Noticias de Cali

Anuncian cambios para el Día sin Carro y Moto en Cali ¿De qué se trata?

Hace pocos minutos, la Secretaría de Movilidad informó que el horario del Día sin Carro y Moto en Cali cambió.

Anuncian cambios para el Día sin Carro y Moto en Cali ¿De qué se trata?
Foto: Secretaría de Movilidad

Hace pocos minutos, la Secretaría de Movilidad informó que el horario del Día sin Carro y Moto en Cali cambió.

Compartir

El próximo miércoles 8 de noviembre, se llevará a cabo el Día Sin Carro y Sin Moto en Cali, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad.

Cabe destacar que, la jornada denominada “Por La Movilidad Sostenible” prohíbe la circulación de vehículos automotores de servicio particular, motocicletas, vehículos de servicio oficial, camiones y tractocamiones de servicio particular; esto dentro del perímetro urbano de Cali.

Lea también: Es oficial: Inició el desmonte de las materas ubicadas en el Parque del Perro

Aunque esta medida se iba a realizar desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., la entidad informó que ya no serán 12 horas, sino 10. El nuevo horario es de 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m, del miércoles 8 de noviembre.

¿Cuáles son las excepciones para el Día Sin Carro y Sin Moto?

1. Vehículos que conforman la caravana presidencial y las de funcionarios del alto nivel ejecutivo y legislativo nacional; el vehículo oficial asignado la Gobernadora del Valle del Cauca, los Embajadores, los Cónsules, el Alcalde de Santiago de Cali y demás municipios del Valle del Cauca.

2. Vehículos adscritos al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Pública en los términos del artículo 216 de la Constitución Política; vehículos operativos de Migración Colombia e Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario-INPEC, cuyos vehículos sean destinados al traslado de procesados, debidamente identificados.

3. Vehículos de propiedad de cuerpos de bomberos, Defensa Civil Colombiana y Cruz Roja, destinados únicamente a rescates y manejo de desastres; vehículos de Gestión del Riesgo y vehículos operativos del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAGMA).

4. Vehículos tipo ambulancia con identificación permanente no removible habilitados por la Secretaría de Salud de Santiago de Cali y vehículos de atención médica personalizada con identificación permanente no removible. El conductor y su acompañante deberán estar debidamente uniformados y portar el carné de la empresa en un lugar visible.

5. Vehículos en los que se desplace personal médico, asistencial, farmacéutico, hospitalario y clínico, personal que deberá estar debidamente identificado con su respectivo carné o contrato; o cualquier documento que deje constancia que efectivamente labora o ejerce actividades que estén dentro de la excepción.

Le puede interesar: ¿Cuál es el nuevo cambio del subsidio 'Mi Casa Ya'? Aquí le contamos

Otros vehículos que entran en el listado:

7. Vehículos y motocicletas de tipo operativo, destinados al mantenimiento de servicios públicos esenciales de energía, alumbrado público, telefonía fija, internet, acueducto, alcantarillado, aseo, recolección de basuras y gas, en los términos de la ley 142 de 1994; con identificación permanente no removible y los de supervisores de rutas de aseo que se encuentren en misión, en cuyo caso el conductor deberá portar el carné de la empresa.

8. Vehículos operativos de la Secretaría de Movilidad, del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, del Instituto Nacional de Vías, de Ia Secretaría de Seguridad y Justicia, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), de la Secretaría de Infraestructura y de la Secretaría de Salud Pública.

9. Vehículo que habitualmente transporte o sea conducido por persona en situación de discapacidad, cuya condición motora, sensorial o mental, limite su movilidad de manera permanente, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 4575 de 2013 del Ministerio de Transporte o las normas que en adelante la deroguen o modifiquen, previamente acreditados por la Secretaría de Movilidad del Municipio de Santiago de Cali; de acuerdo al Decreto Municipal 4112.010.20.0497 del 1 de julio de 2021 modificado por el Decreto Municipal 4112.010.20.0914 del 20 de noviembre de 2021, siempre y cuando la persona en situación de discapacidad se encuentre ocupando el vehículo.

10. Vehículos utilizados para la producción y transmisión de video y/o audio, de propiedad de medios de comunicación, con identificación permanente no removible.

Siga leyendo: Un joven murió ahogado en San Cipriano, zona rural de Buenaventura

11. Vehículos conducidos o utilizados por personas que acrediten ser protegidas por el Estado mediante la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO) o la Unidad Nacional de Protección (UNP).

12. Vehículo oficial utilizado por el Personero Municipal de Santiago de Cali, el Procurador Provincial de Santiago de Cali, el Procurador Regional del Valle del Cauca, el Contralor Municipal de Santiago de Cali, el Contralor Seccional del Valle del Cauca; El Registrador de Instrumentos Públicos de Cali, los Registradores Delgados Departamentales o especiales de Cali o de otros municipios cuya función deba desarrollarse en Cali ese día; El Defensor Regional del Pueblo Seccional Valle del Cauca, Concejales del Distrito de Santiago de Cali y Diputados del Departamento del Valle Cauca.

13. Vehículos operativos de la fiscalía general de la Nación - Seccional Cali, los vehículos designados por la presidencia del Consejo seccional de la Judicatura de Santiago de Cali y por la Dirección Seccional de Administración Judicial – Seccional Cali; destinados al transporte de jueces y magistrados.

14. Vehículos y motocicletas propulsados por motor híbrido y/o eléctrico según su licencia de tránsito.

15. Vehículos operativos de propiedad de Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, destinados a la prevención del contrabando, la evasión fiscal y las infracciones cambiarias.

16. Vehículos destinados al transporte y distribución de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad debidamente acondicionados, en cuyo caso el conductor deberá estar debidamente uniformado e identificado.

17. Vehículos en los que se desplacen personas que realizan actividades necesarias para la operación aérea y aeroportuaria y personas que tengan viajes en transporte aéreo programados durante la “Jornada de la movilidad sostenible” o en horas próximas a la misma; circunstancias que deberá ser acreditadas.

18. Vehículos del personal operativo esencial para el funcionamiento del sistema de transporte público debidamente identificados.

Lea también: ¿Que las quiten? Reacciones frente al posible retiro de materas del Parque del Perro

Además, se encuentran estas otras excepciones para el día sin carro en Cali:

 19. Vehículos y motocicletas en los que se movilice personal de vigilancia y seguridad privada destinado a la protección de personas, edificaciones, supervisión y monitoreo de alarmas; debidamente autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada o que hagan parte de esquemas de seguridad autorizados por los organismos del Estado, debidamente identificados.

20. Vehículos destinados al transporte de valores debidamente identificados y acondicionados.

21. Vehículos destinados y/o adecuados técnicamente para el traslado de féretros.

22. Vehículos y motocicletas que prestan el servicio a empresas de mensajería, o en que se realiza entrega de domicilios para establecimientos de comercio, en las cuales los vehículos y motocicletas se encuentren debidamente identificadas con logos y/o distintivos pintados o adheridos permanentemente al vehículo; y/o en las cuales los conductores se encuentren debidamente uniformados e identificados como personal de los establecimientos mencionados; para lo cual en vehículos solo podrán circular el personal en servicio y en motocicletas solo el conductor.

23. Vehículos y motocicletas en los que se realiza entrega de domicilios para establecimientos de comercio por medio de plataformas digitales, en las cuales los conductores se encuentren debidamente acreditados digitalmente. Deberán circular sin acompañante.

24. Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.

Le puede interesar: Cambió el plazo para realizar la revisión técnico-mecánica por primera vez

Por último, en la lista de excepciones para el día sin carro en Cali están:

25. Vehículos de propiedad de los establecimientos educativos que presten el servicio de transporte escolar, en los términos del Artículo 2.2.1.6.10.1 y subsiguientes del Decreto Nacional No. 1079 del 26 de mayo de 2015,

"Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte" o las normas que lo modifiquen o adicionen.

26. Vehículos de carga con capacidad igual o mayor a 3.5 toneladas que, transporten materiales de construcción. Adicionalmente, los vehículos de tres (3) ejes en adelante, deberán cumplir con las restricciones establecidas en el artículo No 5 del Decreto No4112.010.20.0434 de 2017.

27. Vehículos que sean retirados de los patios oficiales del Distrito Especial de Santiago de Cali, los cuales tendrán un término improrrogable de dos (02) horas para disponer el vehículo a su lugar de destino.

El propietario o tenedor del vehículo retirado, acreditará tal situación con los documentos de retiro expedidos por la autoridad competente.

28. Vehículos destinados al transporte de pacientes con enfermedades terminales y/o que requieran cuidados paliativos que deban presentarse ante centros médicos a recibir tratamiento sobre su enfermedad durante la "Jornada de la movilidad sostenible".

El vehículo solo podrá transportar al acompañante y el paciente. Esta circunstancia deberá ser acreditada.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Adelantan investigación contra funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Cali

Capturan a 5 funcionarios de la Secretaría de Movilidad quienes, al parecer, fraudulentamente exoneraban multas de tránsito.

Adelantan investigación contra funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Cali
Especial para 90minutos.co

Capturan a 5 funcionarios de la Secretaría de Movilidad quienes, al parecer, fraudulentamente exoneraban multas de tránsito.

Compartir

De acuerdo con la Alcaldía de Cali este viernes se llevó a cabo la captura de cinco funcionarios de la secretaria de movilidad distrital debido a una serie de irregularidades en el proceso de exoneración de multas.

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía 85 de delitos contra la administración pública, los funcionarios evitaban que los comparendos de civiles entraran al Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (Simit).

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La forma de operar de estos servidores públicos era abordar a los usuarios que se acercaban a las oficinas de Salomia para realizar algunos de los trámites, en donde aprovechaban para ofrecer sus servicios y rebajar las multas de tránsito casi en 50% del valor efectivo.

De esta manera estas personas se lograron apropiar de alrededor de $12.000 millones de pesos que no quedaron registrados en el sistema.

“En el periodo de enero a mayo de este año, las exoneraciones aumentaron en un 150% referente al mismo periodo del año anterior”.

Declaró Wilmer Tabares, secretario de movilidad de Cali.

Entre los detenidos figura el jefe de la oficina de contravenciones y quien también oficio como abogado de la oficina jurídica de esta dependencia; también se encuentra una mujer particular quien sería el enlace de esta red con los locales que funcionan en los alrededores de la oficina de Salomia.

“Preocupa donde está la tecnología, porque se detecta a la semana, porque dejaron pasar casi 6 meses, eso es lo que llama la atención”.

Afirmó Roberto Ortiz, concejal de Cali.

Lea también: Autoridades rescatan a un hombre que fue arrastrado por el río Cali

Desde la administración piden se logre descifrar la manera exacta como logran operar y permear el sistema para exonerar las multas.

“Hay que hacer todo un ejercicio de limpiar las instituciones por personas que efectivamente están haciendo este tipo de mal para la ciudad”.

Expresó la concejala Ana Erazo.

¿Cuánto tiempo llevan estas investigaciones?

Desde el mes de abril iniciaron una serie de actuaciones administrativas para mitigar este hecho, acompañado de un proceso de indagación interno. Se logró identificar que cerca de 50 mil multas habrían sido exoneradas, al parecer, de manera irregular en lo corrido de 2024; en relación con la información de que la exoneración habría aumentado en 150% en comparación con el año pasado.

Conforme a esto, la Alcaldía de Cali realizó las denuncias correspondientes ante los entes competentes, encontrándose con que estas investigaciones iniciaron desde el 2018 en la Fiscalía General; hasta el momento ninguno de los funcionarios investigados pertenece al cuerpo de agentes de guarda de tránsito.

Hoy, 17 de junio, continuarán con las audiencias de los implicados en este presunto hecho de corrupción quienes, al parecer, se estarían quedando con los dineros de los infractores de tránsito.

“Estamos colaborando con las autoridades para definir realmente que fue lo que ocurrió y ser contundentes con la toma de decisiones frente a procedimientos que pueden ser corruptos”.

Puntualizó Wilmer Tabares, secretario de movilidad de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Autoridades rescatan a un hombre que fue arrastrado por el río Cali

Cabe señalar, que las autoridades competentes indicaron que los hechos se presentaron alrededor de las 9:00 a.m. del pasado sábado 15 de junio.

Autoridades rescatan a un hombre que fue arrastrado por el río Cali
Tomado de video

Cabe señalar, que las autoridades competentes indicaron que los hechos se presentaron alrededor de las 9:00 a.m. del pasado sábado 15 de junio.

Compartir

Momentos de pánico vivió un hombre que, debido a las lluvias de las últimas horas y a las fuerzas de las aguas del río Cali, fue arrastrado por la corriente.

Por fortuna, dos uniformados de la Policía que se encontraban en el lugar y quienes además se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo, auxiliaron a este ciudadano. Por lo que, de forma rápida bajaron hasta las orillas del río Cali y con ayuda de una soga lograron subir al hombre.

Lea también: Vuelta a Colombia 2024: ¿Cuándo pasará por el Valle del Cauca?:

Cabe señalar, que las autoridades competentes indicaron que los hechos se presentaron alrededor de las 9:00 a.m. del pasado sábado 15 de junio de 2024.

Además de ello, la Policía Nacional compartió un video donde se logra observar cómo se llevó a cabo el rescate del sujeto. Según el reporte de las autoridades, la víctima era un habitante de calle que vestía una sudadera negra y quien estaba cerca del muro contiguo al río.

Otras noticias: Se registró aparatoso accidente en el puente de Bochalema

Una vez más, un automóvil se estrelló contra una de las barandas del puente de Bochalema.

Según el reporte de movilidad, el conductor del vehículo dio a conocer su versión sobre los hechos; manifestando que, al parecer, la causa del accidente fue por pérdida de control del vehículo por el aparente cierre de una motocicleta.

El accidente ocurrió siendo las 11:30 p.m. del día 14 de junio donde según el reporte resultaron lesionados el conductor y el acompañante.

Según las autoridades se realizó la prueba de embriaguez y su resultado fue negativo, la documentación se encontró vigente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

90 al día: Las noticias más importantes de la región este lunes, 17 de junio

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Presidencia de Colombia.

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Revelan el impacto económico de la COP16

La Alcaldía de Cali reveló que las cifras de la COP16, la cumbre más importante sobre biodiversidad, alcanzan los $100 mil millones (cerca de USD 25 millones de dólares) siendo un impacto positivo para irrigar la economía de la región y de la ciudad.

Según cifras entregadas por los organizadores de la COP16, se requiere una inversión estimada de USD 3.5 millones para demanda de servicios logísticos y empleo para la economía local.

Cop16
Fotografía de archivo fechada el 7 de marzo de 2024 de la ministra de Medio Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, durante el lanzamiento del logo de la COP16, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán

Llamado de Eder al presidente Gustavo Petro

El alcalde Alejandro Eder le hizo un llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, para que tome acciones contundentes que permitan blindar en seguridad a Cali y otros municipios de la región azotados en las últimas semanas con hechos de violencia que tienen en zozobra a la población.

El pedido del Alcalde fue respaldado por gremios económicos, sociales y religiosos del Valle.

Alcaldía de Cali.

Petro canceló a último momento su participación en la Cumbre en Suiza por la Paz en Ucrania

Colombia decidió no participar en la Cumbre por la Paz en Ucrania, celebrada en Suiza, que tenía como objetivo buscar una solución pacífica y negociada al conflicto entre Rusia y Ucrania.

La agenda del presidente Petro era viajar a Suecia para participar en la cumbre de paz.

Sin embargo, posterior a la revisión del texto de la declaración propuesta y no se lograra un consenso general, el Gobierno decidió cancelar su participación. Cabe resaltar que, varios países no suscribieron el documento

Durante la reciente reunión del presidente Gustavo Petro con embajadores del país en la Unión Europea, en Estocolmo, Suecia
Presidencia de Colombia.

El ELN mantiene a la actual cúpula y reafirma su apuesta por la paz en su VI congreso

El ELN celebró su VI Congreso Nacional, después de casi una década del anterior, en el que ratificó en su cargo a la gran mayoría de los miembros de la cúpula, y en la que reafirmó su compromiso por la paz, a pesar de que reconoce que la actual mesa de negociaciones pasa "por una grave crisis".

Fotografía de archivo del jefe máximo de la guerrilla del ELN, Antonio García, durante el cierre de la tercera ronda de conversaciones de paz en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

Orsomarso y Llaneros igualaron en Palmira

Orsomarso recibió a Llaneros FC y terminaron en tablas en los primeros noventa minutos, que jugaron en el estadio de Palmira.

Los aficionados Palmira y varias poblaciones cercanas, acompañaron masivamente al Orsomarso en el estadio que tuvo una gran entrada para ver el juego de ida de la final del torneo de ascenso.

El trámite del partido entre los dirigidos por los técnicos Stiven Sánchez de Orsomarso y Martín Cardetti de Llaneros, resultó parejo en los 90 minutos.

Imagen
Dimayor.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: