La Administración Distrital de Movilidad le salió al paso a las críticas que ha recibido el decreto que busca la regulación de motocicletas en Cali, pues indicaron que se trata de una medida enfocada a conductores de motos para uso recreativo.
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Además, señalaron que no afectaría a trabajadores con identificación de empresa, ya que su meta es reducir los índices de siniestralidad en la ciudad. El subsecretario de movilidad de Cali, se refirió al tema:
“Esta medida responde crucialmente a una realidad que es precisamente en esta franja donde registramos la mayor cantidad de accidentes mortales en la ciudad”
Gustavo Orozco, subsecretario de Movilidad de Cali.
Sin embargo, algunos grupos de moteros organizados en Cali aseguran, que el borrador de decreto vulnera su derecho a la libre circulación en cualquier hora del día.
“Los motociclistas y los grupos moteros no estamos de acuerdo. Tengo que movilizarme en ese momento, en esa hora y es muy difícil que uno no lo pueda hacer, porque hay una ley o un reglamento que no me permite la libre locomoción; sabiendo que no estoy ni en rumba, ni estoy tomando, ni estoy haciendo nada indebido”
Felipe Dorado, perteneciente a Clan Moteros Cali - Soy Motero Ejemplar
Sumado a esto, aseguran que es una medida que no logrará reducir los índices de accidentalidad en motocicleta ni la inseguridad que la administración argumenta para implementar el decreto.
“La gente está robando es de día y en las vías. Los siniestros se están presentando en zonas muy puntuales, no precisamente a las 12 o a las 3/4 de la mañana”.
Mencionó Dorado.
Esto dijeron algunos concejales de Cali
Sobre el horario del 31 de octubre y 1 de noviembre, desde el Consejo plantearon que la medida afectaría el comercio que ese día se mueve en torno a la celebración, solo por unos pocos conductores que hacen caravana.
“Cuando se toman medidas tan radicales usualmente los afectados son las personas que funcionan dentro de la legalidad, porque el criminal igualmente va a salir y va a romper la ley”
Juan Felipe Murgueitio, concejal por el Centro Democrático.
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“Hay personas que viven en Candelaria, Palmira, Jamundí y que tienen sus familiares en Cali, sus padres, sus abuelos; y quieren traer sus niños a compartir el día de Halloween o de las brujitas”.
María del Carmen Londoño, concejal por el Pacto Histórico.
“Esta medida tiene que ser concertada y dialogada directamente con los afectados para establecer unos horarios más flexibles y también unos permisos especiales”
Carlos Ariel Patiño, Concejal de Alianza Verde.
¿Qué opinan los caleños?
Sumando a esto, la opinión de los motociclistas en Cali sigue dividida entre quienes creen que los controles deben aumentar para frenar la apatía de este actor vial, pero consideran que estas acciones deberían ir enfocadas únicamente para los infractores. Esto dijeron algunos caleños para las cámaras de 90 Minutos.
“La gente ya me contrata y me dice: lléveme hasta esta parte, pero si me llaman a las 5 de la mañana, entonces lo van a multar a uno”.
“Porque la Alcaldía en vez de hacer retén a las 6 de la mañana en donde sale la gente que trabaja, porque no se sale a la madrugada que es donde transitan sin casco, sin placa, armados y haciendo de las suyas”.
“Yo madrugo a las 4 de la mañana para mi trabajo. No podré salir”
Finalmente, según el Observatorio de Movilidad de Cali y las estadísticas, demuestran que los fines de semana en la madrugada es cuando más siniestros viales se presentan, especialmente entre motociclistas, pues el 68% de los fallecidos transitan en motocicleta o fueron arrollados por unos de estos vehículos.
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