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"El contrato nunca se suscribió": Gerente de Emcali responde a la Procuraduría

"El contrato nunca se suscribió": Gerente de Emcali responde a la Procuraduría

Especial para 90 Minutos

Hace algunos días, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria con Fulvio Leonardo Soto, gerente de Emcali, por presuntas irregularidades en la adquisición de energía renovable para la ciudad.

La indagación estaría relacionada con un contrato entre Emcali y la empresa Espacio Productivo S. A. S. E. S. P, por, aproximadamente, $600.000 millones.

De acuerdo con el ente de control, Emcali “presentó un informe denominado ‘Trazabilidad Convocatoria Pública Sicep CP – EMIC 2023 – 002’, en el que no se habría establecido si el servicio se adjudicó o no. De igual manera, al parecer, tampoco hay claridad sobre si se firmó un contrato entre las partes, hecho que generó inconsistencias en el proceso precontractual y contractual”.

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Asimismo, se conoció que el contrato se tramitó mediante licitación pública y que tuvo un ganador luego de que se surtieran todos los requisitos de ley.

A pesar de que, durante la licitación pública resultó ganadora la empresa antioqueña Espacio Productivo S.AS. (Esprod), la Procuraduría indicó que, al parecer, tampoco hay claridad sobre si se firmó un contrato entre las partes, hecho que generó inconsistencias en el proceso precontractual y contractual, y por el que el funcionario pudo incurrir en falta disciplinaria.

Por ello, decretaron la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad frente a lo denunciado.

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¿Qué dice Emcali?

Frente a esto, desde Emcali aseguraron que este contrato no se suscribió debido a que se encontraron algunas irregularidades en el soporte técnico necesario para realizar una compra de tal magnitud; para un proyecto que comprometería vigencias futuras entre los años 2024 y 2036.

“Porque técnicamente, cuando yo reviso el contrato, pues no corresponde al soporte técnico que tenga que tener una compra de energía como esta. Se hace la devolución correspondiente y formal de la carpeta contractual”.

Respondió el gerente Fulvio Soto.

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