Noticias de Cali

Certificado digital de vacunación se exigirá en eventos públicos de Cali

La solicitud del documento funcionará cómo una herramienta para promover la aplicación del biológico en la capital vallecaucana.

Certificado digital de vacunación se exigirá en eventos públicos de Cali

La solicitud del documento funcionará cómo una herramienta para promover la aplicación del biológico en la capital vallecaucana.

Compartir

Con el regreso de los eventos públicos a la ciudad, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, aseguró que será necesario el certificado digital de vacunación para asistir a este tipo de encuentros.

“Nos parece un argumento valiosísimo para poder tener control de aforo y promocionar la vacunación responsable. Eventos como el Petronio Álvarez, Mundial de Salsa, Juegos Panamericanos Junior y la Feria de Cali, van a demandar que las personas tengan este pasaporte sanitario digital”, sostuvo el mandatario.

Certificado digital de vacunación en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social, lanzó el certificado digital de vacunación para Colombia, un documento privado perteneciente al ciudadano y que contiene información de su proceso de vacunación. Este documento permite, en caso de ser necesario, demostrar que la persona ya está vacunada y evitar adulteraciones o fraudes de la información, mediante un respaldo virtual, sistematizado y avalado por las autoridades sanitarias.

Al presentar el Certificado Digital de Vacunación, el presidente Duque manifestó que el país sigue avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, con más de 35 millones de dosis aplicadas, lo que muestra que el 45 % de los ciudadanos ya recibió al menos una dosis, mientras que el 29 % tiene esquemas completos.

"Es muy importante que para que esta vacunación avance, tengamos el apoyo de la tecnología", aseguró el presidente Duque.

También, manifestó que esta "plataforma nos permite tener el certificado digital de vacunación en nuestro país. Nos permitirá solo tenerlo en dispositivos móviles y en caso de requerir la impresión podrá ser presentado ante entidades que lo requieran".

Por otra parte, el presidente Duque Márquez destacó que hay un rezago del 37 % en el cargue de información en el PAIWEB, por lo que llamó a las IPS a seguir avanzando en ese sentido.  

En ese sentido, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que "el certificado permite acreditar que la persona ya ha recibido una o dos dosis de la vacuna, es digital pero descargable en formato PDF, es gratuito, podrá ser emitido en idioma inglés o español y cuenta con un código QR a través del cual se puede verificar su autenticidad, veracidad y confiabilidad".

¿Dónde puedo conseguir el certificado digital de vacunación?

El certificado digital de vacunación, se puede descargar e imprimir, de forma segura, a través de las plataformas mivacuna.sispro.gov.coCoronApp y Carpeta Ciudadana; a las que se accede desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet. Este documento, que contará con un código QR, certifica el número de dosis aplicadas contra la covid-19.

Descargue el certificado en solo 3 pasos:

  1. El ciudadano entra en Mi Vacuna, en la parte inferior de la página va a encontrar un botón que dice 'Click aquí para ingresar'.
  2. Click en 'Acepto' los términos y condiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, que no es otra cosa que la declaración de protección de datos que el Minsalud cumple con cada ciudadano.
  3. Selecciona el tipo de documento de identidad, ingresa el número, confirma el número, ingresa fecha de expedición del documento y le aparecerá la opción 'Generar mi certificado', si la persona ya está cargada en el aplicativo PAIWEB se generará el certificado, si no lo está, puede comunicarse con su IPS para que se proceda al respectivo cargue.

Feria de Cali y Juegos Panamericanos Junior 

Respecto a lo que se conoce sobre los eventos presenciales en Cali, las autoridades informaron recientemente que, para el caso de los Juegos Panamericanos Junior; se exigirá que todos los participantes mayores de 18 años y delegados oficiales estén vacunados contra el covid-19 para poder hacer parte del encuentro deportivo.

Igualmente, desde Corfecali se dio a conocer que, para este año, la Feria de Cali volverá a ser presencial y contará con un aforo controlado. La Feria de Cali, también se exigirá el certificado digital de vacunación contra el covid con el esquema completo a los asistentes del evento.

Le puede interesar:

Balance de las cifras de vacunación contra el Covid-19 en Cali

El Alcalde de Cali agradeció al Ministerio de Salud por las dosis de vacunas que han sido entregadas en la ciudad, 1.800.000, de las cuales ya se aplicó a la ciudadanía el 95%.

“Ahora necesitamos consolidar este proceso de vacunación para afrontar los últimos cuatro meses del año, tener una mayor cobertura y, de esta manera; poder desarrollar los eventos que la ciudad demanda”, comentó el mandatario.

Lea también: Colombia supera las 125.000 muertes por la covid-19

En cuanto a las personas que no han completado su esquema de inmunización, Jorge Iván Ospina pidió estar atentos a los canales oficiales de la Alcaldía de Cali, para obtener la información y asistir a los puntos de vacunación, especialmente los mayores de 50 años que aún no se han aplicado el biológico.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Concejo de Cali aprobó en primer debate el Plan de Desarrollo de Cali

El proceso incluyó 19 sesiones, 80 horas de trabajo y la participación de 28 funcionarios y 197 personas en jornadas de participación ciudadana.

Concejo de Cali aprobó en primer debate el Plan de Desarrollo de Cali

El proceso incluyó 19 sesiones, 80 horas de trabajo y la participación de 28 funcionarios y 197 personas en jornadas de participación ciudadana.

Compartir

El Concejo de Cali aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo 004, que establece el Plan de Desarrollo 2024-2027 titulado 'Cali, capital pacífica de Colombia'. La votación se llevó a cabo en la Comisión de Plan y Tierras, compuesta por siete concejales.

A favor votaron Tania Fernández, Edison Giraldo, Juan Felipe Murgueitio, Rafael Escobar y Roberto Ortiz, mientras que Rodrigo Salazar y Sergio Mauricio Zamora se opusieron.

Sergio Mauricio Zamora justificó su voto negativo argumentando que la Alcaldía ignoró las demandas de varios sectores sociales en cuestiones de inversión social, infraestructura y seguridad. Rodrigo Salazar también criticó el documento, afirmando que no aborda adecuadamente la protección del medio ambiente mediante iniciativas como huertas urbanas, ecobarrios y la conservación del agua.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Algunos concejales fuera de la Comisión también cuestionaron el proyecto. Ana Erazo señaló que las presentaciones realizadas eran mera 'parafernalia' y que muchas promesas de campaña no se están cumpliendo, además de criticar que el plan de desarrollo está desfinanciado.

Por su parte, Tania Fernández, coordinadora ponente del proyecto, defendió el plan de desarrollo, destacando que fue elaborado de manera técnica y con un estudio riguroso.

Lea también: "Con mucha nostalgia y dolor" se realiza la clausura del colegio María Auxiliadora

Pronunciamiento de Eder

Finalmente, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, agradeció el trabajo de todos los miembros del concejo que estuvieron en las discusiones del Plan de Desarrollo de Cali.

"Hoy quiero agradecer y reconocer el arduo trabajo de todos los miembros del @ConcejoCali que participaron de las discusiones del Plan de Desarrollo 2024-2027 “#CaliCapitalPacífica de Colombia”, así como a los más de 27 mil caleños que aportaron en su construcción".

Escribió Eder en su cuenta de Instagram.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Conozca la programación de la ciclovía para conmemorar el Día de la Familia

Prográmese este domingo, 26 de mayo, para las actividades que tendrá la ciclovía desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.

Conozca la programación de la ciclovía para conmemorar el Día de la Familia
Secretaria del Deporte y Recreación.

Prográmese este domingo, 26 de mayo, para las actividades que tendrá la ciclovía desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.

Compartir

Este domingo, 26 de mayo, se celebra el 'Día de la Familia' y la Ciclovía de Cali tiene preparada una amplia programación con actividades para cada integrante de la familia.

La ciclovía en Cali tiene como objetivo no solo conectar y entretener a las familias, sino también fomentar la actividad física y el uso de la bicicleta en la capital del Valle del Cauca.

Los puntos clave serán: Estaciones Brisas de los Álamos y Guaduales, Ingenio, Colonia Nariñense, Morichal, Panamericana, Prado, Sol de Oriente, Torres de Comfandi, Américas, Fortaleza y Petecuy.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Este domingo habrá diversas actividades para el disfrute de todos. Entre estas se encuentra la aero rumba y la realización de un mural en el que cada miembro de la familia podrá dejar su huella.

Asimismo, se conoció que habrá una actividad especial en el que los más pequeños podrán dibujar un retrato de su familia.

Lea también: ¡Prográmese! Estas son las películas en cartelera para este fin de semana

Por otro lado, la secretaría de Deporte y Recreación anunció que se llevará un circuito de diálogo. Este busca que las familias respondan al interrogante ¿Qué es lo que más te gusta de tu familia?

"Ven y disfruta de todas las actividades que tenemos programadas para cada integrante de tu familia".

Se lee en la publicación de la Secretaría de Deporte y Recreación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Seis barrios de Cali se quedarán sin agua este sábado, 25 de mayo

¿Será su barrio? Emcali dio a conocer los sectores de Cali que se quedarán sin agua y sin energía este sábado por reparaciones.

Seis barrios de Cali se quedarán sin agua este sábado, 25 de mayo
Unsplash

¿Será su barrio? Emcali dio a conocer los sectores de Cali que se quedarán sin agua y sin energía este sábado por reparaciones.

Compartir

Por motivo de reparaciones en el acueducto, Emcali informó sobre los barrios de Cali que experimentarán cortes de agua este sábado, 25 de mayo.

Ante esta situación, la entidad aconsejó a los residentes de las zonas afectadas que se abastezcan de agua suficiente para sus necesidades de alimentación y aseo mientras se llevan a cabo las reparaciones en los servicios públicos de dichas zonas.

Lea también: Gran Donatón de Leche Humana: HUV invita a personas lactantes a donar en Cali

Los barrios de Cali que se quedarán sin agua son:

  • Alto Menga: Av. 7 C 1 Norte # 52 Norte - 164
  • Aguacatal: Av. 9 Oeste con Av. 15 - 04
  • Las Acacias: Cr. 25 # 19А - 153
  • Primitivo Crespo: Cr. 17 F 5 # 33 B - 05
  • San Nicolás: CI. 20 # 7 - 111
  • Ciudadela Comfandi: Cr. 83 E # 30 - 10

Cierro por empates de acueducto, se normaliza el servicio a partir de la 1:00 p.m.

  • La Flora: Av. 3 Norte # 49 - 143

Asimismo, habrá reparaciones en el circuito de energía, por lo que no habrá servicio de luz en estas zonas de Cali:

  • Circuito El Rodeo: Cl. 37 con Cr. 27

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: