Cali

Casos de suicidio en Cali disminuyeron un 17% en lo que va de 2021

De acuerdo con el grupo de Salud Mental y Convivencia Social, Cali presentó una disminución del 17% en casos de suicidio.

Casos de suicidio en Cali disminuyeron un 17% en lo que va de 2021

De acuerdo con el grupo de Salud Mental y Convivencia Social, Cali presentó una disminución del 17% en casos de suicidio.

Compartir

El Equipo de Salud Mental y Convivencia Social de la Alcaldía reveló que Cali presentó una disminución del 17% de los casos de suicidio en el primer semestre de 2021.

De acuerdo con el último informe del grupo adscrito a la Secretaría de Salud municipal, se evidenció una reducción de reportes por intento de suicidio en Cali. Es decir, que en promedio hay una disminución del 17%.

Cabe recordar, que durante el primer semestre del año 2021, se reportaron 718 casos, en comparación con ese mismo periodo del 2020, cuando se reportaron 841 casos.

Le puede interesar:

Comienzan los pagos pendientes del Ingreso Solidario en Colombia

Cifras de suicidio en Cali

En promedio el 29,5% de los factores que desencadenan estos casos, están relacionados con problemas de pareja, 14,6% por el consumo problemático de sustancias psicoactivas, 12,5% relacionados con problemas económicos, 8,2% referentes a la pérdida de algún familiar, 8,2% por maltrato físico, psicológico y sexual, 8,1% relacionado con enfermedades crónicas, 6,6% por problemas escolares, 4,3% por problemas laborales, 1% por problemas legales y 0,8% debido al suicidio de un familiar.

De estos casos, el 65,6% corresponde a mujeres y el 34,4% a hombres.

Lea también: Conozca los nuevos subsidios de vivienda que se entregarán en Cali

Salud mental

La situación motivó a la Secretaría de Salud Pública Municipal a realizar el relanzamiento de la Línea 106 a la que se le integraron nuevos servicios enfocados en la defensoría del paciente, equipo de reacción inmediata con vehículo dispuesto para atender los casos que requieran intervención y la App Línea 106.

La aplicación es descargar desde la App Store de Android y es atendida las 24 horas del día por psicólogos. El objetivo es brindar el acompañamiento en asuntos relacionados con salud mental. La Línea 106 ha recibido durante el primer semestre del 2021, un promedio de 2157 casos, de estos más del 60% corresponde a mujeres que consultaron por ansiedad, depresión y estrés.

Prevención de la conducta suicida

La Organización Mundial de la Salud realiza las siguientes recomendaciones:

  • Información responsable por parte de los medios de comunicación.
  • Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo.
  • Capacitación de personal de salud no especializado; en la evaluación y gestión de conductas suicidas.
  • Seguimiento de la atención prestada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario.
  • Apoyar a quienes han perdido a seres queridos que se han suicidado.
  • Introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol.

¿Qué acciones puedo tomar?

En el programa Hablemos de Salud Mental, el Ministerio de Salud aborda el tema desde un lenguaje coloquial y da los siguientes consejos:

  1. "En algunas ocasiones los problemas pueden hacer creer que la vida no tiene sentido o no vale la pena vivirla, no olvides que es posible superar este malestar y está bien buscar apoyo en otras personas".
  2. "Los conflictos de pareja o las rupturas amorosas pueden ocasionar dolor intenso, desesperanza, enojo y muchas emociones negativas y hacer creer que no se puede volver a ser feliz. Busca ayuda para afrontar esta situación transitoria y se puede superar".
  3. "Hablar lo que se siente es el prime​r paso para encontrar la solución a los problemas y nos hace sentir mejor".
  4. "Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda: los familiares cercanos; los amigos, profesores o adultos de confianza, líderes espirituales, las líneas de atención telefónica en salud mental; ​los consejeros escolares o docentes orientadores de las instituciones educativas, los profesionales de la salud (medicina, enfermería, psicología, trabajo social, terapeuta ocupacional y otras disciplinas), Centros de Escucha y Zonas de Orientación Escolar y Universitaria, entre otras alternativas que existen en la comunidad.
  5. "Si sientes ganas de llorar frecuentemente, desesperanza, estado de ánimo variable, negativismo, deseo de morir, perdida del interés en las cosas que siempre disfrutaste, alteraciones en el sueño o del apetito, es necesario que consultes en el lugar que habitualmente te prestan servicios de salud".

Otras noticias:

Hallan cabeza humana dentro de una bolsa en una calle de Buga

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Discotecas y otros establecimientos de Cali exigirían vacuna anticovid

Jorge Iván Ospina manifestó que la medida surge porque algunos no han comprendido la gravedad del asunto y busca evitar que el virus siga acabando con la vida de muchas personas en la ciudad.

Discotecas y otros establecimientos de Cali exigirían vacuna anticovid
@JorgeIvanOspina

Jorge Iván Ospina manifestó que la medida surge porque algunos no han comprendido la gravedad del asunto y busca evitar que el virus siga acabando con la vida de muchas personas en la ciudad.

Compartir

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que la vacuna contra el covid-19 será obligatoria para asistir a discotecas, conciertos, eventos que se lleven a cabo en la ciudad y para ingresar a otros establecimientos comerciales.

Respecto a la decisión, el mandatario expresó que la medida surge gracias a que muchas personas no han comprendido la gravedad del asunto y por tal razón, desde la alcaldía se ha tenido que radicalizar la posición para que la comunidad comprenda la importancia de estar vacunados para evitar la enfermedad.

Artículo relacionado

“No se trata de una vacuna por una medida formal, se trata de una vacuna para evitar una muerte y en ese sentido queremos insistir durante toda esta semana los procesos de vacunación en la ciudad”, afirmó Ospina.

Será necesario contar al menos con una vacuna contra el covid-19

Adicional a esto, el alcalde informó que para ingresar a estos espacios será necesario por lo menos contar con una vacuna anticovid. “Para nosotros es importante porque demuestra que la intención es cuidarse, no solamente se trata de uno como individual sino también de no diseminar un virus y de no ser el mecanismo para infectar a seres queridos”, concluyó Jorge Iván Ospina.

Lea también: Vacunación contra el covid-19 llegó hasta los hogares de los caleños

De esta forma, el anuncio generó polémica en redes sociales donde muchas personas no apoyaron la idea manifestando que cada individuo tiene el derecho de elegir qué hacer con su cuerpo, por lo que la idea estaría restringiendo las libertades individuales.

Asimismo, muchos otros expresaron su apoyo a la decisión que busca seguir reactivando la economía en Cali, argumentando que es necesario divertirse y movilizarse por la ciudad de manera segura y responsable.

Artículo relacionado

El cuarto pico de la pandemia podría ser en noviembre

Por otra parte, cabe recordar que, según el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso; el cuarto pico de la pandemia del covid-19 podría darse para noviembre, en donde, de acuerdo con las proyecciones, los casos aumentarían en los primeros días del mes.

Finalmente, el ministro de Salud Fernando Ruiz enfatizó en la necesidad de alcanzar la meta de vacunación en los plazos establecidos.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Movilidad: Incrementaron accidentes de tránsito durante este puente festivo

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, durante este fin de semana de puente festivo hubo un incremento significativo en el número de accidentes de transito.

Movilidad: Incrementaron accidentes de tránsito durante este puente festivo
Especial 90minutos.co

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, durante este fin de semana de puente festivo hubo un incremento significativo en el número de accidentes de transito.

Compartir

Este lunes las autoridades entregaron un balance en materia de movilidad de lo que ha sido este fin de semana con puente festivo, respecto a los accidentes de tránsito.

Artículo relacionado


De acuerdo como lo informó el secretario de Movilidad, William Vallejo, durante este fin de semana hubo un incremento significativo en los accidentes de tránsito comparado con semanas anteriores.

“Ha sido un fin de semana con bastantes eventos de tránsito, se ha presentado un incremento en comparación a otras semanas. Sin embargo, los operativos desplegados durante los días sábado, domingo y hoy lunes festivo; ha logrado contener el número de eventos adicionales que pudieron haber ocurrido”.

Del mismo modo mencionó que, “en lo corrido de este fin de semana tenemos cinco casos de fallecidos, principalmente ocurridos el día viernes; donde se presentó una alta incidencia por factores meteorológicos y exceso de velocidad en los accidentes de tránsito”.

Le puede interesar: Encuentran sin vida a líder social de Cali que participó en el Paro Nacional

Adicionalmente, el funcionario mencionó que se reportan 73 casos en lo que va corrido de estos cuatros días (desde el viernes, 15 de octubre); donde 55 de ellos han presentado lesionados. El total de casos que se han atendido este fin de semana, con relación a accidentes de tránsito han sido 133.

Por otra parte, se han impartido 166 comparendos y se han inmovilizado 12 vehículos.

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Horas de espera por transporte urbano en La Flora

La falta de circulación del transporte urbano tiene preocupados a los trabajadores del sector de La Flora, al norte de Cali. La crisis sanitaria y las secuelas producto de las manifestaciones del paro nacional, han alterado el acceso a rutas para llegar a los diversos destinos de la ciudad.

Horas de espera por transporte urbano en La Flora
Especial 90minutos.co

La falta de circulación del transporte urbano tiene preocupados a los trabajadores del sector de La Flora, al norte de Cali. La crisis sanitaria y las secuelas producto de las manifestaciones del paro nacional, han alterado el acceso a rutas para llegar a los diversos destinos de la ciudad.

Compartir

La Avenida Cuarta sentido norte y sur conecta con rutas importantes de Cali. Por este corredor principal transitan buses específicos del transporte intermunicipal que brindan el servicio de movilidad para que los usuarios lleguen a Terrón Colorado, La Base Aérea, La Octava, Siloé, entre otros destinos. Los pasajeros manifiestan que son rutas únicas, y deben abordar determinado bus porque no hay otro que los lleve hacia su sitio de origen.

“Yo trabajo en Aritex de Menga y vivo en Terrón Colorado. El Recreativo es el único bus que me sirve para llegar a mi casa. Antes de la pandemia me demoraba en coger el bus aproximadamente 20 minutos, ahora puedo demorarme hasta 2 horas"; expresó Luz Dary Ramírez, usuaria de transporte urbano.

Y agregó, en ocasiones, debo abordar lo que sea, si pasa un pirata que me deje cerca me toca montarme en ese porque esta zona es oscura y solitaria, y me da miedo quedarme mucho tiempo acá".

Artículo relacionado

"Prefiero estar en la calle rebuscándome la papa, que quedar debiendo plata"

“La mayoría de busetas no están trabajando porque casi no hay motoristas, ahora se han metido más que todo en el transporte masivo. En el momento, para el transporte urbano está dura la situación", expresó Cristian Duque, calibrador de transporte de la Avenida Cuarta con 67, sentido norte-sur.

En la actualidad, los trabajadores de este medio manifiestan que la situación está crítica debido a varias razones: Primero, la crisis sanitaria. Segundo, el impacto que tuvo las manifestaciones a raíz del paro nacional. Tercero, los pagos, los dueños de los buses están pagando a los conductores por sensor, y antes era por entregas.

Artículo relacionado

Por cada usuario que aborde el bus le pagan $200 pesos al conductor. Antes, por entrega, había un tope establecido. En promedio, $250.000 por ruta, de eso se deducen las ganancias y resulta mucho más rentable y favorable para quienes trabajan en este sector. “Prefiero estar en la calle rebuscándome la papa, que quedar debiendo plata”, dice Julio Díaz, ex conductor de bus.

En promedio, antes de la pandemia circulaban en este sector de 40-50 buses al día. Ahora pueden circular de 20-30, dijo Wilson Guiljabar, calibrador de la Avenida cuarta con 52, sentido sur- norte. La movilidad está pausada, y la frecuencia de circulación de cada bus ha disminuido en gran manera. Los calibradores son una guía de transporte para los motoristas, les dicen en tiempo cuánto llevan de diferencia al bus de atrás para llevar un balance de distancia y pasajeros que abordan cada ruta.

Lea también: Se abre en Cali convocatoria de subsidio para vivienda nueva o usada

"Yo me rebusco de moneda en moneda mi sueldo porque no hay trabajo en este país... Ahora, si gano $20.000 pesos es mucho, me toca rebuscármela por otros lados también", aseguró Guiljabar.

Quiénes trabajan directamente en este medio le hacen un llamado de atención al Gobierno, manifiestan que la falta de oportunidades, el desempleo y las soluciones poco estratégicas para la movilidad de la ciudad son puntos que La Administración de Cali debe evaluar seriamente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: