Cali

Concejales de Cali opinan sobre el nuevo pico y placa de 14 horas

Algunos concejales de Cali, opinaron sobre el nuevo pico y placa, que se llevará en una jornada de 14 horas.

Concejales de Cali opinan sobre el nuevo pico y placa de 14 horas
Foto: Pantallazo redes sociales @ConcejoCali

Algunos concejales de Cali, opinaron sobre el nuevo pico y placa, que se llevará en una jornada de 14 horas.

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Tras la decisión tomada por el secretario de Movilidad, William Vallejo, sobre la jornada de 14 horas del pico y placa en Cali, el Concejo Distrital de Cali, cuestionó la medida.

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El primer vicepresidente del concejo, Harvy Mosquera, argumentó que mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, no está en aumentar el pico y placa, sino en cambios estructurales; como la semaforización inteligente y hacer realidad el tren de cercanías.

“Urge que el MIO se reestructure para que preste un mejor servicio, en rutas, frecuencias y nuevo parque automotor. Promover los medios alternativos como el uso de la bicicleta, que cada día pierde espacio en las calles por la invasión de las motos”.

Harvy Mosquera, primer viceministro del concejo de Cali

Del mismo modo, el concejal Terry Hurtado Gómez, manifestó que el nuevo pico y placa, es una muestra de que la alcaldía de Cali, no ha tomado decisiones frente a la solución de la congestión vial y la contaminación ambiental.

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"La Alcaldía debe avanzar en la construcción de la ciclo-infraestructura que en estos dos años no ha hecho; de forma tal que exista una forma de movilidad segura, alternativa, que no genere congestión y que no contamine"

Terry Hurtado Gómez, concejal

Por su parte, el concejal Juan Martín Bravo Castaño, aseguró que esta medida se tomó de manera ‘improvisada’, puesto que no se han hecho los estudios que demuestren un verdadero cambio en la movilidad.

"No podemos improvisar cada seis meses para luego y como hoy lo hace sacar de la manga una decisión que no tiene soportes técnicos. La medida debe ser revisada y ajustada a como venía 6 a 10 am y 4 a 8 pm."

Juan Martín Bravo, concejal

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Cali

Sur de Cali colapsado: Estudiantes de la Univalle estarían bloqueando el paso

La Avenida Pasoancho, en el sur de Cali, a la altura de la Universidad del Valle se encuentra colpsada debido a un bloqueo de estudiantes.

Sur de Cali colapsado: Estudiantes de la Univalle estarían bloqueando el paso
Tomado de redes sociales / Especial para 90minutos.co

La Avenida Pasoancho, en el sur de Cali, a la altura de la Universidad del Valle se encuentra colpsada debido a un bloqueo de estudiantes.

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A través de redes sociales de conoció que en la tarde de este miércoles, 7 de diciembre, se encuentra colapsada la Avenida Pasoancho, en el sur de Cali, a la altura de la Universidad del Valle.

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De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, la vía estaría bloqueada por estudiantes que estarían impidiendo el paso de las personas.

Noticia en desarrollo…

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Cali

Límite de velocidad en Cali cambió: Conozca de cuánto será

En diferentes vías de la capital del Valle del Cauca, comenzó la instalación de la nueva señalización para el máximo permitido de velocidad.

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Especial para 90minutos.co

En diferentes vías de la capital del Valle del Cauca, comenzó la instalación de la nueva señalización para el máximo permitido de velocidad.

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Este nuevo cambio en el límite de velocidad se debe a lo establecido en la ley de orden nacional; que redujo de 60km a 50km el máximo de velocidad permitido. La autopista Suroriental y la Avenida Simón Bolívar serán las primeras vías donde los caleños notarán la nueva señalización. Con este cambio, se busca reducir los indicadores de siniestros viales.

Esta decisión tomada por parte de la Secretaría de Movilidad con base en un estudio realizado por World Resources Institute; donde se determinó que con este cambio en la velocidad habría una reducción del 30% en el número de víctimas fatales para el 2023. Según William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali “Dando alcance a la Ley Julián Esteban, que establece los límites de velocidad máxima con un tope de 50 kilómetros por hora; la Secretaría viene adelantando la modificación de la señalización vigente, la cual tiene una velocidad de 60 kilómetros por hora, que era lo máximo permitido. Por ahora estamos trabajando en la autopista Suroriental, pero deberá actualizarse en la ciudad. En el momento que la señalización aparezca, la velocidad se debe disminuir y acatar esta directriz del Gobierno Nacional.”

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Según el secretario de movilidad, el proceso de cambio de señalización en la ciudad tomará algunos meses, pero esta labor se seguirá adelantando en puntos clave de la ciudad. Tan pronto se terminen las labores de cambio de señalética y demarcación en las autopistas Suroriental y Simón Bolívar de forma inicial; la norma empezará a implementarse. Quien incumpla este nuevo límite de velocidad, será multado con un valor de $438.900, lo que corresponde a 15 salarios mínimos diarios vigentes.

Las otras vías donde se implementará la reducción de velocidad son la Calle 5, la Avenida Ciudad de Cali, Avenida Sexta, La Pasoancho, entre otras; para así lograr un total de 18 vías principales con esta nueva norma.

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Caleños marcharon en rechazo al Proyecto Integral de Cristo Rey

Habitantes de los barrios Cristales y San Fernando se movilizarán en contra de este proyecto propuesto por la alcaldía de de Cali.

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Tomada de redes sociales / Especial para 90minutos.co

Habitantes de los barrios Cristales y San Fernando se movilizarán en contra de este proyecto propuesto por la alcaldía de de Cali.

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Este miércoles 7 de diciembre de 2022 desde las seis de la mañana, residentes de estos barrios marcharán en defensa del medio ambiente y contra la corrupción en el proyecto; propuesto por el alcalde Jorge Iván Ospina que se lleva a cabo en Cristo Rey.

Los organizadores de esta movilización afirman que “No vamos a permitir que se destruya el medio ambiente y se generen situaciones de alto riesgo para la comunidad.” Usando el #BosqueSiCorrupciónNo los caleños afirman que no van a permitir que “El futuro de la ciudad se pierda en manos de corruptos que aprovechándose de su posición, mientan al pueblo ofreciendo obras que no correspondan a necesidades reales de la comunidad, teniendo en cuenta que la inseguridad cunde en la ciudad, el hambre crece y miles de personas no tienen donde vivir.”

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¿Qué dicen las entidades encargadas de este proyecto?

Esta obra cumple con todos los permisos y aprobaciones de instituciones ambientales Dagma, CVC y Planeación. Según Julián Perdomo, coordinador de compensación del Dagma “Se van a intervenir 35 árboles, 34 talas, se sembrarán 4.000 plantas de jardín de florecimiento que brindarán alimento para aves de esta zona y adicional a esto, se van a sembrar más de 600 árboles como compensación.” Por otra parte, Junior Lucio Cuéllar, subsecretario de vivienda de Cali, brindó un parte de tranquilidad a la comunidad caleña; desmintiendo que haya una posible inundación en este sector de la ciudad; ya que están interviniendo un canal donde se aumentará el área de conexión con el agua.

Finalmente, los habitantes de los barrios Cristales y San Fernando hacen una invitación a toda la comunidad caleña que desee sumarse a esta movilización acudiendo a la Calle 1; entre las unidades Camelot y Santa María de los Farallones 2 con camisetas blancas, cartulinas y marcadores para aportar a esta campaña.

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