Para mejorar la seguridad vial y optimizar la movilidad en la ciudad, se ha iniciado un nuevo proyecto piloto en Cali. Este utilizará cámaras de foto detección para sancionar a quienes invadan los carriles exclusivos del sistema de transporte MIO.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
El proyecto comenzará con una fase de sensibilización y educación ciudadana. Las cámaras estarán ubicadas en puntos clave como la calle 70 con carrera 1B y la calle 70 con carrera 1A-12. Por lo tanto, registrarán evidencias fotográficas y de video de los vehículos que transiten por los carriles reservados para los buses del MIO.
Dichas ubicaciones corresponden a zonas cercanas a las estaciones Metropolitano del Norte, San Luis y La Rivera. Cuyos registros serán de los invasores del tramo de la Troncal Oriental del Masivo.
Durante las primeras dos semanas, los infractores recibirán mensajes de texto informativos que los redirigirán a un portal web pedagógico. En este portal, podrán consultar la evidencia de su infracción.
La fase de concientización busca educar a los conductores sobre las consecuencias de invadir estos carriles. Luego de este período, el proyecto pasará a la etapa sancionadora. En dicho proceso, se impondrán multas de 15 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes, equivalentes a $572,520.
Lea también: El Valle del Cauca tendrá un nuevo sistema antidrones; conozca de qué se trata
80% de las invasiones al carril exclusivo del MIO, son cometidas por motociclistas
La iniciativa surge a un aumento del 84,5% en las sanciones por transitar en sitios restringidos en comparación con el año pasado. Hasta la fecha, se han realizado 292 operativos de control en distintos puntos de la ciudad, detectando que el 80% de las infracciones son cometidas por motociclistas y el 20% restante por automóviles.
"Con esto evitamos siniestros que se nos vienen presentando en estos carriles, pero además mejorar la confiabilidad de los usuarios que transitan por este transporte público que necesitan llegar a los horarios prometidos por el transporte público por el sistema mío a sus hogares y a sus trabajos".
Diana Carolina Reina, Gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle
Además de este proyecto, el CDAV entregó a la Secretaría de Movilidad un nuevo carro necro móvil para fortalecer la capacidad de respuesta en casos de accidentes que involucren víctimas fatales.
Este vehículo, modelo 2025, es una adición significativa a la flota existente y busca optimizar el manejo de emergencias relacionadas con el tránsito.
"Creo que entre final de año y los primeros dos o tres meses del siguiente año ya tendremos las nuevas cámaras, las 40 unidades adicionales en diferentes puntos".
Wilmer Tabares, Secretario de Movilidad
El presidente de Metro Cali, Álvaro José Rengifo, subrayó que la implementación de las cámaras complementará los controles realizados por los agentes de tránsito, contribuyendo a un servicio más seguro y eficiente para los usuarios del MIO.
Sigue nuestras redes sociales: