Cali

Clásico caleño: Sin ambiente de fiesta futbolera, pero balance positivo en las calles

El clásico, que terminó empatado sin goles, fue vigilado por 1300 uniformados de la Policía, las barras acataron las medidas.

Clásico caleño: Sin ambiente de fiesta futbolera, pero balance positivo en las calles

El clásico, que terminó empatado sin goles, fue vigilado por 1300 uniformados de la Policía, las barras acataron las medidas.

Compartir

Antes del clásico fue mucho lo que se habló sobre la seguridad y lo mucho que podrían llegar a hacer las hinchadas si se acercaban a las inmediaciones del estadio Olímpico Pascual Guerrero para vivir de cerca el primer cotejo de las semifinales de la Liga Águila.

Le puede interesar: [Sin hinchas y sin goles: América 0-0 Deportivo Cali en primera semifinal]

Ante esto, la Administración Municipal junto con la Policía Metropolitana de Cali llevaron a cabo un fuerte esquema de seguridad, pese a que el clásico esta vez, se jugaría sin aficionados por determinación del alcalde de la ciudad Maurice Armitage.

1300 hombres y mujeres de la Policía fueron ubicados en las inmediaciones del escenario sanfernandino, además de hacer presencia en 62 puntos estratégicos de la ciudad, donde generalmente se presentan aglomeraciones de hinchas, además de especial vigilancia en el Túnel Mundialista.

El operativo estuvo acompañado por el helicóptero Bell 407, equipado con tecnología de última generación, además del apoyo de grupos especiales como el modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Grupo de Carabineros y Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Y con todo este operativo el resultado no podía ser otro, según las autoridades el clásico se vivió en paz y con un balance en las calles alentador.

“La situación fue perfectamente normal, no tenemos ningún reporte de incidentes de seguridad o de orden público relacionados con el partido de fútbol, ni en el estadio, ni en sus alrededores, ni en los puntos donde tradicionalmente se agrupan las barras, ni en los barrios de la ciudad”, aseguró sobre la medianoche el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Juan Pablo Paredes.

Nota relacionada: [Clásico entre América de Cali y Deportivo Cali será vigilado por 1.300 policías]

Según el funcionario, el operativo especial implementando para el clásico 281, continuó durante varias horas posteriores al partido, entregando un consolidado positivo en materia de seguridad para Cali.

“Quiero felicitar a toda la comunidad caleña por el excelente comportamiento durante el día de hoy (ayer) alrededor del partido. A las barras, que hicieron caso de los llamados, tanto de la administración como de la autoridad de sus equipos, y principalmente de la comunidad, estamos demostrando que Cali puede vivir el fútbol en paz”, agregó Paredes.

Más noticias: [Como en el 96, otra semifinal con los cuatro grandes del fútbol colombiano]

El llamado de las autoridades locales para los hinchas continuará esta semana, el próximo domingo se jugará en el estadio de Palmaseca el partido de vuelta de las semifinales de la Liga Águila, esta vez habrá presencia de los aficionados del Deportivo Cali en las tribunas oriental y occidental, por lo que piden mantener el orden y el buen comportamiento y “demostrar que el fútbol en Cali se puede vivir en paz”, acotó el secretario de Seguridad y Justicia de la capital del Valle.

Por su parte, el Brigadier General Hugo Casas Velásquez, Comandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que el dispositivo se mantendrá para el partido del domingo, donde según él, se va a evaluar el buen comportamiento de los hinchas, en especial, del equipo que logre clasificar a la final del fútbol nacional.

“No está nada dicho, queda todavía el partido del domingo, donde se va a evaluar realmente el compromiso de los hinchas con su equipo y con la ciudad de Cali. Vamos a continuar con el dispositivo policial, estamos cubriendo 65 puntos críticos en Cali, vamos a tener el helicóptero y vamos a tener un apoyo importante que nos está brindando la regional de policía # 4”, expresó Hugo Casas.

 

Vea también :

Lee más noticias

Cali

¡A plena luz del día! Un hombre se robó lo que sería la computadora de un carro

En video quedó registrado el momento en que un hombre se robó lo que habría sido la computadora de un carro a plena luz del día.

¡A plena luz del día! Un hombre se robó lo que sería la computadora de un carro
Foto: Pantallazo video redes sociales @CaliWebCo

En video quedó registrado el momento en que un hombre se robó lo que habría sido la computadora de un carro a plena luz del día.

Compartir

Un hombre se robó lo que habría sido la computadora de un carro en Cali.

Le puede interesar: Licitaciones de la Alcaldía de Cali, en la lupa de observatorio ciudadano

Los hechos que se presentaron a plena luz del día en el barrio Belisario Caicedo, quedaron registrados a través de un video que es difundido en redes sociales.

El video, muestra el momento en que un hombre con camiseta blanca, se acerca a un carro e inspecciona la zona; al ver que no había nadie, le abre el capote, es decir, la parte delantera.

Luego, saca de su bolsillo lo que sería una llave y empieza a forcejar la parte delantera del carro; minutos después, saca un elemento del carro y se lo esconde debajo de la camiseta.

Artículo relacionado

El hombre, huye del lugar con rumbo desconocido.

Las reacciones de los usuarios en redes sociales no se hicieron esperar, y dicen que lo que se habría llevado el hombre es la computadora del vehículo.

La comunidad caleña, ante tantos casos de inseguridad en la ciudad, piden a las autoridades más presencia en los barrios y sanciones para estos delincuentes.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Licitaciones de la Alcaldía de Cali, en la lupa de observatorio ciudadano

Según el observatorio Mi Cali Contrata Bien, más del 55% de las licitaciones del 2022, habrían sido ganadas por un único oferente.

Licitaciones de la Alcaldía de Cali, en la lupa de observatorio ciudadano
Especial para 90minutos.co

Según el observatorio Mi Cali Contrata Bien, más del 55% de las licitaciones del 2022, habrían sido ganadas por un único oferente.

Compartir

La Alcaldía de Cali no solo ha estado en el ojo de órganos de control, sino que ahora también observatorios ciudadanos como Mi Cali Contrata Bien, que ha puesto la lupa sobre el tema de contratación por parte de la Administración Distrital y las irregularidades que se estarían presentado. 

Entre estas irregularidades entrarían las 17 licitaciones ejecutadas en el primer semestre del 2022 por $250.000 millones de pesos, de las cuales solo el 55% "terminó siendo adjudicado a un único oferente o un único proponente habilitado, es decir que no se generó competencia en la contratación", aseguró María Isabel Alvarado, vocera del grupo, en entrevista con Blu Radio.

Artículo relacionado

Licitaciones para la rehabilitación de la malla vial serían las más cuantiosas

Así mismo, señaló que las licitaciones más cuantiosas que se han adjudicado, "son la licitación para la rehabilitación de la malla vial de un valor de $86.400 millones, dos contratos asociados al proyecto integral en Cristo Rey que suman $50.000 millones, un contrato para el Boulevard Cauquita por $27.000 millones y el Parque Pacífico por $27.000 millones".

Se encontró que en ese tiempo el 35% de los recursos de la Alcaldía de Cali fueron licitados; mientras que el 56% de los recursos se ha contratado directamente o bajo régimen especial; es decir, aquellas modalidades que no cuentan con la pluralidad de oferentes.

Incluso, según el observatorio Mi Cali Contrata Bien, estos oferentes no tendrían las capacidades necesarias para prestar el servicio por el que inicialmente habrían sido contratados; por lo que debían subcontratar a otros

"En muchas ocasiones, este tipo de entidades tienen unos objetos sociales muy amplios, en algunos casos se encuentra que pueden desde suministrar medicamentos hasta construir vías; y cuando uno entra a ver, muchas veces lo que hacen es subcontratar lo que se les ha encomendado".

Enfatizó.

Artículo relacionado

Manipulación en las contrataciones

En ese sentido, advierten que existen formas para manipular las contrataciones de forma fraudulenta, como el "fraccionamiento de bienes y servicios que hubiesen podido licitarse en un solo paquete, lo fraccionan para poder optar; por ejemplo, por la modalidad de mínima cuantía que tiene unos requisitos distintos a la licitación pública". 

Vea también: Policía de Cali creó el ‘Grupo Élite Contra Moto Atracadores’

O, como indicó María Isabel Alvarado, vocera de Mi Cali Contrata Bien, "lo que estamos viendo y que ha sido el escándalo de los últimos días; y es que encontramos sobrecostos en los presupuestos o algunos presupuestos que no tienen precios actualizados; y generan una barrera de acceso a más competidores quienes manifiestan en los procesos que ese presupuesto no se ajusta a la realidad; pero luego aparece un único oferente a quien posteriormente se le pueden hacer adiciones presupuestales o de tiempo".

El observatorio ciudadano entregó, durante la audiencia pública, el informe al ministerio público para que se inicien las investigaciones sobre irregularidades; y se determine si hay casos de corrupción en la contratación de la Alcaldía. 

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Increíble: Qué tal la imprudencia de este hombre al intentar pasar dos buses del MÍO

En un video en redes sociales, quedó el momento en que un motociclista comete una imprudencia y pone en riesgo su vida.

Increíble: Qué tal la imprudencia de este hombre al intentar pasar dos buses del MÍO
Foto: Pantallazo video redes sociales @MIOusuarios

En un video en redes sociales, quedó el momento en que un motociclista comete una imprudencia y pone en riesgo su vida.

Compartir

A través de redes sociales, denunciaron la imprudencia de un motociclista en la ciudad de Cali.

Le puede interesar: Concejo de Cali aprobó el ‘Papayazo’ Tributario: ¿Cuáles son sus beneficios?

Un video, evidencia el momento en que un motociclista, invade un carril del MÍO, y además, habría intentado pasar por dos buses sin tener espacio.

El sujeto, que vestía un pantalón oscuro y una camiseta blanca, intenta transitar en medio de dos buses al estar el semáforo en rojo; sin embargo, se da cuenta de que no cabe y decide devolverse; por lo que, le tocó bajarse de la motocicleta y arrastrarla.

Luego, cambia en el semáforo a verde y el motociclista sigue su camino por el carril del MÍO.

Artículo relacionado

Las reacciones de los usuarios en redes sociales no se hicieron esperar, quienes destacaron que es un caso de imprudencia y que no es el único en la ciudad. "Toda esa gente deberían multarla”, "por eso es que en la autopista se accidentan, por imprudentes"; son algunos de los comentarios.

La comunidad caleña, pide a las autoridades de movilidad, que sancionen este tipo de hechos que no solo ponen en riesgo sus vidas, sino también, las de quienes transitan por las calles de la ciudad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: