En las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el gerente general de las Empresas Públicas de Cali, Emcali Eice Esp, Fulvio Leonardo Soto Rubiano, por las presuntas irregularidades en que incurrió durante el proceso de compra de energía.
Por ello, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Cali señaló que una vez surtido el proceso para la adquisición, la Emcali presentó un informe denominado “Trazabilidad Convocatoria Pública Sicep CP – EMIC 2023 – 002"; en el que no se habría establecido si el servicio se adjudicó o no.
“La negativa dejaría expuesta a Emcali a una acción legal que podría derivar a una descompensación cercana a los $60.000 millones”.
Prrocuraduría.
Lea también: ¿Que las quiten? Reacciones frente al posible retiro de materas del Parque del Perro
Cabe destacar que, este caso está ligado a un contrato de la compra de energía eléctrica con destino al mercado no regulado para el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2024 al 31 de diciembre del año 2036; por cerca de $600 mil millones de pesos.
Se conoció que el contrato se tramitó mediante licitación pública y que tuvo un ganador luego de que se surtieran todos los requisitos de ley.
A pesar de que, durante la licitación pública resultó ganadora la empresa antioqueña Espacio Productivo S.AS. (Esprod), la Procuraduría indicó que, al parecer, tampoco hay claridad sobre si se firmó un contrato entre las partes, hecho que generó inconsistencias en el proceso precontractual y contractual, y por el que el funcionario pudo incurrir en falta disciplinaria.
Por ello, decretaron la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad frente a lo denunciado.
Sigue nuestras redes sociales: