La Administración Distrital de Cali decidió cerrar temporalmente el centro médico en el que falleció la joven identificada como Michelle Suárez; quien se sometió a una cirugía estética, en la que tuvo complicaciones.
Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, dijo que “lamentamos el fallecimiento de una joven de 22 años después de haber tenido un procedimiento de estética”.
Asimismo, explicó que “con las competencias que tiene ahora la Secretaría de Salud Distrital hemos venido a verificar las condiciones de habilitación y de calidad de la institución que desarrolló dicho procedimiento”.
Cabe resaltar que a pesar de que, inicialmente, la entidad señaló que la IPS estaba autorizada para realizar cirugías estéticas y plásticas; tras realizar las investigaciones preliminares, determinaron su cierre temporal.
Por esto, la IPS entrará en un proceso de investigación “en el que se definirá si hay un cierre definitivo o no”.
Lea también: "Era un especialista inexperto": madre de joven que murió tras cirugía estética
¿Irregularidades?
La joven mujer, Michel Suárez, se realizó una lipoescultura y una intervención en sus glúteos; después, el cirujano la mandó a su casa a terminar el proceso de recuperación.
Según la madre de la joven, ella se quejaba de muchos dolores y de hinchazones en sus glúteos tras la operación.
“Ella empezó a empeorar como a las 12 de la noche y yo comencé a llamar al anestesiólogo, pero me ignoró. Solo hasta las tres de la mañana me contestó. Le dio mucho dolor, se le inflamó una nalguita y se desmayó como siete veces, en la última se me estaba quedando”.
Dijo la madre de la joven a la emisora Blu Radio.
Además, la madre comenta que ella estaba en desacuerdo con la cirugía estética, ya que la persona que la iba a operar era un especialista inexperto.
“Todo me pareció muy raro, él no la vio personalmente ni le mandó exámenes ni electrocardiogramas”.
detalló la madre de la joven al mismo medio.
Le puede interesar: "Su evolución inicialmente fue muy favorable": cirujano de joven fallecida
Cirujano defendió su experiencia
El médico cirujano Hernán Romero, egresado de la Universidad del Valle, publicó un video en el que relata su versión de los hechos.
“Tengo más o menos 35 años de experiencia como médico, 20 años haciendo práctica en cirugía estética. Lamentando este suceso que acontece el día de hoy en la ciudad de Cali, el fallecimiento de nuestra paciente a quien se le realizó el procedimiento”, aseguró Romero.
El cirujano indicó que, una vez se percató de esto, “la llevamos nuevamente a valorarla a la clínica y durante el tiempo que está siendo observada entra en paro cardiorrespiratorio; que nos obliga a hacer maniobras de reanimación durante casi hora y media. Estaba activado el código azul, que incluye el traslado de la paciente a una unidad de mayor complejidad, y es llevada a la UCI de la clínica farallones donde permaneció durante 24 horas”.
Sigue nuestras redes sociales: