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¿Cuántas personas hablan inglés en Cali? Esta es la cifra de bilingüismo

Según el estudio, los estudiantes de Cali mostraron una mejoría durante el año 2022. Sin embargo, las cifras están por debajo del nivel prepandemia.

¿Cuántas personas hablan inglés en Cali? Esta es la cifra de bilingüismo
Especial para 90minutos.co

Según el estudio, los estudiantes de Cali mostraron una mejoría durante el año 2022. Sin embargo, las cifras están por debajo del nivel prepandemia.

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Según el más reciente informe de 'Cali Cómo Vamos', los estudiantes caleños mostraron una mejoría en el nivel de inglés durante el año 2022. Sin embargo, los resultados se mantienen por debajo de los obtenidos durante las pruebas Saber 11 del 2019.

El estudio señala que, en el 2022, los estudiantes de Cali que presentaron las pruebas Saber 11 obtuvieron un puntaje promedio en inglés de 53,8 puntos y, aunque este puntaje muestra una ligera mejora en comparación con los resultados de 2021, “todavía se encuentra por debajo del puntaje registrado antes de la pandemia, que fue de 54.9 en 2019”.

“Es importante señalar que este puntaje del año pasado sitúa a los estudiantes de Cali en el nivel A1, de acuerdo con la equivalencia del Marco Común Europeo de Referencia (MCER)”.

Cali Cómo Vamos.

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Es importante señalar que, este nivel es inferior al requisito establecido por el Ministerio de Educación, que exige que los estudiantes de 11 se gradúen alcanzando un dominio del inglés que los sitúe en el nivel B1.

¿Cuáles fueron los resultados en los colegios de Calendario A y B?

De acuerdo a las cifras entregadas, los estudiantes del Calendario A, que en su mayoría pertenecen a colegios públicos, obtuvieron un puntaje promedio de 50,1 puntos. Lo anterior, los sitúa en el nivel A1.

Por otro lado, los estudiantes del Calendario B, que asisten a colegios privados, alcanzaron un puntaje promedio de 65,1 puntos; ubicándose en el nivel A2, a 3 puntos del nivel B1.

“Al comparar los resultados entre ambos calendarios, la brecha en 2022 fue de 15.0 puntos a favor del Calendario B. cifra similar a la registrada en 2021 (15.2 puntos) e inferior a la de 2020 (17.6 puntos)”.

Cali Cómo Vamos.

¿Cuál es el nivel de inglés según el nivel socioeconómico?

Según el estudio de ‘Cali Cómo Vamos’, se puede afirmar que a medida que el estrato aumenta, el puntaje promedio en inglés también incrementa.

Además, precisaron que esto se evidencia al pasar de un promedio de 48.2 puntos en el estrato 1, a 72,7 puntos en el estrato 6.

“Representa una diferencia de 24.5 puntos en el dominio del inglés, entre aquellos que pertenecen a hogares con mejores condiciones socioeconómicas y aquellos que enfrentan mayores carencias”.

Cali Cómo Vamos.

Por otro lado, en cuanto a la diferencia en los puntajes de inglés según el estrato, teniendo en cuenta los calendarios A y B, hay una “creciente en la brecha a medida que se asciende a estratos más altos”.

Así pues, en el estrato 1, los estudiantes de ambos calendarios tuvieron una diferencia de 4.6 puntos, con puntajes promedio de 48.0 y 52.6 puntos respectivamente. Sin embargo, en el estrato 6, esta brecha “se amplió significativamente” a 34,1 puntos, con puntajes de 43.8 y 77.9 puntos, respectivamente, según el calendario.

Colegios con puntajes iguales o superiores a 79,0 en las pruebas Saber 11 en inglés (2022).

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¿Cómo deberá afrontar Cali las próximas lluvias tras las inundaciones?

Debido a las lluvias presentadas en los últimos días en la ciudad, se ha generado debate sobre las medidas necesarias para disminuir estas afectaciones.

¿Cómo deberá afrontar Cali las próximas lluvias tras las inundaciones?
Exclusiva para 90minutos.co

Debido a las lluvias presentadas en los últimos días en la ciudad, se ha generado debate sobre las medidas necesarias para disminuir estas afectaciones.

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Las recientes lluvias en Cali provocaron graves inundaciones en viviendas y calles de la ciudad, exponiendo la vulnerabilidad de su infraestructura ante fenómenos climáticos extremos.

Dicha situación ha generado un debate sobre las medidas necesarias para disminuir estas afectaciones.

Frente a esto, Óscar Ramírez, profesional especializado en la Dirección Técnica Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), explica que la urbanización descontrolada y la ocupación indebida del suelo son factores críticos que exacerban el problema.

"Cuando nosotros cambiamos cuencas hidrográficas por calles, techos, canchas y otras zonas impermeables, significa que el suelo ya no tiene la misma capacidad de regulación del agua".

Explica Ramírez.

De la misma manera dice que:

"No es lo mismo cuando cae un aguacero en una cancha de fútbol, que absorbe el agua parcialmente, que si cae sobre una cancha de básquetbol de concreto, donde el agua viaja muy rápido hacia los drenajes. Ese es el efecto de la urbanización de la ciudad".

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Construcciones en áreas de la ciudad no autorizadas

Por lo tanto, de acuerdo con el experto, la construcción sin permisos y la ubicación de viviendas en áreas no autorizadas agravan el problema, a pesar de las regulaciones existentes.

Asimismo, señala la necesidad de implementar obras estructurales para controlar estos efectos.

"Para solucionar esto, como sociedad, tenemos que realizar obras estructurales. Por ejemplo, el Centro Comercial Chipichape debería tener lagunas para regular los excesos de agua. Lo que debía ser una laguna de regulación se convirtió en un hotel, el Spiwak".

Expone.

Igualmente, Ramírez también destaca la importancia de la adaptación a las condiciones climáticas cambiantes.

"Debemos pensar en adaptarnos. La sociedad, los individuos y las organizaciones deben ver cómo nos vamos a adaptar a lo que el clima nos imponga. Este fenómeno que vimos, y que estamos viendo en Colombia y otras situaciones, como la sequía anterior, será más frecuente. ¿A quién afecta menos? Al que esté preparado".

Puntualizó Óscar Ramírez

En este sentido, Cali, como principal centro de desarrollo en el Valle del Cauca, debe enfrentar este desafío mediante un enfoque integrado que considere tanto la prevención como la adaptación a los fenómenos climáticos extremos.

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Denuncian falta de mantenimiento a canal de aguas lluvias en barrio Santa Mónica

El desbordamiento de este canal ocasionó daños materiales en algunas viviendas y edificaciones en el norte de la capital vallecaucana.

Denuncian falta de mantenimiento a canal de aguas lluvias en barrio Santa Mónica
Especial para 90minutos.co

El desbordamiento de este canal ocasionó daños materiales en algunas viviendas y edificaciones en el norte de la capital vallecaucana.

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Tras las fuertes lluvias presentadas el pasado miércoles, 15 de mayo, el norte de Cali vivió fuertes afectaciones. El barrio Santa Mónica fue uno de los lugares en que más emergencias se presentaron, puesto que un canal de agua lluvias se desbordó.

Son muchas las personas afectadas por este suceso. Los ciudadanos del sector afirman que, desde hace muchos años, no se realiza un mantenimiento a este lugar.

El desbordamiento de este canal ocasionó daños materiales en algunas viviendas y edificaciones de este barrio de la capital vallecaucana.

“El problema de este canal es que hace muchos años no le vienen a hacer mantenimiento, entonces hay sedimento y vegetación atrancada. Este es el punto donde caen todos los canales que tiene la loma y aquí es donde se reparte el agua por todo Santa Mónica (…) Siempre venían antes a limpiarlo, ahora hace más de 3 años que no vienen a limpiar este canal”.

Luis Yacumán, habitante afectado.

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De acuerdo con el habitante afectado, esta emergencia se hubiese podido evitar si las entidades respectivas hubiesen realizado el mantenimiento requerido en dicho canal.

 “Se hubiera evitado todo ese percance que hubo porque es que mire todo el sedimento que hay aquí. Toda la materia orgánica de la misma naturaleza que cae aquí, eso siempre lo venían a hacer, venían las volquetas a llevar tierra, pero no volvieron a hacer ese mantenimiento”.

Explicó Luis Yacumán, habitante afectado.

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Conozca las rutas del MÍO que dejarán de operar y las que vuelven a funcionar

Además, se conoció que la flota del MIO se reforzará con la incorporación al servicio diario de 14 nuevos buses.

Conozca las rutas del MÍO que dejarán de operar y las que vuelven a funcionar
Especial para 90minutos.co/ Imagen de referencia.

Además, se conoció que la flota del MIO se reforzará con la incorporación al servicio diario de 14 nuevos buses.

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Metrocali determinó un nuevo ajuste en su Plan de Servicios de Operación, con el fin de mejorar los tiempos de espera de los usuarios, optimizar la flota del MIO y reforzar el servicio en corredores de alto flujo de pasajeros. Tanto de los que se movilizan entre el norte y el sur de Cali, así como los que se conectan desde el oriente con el centro de la ciudad.

Vuelve a operar

Se conoció que, a partir del lunes 27 de mayo, Metrocali reactivará la ruta E37 para conectar de forma expresa el corredor de la carrera Primera con el sur de la ciudad a través de la calle Quinta, finalizando en la estación Unidad Deportiva, frente a Cosmocentro.

La ruta E37, que había sido suspendida desde mediados de 2021, operará de lunes a viernes de 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., y los sábados desde las 5:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Esta ruta Expresa iniciará desde la terminal Paso del Comercio y finalizará en la estación Unidad Deportiva, atendiendo así 11 estaciones durante su recorrido de norte a sur. Estas son Chiminangos, Flora Industrial, Salomia, Manzanares, Torre de Cali, Ermita, Centro, San Bosco, Santa Librada, Estadio, Tequendama.

A su regreso, la E37 se detendrá en las estaciones San Pedro y Petecuy en vez de las paradas de la Ermita y Centro.

“Esta decisión surge de las muchas peticiones que nos hacían los usuarios en las reuniones que tenemos con las comunidades, así, y después de un análisis minucioso del área de operaciones, encontramos viable su reactivación”.

Expresó el ingeniero Felipe García, director de Operaciones de Metro Cali.

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Extienden el servicio

De otro lado, Metrocali extenderá el servicio de la ruta Troncal 50 que en la actualidad opera los sábados, domingos y festivos. A partir del 27 de mayo, la T50 prestará el servicio a los caleños también los días hábiles. Es decir, conectará la troncal Aguablanca con el centro de la ciudad.

Asimismo, se conoció que la T50 funcionará todos los días de la semana. Operando de lunes a sábado desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m., mientras que los domingos y festivos lo hará de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

La T50 saldrá de la Terminal Aguablanca y finalizará su recorrido en la estación San Pedro, ubicada en pleno centro de la ciudad. Durante su recorrido esta ruta tendrá las siguientes 13 paradas: Nuevo Latir, Amanecer, Troncal Unida, Terminal Calipso, Conquistadores, Villanueva, Santa Mónica, Primitivo, Cien Palos, Petecuy, San Pedro, de regreso, las estaciones La Ermita, Centro y San Pascual.

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T53 no operará

Con el propósito de optimizar el servicio y debido al bajo número de usuarios que se movilizaban utilizando la T53 desde la troncal Aguablanca hacia la zona norte de la ciudad por el corredor de la carrera Primera, esta ruta dejará de operar a partir del 27 de mayo.

Sus usuarios podrán tomar la reactivada ruta T50 que recorre toda la troncal Aguablanca hasta la estación San Pedro, en el centro de Cali. Una vez allí, quienes su destino sea la Carrera Primera y el nororiente de Cali, podrán conectar usando las rutas E37, T31 o C320.

Más buses

“Adicionamos al plan de servicio de operación vigente una flota de 14 buses, lo que permitirá disponer en las horas pico de los días hábiles de la semana una flota total programada de 606 buses, compuesta por 126 articulados, 340 padrones, 133 complementarios y 7 complementarios duales. De esta manera estamos reforzando nuestra flota tendiente a ofrecer un mejor servicio”.

Agregó el director de Operaciones de Metrocali.

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