Noticias de Cali

Fuertes lluvias en Cali: Aquí las recomendaciones para esta temporada

Luego de las fuertes lluvias, aquí les dejamos algunas recomendaciones para prevenir emergencias, sobre todo en posibles tormentas eléctricas.

Fuertes lluvias en Cali: Aquí las recomendaciones para esta temporada
Especial para 90minutos.co

Luego de las fuertes lluvias, aquí les dejamos algunas recomendaciones para prevenir emergencias, sobre todo en posibles tormentas eléctricas.

Compartir

Debido a las fuertes lluvias, muchos caleños y caleñas se mostraron preocupados por una posible tormenta eléctrica, como la que se presentó días atrás.

Por eso, el teniente Jhon Rodas, del cuerpo de Bomberos de Cali, habló en exclusiva para 90 Minutos sobre algunas recomendaciones:

  • No desarrollar actividades en espacios abiertos.
  • Refugiarse en estructuras que no sean metálicas.
  • Estar muy alerta al estado de los árboles en la vía pública.
  • Tener precaución al manejar.
  • Inspección a techos de viviendas.
  • No lanzar basuras a la calle para evitar el taponamiento del alcantarillado.

Reporte de los Bomberos de Cali

El teniente Jhon Rodas, del cuerpo de Bomberos de Cali, habló en exclusiva para 90 Minutos sobre el balance que dejó las lluvias.

Rodas explicó que se presentaron cerca de 88 emergencias, 15 de estas ocurrieron en la noche del martes, en diferentes puntos de la ciudad.

Algunas de estas fueron la caída de 10 árboles, en barrios como Aguacatal, Alfonso López y el Caney, cortos circuitos, taponamiento de alcantarillas y casas destechadas.

Dos de estos árboles caídos afectaron viviendas, pero no hubo personas lesionadas.

Además, los Bomberos atendieron un incendio eléctrico, debido a los cortes de energía que hubo en gran parte de la ciudad.

Por último, el teniente explicó que, en la vía a Cristo Rey, resultaron varias viviendas afectadas.

Lea también: "Estoy ofendido": Ciclista pide a motociclistas que respeten su carril

¿Llegó la temporada de lluvias?

El teniente Jhon Rodas, del cuerpo de Bomberos de Cali, habló en exclusiva para 90 Minutos sobre una posible llegada de la temporada de lluvias en Cali.

Manifestó que aún estamos en el fenómeno del Niño (temporada de calor), pero que octubre y noviembre suelen ser meses en donde siempre vuelve la lluvia.

“Durante estos días vamos a tener lluvias, algunas lloviznas y se van a prolongar hasta finales del mes de octubre de manera intermitente”.

Teniente Jhon Rodas, del cuerpo de Bomberos de Cali en exclusiva con 90 Minutos.

Lluvias benefician a los cerros quemados

En las últimas semanas, se han presentado varios incendios en cerros tutelares de Cali. Uno de los más fuertes fue en Altos de Menga, en donde más de 100 hectáreas fueron incineradas.

El teniente Jhon Rodas, del cuerpo de Bomberos de Cali, explicó en exclusiva para 90 Minutos que la llegada de las lluvias beneficia a estas zonas quemadas, ya que nutren a los suelos de manera natural.

“Totalmente, esto es un descanso, no solo para el ambiente, sino para la comunidad caleña que estábamos bastante impresionados con la ola de calor y temperaturas altas. Hidrata la vegetación, hidrata mucho porque el suelo estaba muy reseco por los incendios”.

Teniente Jhon Rodas, del cuerpo de Bomberos de Cali en exclusiva con 90 Minutos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Desmantelan fábrica de licor adulterado y de contrabando en el norte de Cali

Según las autoridades, la fábrica producía alrededor de 1.800 litros de licor adulterado semanales y contaba con máquinas de última tecnología para su producción.

Desmantelan fábrica de licor adulterado y de contrabando en el norte de Cali
Especial para 90minutos.co

Según las autoridades, la fábrica producía alrededor de 1.800 litros de licor adulterado semanales y contaba con máquinas de última tecnología para su producción.

Compartir

En las últimas horas, las autoridades lograron desmantelar una fábrica clandestina que producía licor adulterado, la cual estaba ubicada en el barrio Vipasa, norte de Cali.

Según el reporte, esta fábrica obtenía ganancias mensuales de $500 millones de pesos y contaban con máquinas de última tecnología para su producción.

Lea también: "Pa' la Calle": Comunidad del sur de Cali rechaza el traslado de las Tascas

De igual forma, se conoció que las estampillas del producto se imprimían en el barrio Obrero, centro de la ciudad y en una semana producían 1.800 litros de licor adulterado.

Las botellas de licor adulterado eran comercializadas en estancos, bares, tiendas y discotecas de la ciudad.

“Esta fábrica fue alquilada hace diez años; por una de las personas que encontramos ahí. Es decir que, durante todo ese tiempo; estuvieron comercializando ese licor con rentas muy grandes, no en vano esa maquinaria tenía un valor de más de mil millones de pesos”.

Coronel Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Cali.

En medio de diligencias de registro y allanamiento, las autoridades decomisaron elementos como máquinas especializadas y materia prima que se usaban para producir el aguardiente.

Asimismo, se encontró 17.000 tapas plásticas que al parecer eran traídas desde China a Cali.

“Se incautó estampadoras, troqueladoras, códigos de impresoras que eran usados para elaborar etiquetas, cajas; y moldes de diferentes marcas del licor nacional y extranjero. Más de 1.000 cajas contramarcadas, 350 botellas de licor adulteradas, e incluso armas de fuego”.

Coronel Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Cali.

Se afectó la red criminal de contrabando de Cali

En menos de 10 días la Policía afectó el núcleo de la red criminal más grande de licor de contrabando en la ciudad; días atrás se impactó una vivienda donde comercializaban el producto.

Le puede interesar: Uso de pólvora en Cali: Estas son las sanciones para quienes la manipulen

De acuerdo a la investigación, el inventario de licor adulterado iba a ser comercializado durante los eventos de la Feria de Cali. Así como las festividades decembrinas y de Fin de Año.

“Es importante resaltar que los alcoholes falsificados son extremadamente peligrosos, ya que están elaborados con productos químicos tóxicos cuya ingestión puede ocasionar daños irreversibles a la salud e intoxicaciones masivas”.

Policía de Cali.

Finalmente, recomiendan comprar licor en lugares autorizados, verificar que el contenido no tenga impurezas y que los envases se encuentren en buen estado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Exsecuestrados por ELN rechazan declaraciones de Antonio García

Tras las declaraciones del cabecilla del ELN, Antonio García, según las cuales ese grupo guerrillero no secuestra, sino que retiene ciudadanos, desde Cali, exsecuestrados opinaron al respecto.

Exsecuestrados por ELN rechazan declaraciones de Antonio García
Especial para 90minutos.co

Tras las declaraciones del cabecilla del ELN, Antonio García, según las cuales ese grupo guerrillero no secuestra, sino que retiene ciudadanos, desde Cali, exsecuestrados opinaron al respecto.

Compartir

Hace pocos días, el jefe del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) negó que ese grupo guerrillero secuestra colombianos, sino que ellos retenían ciudadanos.

Ante esto, el sacerdote Jorge Humberto Cadavid, quien fue secuestrado por el ELN el 30 de mayo del año 1999 en la Iglesia de la ciudad de Cali, aseguró que es indigno que el grupo guerrillero se refiera de esa manera al secuestro que él y los feligreses de su parroquia padecieron.

Vea también: Colombia y el ELN inician el quinto ciclo de negociaciones de paz en México

Mientras tanto, Isabella Vernaza, otra caleña que fue secuestrada el mismo día en la iglesia, rechazó dichas afirmaciones y manifestó que las declaraciones desconciertan a los colombianos. Además, invitó al grupo armado ilegal a replantear el argumento de secuestro.

Finalmente, es importante recordar que el padre Jorge Humberto Cadavid e Isabela Vernaza estuvieron entre los 179 secuestrados que el frente José María Becerra del ELN se llevó de la Iglesia La María ubicada en el sector de Pance, al sur de Cali, hace 24 años.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

82 reportes de animales afectados por la pólvora en Cali, el día de las velitas

En total hasta el día de hoy se reportan 396 casos reportados de animales afectados por la pólvora en la ciudad.

Especial para 90minutos.co

En total hasta el día de hoy se reportan 396 casos reportados de animales afectados por la pólvora en la ciudad.

Compartir

A comparación del año anterior, aumentaron 21 casos reportados por animales afectados por la pólvora en Cali, durante la celebración del día de las velitas. Y es que, en el año 2022 se registraron 61 casos y este año fueron 82, una cifra preocupante.

Vea también: Aumenta el número de quemados por pólvora en el Valle tras el día de las velitas

Balance hasta la fecha:

Según el balance que realizó la iniciativa animalista Conexión Animal, hasta la fecha, se han reportado 396 casos de animales afectados por la pólvora y las especies más afectadas son los perritos con un total de 375 casos y los gatos con 21 casos.

  • Se conoció que 296 perros y 3 gatos encontrados desorientados.
  • Además, se reportaron 101 perros y 16 gatos extraviados.
  • Y, lamentablemente, 3 perros resultaron atropellados.
  • Se registraron 11 episodios de estrés en casa y un caso en una fundación.
  • Por fortuna, 18 mascotas regresaron a casa.

Aunque por el momento no se han registrado ningún animal muerto, Conexión animal ya tiene aquellas comunas y barrios que generan mayor de los reportes.

Comunas:

  • Comuna 17 con 29 casos.
  • Comuna 16 con 29 casos.
  • Comuna 6 con 26 casos.
  • Comuna 11 con 25 casos.
  • Comuna 8 con 24 casos.
  • Comuna 15 con 23 casos.

Barrios:

  • Floralia, 10 casos.
  • San Judas, 8 casos.
  • El Caney, 8 casos.
  • Ciudad Córdoba, 8 casos.
  • Mojica, 7 casos.
  • Mariano Ramos, 7 casos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: