Lunes, Noviembre 20 2017

.

Concejo de Cali cuestionó proceso de reubicación a familias del jarillón del río Cauca

En el Concejo de Cali también se habló de presunta corrupción en la entrega de las ayudas económicas a las familias.

Alrededor de 100 habitantes del jarillón del río Cauca llegaron este viernes 28 de abril al Concejo de Cali, en donde se cuestionó los procedimientos adoptados para reubicar a más de ocho mil familias.

Según denunciaron los habitantes, vecinos suyos fueron sacados a la fuerza de sus hogares. Además, éstos no habrían recibido la compensación económica para el pago de arriendos, ni tampoco fueron notificados para recibir la vivienda donde serán reubicados.

[Vea: Habitantes del Jarillón y barrios aledaños a San Pascual protestaron en Cali]

La denuncia fue apoyada por la concejala Patricia Molina Beltrán, quien criticó el modelo de la Administración, que inició los desalojos, pero, según Molina, no tenía presente la caracterización de las familias.

“Sabemos que la reubicación es una necesidad para evitar una catástrofe”, aseveró la funcionaria, “pero no a costa de la paz y la violación de los derechos humanos a cientos de niños, mujeres y adultos mayores”.

Por su parte, el cabildante Carlos Andrés Arias denunció que las fichas de caracterización de las familias estarían siendo alteradas por quienes las administran. Arias dio el ejemplo de un propietario de cuatro cerdos que luego apareció como criador de aves de corral, aumentando el monto de los recursos a asignar.

[Vea: Contraloría cuestiona presuntas irregularidades en obras del Jarillón]

Asimismo, otro caso que expuso el concejal es el de tres personas que reciben presuntamente 42, 51 y 52 millones de pesos, respectivamente, pero ninguna de ellas es propietaria o postulante del jarillón.

“Se estaría formando un carrusel allí con las unidades productivas”, aseguró Arias, “pero lo grave es que eso lo firma Juan Diego Saa Tafurt, gerente del Proyecto del Plan Jarillon”.

Ante estos señalamientos, Saa Tafurt enfatizó que hace un año se viene solicitando a las familias que entreguen la información requerida para compensarles como corresponde. Y por otro lado, se deben cumplir los requisitos de no ser propietarios de otra vivienda en territorio nacional y que no hayan recibido subsidio de vivienda por la Caja de Compensación.

[Le puede interesar: Primer tramo del Jarillón de Cali ha avanzado en 88 por ciento: CVC]

A la fecha, según el gerente del Proyecto, de los 2.208 hogares reasentados, 2.009  tienen derecho a vivienda. “Y se les garantizan derechos a la salud, la educación y el trabajo”, precisó Saa Tafurt.

Y a propósito de la denuncia de Arias sobre presunta corrupción, el Segundo Vicepresidente del Concejo, Jacobo Nader Ceballos, solicitó a Saa Taftur realizar las investigaciones que hagan falta.

Y usted, ¿qué opina de las denuncias de las familias y del Concejo de Cali sobre los subsidios a los habitantes del jarillón?

Vea también:

Coméntenos qué piensa de las denuncias del Concejo de Cali sobre irregularidades en la reubicación de las familias del jarillón.

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas