Domingo, Junio 24 2018

Clásico entre América de Cali y Deportivo Cali será vigilado por 1.300 policías

El partido se jugará a las 8:00 p.m. de este jueves y será a puerta cerrada.

Clásico entre América de Cali y Deportivo Cali será vigilado por 1.300 policías
Crédito de foto: Policía de Cali

La Policía Metropolitana de Cali dispuso de 1.300 uniformados para garantizar la seguridad durante el clásico vallecaucano entre América de Cali y Deportivo Cali que se jugará esta noche sin presencia de hinchas en el estadio Olímpico Pascual Guerrero y que corresponde a la semifinal de ida de la Liga Águila.

Le puede interesar: [Confirmado: América – Deportivo Cali se jugará a puerta cerrada en el Pascual Guerrero]

Para el partido, las autoridades diseñaron un dispositivo especial de seguridad con el fin de prevenir desmanes como los ocurridos en el clásico pasado disputada por la Copa Águila que ocasionó fuertes disturbios al interior del estadio y barrios aledaños a San Fernando.

“La Policía estará ejerciendo control y tranquilidad antes, durante y después del evento futbolístico, dentro y fuera del estadio”, expresaron a través de un comunicado.

Los 1.300 uniformados serán distribuidos dentro del Pascual Guerrero, en zonas aledañas y vías principales de la ciudad; el helicóptero Bell 407, equipado con tecnología de última generación también estará sobrevolando la ciudad.

En el operativo dispuesto por la Policía de Cali, habrá apoyo de grupos especiales como el modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Grupo de Carabineros y Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Los principales puntos de concentración del operativo especial de seguridad para el clásico se´ran las estaciones del Mío, el Túnel Mundialista, barrios aledaños al Pascual Guerrero y 62 puntos críticos donde comúnmente se dan cita hinchas de los diferentes equipos.

Asimismo, se dispuso de las siguientes medidas de seguridad en la ciudad:

  • Ley seca, 200 metros alrededor del estadio.
  • Cierre de vías en un perímetro de cuatro cuadras.
  • Se mantiene la restricción del parrillero hombre en la ciudad.
  • Queda prohibido el uso de juegos pirotécnicos, pólvora, espuma, harina o uso de cualquier otro elemento que pueda desencadenar en riñas o alteraciones del orden.
  • Toque de queda para menores de edad desde las 22:00 horas del día jueves hasta las 06:00 horas del día viernes nueve de junio.
  • Se prohíbe la agrupación de barras de forma organizada en Santiago de Cali.
  • Prohibidas las caravanas de vehículos y motocicletas.

Cali va a ser otra ciudad: Alcaldía

Sobre el fuerte esquema de medidas para el clásico, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Juan Pablo Paredes, afirmó que todas las fuerzas de seguridad de Cali estarán atentas a responder si es necesario.

“Tendremos un esquema reforzado no solo para los alrededores del estadio Pascual Guerrero sino para toda la ciudad. Adicional a los policías que siempre se disponen, que se utilizarán en puntos críticos de posible congregación de hinchas, tendremos apoyo de vigilancia aérea urbana a través de un helicóptero de la Policía Nacional y también estarán los otros organismos de seguridad del Estado (CTI, Sijín, Ejército) en alistamiento para atender posibles contingencias y garantizar el orden público”, indicó el funcionario.

Nota relacionada: [América se debe someter a normas de Alcaldía y jugar sin público: Dimayor]

Añadió Paredes que el partido de esta noche es una prueba de fuego para las hinchadas de ambos equipos, y de acuerdo a las sanciones impuestas por la Comisión Local de Fútbol de Cali la semana pasada, la congregación de barristas o hinchas de cualquiera de los dos equipos en el espacio público de la ciudad está prohibida.

“Quiero hacerle un llamado a los hinchas del fútbol de la ciudad para que seamos sensatos y tengamos como prioridad el sentido común. Entendamos que cualquier disturbio o cualquier anomalía en el orden público con ocasión del partido de mañana confirmará que, efectivamente, acá no se puede jugar fútbol y que el fútbol es un factor generador de riesgo para la ciudad, y eso no es buen negocio para nadie. Los caleños queremos volver como familia a los estadios. Si hay altercados es probable que no vuelva a haber fútbol en Cali”, puntualizó el Secretario.

Puede leer: [“Si la violencia sigue, yo como alcalde voy a prohibir el fútbol”: Maurice Armitage]

Por su parte, el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, expresó que lo ocurrido es la oportunidad para que Cali demuestre que el fútbol se puede vivir en paz en la ciudad. Sin embargo, reiteró que mientras no haya garantías para la seguridad de toda la ciudadanía, “seguiremos teniendo medidas enérgicas para evitar desórdenes”.

“El mensaje para Cali es que los hinchas -incluidas las directivas del América y del Deportivo Cali y todos los que habitamos en esta ciudad-, debemos entender que a partir de este suceso que pasó (en el anterior clásico), Cali va a ser otra ciudad, porque el fútbol no está por encima del bienestar de todos”, manifestó el mandatario.

 

Lea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight + 10 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas