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¿Cuáles son las excepciones para el Día sin carro y sin moto? Aquí le contamos

La Secretaría de Movilidad informó que este miércoles, 8 de noviembre, se realizará la jornada del Día Sin Carro y Sin Moto en Cali.

¿Cuáles son las excepciones para el Día sin carro y sin moto? Aquí le contamos
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La Secretaría de Movilidad informó que este miércoles, 8 de noviembre, se realizará la jornada del Día Sin Carro y Sin Moto en Cali.

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Este miércoles 8 de noviembre, se realizará la jornada del Día Sin Carro y Sin Moto en Cali.

Cabe destacar que, la jornada denominada “Por La Movilidad Sostenible” prohíbe la circulación de vehículos automotores de servicio particular, motocicletas, vehículos de servicio oficial; camiones y tractocamiones de servicio particular; esto dentro del perímetro urbano de Cali.

Además, esta medida será de diez horas, es decir, se llevará a cabo desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

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¿Cuáles son las excepciones para el Día Sin Carro y Sin Moto?

Estos son los vehículos que podrán transitar por las calles de Cali, durante la jornada del Día Sin Carro y Sin Moto.

Vehículos al servicio del estado

  • Vehículos que conforman la caravana presidencial, las de funcionarios del alto nivel ejecutivo y legislativo nacional. El vehículo oficial asignado la Gobernadora del Valle del Cauca, los Embajadores, los Cónsules, el Alcalde de Santiago de Cali y demás municipios del Valle del Cauca.
  • Vehículos adscritos al MinDefensa y a la Fuerza Pública. Vehículos operativos del INPEC, cuyos vehículos sean destinados al traslado de procesados.
  • Vehículos de propiedad de cuerpos de bomberos, Defensa Civil Colombiana y Cruz Roja, destinados únicamente a rescates y manejo de desastres; vehículos de Gestión del Riesgo y vehículos operativos del DAGMA.
  • Vehículos conducidos o utilizados por personas que acrediten ser protegidas por el Estado.
  • Vehículos y motocicletas de tipo operativo, destinados al mantenimiento de servicios públicos esenciales de energía, alumbrado público, telefonía fija, internet, acueducto, alcantarillado, aseo, recolección de basuras y gas.
  • Vehículos operativos de la Secretaría de Movilidad, del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, del Instituto Nacional de Vías, de Ia Secretaría de Seguridad y Justicia, del ICBF, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), de la Secretaría de Infraestructura y de la Secretaría de Salud Pública.
  • Vehículo oficial utilizado por el Personero, el Procurador, el Contralor, el Registrador o registradores delegados a nivel distrital y departamental. El Defensor Regional del Pueblo Seccional Valle del Cauca, Concejales del Distrito de Santiago de Cali y Diputados del Departamento del Valle Cauca.
  • Vehículos operativos de la Fiscalía General de la Nación - Seccional Cali, los vehículos designados por la presidencia del Consejo seccional de la Judicatura de Santiago de Cali y por la Dirección Seccional de Administración Judicial – Seccional Cali; destinados al transporte de jueces y magistrados.
  • Vehículos operativos de propiedad de la DIAN, destinados a la prevención del contrabando, la evasión fiscal y las infracciones cambiarias.

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Excepciones para vehículos que prestan servicio a la salud

  • Vehículos tipo ambulancia con identificación permanente no removible; habilitados por la Secretaría de Salud de Santiago de Cali y vehículos de atención médica personalizada con identificación permanente no removible.
  • Vehículos en los que se desplace personal médico, asistencial, farmacéutico, hospitalario y clínico, personal que deberá estar debidamente identificado.
  • Vehículos destinados al transporte de pacientes con enfermedades terminales y/o que requieran cuidados paliativos; que deban presentarse ante centros médicos a recibir tratamiento sobre su enfermedad.
  • Vehículo que habitualmente transporte o sea conducido por persona en situación de discapacidad, cuya condición motora, sensorial o mental, limite su movilidad de manera permanente.

Otros vehículos que entran en el listado:

  • Vehículos utilizados para la producción y transmisión de video y/o audio, de propiedad de medios de comunicación, con identificación permanente no removible.
  • Vehículos destinados al transporte y distribución de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Vehículos en los que se desplacen personas que realizan actividades necesarias para la operación aérea y aeroportuaria y personas que tengan viajes en transporte aéreo programados.
  • Vehículos del personal operativo esencial para el funcionamiento del sistema de transporte público debidamente identificados.
  • Vehículos y motocicletas en los que se movilice personal de vigilancia y seguridad privada destinado a la protección de personas, edificaciones, supervisión y monitoreo de alarmas; debidamente identificados.
  • Vehículos destinados al transporte de valores debidamente identificados y acondicionados.
  • Vehículos destinados y/o adecuados técnicamente para el traslado de féretros.
  • Vehículos y motocicletas que prestan el servicio a empresas de mensajería, o en que se realiza entrega de domicilios para establecimientos de comercio, en las cuales los vehículos y motocicletas se encuentren debidamente identificadas con logos y/o distintivos pintados o adheridos permanentemente al vehículo.
  • Vehículos y motocicletas en los que se realiza entrega de domicilios para establecimientos de comercio por medio de plataformas digitales, en las cuales los conductores se encuentren debidamente acreditados digitalmente.
  • Vehículos de propiedad de los establecimientos educativos que presten el servicio de transporte escolar.

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Además, se encuentran estas otras excepciones para el día sin carro en Cali:

  • Vehículos y motocicletas propulsadas por motor híbrido y/o eléctrico según su licencia de tránsito.
  • Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.
  • Vehículos de carga con capacidad igual o mayor a 3.5 toneladas que, transporten materiales de construcción.  
  • Vehículos que sean retirados de los patios oficiales del Distrito Especial de Santiago de Cali, los cuales tendrán un término improrrogable de dos (02) horas para disponer el vehículo a su lugar de destino.

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Pico y Placa en Cali para este viernes, 17 de mayo

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en la capital vallecaucana este viernes.

Pico y Placa en Cali para este viernes, 17 de mayo
Secretaría de Movilidad de Cali

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en la capital vallecaucana este viernes.

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Este viernes 17 de mayo, los vehículos con matrículas terminadas en 7 y 8 estarán sujetos a restricciones de movilidad en Cali debido a la medida de Pico y Placa. Es decir, no podrán circular durante ciertos horarios especificados por la norma.

La Secretaría de Movilidad de Cali y la Administración Municipal han indicado que esta restricción se aplica desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Es importante señalar que esta medida se implementa solo de lunes a viernes, por lo que no está vigente los sábados, domingos y días festivos.

Aquellos que no cumplan con esta norma enfrentarán una multa tipo C14, que asciende a $650,000. Además, las autoridades tienen la facultad de inmovilizar el vehículo infractor.

El Pico y Placa en Cali tiene como objetivo reducir la congestión en las principales vías de la ciudad y disminuir la contaminación ambiental generada por los vehículos automotores.

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Conozca a continuación la rotación semanal de las placas:

  • Lunes: 9 y 0.
  • Martes: 1 y 2.
  • Miércoles: 3 y 4.
  • Jueves: 5 y 6.
  • Viernes: 7 y 8.

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Especiales 90: Revivir el centro de Cali, nuevas iniciativas para este 2024

La peatonalización de algunas vías, la puesta en obra de la estación central del MÍO y la culminación del búnker de la Fiscalía hacen parte de los proyectos más importantes.

La peatonalización de algunas vías, la puesta en obra de la estación central del MÍO y la culminación del búnker de la Fiscalía hacen parte de los proyectos más importantes.

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A lo largo de este 2024 se irán desarrollando diferentes apuestas que buscan revivir el centro de Cali. La peatonalización de las vías, la puesta en obra de la estación central del MÍO y la culminación del búnker de la Fiscalía hacen parte de los proyectos más importantes.

Esto sumando al esfuerzo de grandes superficies comerciales que buscan una apuesta frontal de la administración distrital; para que el centro sea eje central en el plan de desarrollo en los próximos 4 años.

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Cabe recordar que, las peatonalizaciones de vías principales del centro de Cali hacen parte de las propuestas ya aprobadas para comenzar a darle vida al nuevo centro de la ciudad.

En el marco de la Cop16, las carreras 4ta y 5ta, que rodean la emblemática Plaza de Cayzedo; serán peatonalizadas para entregarle a la ciudad un nuevo espacio de encuentro al ciudadano. Una propuesta que incluso va más allá, buscando esto mismo en otros sectores.

“La carrera 4ta y 5ta se van a peatonalizar e intervenir con urbanismo táctico y se espera que más adelante se puedan agregar a esta medida la Calle 11 y 12, donde haya unos espacios en donde se pueda recorrer todo lo histórico”.

Edison Alberto Giraldo, concejal de Cali partido Cali Nos Une.

Proyectos clave para el centro de Cali

Es preciso destacar que, peatonalizar solo es el inicio de una apuesta de la que comerciantes y otros actores del centro participaron. Ahora, queda la expectativa de anuncios del gobierno distrital; solo la ejecución de proyectos clave en el centro que atraigan más personas y turistas.

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“Proyectos como ciudad paraíso, nos generaría mucho más tráfico de personas. También, se está pensando un proyecto de vivienda para los policías detrás del proyecto del búnker de la Fiscalía. Todos los comerciantes estarían dispuestos a que esto se nos dé durante el día y la noche”.

Jorge Franco, administrador centro comercial Calles de Oro.

Por su parte, Edward Cano, quien es el administrador del centro comercial Moda Centro, indicó que este plan dinamizaría aún más la economía de la ciudad.

“Vamos a traer un nuevo púbico al centro de Cali”.  

Edward Cano, administrador del centro comercial Moda Centro

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Las 24 horas en el centro de Cali no estarán dedicadas solo a la rumba

Recientemente, en Cali estuvo la alcaldesa de la noche de Nueva York, un acercamiento para entender un modelo mundial y que es aplicado con éxito en la capital del mundo.

“No estamos pidiendo 24 horas de rumba, sino, tener deporte en las noches, oficinas públicas con jornadas continuas. Además de tener bancos, supermercados, movilidad y seguridad para todos los caleños.

Manuel Pineda – Presidente de Asobares Valle.

Esta es una estrategia que también es liderada por grandes superficies comerciales y de entretenimiento, es el caso de una de las discotecas de la zona; que hace años le apostó al centro y que hoy hace parte del top 100 de las mejores discotecas del mundo, y la mejor de Colombia.

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“La inversión y el esfuerzo que se ha hecho ha sido propia. Nosotros tomamos la decisión de tomar este edificio emblemático de la ciudad y transformarlo. Era una zona a la que nadie llegaba por miedo”.

Diana Marcela Figueroa, coordinadora de comunicaciones ‘La Pérgola’

Y es que, ven en esta apuesta 24/7 un potencial enorme para que más comercios se alojen en el centro de Cali.

“Cali es una ciudad, que, aunque no creamos, ya está funcionando 24/7 lo que pasa es que aún no está siendo liderada como se debe. Lo más difícil para esta ciudad es que haya un engranaje entre todas las áreas”.

Diana Marcela Figueroa, coordinadora de comunicaciones ‘La Pérgola’

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Adiós a Lisímaco Paz, uno de los personajes que más influyó en la masificación de la salsa en Cali

Donde Lisímaco, en el almacén Paz Hermanos, pleno centro de la ciudad, se conseguían todas ‘las pastas’ originales que venían de Nueva York, San Juan y Caracas y que luego se convertían los grandes éxitos que tronaban en la radio y grilles de los años setenta y ochenta. Locutores y coleccionistas le rindieron homenaje.

Adiós a Lisímaco Paz, uno de los personajes que más influyó en la masificación de la salsa en Cali
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Donde Lisímaco, en el almacén Paz Hermanos, pleno centro de la ciudad, se conseguían todas ‘las pastas’ originales que venían de Nueva York, San Juan y Caracas y que luego se convertían los grandes éxitos que tronaban en la radio y grilles de los años setenta y ochenta. Locutores y coleccionistas le rindieron homenaje.

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Lisímaco Paz Rodríguez, uno de los hombres más importantes en el circuito salsero de Cali, y que fue determinante en la construcción de la identidad musical de la capital del Valle; falleció en las últimas horas dejando un legado que, aunque fue silencioso, ha sido reconocido por todos los melómanos de la vieja guardia.

Asimismo, el almacén Paz Hermanos, su epicentro musical ubicado en pleno centro de la ciudad, era el espacio al que llegaban melómanos, coleccionistas, músicos, locutores. Además de todo el entramado de personas que comenzaron a construir ese imaginario de la capital mundial de la salsa.

De igual manera, donde Lisímaco se conseguían todas ‘las pastas’ originales que venían de Nueva York, San Juan y Caracas. Posteriormente se convertían en los grandes éxitos que tronaban en la radio y grilles de los años setenta y ochenta.

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“Nos levantamos con el viaje sin retorno, ‘más allá del sol’, del más legendario y controvertido facilitador musical, dj, empresario y coleccionista; quien por más de cincuenta años le vendió a Cali gran parte de los miles de discos de música antillana y salsa que hoy atesora el gran movimiento de melómanos de los barrios caleños”.

Mencionó Gary Domínguez, el ‘DJ Errante’, propietario de ‘La Casa Latina’ y creador del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas que se realiza durante la Feria de Cali.

Igualmente, Domínguez continuó:

“Se cierra de esta manera una de las páginas de nuestra historia musical urbana más importantes, complejas y desconocidas”.

Adicionalmente, Gary recordó al “complejo y virtuoso facilitador de la melomanía, pionero de programas radiales, producción de discos artesanales de salsa hechos secretamente en Cali”.

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Por otra parte, el hombre fuerte de la otrora ‘Taberna Latina’ fue un comprador compulsivo de música en la tienda de Paz Hermanos y recordó que Lisímaco Paz; con su oído absoluto, descubría entre los surcos de las pastas selladas los temas que se convertiría en éxito en esta ciudad.

“Supo olfatear el tumbao secreto y el tiempo preciso que necesitaba la salsa caleña para sobrevivir y convertirse sin autorías personales en patrimonio … Buen viaje al maestro más controvertido y visionario de una generación de disco manos (dj) que lo supimos lidiar...y aprovecharlo con todas sus intensidades”.

Fue el homenaje que dejó el ‘DJ Errante’.

Más mensajes de despedida para uno de los pioneros de la Salsa en Cali

Óscar Jaime Cardozo, otro destacado melómano propietario de Museo Planeta Salsa recordó al creador de una de las más antiguas tiendas de discos en Cali. Ahí en la calle 11 entre 8ª y 9ª, Paz Hermanos y también de la discoteca ‘Midnightsun’.

“Una tienda que solo sucumbió ante la partida de su esposa, su amada Mona, su compañera de fórmula y guerrera de la música, como él. Hoy te has reunido con ella, allá en cielo donde nunca volverán a separarse más. Dios te tenga en su santa gloria... Buen viaje mi hermano”.

Enfatizó Cardozo.

Por otra parte, el coleccionista Jorge Eduardo Riveros, recordó a Lisímaco Paz como el hombre con el que se podían conseguir los últimos hits de música bailable y patrocinador del programa que lo hizo conocer en Cali. ¡Salsa, ritmo y sabor! Animado por Julio D. La Rosa y luego por Edgar Hernán Arce y Juan Carlos Izquierdo.

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Y precisamente ‘El monumental’ Edgar Hernán Arce, destacado locutor de la mejor época salsera, no dudó en catalogar a Lisímaco; como el personaje que más influyó en la masificación de la salsa en Cali:

“Tuvo la brillante idea de realizar un programa en Radio El Sol de Todelar, con el visto bueno del Benny Tobón. Como su apellido era Paz escogió como cortina y presentación de su programa el tema ‘Paz’, de la Orquesta Flamboyán”.

Arce también recordó que el locutor inicial del programa radial fue el costeño Julio De la Rosa, quien incluyó en las trasmisiones toda la jerga utilizada por los narradores de béisbol. Poco después el propio Edgar Hernán y Juan Carlos Izquierdo se turnaron para locutar el programa que ya encendía las pasiones salseras de los caleños desde las 6:30 p.m.

Incluso, Edgar Hernán Arce hizo acopio de su detallada memoria para recordar cómo ¡Salsa, ritmo y sabor! Logró ser el segundo programa más escuchado en la ciudad, después de ‘Mirador en el aire’, que dirigía el cubano José Pardo Llada.

Y es que no era poco mérito pues en aquella época, cuando la radio era la reina de los medios de comunicación, competía con destacados programas como ‘La voz del prójimo’, del padre Hurtado Galviz. La Gaceta Deportiva, de Fernando Franco García y hasta ‘La ley contra el hampa’.

“En su local de la Calle 11 No. 8-72 conocí todos los propietarios de discotecas, grilles que se inauguraron a montón en esa década de los setenta incluidos los Juegos Panamericanos. Realicé una entrevista con Daniel Santos, en el Hotel Intercontinental, cuando todavía no se había inaugurado oficialmente. De modo pues que por muchas cosas más Lisímaco para mí fue gestor importantísimo en el desarrollo de eso que se llama ‘Capital mundial de la salsa’. Por encima lejos de muchos que ahora son los inventores de ese fenómeno musical. Lisímaco y como dice la letra de tu canción favorita: ‘Paz, no quiero guerra, queremos paz’.

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