El Dagma y la Alcaldía de Cali realizaron un operativo de revisión en las zonas afectadas por el incendio de Altos de Menga, en Cali.
Lamentablemente, mucha fauna silvestre fue encontrada muerta e incinerada por la conflagración. Mientras que mucha otra fue encontrada herida y desorientada.
En los primeros recorridos realizados en terreno se encontraron dos liebres (Silvilagus brasiliensis) calcinadas y una ardilla con quemaduras de grado 2 en falanges de miembros anteriores y posteriores y tres nuches a nivel de cuello, tórax y dorso izquierdo, con pronóstico reservado.
Lea también: Más de 24 horas: Así avanza contingencia del incendio en Altos de Menga
“En este momento se está dando de forma natural y producto de lo que sucedió, el desplazamiento de muchas especies, especialmente mamíferos, marsupiales y aves. Será normal que en las zonas aledañas tengamos una presencia alta de los animales. Invitamos a la ciudadanía a que no afectemos ese tránsito; no alimentarlos y solo proveer agua”.
Franklin Castillo, subdirector de Calidad del Dagma.
Debido a esto, en varios puntos estratégicos se están ubicando algunos bebederos, con el fin de ayudar a los animales que aún se encuentren desorientados.
Otros animales afectados por este incendio también son guatines, zarigüeyas, guacharacas, iguanas, boas y diversas especies de aves.
En materia de flora, se impactaron mortiños, arrayanes, cucharos y chagualos.
Los incendios son provocados por acciones humanas
El Dagma hace un llamado a la ciudadanía para establecer una comunicación efectiva con las autoridades, realizando las denuncias correspondientes ante cualquier sospecha de pirómanos.
Lea también: Alerta por temporada de sequía ¿Cali está preparada?
La Alcaldía de Cali recuerda que muchos de estos grandes incendios son provocados por acciones humanas que buscan invadir terrenos, generar pánico, quemar residuos sólidos sin el adecuado control o, incluso, por actividades de brujería.
Por último, las autoridades de la ciudad agradecen a la comunidad y a los Bomberos que arriesgaron su vida para que este incendio haya sido mitigado.
“Es imprescindible mencionar que así como hay hechos delictivos alrededor de los incendios forestales, también se ha desplegado una gran solidaridad comunitaria para apoyar a los Bomberos con azadón y pala en mano, otras personas con agua y comida, además de cadenas humanas pasando líquido vital de mano en mano para atenuar las llamas”.
Alcaldía de Cali.
Sigue nuestras redes sociales: