Noticias de Cali

Bus del MÍO terminó dentro del Batallón Pichincha tras protagonizar persecución en el sur de Cali

Las autoridades anunciaron que los hechos presentados en la noche del viernes, 23 de agosto, son materia de investigación.

Bus del MÍO terminó dentro del Batallón Pichincha tras protagonizar persecución en el sur de Cali
Tomada de Redes Sociales

Las autoridades anunciaron que los hechos presentados en la noche del viernes, 23 de agosto, son materia de investigación.

Compartir

A través de algunos videos que circulan en las redes sociales, se evidencia la peligrosa escena que protagonizó un bus articulado del Sistema Masivo MÍO en la noche del viernes, 23 de agosto. El bus, que transitaba de huida por la Calle Quinta a altas velocidades, terminó al interior del Batallón Pichincha.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

En las primeras hipótesis por los usuarios en la web, se pensaba que el conductor del MÍO había sido secuestrado. Sin embargo, Metrocali y el Ejército Nacional explicaron lo sucedido.

Según el comunicado entregado por Metrocali, la desconcertante escena empezó cuando el bus chocó con un carro particular, donde sus ocupantes amenazaron al conductor.

Frente a esto, el funcionario se comunicó de inmediato con el Centro de Control de Operación para pedir apoyo, pero al notar las intimidaciones por parte de los ocupantes del vehículo, huyó del lugar.

Finalmente, el conductor con alta velocidad, decidió ingresar al Batallón de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, donde fue recibido con disparos por protocolos de seguridad.

“Ante la situación presentada y siguiendo los protocolos establecidos, la reacción de nuestros soldados permitió detener el ingreso del vehículo. Tanto nuestros soldados que integran el dispositivo de seguridad, así como el conductor se encuentran sin novedad”.

Declaró el comunicado de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.

Le puede interesar: Cali golpeada por incendios forestales: 335 emergencias se han presentado en lo corrido del año

Emcali ha señalado que el conductor del masivo no sufrió heridas, mientras que dos usuarios del MÍO tuvieron algunas lesiones y fueron trasladados a centros asistenciales.

“En los hechos narrados previamente por el conductor, dos usuarios del MÍO sufrieron lesiones y fueron trasladados a centros asistenciales donde recibirán atención gracias a las pólizas de seguro que cubren los vehículos del Sistema Masivo”.

Comentó Metrocali en su comunicado.

Finalmente, tanto Emcali como la entidad del Estado, anunciaron que todos estos hechos son materia de investigación para determinar responsabilidades.

“Conocido el evento, se dio inicio a las investigaciones correspondientes por parte de la Seccional de Investigación Judicial y de Policía de Tránsito de la ciudad de Cali”.

Afirmó el Ejército Nacional.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y Placa en Cali para este jueves, 12 de septiembre

Conozca el Pico y Placa de este jueves en Cali, para saber las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por esta medida.

Pico y Placa en Cali para este jueves, 12 de septiembre
FUENTE: Secretaría de Movilidad de Cali.

Conozca el Pico y Placa de este jueves en Cali, para saber las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por esta medida.

Compartir

Para este jueves, 12 de septiembre, la medida del Pico y Placa en Cali será aplicada en los vehículos con placas terminadas en 3 y 4. Cuya restricción impuesta por la Administración Distrital, limitaría, en términos de movilidad, la circulación de los vehículos en ciertos horarios.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Con base las restricciones impuestas para el segundo semestre del presente año, a partir de las 06:00 a.m. hasta las 07:00 p.m. en jornada continua, los vehículos no podrán movilizarse según la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía.

Conozca la nueva rotación de las placas en Cali para el Pico y Placa

  • Lunes 7 y 8.
  • Martes 9 y 0.
  • Miércoles 1 y 2.
  • Jueves 3 y 4.
  • Viernes 5 y 6.

Aquellos vehículos que no cumplan con esta restricción, deberán enfrentar una multa tipo C14

Las personas que tengan en circulación sus vehículos durante el horario de no movilización, deberán cumplir con una multa de $650,000. De igual forma, las autoridades procederán con la inmovilización del vehículo.

Es importante resaltar que el Pico y Placa no solo busca aliviar el tráfico en las horas pico, sino también contribuir a la disminución de la contaminación ambiental provocada por los vehículos automotores.

Lea también: Ediles denuncian deficiencia de cámaras de vigilancia en los barrios de Cali

Conozca los vehículos para los que no aplicaría esta medida

  • Los automóviles híbridos y eléctricos.
  • De carga con capacidad mayor o igual a cinco toneladas.
  • Carros oficiales.
  • Motocicletas.
  • Aquellos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación.

Además, las autoridades recomiendan a los ciudadanos planear con anticipación sus desplazamientos y considerar alternativas de transporte, como el uso de transporte público.

Mantenga al tanto de las normativas del Pico y Placa para evitar multas costosas, recuerde que el cumplimiento de esta norma contribuye a una Cali más ordenada y con menos contaminación, beneficiando a todos los ciudadanos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

¿Cómo está Cali en infraestructura inclusiva para las personas con movilidad reducida?

En especiales 90 minutos revelamos la odisea que tienen que vivir a diario esta población al momento de movilizarse.

¿Cómo está Cali en infraestructura inclusiva para las personas con movilidad reducida?

En especiales 90 minutos revelamos la odisea que tienen que vivir a diario esta población al momento de movilizarse.

Compartir

Se estima que en Cali hay cerca de 180 mil personas con alguna limitación en su movilidad, que, a diario, se enfrentan a obstáculos en las calles que impiden sus actividades. Esta situación abre el debate sobre si Cali cuenta con la infraestructura para garantizar la movilidad, accesos y en generar una inclusión a estas personas.

Sobre el tema, el arquitecto Víctor Martínez indicó que las políticas estatales y el comportamiento de la ciudadanía caleña “es agresiva” con los “minusválidos, mujeres embarazadas, jóvenes con algún impedimento, con las madres que llevan a los niños en coche”.

Lea también: Alerta por ola de calor en Cali: ríos de la ciudad, los principales afectados

“Los andenes sirven para todo, menos para caminar”.

Víctor Martínez, arquitecto.

Juan Pablo Moreno, de 28 años, hace parte de esta población afectada. Pues, debido a una enfermedad que posee desde su nacimiento; no puede caminar. Él relata la odisea que vive a diario cada vez que necesita realizar sus actividades, pues asegura que la ciudad no le brinda la infraestructura mínima para movilizarse.

“Habitar la calle solo es complicado. Las vías son muy deterioradas, muchos huecos y andenes en mal estado. El tema de rodar mi silla en las calles es muy complejo”.

Juan Pablo Moreno, caleño con movilidad reducida.  

Población mayor la más afectada en Cali

Según cifras de la Secretaría de Bienestar Social de Cali, son los adultos con edad superior de 60 años la población con mayor porcentaje de personas con alguna limitación.

Precisamente, realizamos un recorrido por Cali, encontrando que el sur y norte de la capital del Valle cuenta, en algunos sectores, con la infraestructura mínima para las personas en condición de discapacidad.

Sin embargo, en otros sectores, como en el oriente de la ciudad, la inclusión para estas personas es nula. Esto lo evidencia Álvaro Herrera, un adulto que la inseguridad y delincuencia le quitó la posibilidad de volver a caminar, luego de un intento de hurto que terminó en un hecho violento en contra de él. Álvaro relata lo difícil que es movilizarse en este sector de Cali.

“Tenemos muchas barreras en infraestructura, los andenes no tienen para que las personas en silla de ruedas puedan andar, tienen que bajarse a la vía a exponer la vida”.

Don Álvaro cuenta que la bicicleta en la que se desplaza tuvo que construirla él mismo, para así movilizarse. Además, cuenta “muchos de los buses tienen las plataformas deterioradas y muchas veces no suben y bajan. Entonces no me sirve mucho a mí el MÍO”.

Asimismo, afirma que, así como él, hay cientos de caleños que cuentan una reducción en su movilidad y se sienten olvidados.

“En esta comuna no hay andenes donde usted pueda subir en silla de ruedas, tiene que pedir ayuda. Lastimosamente, estamos abandonados por el estado".

Desde la Secretaría de Bienestar Social anunciaron que la inversión para esta población de Cali será cercana a los 13 mil millones de pesos.

“El reto de este año es entregar 1.600 tarjetas MÍO, vamos a entregar más de 100 ayudas técnicas entre sillas de ruedas y otros requerimientos que tiene nuestra población. El acompañamiento psicosocial y jurídico para sus trámites”.

María Isabel Barón, secretaria de Bienestar Social.

Así como Juan Pablo y Álvaro son cientos de personas en condición de discapacidad que esperan ser tenidos en cuenta en una ciudad que en temas de infraestructura que los tiene, así como ellos afirman, en el olvido.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

El Valle del Cauca tendrá un nuevo sistema antidrones; conozca de qué se trata

El sistema antidrones que empleará la ciudad, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la Fuerza Pública. Además, será utilizado durante la COP16.

El sistema antidrones que empleará la ciudad, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la Fuerza Pública. Además, será utilizado durante la COP16.

Compartir

El Valle del Cauca pone en marcha el sistema de seguridad previo a la COP16. Para esto, el Ejército Nacional recibió un sistema antidrones que pretende evitar que la tecnología sea utilizada por bandas criminales para atacar desde el aire.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

A la ciudad llegaron 5 antidrones que serán utilizados por la Fuerza Pública para combatir los grupos armados ilegales en la región.

El escenario de la prueba de estos elementos, fue el campo de parada de la Tercera Brigada de Cali, donde varios drones de pequeño tamaño con un peso de entre 500 y 1000 gramos despegaron en una zona de vuelo habilitada para ello.

Gobernación del Valle

Así es el funcionamiento del sistema antidrones

Estos artefactos tecnológicos detecta la presencia de drones que transportan granadas hechizas y que despegan a varios kilómetros de distancia.

"Importante decir que el objetivo de esto es fortalecer las capacidades de la Fuerza Pública, sobre todo en que no vaya a generar daños ni a la comunidad ni a la infraestructura local. Estos ataques aéreos de los cuales hemos sido víctimas en los últimos tiempos, sobre todo en el municipio de Jamundí".

Expresó la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro

Lea también: Encuesta Nacional de Biodiversidad y Cambio Climático en Cali, ¿cuáles son los res...

Durante esta demostración se puso en funcionamiento la antena de largo alcance que carga otro soldado y que confirma el blanco, manteniendo un seguimiento sobre el dron.

Exclusiva 90minutos.co / Miguel Ángel Palta.

"Son tres más que se van a dar a la policía y lo vamos a tener disponibles para la comunidad para el Valle del Cauca, en la COP también vamos a tener otros que van a ser fijos y que van a estar uno en la zona azul y otro en la zona verde, apoyando también a la fuerza aérea que también va a ser ese escudo en estas dos zonas".

Añadió la Mandataria

De esta forma, en el ejercicio uno de los drones invade el espacio aéreo y el sistema lanza una alarma para bloquear el enlace de control y navegación de los drones.

Lo anterior, obliga al dron a aterrizar en pocos segundos, quedando totalmente neutralizados.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: