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Concejo autorizó crédito por $194.500 millones para ejecutar obras en Cali

Concejo autorizó crédito por 4.500 millones para ejecutar obras en Cali

El Concejo de Cali aprobó la tarde de este jueves el proyecto de acuerdo 028, que le permite al alcalde Maurice Armitage, solicitar un préstamo hasta por $194.500 millones, para ejecutar obras viales y puentes peatonales como estrategia para mejorar la movilidad en Cali.

El concejal Oscar  Ortiz, aseguró que las obras que se van a financiar con este empréstito no van a afectar el bolsillo de los caleños, ya que estas se van a  pagar con recursos propios del Municipio.

“Lo que si esperamos es que el gobierno municipal ejecute con celeridad el recurso y las obras se entreguen en este mandato. Igualmente no descartamos una valorización sectorizada para quienes se beneficien de esta nueva infraestructura”, comento Ortiz Cuellar.

Obras para Cali

Con el endeudamiento aprobado por el Concejo de Cali por lo menos 13 obras serán ejecutadas en la capital del Valle.

Una de ellas es la intersección a desnivel de la calle 70 con Avenida 3 Norte, por 20.000 millones; la construcción de 133 kilómetros más de ciclorutas con un valor 30 mil millones de pesos. Un puente sobre el río Lili y Avenida Ciudad de Cali por $20.000 millones. Estudios y diseños para la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali por $1.500 millones. Puente a la altura de la carrera 100 con calle 25.

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Asimismo, la ampliación de un tramo vial de la vía Cali – Jamundí por $45.000 millones, obra con la cual se aspira a mitigar el embudo que se genera en el sur de Cali después de las 6 de la mañana con el ingreso de los estudiantes de colegios y universidades.

Igualmente se construirá un puente sobre el río Lili en la vía Cali – Jamundí, por $12.000 millones. Otro puente a la altura de la carrera 100 con calle 25. La reparación de 22 puentes peatonales y obras complementarias en zona rural de Pance, Los Andes y La Castilla.

En el retorno Cascajal de la vía Cali – Jamundí se invertirán $15.000 millones. Para la vuelta de Occidente, se destinarían 15.000 millones más y $9.000 millones para el programa adoquines que se desarrolla en los Territorios de Inclusión y Oportunidad TIOS.

Luego de aprobado el proyecto, la concejala Audry Toro solicitó una certificación de parte de la Dirección de Hacienda del cierre financiero y de obra de las 21 megaobras aprobadas en  2008, así como el estado de la cartera de la contribución de valorización.

Reclamó la cabildante que el municipio no deberá incurrir en una doble tributación al incluir en el proyecto aprobado este jueves la obra de la Carrera 100 con Calle 25, ya que esta hace parte del paquete de obras que se paga con la contribución de valorización de los caleños.

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“Quedo intranquila cuando los costos de las Megaobras superan el valor inicial planteado en un Acuerdo Municipal y los ingresos son inferiores. Pero se dejó establecido que si los recursos de la contribución de valorización no fueran suficientes, el Municipio asumiría los excedentes. Por ello, es fundamental el certificado que solicita la Concejala Toro”, agregó María Grace Figueroa sobre lo expresado por Audry Toro.

El proyecto contó con 18 votos a favor  y uno negativo. Dos concejales no hicieron parte de la votación.

Obras para mejorar la movilidad en el sur de Cali

A finales de abril de este año, la Secretaría de Infraestructura de Cali destacó las obras prioritarias en las que invertirá sus esfuerzos a fin de mejorar la movilidad en el sur de la capital del Valle, un sector de la ciudad aquejado por monumentales trancones. Así emitió 90 Minutos la noticia:

 

 

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