Debido a las fuertes lluvias, muchos caleños y caleñas se mostraron preocupados por una posible tormenta eléctrica, como la que se presentó días atrás.
Por eso, el teniente Jhon Rodas, del cuerpo de Bomberos de Cali, habló en exclusiva para 90 Minutos sobre algunas recomendaciones:
- No desarrollar actividades en espacios abiertos.
- Refugiarse en estructuras que no sean metálicas.
- Estar muy alerta al estado de los árboles en la vía pública.
- Tener precaución al manejar.
- Inspección a techos de viviendas.
- No lanzar basuras a la calle para evitar el taponamiento del alcantarillado.
Reporte de los Bomberos de Cali
El teniente Jhon Rodas, del cuerpo de Bomberos de Cali, habló en exclusiva para 90 Minutos sobre el balance que dejó las lluvias.
Rodas explicó que se presentaron cerca de 88 emergencias, 15 de estas ocurrieron en la noche del martes, en diferentes puntos de la ciudad.
Algunas de estas fueron la caída de 10 árboles, en barrios como Aguacatal, Alfonso López y el Caney, cortos circuitos, taponamiento de alcantarillas y casas destechadas.
Dos de estos árboles caídos afectaron viviendas, pero no hubo personas lesionadas.
Además, los Bomberos atendieron un incendio eléctrico, debido a los cortes de energía que hubo en gran parte de la ciudad.
Por último, el teniente explicó que, en la vía a Cristo Rey, resultaron varias viviendas afectadas.
Lea también: "Estoy ofendido": Ciclista pide a motociclistas que respeten su carril
¿Llegó la temporada de lluvias?
El teniente Jhon Rodas, del cuerpo de Bomberos de Cali, habló en exclusiva para 90 Minutos sobre una posible llegada de la temporada de lluvias en Cali.
Manifestó que aún estamos en el fenómeno del Niño (temporada de calor), pero que octubre y noviembre suelen ser meses en donde siempre vuelve la lluvia.
“Durante estos días vamos a tener lluvias, algunas lloviznas y se van a prolongar hasta finales del mes de octubre de manera intermitente”.
Teniente Jhon Rodas, del cuerpo de Bomberos de Cali en exclusiva con 90 Minutos.
Lluvias benefician a los cerros quemados
En las últimas semanas, se han presentado varios incendios en cerros tutelares de Cali. Uno de los más fuertes fue en Altos de Menga, en donde más de 100 hectáreas fueron incineradas.
El teniente Jhon Rodas, del cuerpo de Bomberos de Cali, explicó en exclusiva para 90 Minutos que la llegada de las lluvias beneficia a estas zonas quemadas, ya que nutren a los suelos de manera natural.
“Totalmente, esto es un descanso, no solo para el ambiente, sino para la comunidad caleña que estábamos bastante impresionados con la ola de calor y temperaturas altas. Hidrata la vegetación, hidrata mucho porque el suelo estaba muy reseco por los incendios”.
Teniente Jhon Rodas, del cuerpo de Bomberos de Cali en exclusiva con 90 Minutos.
Sigue nuestras redes sociales: