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Confuso reporte demoró la oportuna atención del hincha americano: Secretaría de Salud

El secretario de salud de Cali, Alexánder Durán, confirmó que el reporte del caso del joven sí se realizó al 123, pero fue reportado como una riña y, para estos casos, los primeros que deben hacer presencia son la Policía.

Confuso reporte demoró la oportuna atención del hincha americano: Secretaría de Salud

El secretario de salud de Cali, Alexánder Durán, confirmó que el reporte del caso del joven sí se realizó al 123, pero fue reportado como una riña y, para estos casos, los primeros que deben hacer presencia son la Policía.

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Las denuncias de la comunidad y de los familiares del joven hincha americano que fue asesinado en el sur de Cali, en la noche del 11 de junio tras el partido de vuelta de la clasificación a la final de la Liga Águila, no se han hecho esperar. Múltiples versiones alegan que la ambulancia tardó demasiado en llegar, a pesar de la gran cantidad de personas que llamaron a avisar el hecho.

Ante esta situación, el secretario de salud de Cali, Alexánder Durán, confirmó a 90 Minutos que el reporte sí se realizó al 123, pero fue reportado como una riña y, para estos casos, los primeros que deben hacer presencia son la Policía.

“Cuando la Policía llega encuentra un herido en la calle 5 con carrera 62, inmediatamente hace el reporte y solicita la ambulancia. Enviamos una ambulancia de Bomberos y en nuestro reporte tenemos que nos demoramos, entre lo que nos reportó la Policía y la llegada al sitio, 7 minutos”.

Durán expresó que aunque entiende que 7 minutos es un tiempo totalmente angustiante para la familia, la reacción fue oportuna; sin embargo, cuando llegó la ambulancia ya el joven había fallecido.

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Asimismo, Miyerlandi Torres, gerente de la ESE Centro que se encarga de las ambulancias del municipio, explicó que en la base de datos hay múltiples llamadas por este caso, el cual fue consignado como accidente de tránsito, evento en vía pública y riña y coincide con Durán, en que estos eventos son atendidos por la Policía.

“Recibimos la llamada a las 9:32 p.m., a las 9:42 p.m. (10’ después) llega la policía del cuadrante al evento y nos confirma que la persona ha fallecido. A las 9:45 (3’ después) llega Bomberos porque también reciben llamadas a través del 119 y despachan una ambulancia que llega a las 9:52, es decir, 20 minutos de retraso con una llegada de la ambulancia”.

Torres aclara que una vez la Policía reporta que la persona ha fallecido, no es pertinente despachar una ambulancia, razón por la cual no fue enviada inmediatamente y, en este caso, fue Bomberos quien ordenó el envío de la misma.

“Ante este tipo de casos, ya con un fallecido, la respuesta es directamente con la Policía, los cuales respondieron 10 minutos después”, añadió.

Agregó la funcionaria debido a la gran cantidad de falsos reportes en los que no hay una emergencia o donde no hay heridos, se tomado la decisión de que es la Policía quien confirma si se requiere la presencia de ambulancias.

"El 123 lo contesta la Policía, dependemos 100% de la información que ellos nos proveen, si allá son oportunos nos pasan la comunicación inmediatamente, de lo contrario, nosotros obviamente también nos estaremos retrasando".

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En suma, Alexánder Durán confirmó que “en los 57 reportes que se presentaron la noche de ayer siempre esperamos que la Policía haga presencia y nos confirme si tenemos  que ir o no, porque en la mayoría de los casos la gente en medio de su angustia llama a todos los organismos y llegamos tres o cuatro actores, cuando probablemente no se necesitan  para tal denuncio”.

Durán aclara que no faltan ambulancias en Cali

El Secretario de Salud indicó que aunque los fines de semana hay menos ambulancias, Cali es una de las ciudades que tiene más de estos vehículos especializados por persona en Colombia.

“Siempre tenemos un stock de reserva que en este caso es Bomberos, tenemos 14 ambulancias dedicadas solamente a atender las emergencias los fines de semana y colocadas en sitios equidistantes de la ciudad, lo que nos permite tener cobertura. Si bien, no tenemos un número mayor de respaldo, 14 es una cifra que nos da relativa tranquilidad”.

Y, aunque el pasado fin de semana gran cantidad de ambulancias se unieron a la caravana de solidaridad por la muerte de uno de sus paramédicos en confusos hechos, a manos de sicarios, el titular de la cartera indicó que las 14 ambulancias de Bomberos estaban prestas. De hecho, una de ellas atendió el caso del hincha fallecido.

No obstante, el día del partido Cali vs. América,  sólo tres ambulancias privadas estaban prestando el servicio en la ciudad. Indicó que de las 24 que pertenecen al municipio, no todas están de turno y las que sí, permanecen en centros médicos. Por este motivo, tuvieron que usar la reserva de las que pertenecen a los Bomberos.

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Líneas de atención de Emcali para reportar novedades de servicios públicos

Estas opciones permiten a los usuarios acceder de manera rápida y sencilla a la gama a los servicios de Emcali.

Líneas de atención de Emcali para reportar novedades de servicios públicos
Especial para 90minutos.co

Estas opciones permiten a los usuarios acceder de manera rápida y sencilla a la gama a los servicios de Emcali.

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Con el fin de agilizar la atención de trámites, servicios, peticiones, quejas y reclamos, Emcali ha implementado una serie de canales de atención accesibles.

En este sentido, la línea directa para reporte de novedades en servicios públicos: Desde su línea fija, marque directamente el número 177 para reportar cualquier novedad en los servicios públicos. Igualmente, al contactar esta línea, se le proporcionará un número de reporte para su seguimiento.

Adicionalmente, si llama desde otro operador, marque el número 602 524 01 77 para acceder a los servicios de Emcali.

Lea también: ¿Habrá racionamiento de energía en Cali? Gerente de Emcali responde

Opciones de atención telefónica

1: Información detallada sobre su factura.

2: Consultas relacionadas con servicios de telecomunicaciones.

3: Reporte de fallas en servicios de telecomunicaciones.

4: Consultas y reportes sobre servicios de acueducto y alcantarillado.

5: Información y gestión de servicios de energía.

6: Reporte de novedades en el sistema de alumbrado público.

7: Programación de citas para administradores de unidades residenciales, constructoras y grandes clientes.

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"Puede haber un riesgo de racionamiento de energía": Gerente de energía de Emcali

Por su parte, la comisión de regulación de energía y gas alertó que todo el territorio nacional se encuentra ante el inminente inicio de un racionamiento. Sin embargo, desde el Gobierno Nacional buscan mantener la calma y explorar alternativas para evitar un nuevo apagón como el de los 90.

El fenómeno de El niño, pese a que su intensidad ha sido moderada, sigue generando graves problemas en todo el país, al racionamiento de agua en varias ciudades, ahora se suma el fantasma del racionamiento energético. Las pocas lluvias llevaron a los embalses generadores a niveles de tensión, dependiendo hoy de las térmicas.

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Preparativos para COP16 en Cali: La ciudad se alista para el evento mundial

El fortalecimiento en la infraestructura, la llegada de 2000 policías y apostarle a la materialización de una ciudad verde, son algunos de los aspectos clave para recibir la COP16 en Cali.

Preparativos para COP16 en Cali: La ciudad se alista para el evento mundial
Especial para 90 Minutos.

El fortalecimiento en la infraestructura, la llegada de 2000 policías y apostarle a la materialización de una ciudad verde, son algunos de los aspectos clave para recibir la COP16 en Cali.

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Cali inicia los preparativos para ser la sede de la COP16 y albergas cerca de 12 mil delegaciones de distintos países, a tan solo seis meses del evento ya se han hecho más de 2000 mil reservas en hotel de delegaciones y Ongs.

“Vamos avanzando a buen ritmo para preparar a Cali para la COP, aquí van a llegar 12 mil delegados de alrededor de 200 países, casi todos los países miembros de la ONU. Quiere decir que casi todo el planeta viene acá”.

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Para estos preparativos, Cali se dividirá en dos zonas para atender las necesidades y vivir el festival mundial que se realizará en la capital del Valle de la COP16.

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“La zona sur que será el centro de convenciones, donde se llevarán a cabo las negociaciones internacionales y estará la zona verde que será en el centro de Cali, una zona donde habrá una feria empresarial, culturales”.

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Por esto, desde la Alcaldía también han priorizado temas como la seguridad y han buscado estrategias para priorizar este aspecto con los locales y visitantes.

“Estamos trabajando con la Policía Nacional para fortalecer el pie de fuerza que tenemos aquí en Cali. Nosotros estamos solicitando desde el 1 de agosto que lleguen dos mil policías adicionales para Cali y que se queden hasta la duración de este evento internacional”.

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Así mismo, anunció que se está adecuando el Centro de Convecciones con las exigencias de Naciones Unidas y que, además, se han realizado acercamiento con el Gobierno Nacional para el desarrollo del evento.

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“Esta COP es el evento planetario más importante, no hay más sobre la protección a la biodiversidad. Entonces es la oportunidad que tendría los caleños para mostrar lo que es la ciudad”.

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Finalmente, el alcalde Alejandro Eder invitó a 54 jefes de estados y se espera la visita de por lo menos, 10 de ellos.

“Va a ser un gran festival mundial en la ciudad, lo cual será una linda oportunidad para Cali”.

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

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Personería abrió investigación por presunta negligencia del CBA en caso de 'Killer'

Tras denuncia por muerte del perro 'Killer', Personería de Cali abrió investigación a funicionarios de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal.

Personería abrió investigación por presunta negligencia del CBA en caso de 'Killer'
Foto tomada de redes

Tras denuncia por muerte del perro 'Killer', Personería de Cali abrió investigación a funicionarios de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal.

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Tras conocerse el caso de la muerte del perro ‘Killer’, la Personería de Cali abrió investigación previa a funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal.

Según el comunicado oficial de la Personería Distrital de Santiago de Cali, la Dirección Operativa para la Vigilancia de la Conducta Oficial, abrió de oficio indagación previa; con el fin de identificar posibles irregularidades y la individualización de los funcionarios públicos, adscritos a la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal.

Quienes presuntamente actuaron de manera negligente, afectando sustancialmente el deber funcional, lo que conllevó la muerte del canino el pasado viernes 19 de abril.

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Este caso se dio a conocer atravesó de redes sociales, cuando los dueños denunciaron que la mascota ‘Killer’ ni siquiera podía moverse y la respuesta de la entidad había sido negativa.

Según los acontecimientos, los cuidadores explicaron que el vigilante fue quien tomó el primer diagnóstico y al conocerlo ingresó a las instalaciones; pero cuando volvió a salir anunció que esto no era una ‘urgencia vital’, por ende, no se podía entender.

Tras esto, los acudientes expresaron que siguieron pidiendo ayuda, sin embargo, el único médico que salió a ver el caso, tan solo tocó su cabeza y compartió conclusión con el vigilante; ‘no, el perro no está grave, no es una urgencia vital’.

Finalmente, no fue atendido y solicitaron a los propietarios volver para una cita prioritaria al siguiente día, sin embargo, ‘Killer’ murió esa noche.

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Ante esto, el Centro de Atención Animal, se expresó por medio de un comunicado donde lamento lo sucedido y reconoció que no se realizó el protocolo completo.

“Estamos profundizando en los hechos, en qué ocurrió, por qué no se prestó ese servicio. Estamos también evaluando ese protocolo de atención de emergencias y, por último, pues vamos a tomar todas las correctivas para que no vuelva a ocurrir”.

Julio Oyola, director de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal.

Tras varios días de estos hechos, la Personería Distrital anunció de manera oficial que se va a realizar investigación previa para conocer lo sucedido con la muerte del perro ‘Killer’ en Cali.

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