El caudal del Río Cali ha disminuido en un gran porcentaje, debido al uso irracional e inadecuado del agua en Cali y sus alrededores.
Algunas de las razones son el uso excesivo del agua por parte de caleños y caleñas, la minería ilegal y el fenómeno del niño.
90 Minutos visitó la Bocatoma, una de las plantas del Río Cali, para ver cuál es el panorama de desabastecimiento de este líquido.
El ingeniero de esta planta, Luis Felipe Moreno, explicó que el caudal ha disminuido un 70%, lo que podría generar una sequía.
“Es un río que en promedio corre entre 5 y 8 m3 por segundo y en la actualidad estamos con 1.2 m3 por segundo, lo que, pues venido impactando un poco la producción de agua potable y el suministro”.
Luis Felipe Moreno, ingeniero de la planta la Bocatoma.
Lea también: 'Bambi' apoyará a los Bomberos para mitigar incendio en Altos de Menga
Actualmente, el agua que pasa por este caudal no cubre ni un 10% de lo que debería, por lo que empieza una alerta por la crisis del agua.
“Durante el año, este vertedero está cubierto por agua que transporta el río. En la actualidad, el agua no llega ni al 10% del nivel. Eso demuestra el impacto que está presentando el caudal del río en estos momentos”.
Luis Felipe Moreno, ingeniero de la planta la Bocatoma.
Una de las formas para que este caudal siempre esté lleno, es el fenómeno de la Niña (lluvias), sin embargo, en los últimos meses, Cali y el Valle ha presentado el fenómeno del Niño (fuertes temperaturas).
“Estamos en medio del fenómeno del niño, como todos sabemos, donde disminuyen la producción de agua, disminuyen las lluvias, que a su vez afectan los caudales”.
Luis Felipe Moreno, ingeniero de la planta la Bocatoma.
Otra de las causas es la minería ilegal que realizan diferentes personas en el Valle, lo que genera un uso irracional del agua.
“Toda la afectación que genera la minería ilegal, el uso irracional del agua en la cuenca y problema de forestación de la cuenca genera que el río en estos momentos presente esta baja de caudal”.
Luis Felipe Moreno, ingeniero de la planta la Bocatoma.
Lea también: ¿Habrá desabastecimiento de agua en Cali? Hay ríos con muy bajo caudal
¿Cali está preparada para una sequía?
Moreno explicó que, debido a las altas temperaturas, en los recibios de servicios del agua de los caleños y caleñas se puede evidenciar un uso más alto en este líquido.
“Con la temperatura siempre se incrementa el suministro del agua. En esta última semana, se ha incrementado ostensiblemente por la caliente que hemos estado en estos en estos momentos”.
Luis Felipe Moreno, ingeniero de la planta la Bocatoma.
El ingeniero explicó que, a pesar del bajo caudal del Río Cali, la ciudad también cuenta con el Río Cauca, el cual ya está siendo usado para suministrar agua a la ciudad.
“Nosotros tenemos una ventaja que es el río Cauca. Este río, con su represa salvajina que controla los caudales, nos permite obtener agua y a través de las redes interconectadas podemos suministrar agua a la parte alta y a las zonas que alimentan estas plantas”.
Luis Felipe Moreno, ingeniero de la planta la Bocatoma.
Por eso, Luis Felipe Moreno hace un llamado a los caleños y caleñas a la calma y a la tranquilidad, ya que no va a haber un desabastecimiento completo.
“Es un llamado a la tranquilidad. Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder suministrarle agua a toda la población”.
Luis Felipe Moreno, ingeniero de la planta la Bocatoma.
Sin embargo, también invita a la ciudadanía a seguir haciendo uso racional del agua en sus hogares.
“Igualmente, necesitamos que haya un uso racional del agua. Comprendemos que las temperaturas (calor intenso) que han hecho en estas últimas semanas han sido muy altas, pero también es necesario que hagamos un manejo responsable, para que el agua nos alcance y podamos dar esas prioridades dentro de nuestros hogares para cubrir nuestras necesidades más sentidas”.
Luis Felipe Moreno, ingeniero de la planta la Bocatoma.
Lea también: ¡Gracias, héroes! Estos son los bomberos que atendieron incendio en Altos de Menga
Así puede evitar el desabastecimiento del agua
El ingeniero de la planta Bocatoma, Luis Felipe Moreno, explicó cuáles son las acciones que las personas pueden realizar en su casa para evitar que baje más el caudal del río.
Una de estas acciones es evitar lavar zonas como patios, antejardines, paredes o lugares públicos. También no lavar el carro, moto o cualquier otro vehículo si no es necesario, y si lo hace, no hacerlo con una manguera o hacerlo con poca agua.
“Toda esta serie de acciones evitémoslas y prioricemos el uso del agua en las actividades más importantes”.
Luis Felipe Moreno, ingeniero de la planta la Bocatoma.
Sigue nuestras redes sociales: