Noticias de Cali

Día sin carro y sin moto en Cali: Estos son los horarios y las excepciones

Estos son los detalles sobre la próxima jornada del Día sin carro y sin moto que se realizará el próximo 8 de noviembre.

Día sin carro y sin moto en Cali: Estos son los horarios y las excepciones
Foto: Noticiero 90 Minutos

Estos son los detalles sobre la próxima jornada del Día sin carro y sin moto que se realizará el próximo 8 de noviembre.

Compartir

El próximo miércoles 8 de noviembre, se llevará a cabo el Día Sin Carro y Sin Moto en Cali. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, esta medida tendrá rigor desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

Cabe destacar que, la jornada denominada “Por La Movilidad Sostenible” prohíbe la circulación de vehículos automotores de servicio particular, motocicletas, vehículos de servicio oficial, camiones y tractocamiones de servicio particular; esto dentro del perímetro urbano de Cali.

Lea también: ¿Que las quiten? Reacciones frente al posible retiro de materas del Parque del Perro

¿Cuáles son las excepciones para el Día Sin Carro y Sin Moto?

1. Vehículos que conforman la caravana presidencial y las de funcionarios del alto nivel ejecutivo y legislativo nacional; el vehículo oficial asignado la Gobernadora del Valle del Cauca, los Embajadores, los Cónsules, el Alcalde de Santiago de Cali y demás municipios del Valle del Cauca.

2. Vehículos adscritos al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Pública en los términos del artículo 216 de la Constitución Política; vehículos operativos de Migración Colombia e Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario-INPEC, cuyos vehículos sean destinados al traslado de procesados, debidamente identificados.

3. Vehículos de propiedad de cuerpos de bomberos, Defensa Civil Colombiana y Cruz Roja, destinados únicamente a rescates y manejo de desastres; vehículos de Gestión del Riesgo y vehículos operativos del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAGMA).

4. Vehículos tipo ambulancia con identificación permanente no removible habilitados por la Secretaría de Salud de Santiago de Cali y vehículos de atención médica personalizada con identificación permanente no removible. El conductor y su acompañante deberán estar debidamente uniformados y portar el carné de la empresa en un lugar visible.

5. Vehículos en los que se desplace personal médico, asistencial, farmacéutico, hospitalario y clínico, personal que deberá estar debidamente identificado con su respectivo carné o contrato; o cualquier documento que deje constancia que efectivamente labora o ejerce actividades que estén dentro de la excepción.

Lea también: Video: Incendio en el Mulato Cabaret dejó una persona lesionada

6. Vehículos de transporte de residuos y/o desechos hospitalarios, los cuales deben contar con identificación permanente no removible.

Otros vehículos que entran en el listado:

7. Vehículos y motocicletas de tipo operativo, destinados al mantenimiento de servicios públicos esenciales de energía, alumbrado público, telefonía fija, internet, acueducto, alcantarillado, aseo, recolección de basuras y gas, en los términos de la ley 142 de 1994; con identificación permanente no removible y los de supervisores de rutas de aseo que se encuentren en misión, en cuyo caso el conductor deberá portar el carné de la empresa.

8. Vehículos operativos de la Secretaría de Movilidad, del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, del Instituto Nacional de Vías, de Ia Secretaría de Seguridad y Justicia, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), de la Secretaría de Infraestructura y de la Secretaría de Salud Pública.

9. Vehículo que habitualmente transporte o sea conducido por persona en situación de discapacidad, cuya condición motora, sensorial o mental, limite su movilidad de manera permanente, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 4575 de 2013 del Ministerio de Transporte o las normas que en adelante la deroguen o modifiquen, previamente acreditados por la Secretaría de Movilidad del Municipio de Santiago de Cali; de acuerdo al Decreto Municipal 4112.010.20.0497 del 1 de julio de 2021 modificado por el Decreto Municipal 4112.010.20.0914 del 20 de noviembre de 2021, siempre y cuando la persona en situación de discapacidad se encuentre ocupando el vehículo.

10. Vehículos utilizados para la producción y transmisión de video y/o audio, de propiedad de medios de comunicación, con identificación permanente no removible.

11. Vehículos conducidos o utilizados por personas que acrediten ser protegidas por el Estado mediante la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO) o la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Lea también: Jonathan, el escritor más joven de la Feria del Libro de Cali 2023

12. Vehículo oficial utilizado por el Personero Municipal de Santiago de Cali, el Procurador Provincial de Santiago de Cali, el Procurador Regional del Valle del Cauca, el Contralor Municipal de Santiago de Cali, el Contralor Seccional del Valle del Cauca; El Registrador de Instrumentos Públicos de Cali, los Registradores Delgados Departamentales o especiales de Cali o de otros municipios cuya función deba desarrollarse en Cali ese día; El Defensor Regional del Pueblo Seccional Valle del Cauca, Concejales del Distrito de Santiago de Cali y Diputados del Departamento del Valle Cauca.

13. Vehículos operativos de la fiscalía general de la Nación - Seccional Cali, los vehículos designados por la presidencia del Consejo seccional de la Judicatura de Santiago de Cali y por la Dirección Seccional de Administración Judicial – Seccional Cali; destinados al transporte de jueces y magistrados.

14. Vehículos y motocicletas propulsados por motor híbrido y/o eléctrico según su licencia de tránsito.

15. Vehículos operativos de propiedad de Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, destinados a la prevención del contrabando, la evasión fiscal y las infracciones cambiarias.

16. Vehículos destinados al transporte y distribución de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad debidamente acondicionados, en cuyo caso el conductor deberá estar debidamente uniformado e identificado.

17. Vehículos en los que se desplacen personas que realizan actividades necesarias para la operación aérea y aeroportuaria y personas que tengan viajes en transporte aéreo programados durante la “Jornada de la movilidad sostenible” o en horas próximas a la misma; circunstancias que deberá ser acreditadas.

18. Vehículos del personal operativo esencial para el funcionamiento del sistema de transporte público debidamente identificados.

Además se encuentran estas otras excepciones para el día sin carro en Cali:

 19. Vehículos y motocicletas en los que se movilice personal de vigilancia y seguridad privada destinado a la protección de personas, edificaciones, supervisión y monitoreo de alarmas; debidamente autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada o que hagan parte de esquemas de seguridad autorizados por los organismos del Estado, debidamente identificados.

20. Vehículos destinados al transporte de valores debidamente identificados y acondicionados.

21. Vehículos destinados y/o adecuados técnicamente para el traslado de féretros.

22. Vehículos y motocicletas que prestan el servicio a empresas de mensajería, o en que se realiza entrega de domicilios para establecimientos de comercio, en las cuales los vehículos y motocicletas se encuentren debidamente identificadas con logos y/o distintivos pintados o adheridos permanentemente al vehículo; y/o en las cuales los conductores se encuentren debidamente uniformados e identificados como personal de los establecimientos mencionados; para lo cual en vehículos solo podrán circular el personal en servicio y en motocicletas solo el conductor.

23. Vehículos y motocicletas en los que se realiza entrega de domicilios para establecimientos de comercio por medio de plataformas digitales, en las cuales los conductores se encuentren debidamente acreditados digitalmente. Deberán circular sin acompañante.

Lea también: Cali completó tres días consecutivos sin homicidios: ¿Qué dicen las autoridades?

24. Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.

Por último, en el lista de excepciones para el día sin carro en Cali se encuentran los siguientes puntos:

25. Vehículos de propiedad de los establecimientos educativos que presten el servicio de transporte escolar, en los términos del Artículo 2.2.1.6.10.1 y subsiguientes del Decreto Nacional No. 1079 del 26 de mayo de 2015,

"Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte" o las normas que lo modifiquen o adicionen.

26. Vehículos de carga con capacidad igual o mayor a 3.5 toneladas que, transporten materiales de construcción. Adicionalmente, los vehículos de tres (3) ejes en adelante, deberán cumplir con las restricciones establecidas en el artículo No 5 del Decreto No4112.010.20.0434 de 2017.

27. Vehículos que sean retirados de los patios oficiales del Distrito Especial de Santiago de Cali, los cuales tendrán un término improrrogable de dos (02) horas para disponer el vehículo a su lugar de destino.

El propietario o tenedor del vehículo retirado, acreditará tal situación con los documentos de retiro expedidos por la autoridad competente.

28. Vehículos destinados al transporte de pacientes con enfermedades terminales y/o que requieran cuidados paliativos que deban presentarse ante centros médicos a recibir tratamiento sobre su enfermedad durante la "Jornada de la movilidad sostenible".

El vehículo solo podrá transportar al acompañante y el paciente. Esta circunstancia deberá ser acreditada.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¡Prográmese! La Ciclovía de Cali da la bienvenida a la Copa América 2024

Este domingo, la Ciclovía de Cali ofrece una mañana llena de deporte y entretenimiento, desde las 9:00 A.M. hasta las 12:00 P.M

¡Prográmese! La Ciclovía de Cali da la bienvenida a la Copa América 2024
@SecDeporteCali

Este domingo, la Ciclovía de Cali ofrece una mañana llena de deporte y entretenimiento, desde las 9:00 A.M. hasta las 12:00 P.M

Compartir

Este domingo 23 de junio, la Ciclovía de Cali se une a la inauguración de la Copa América. Por ello, invita a todos los caleños a lucir la camiseta de la Selección Colombia y a participar en todas sus actividades.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La programación incluye una jornada llena de fútbol y baile, con la realización de una sesión de aeroumba al ritmo de las canciones más icónicas del fútbol. Todo esto mientras se disfruta de la emoción de la Copa América 2024.

Por otra parte, ofrecerá una actividad llamada "Armemos una cancha de fútbol", donde los participantes podrán crear sus propios mini jugadores.

Asimismo, la Ciclovía de Cali seguirá con diversas actividades en las zonas infantiles, incluyendo deportes como "banquitas" y fútbol tenis.

Lea también: ¿Puede viajar con su mascota en el MÍO? Conozca las restricciones

Las estaciones anunciadas por la Secretaría del Deporte y la Recreación son las siguiente:

  • Corredor Verde
  • Ingenio
  • Colonia Nariñense
  • Panamericana
  • Sol de Oriente
  • Torres de Comfandi
  • Américas
  • Fortaleza
  • Petecuy

Otras estaciones son Brisas de los Álamos, Guaduales, Prado y Morichal.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Estos son los barrios que se quedarán sin agua y sin energía este sábado en Cali

¡Que no lo tome desprevenido! Conozca la lista de los barrios de Cali que se quedarán sin agua y energía este sábado debido a trabajos de mantenimiento.

Estos son los barrios que se quedarán sin agua y sin energía este sábado en Cali
Pixabay

¡Que no lo tome desprevenido! Conozca la lista de los barrios de Cali que se quedarán sin agua y energía este sábado debido a trabajos de mantenimiento.

Compartir

Debido a reparaciones en el sistema de acueducto, las Empresas Municipales de Cali (Emcali) anunciaron los barrios que se quedarán sin agua y sin energía este sábado, 22 de junio, en Cali.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Por lo tanto, la entidad recomendó a la ciudadanía que se verá afectada por estas reparaciones abastecerse con el agua que requieran para alimentación y aseo; mientras son adelantadas las reparaciones de estos servicios públicos en la capital del Valle del Cauca.

¿Qué barrios se verán afectados por las reparaciones?

En cuanto al acueducto, los barrios del municipio que tendrán cortes son:

  • Industrial: CIl. 28 entre Cra. 8 A y 9
  • Juanchito: CIl.93 con Cra. 8A
  • Aguacatal: CIl.16 oeste con Av. 11 A 06
  • Terrón Colorado: CIl. 21 A oeste con Av. 4 Bis 1 y CI. 21 A oeste con #4 Bis 36
  • Siete de Agosto: Cra. 15 # 71 A 90
  • Juanchito- Ciudad del Campo: CIl. 93 con Cra. 8A
  • Ciudad Los Alamos: CIl. 61 N # 2 G 114
  • Manuela Beltrán: Cra 26 J # 98 A- 15

Lea también: Aumenta críticas por la firma de un nuevo otrosí de Emcali para el alumbrado público

Asimismo, las Empresas Municipales informaron que, debido a las fuertes lluvias de anoche en la vía Cali-Puerto Tejada, el sector que alimenta el reconectador del circuito Vuelta Larga está fuera de servicio.

Por lo tanto, se realizarán reparaciones en el circuito Santa Energía, específicamente en la Av. 3 Oeste con Calle 13 Oeste.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Empresas de Transporte Público en Cali anunciaron que entrarían en paro

Los empresarios expresan que no han podido concluir las conversaciones para aclarar cuál sería su participación en el Sistema Inteligente Integrado.

Empresas de Transporte Público en Cali anunciaron que entrarían en paro

Los empresarios expresan que no han podido concluir las conversaciones para aclarar cuál sería su participación en el Sistema Inteligente Integrado.

Compartir

Los empresarios de las 10 organizaciones de servicio de transporte público que actualmente operan de manera legal en Cali, plantearon la posibilidad de entrar en paro.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El planteamiento surgió debido a que para las empresas no ha sido posible llevar a cabo una reunión con la Administración Distrital.

Reunión en la que se pretende definir cuál sería la función que cumpliría el grupo de vehículos de estas empresas, en el Sistema Integrado de Transporte Masivo (MÍO).

Cabe recordar, que estas empresas de transporte público colectivo, operan en las calles de Cali agrupadas en convenios de colaboración empresarial, bajo los grupos G5.

“Sistema Integrado Inteligente de transporte buscaba básicamente que los subsistemas que estamos prestando el servicio a la comunidad trabajáramos armónicamente, de ahí que uno de los subsistemas se llama complementario”

Andrés Felipe Correa, gerente Cooperativa especializada de Transporte La Ermita

Lea también: ¿Puede viajar con su mascota en el MÍO? Conozca las restricciones

También aseguran que ya habían avanzado en las conversaciones con el gobierno de la anterior Alcaldía. Sin embargo, expresan que no han podido continuar las reuniones con la nueva Administración Municipal, debido a que no tienen un interlocutor.

“Hemos encontrado barreras porque no tenemos interlocución, realmente queremos que escuchen todo lo que se planteó el año pasado”

Expresó Correa

Por su parte, Víctor Dinas, gerente de Transportes Cañaveral, destacó que el trabajo conjunto de las flotas de servicio de transporte público con el Sistema Integrado Inteligente, podría ser un complemento que mejoré los servicios de movilidad.

“Un sistema integrado con esta flota, la capacidad no está para ese servicio, pero sí podemos ser un complementario, un eje estructural”

Víctor Dinas, gerente Transportes Cañaveral

Finalmente, ante la posibilidad de un paro, el gerente de Cañaveral afirmó que las empresas de servicio de transporte público son una de las más golpeadas por la informalidad “piratería”, asegurando que no podrían continuar así.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: