EFE

"Cali está más que preparada para ser sede de la COP16": Alejandro Eder

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que la ciudad se encuentra preparada en seguridad y logística, para recibir a los más de 12.000 visitantes que llegarán a la COP16.

"Cali está más que preparada para ser sede de la COP16": Alejandro Eder
EFE/ Ernesto Guzmán

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que la ciudad se encuentra preparada en seguridad y logística, para recibir a los más de 12.000 visitantes que llegarán a la COP16.

Compartir

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que la ciudad se encuentra preparada en seguridad y logística, para recibir a los más de 12.000 visitantes que llegarán a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16); a pesar de la reciente oleada de violencia de las disidencias de las FARC.

En una entrevista con EFE, el mandatario insiste en que tiene muy claro que este encuentro, que se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre, permitirá que los líderes mundiales pongan sus ojos en la ciudad.

Lea también: Ciudadanos denuncian inseguridad por 'cambuches' en separadores viales de Cali

Además, indicó que pedirá apoyo en algunas metas puntuales como el impulso del turismo con economías verdes; el cuidado de los bosques de los imponentes Farallones de Cali y la lucha contra la minería ilegal.

"Cali está más que preparada para ser sede de la COP16 y tenemos el encanto de la biodiversidad para enamorar a los ambientalistas de todo el mundo. La ciudad tiene más de 700 kilómetros cuadrados de área, y el 80 % es zona rural. Ahí queda el parque natural Los Farallones, uno de los lugares más megadiversos del mundo y que estamos cuidando".

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Según el alcalde de Cali, actualmente se desarrolla un plan de cuidado medioambiental con el Fondo Mundial para la Naturaleza; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) para estabilizar la ciudad.

"Hay luchas que venimos dando contra la tala ilegal de árboles y la minería ilegal. En los Farallones nacen seis de los siete ríos de la ciudad, pero cuando la cruzan terminan contaminados. Uno de los retos de la próxima década es recuperar por completo las cuencas de nuestros ríos".

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

La fuerza pública y la academia han sido aliados estratégicos en la lucha por el cuidado de la naturaleza Cali. De acuerdo con Eder, el Instituto Humboldt, entidad colombiana vinculada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, instalará un centro de investigación en los Farallones.

"Si logramos que la biodiversidad tenga un valor en investigación y turismo, vamos a lograr eliminar la minería".

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Lea también: Jornada de adopción en Cali: Así podrá tener un nuevo miembro en su familia

Cali se blinda para recibir al mundo en el marco de la COP16

Los recientes ataques terroristas a pocos minutos de Cali por parte del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de la FARC, han activado todas las alarmas y por eso llegarán a esta ciudad; capital del departamento de Valle del Cauca, más de 10.000 uniformados de la Policía y el Ejército para garantizar la tranquilidad de los visitantes internacionales.

"Cali estará blindada y para ello hemos trabajado desde febrero de este año para que la COP16 sea segura".

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Eder dice además que le pedirá a los líderes del planeta que lo apoyen en la lucha contra las economías ilegales y la minería ilegal; pues "estos factores son los que causan mayor destrucción de la biodiversidad en Colombia".

"Los criminales tumban selvas vírgenes para sembrar cultivos ilícitos y la minería ilegal contamina de mercurio nuestros ríos. Es precisamente esa minería ilegal un problema que afecta a todos los países del trópico, en todos los continentes, por eso esperamos que de la COP16 salga un compromiso firme; pues eso está acabando con la biodiversidad mundial".

"No se puede permitir que vuelvan a coger raíz en nuestro país esos grupos violentos con vocación terrorista, en ese sentido, no se debe ahorrar ningún esfuerzo para derrotarlos y desmantelarlos. Confío mucho en las Fuerzas Armadas, y debemos darles el respaldo", subraya el Alcalde respecto a los grupos armados ilegales.

Eder espera que Cali se dinamice económicamente con la COP16; pues se estima que serán entre 30 y 60 millones de dólares los que se movilizarán en la economía local gracias a esa conferencia internacional.

"Esperamos que el mundo venga, conozca y se enamore de Cali, esta ciudad enclavada en el corazón de los Andes con clima perfecto; capital de la salsa y con personas de mucha pujanza".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

La ONU pide a Colombia proteger los Derechos Humanos de líderes sociales

Luego de que la ONU confirmara más de cien homicidios de líderes sociales en Colombia, pidió al Gobierno Nacional que se mejore la protección de los Derechos Humanos de estos activistas.

La ONU pide a Colombia proteger los Derechos Humanos de líderes sociales
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una foto de archivo. EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Luego de que la ONU confirmara más de cien homicidios de líderes sociales en Colombia, pidió al Gobierno Nacional que se mejore la protección de los Derechos Humanos de estos activistas.

Compartir

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos le pidió a Colombia que se mejore la protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Luego de que la ONU verificara al menos 105 homicidios de estos activistas en 2023 y recibiera denuncias de otros 98 asesinados en la primera mitad de 2024.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

“Recomendamos que se impulse una reforma profunda del modelo de protección de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos, con participación de ellos”.

Destacó al respecto el director de operaciones y cooperación técnica de la oficina, Christian Salazar, quien habló ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Además, se resaltó que la violencia contra defensores y líderes sociales "afecta en particular a miembros de las Juntas de Acción Comunal; autoridades de pueblos indígenas y afrodescendientes y personas que defienden la tierra y el medio ambiente”.

Por lo tanto, el responsable de cooperación técnica señaló que, pese a los avances y la disminución de algunos indicadores de violencia en Colombia el pasado año; el control de algunos territorios por parte de grupos armados no estatales y organizaciones criminales sigue afectando a la población civil en distintas zonas del país.

Lea también: Salvatore Mancuso anuncia que oficialmente se encuentra en libertad

Buena colaboración ONU-Colombia

Además, Salazar valoró en general positivamente el nivel de cooperación. Esto, a pesar de las actuales dificultades presupuestarias de la oficina del alto comisionado Volker Türk con el Gobierno colombiano, un hecho que, según él, “ilustra su compromiso con los derechos humanos y la búsqueda de la paz”.

También aseguró, que esta colaboración es vital para “la construcción de una memoria colectiva sobre el conflicto armado y sus múltiples y trágicas facetas”.

Si bien, la investigación de las violaciones de derechos humanos en el marco de ese periodo continúa.

Además, lamentó la persistencia de “un alto nivel de impunidad”, que según indica también la Comisión de la Verdad, es uno de los factores para que continúe la violencia en Colombia.

Pese a ello, la oficina de Naciones Unidas ve avances en las investigaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Por ejemplo, en lo concerniente a los “falsos positivos”, las ejecuciones extrajudiciales de más de 6.400 personas por parte de fuerzas militares presentadas como “muertos en combate”.

Protestas durante el estallido social

Más tarde, Salazar subrayó que la oficina del alto comisionado Türk también asiste en el proceso de presuntos abusos por parte de la Fuerza Pública colombiana durante las protestas de 2020 y 2021. Luego de haber documentado y analizado 46 muertes que fueron presentadas para su investigación a la Mesa Interinstitucional Permanente.

“Reiteramos la importancia de que la jurisdicción ordinaria asuma las investigaciones en casos de presuntas graves violaciones de derechos humanos atribuidas a integrantes de la Fuerza Pública y que dichas investigaciones sean conformes con los estándares internacionales de derechos humanos”,

Agregó.

En el turno de réplica, el embajador colombiano ante la ONU en Ginebra, Gustavo Gallón, subrayó la importancia de que su país “esté abierto al escrutinio internacional y mantenga una revisión constante, rigurosa y atenta al proceso de construcción de la paz”.

Abiertos a recomendaciones

Por ello, según el jurista y especialista en derechos humanos, el Gobierno colombiano valora tanto el informe de la oficina de Naciones Unidas como los de la experta internacional designada. Con el fin de identificar los obstáculos para la implementación del acuerdo de paz de 2016, la exministra de Asuntos Exteriores chilena, Antonia Urrejola.

“Sabemos que los retos son grandes y que persisten importantes problemas en materia de paz y de derechos humanos; solo reconociéndolos podremos tomar las medidas y emprender las acciones necesarias para superarlos. Tenemos la decisión férrea de hacerlo”,

Afirmó el jefe de la misión colombiana.

Finalmente, Gallón presentó como símbolo de ese compromiso el viaje esta semana del presidente colombiano, Gustavo Petro, a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde inaugurará junto al secretario general de la ONU, António Guterres, un monumento para la paz en Colombia, realizado con armas de excombatientes.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Pedirán prisión para exdirectivos acusados en escándalo de presunta corrupción en la Ungrd

La Fiscalía prevé imputarles los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, entre otros.

Pedirán prisión para exdirectivos acusados en escándalo de presunta corrupción en la Ungrd
Fotografía de archivo del edificio de la Fiscalía de Colombia, en Bogotá. EFE/Carlos Ortega

La Fiscalía prevé imputarles los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, entre otros.

Compartir

La Fiscalía General de la Nación pedirá prisión para el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) Olmedo López y para el exsubidirector de esa entidad Sneyder Pinilla; por el escándalo de presunta corrupción que ha salpicado directamente al Gobierno y al Congreso.

La Fiscalía radicó este jueves una "solicitud de audiencias de imputación y medida de aseguramiento privativa de la libertad contra el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo de Jesús López Martínez; el exsubdirector de la Ungrd; Sneyder Augusto Pinilla Álvarez; y el contratista Luis Eduardo López Rosero".

Lea también: Presidente Petro defiende de críticas a Daniel Rojas, nuevo ministro de educación

Esto, detalló el organismo en un comunicado, porque estas personas "serían responsables de diferentes actuaciones ilegales detectadas en varios procesos contractuales de la Ungrd; entre ellos el de la adquisición de carrotanques para garantizar el abastecimiento de agua potable en el departamento de La Guajira (norte)".

Por esa razón, la Fiscalía prevé imputarles los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado; interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

Escándalo creciente en la Ungrd

Todo comenzó cuando medios locales revelaron la supuesta malversación de 46.800 millones de pesos en la compra de 40 camiones cisterna; para llevar agua potable a zonas desérticas del departamento caribeño de La Guajira.

A eso se suma la revelación de que dinero de esa entidad fue utilizado para pagar sobornos a los presidentes del Senado, Iván Name; del partido Alianza Verde; y al de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, del Partido Liberal, a cambio de apoyo en el Congreso las reformas sociales del presidente colombiano, Gustavo Petro.

En ese sentido, la Fiscalía pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia que "indague la posible participación de nueve congresistas en los hechos de corrupción identificados"; teniendo en cuenta "las menciones, evidencia y elementos de prueba hallados".

En mayo Petro solicitó a la Fiscalía "investigar toda la contratación de la UNGRD en los últimos ocho años con total celeridad".

"Toda la información que ha recuperado mi Gobierno sobre estos grandes hechos de corrupción administrativa ya se encuentran en la Fiscalía", expresó entonces el mandatario.

Los contratos que Petro pide investigar en la UNGRD incluyen los dos últimos años de Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018); los cuatro de Iván Duque (2018-2022) y los casi dos que él lleva en el poder.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

'Intensamente 2' se convierte en la película más taquillera de la historia de Pixar

Esta cinta animada no necesitó ni un mes para convertirse en la película más taquillera de Pixar y la cuarta con mayor recaudo en el cine.

'Intensamente 2' se convierte en la película más taquillera de la historia de Pixar
EFE

Esta cinta animada no necesitó ni un mes para convertirse en la película más taquillera de Pixar y la cuarta con mayor recaudo en el cine.

Compartir

La película animada “Intensamente 2” se convirtió este miércoles en el título más taquillero de la historia de Pixar y en la cuarta película animada más taquillera del mundo, tras alcanzar una recaudación de más de 1.250 millones de dólares (alrededor de 5 millones de pesos).

La película dirigida por Kelsey Mann cerró el martes con un ingreso mundial de 1.251 millones de dólares, superando así a “Los Increíbles 2”, que hasta el momento se había consagrado como el filme con mayor recaudación de la franquicia Pixar desde su estreno en 2018, con 1.243 millones de dólares, informó el portal especializado Box Office Mojo.

Solo en Estados Unidos, “Intensamente 2” ha recaudado más de 543 millones de dólares, mientras que en el extranjero ha superado los 708 millones de dólares, según los mismos datos. Solo en Colombia, esta película lleva recaudados más de 17 millones de dólares, es decir, unos 67 mil millones de pesos.

Le puede interesar: El diablo viste a la moda 2: Estos son todos los detalles de la secuela

La película, cuya primera entrega se embolsó 800 millones de dólares en taquilla mundial, se ubica así como la cuarta animación más taquillera de los últimos tiempos, por detrás de 'Frozen' (2013), con 1.274 millones de dólares; 'Super Mario Bros' (2023), con 1.361 millones de dólares; y 'Frozen II' (2019), con 1.451 millones de dólares, según el portal The Numbers.

'Intensamente 2' sigue la vida de Riley, que ha entrado a la pubertad con nuevas emociones como la ansiedad, la envidia y la vergüenza, que se unen a los personajes de la primera entrega.

La cinta original sobre cómo lidia con sus emociones una niña que se muda con su familia a San Francisco (California), batió varios récords de taquilla, tras recaudar unos 295 millones de dólares en todo el mundo, lo que la sitúo como la quinta película más taquillera de 2024 en tan solo tres días.

También logró en tan solo 19 días de estreno, superar la marca de los 1.000 millones de dólares en taquilla mundial, siendo la recaudación más rápida alcanzada por una película animada, informó The Walt Disney el pasado 30 de junio.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: