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Avanza implementación de retorno a clases presenciales en Colegios de Cali

Los directivos destacan la importancia del regreso a clases, a partir de los procesos de aprendizaje, los espacios de diálogo y la retroalimentación.

Avanza implementación de retorno a clases presenciales en Colegios de Cali
Especial para 90minutos.co

Los directivos destacan la importancia del regreso a clases, a partir de los procesos de aprendizaje, los espacios de diálogo y la retroalimentación.

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Luego de que un juez fallará en la tutela que suspendía las clases presenciales en el sistema educativo de Cali. Hoy, más de 64.000 estudiantes de Instituciones Educativas Oficiales, IEO; y 80.000 alumnos de instituciones educativas privadas, inician su retorno gradual a las aulas de clase.

Clases presenciales en Cali

De acuerdo con Alexander Rojas, rector del plantel educativo, este retorno a clase es necesario para el buen desarrollo de los modelos pedagógicos; además, permite que los niños vuelvan a socializar y "pierdan el individualismo fruto de la educación remota".

Asimismo, los estudiantes destacan el retorno a la presencialidad como un beneficio en los procesos de aprendizaje, que a su vez les genera mayor bienestar.

"Con el consejo estudiantil hemos tenido la oportunidad de escuchar diferentes perspectivas frente al regreso a clases y concluimos que se presentaron afectaciones en la salud física y mental, pues el encierro produjo mucho estrés y desconcentración. Ahora, el regreso al colegio nos exige mayor disciplina y volver a tener rutinas. Aunque es un cambio complicado, ha sido grata la experiencia de regresar”, comentó Luisa Vargas, estudiante de grado décimo y personera del plantel educativo franciscano.

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Padres de familia destacan el retorno a clases

También, los padres de familia de alumnos de transición, básica primaria, secundaria y media, destacan los beneficios del retorno progresivo a las instituciones educativas.

“Es muy importante que mi hijo quiera volver a reconectarse con los estudiantes y profesores, para que interactúen, porque en casa se vuelve monótono el aprendizaje. Veo personas que dicen ‘yo no quiero que mi hijo entre al colegio porque se contagia’; pero también observo que esas mismas familias van a piscina, los cines están llenos, las plazoletas, los centros comerciales. Entonces, cómo no van a mandar al hijo al colegio donde es amplio, ventilado y cuenta con medidas sanitarias y sí asisten a esos otros espacios donde hay aglomeraciones”, aseguró Sandra Marcela Aguilar, madre de un estudiante de octavo grado.

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Cifras

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, los jóvenes entre 13 y 29 años de edad han reportado un 27% de aumento en la ansiedad; mientras que 30% sufren de depresión y el 43% de las mujeres se sienten pesimistas frente al futuro.

Estas afectaciones socio-emocionales, se derivan del encierro y desaceleración económica durante la crisis sanitaria. Por lo que, la presencialidad educativa se convierte en un esfuerzo para revertir estas cifras, propiciar una reactivación económica y social en los hogares caleños; generando un impacto positivo en la región y el bienestar de la ciudadanía.

“Durante el confinamiento se presentaron varias dificultades con la adaptación. Dados los cuadros de ansiedad y estrés, tuvimos que hacer remisiones clínicas. El regreso a clases posibilita que ellos cuenten con un entorno espontáneo, en el que pueden conversar con sus compañeros y sentir un grupo de apoyo”, afirmó Diana Perdomo Salazar, psicóloga educativa del colegio Francisco de Asís, ubicado en la zona industrial de Fepicol, al norte del Distrito caleño.

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Polémica por alumbrado público: Piden claridad a Emcali por licitación

Tras la decisión de cambiar el esquema de luminarias de Cali, algunos concejales cuestionaron el proceso de licitación.

Polémica por alumbrado público: Piden claridad a Emcali por licitación
Especial para 90 Minutos

Tras la decisión de cambiar el esquema de luminarias de Cali, algunos concejales cuestionaron el proceso de licitación.

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Emcali avanza en la selección de tres entidades para la operación, mantenimiento y modernización del alumbrado público, tras la decisión de cambiar el esquema que por más de 20 años estuvo bajo el liderazgo de una sola empresa.

Sin embargo, desde el Concejo de Cali se ha cuestionado duramente la licitación, asegurando que ha sido apresurada. La Procuraduría anunció justamente una vigilancia preventiva al proceso.

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Es por esto que, desde el Consejo de Cali, se citó el debate de control político en la ciudad, con el fin de aclarar el proceso licitatorio por el manejo del alumbrado público que, tras 20 años operado por la empresa Megaproyectos, buscar a nuevos socios para su manejo.

El concejal Roberto Ortiz, opinó acerca de este proceso:

“Por la tardanza de presentar una licitación adecuada desde comienzo de año, hoy en Emcali, le tocó ampliarle hasta agosto, la operación a la cuestionada compañía de Megaproyectos y estoy exigiéndole a Emcali, el cambio de operador del alumbrado público, sin responder a intereses particulares de algunos contratistas

Comentó.

Asimismo, Ortiz asegura que ha sido un proceso apresurado y con reiteradas modificaciones a la licitación.

“Hay cosas que no cuadran, como que, en menos de un mes, hayan realizado 7 adendas o modificaciones sustanciales del proceso licitatorio

Afirmó el concejal.

Por su parte, Emcali respondió a estos cuestionamientos, asegurando que se ha garantizado la diversidad de oferentes para el manejo del alumbrado.

“Fueron cinco empresas y consorcio los que se presentaron para resultar adjudicatarios de esta invitación pública, que logrará que la operación, mantenimiento y modernización, se adjudiquen en tres zonas de la ciudad; para lograr un sueño de todos los caleños que es modernizar nuestro alumbrado público”.

José Insuasti, gerente de energía de Emcali.

De igual manera, en medio de la citada polémica, la Procuraduría anunció el inicio de una vigilancia preventiva al proceso licitatorio, que busca adjudicar el manejo del alumbrado en Cali.

“El pasado domingo nos llegó un derecho por parte de la Procuraduría, donde no señalan diferentes situaciones y la principal es, sobre si proceso debió haberse adelantado bajo los términos de la ley 80. Vale la pena resaltar que, en Emcali, es el actual administrador integral del alumbrado público, en un convenio inter administrativo que se rige por la ley 80.

Aclaró Insuastí.

Finalmente, Emcali reafirma que para este proceso de modernización, que hoy solo cuenta con 60.000 de las 180.000 luminarias LED en la ciudad, será adjudicado a tres empresas, las cuales se encargarán de administrar el alumbrado público de Cali hasta diciembre del 2024.

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Pico y Placa en Cali para este miércoles, 24 de julio

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en la capital vallecaucana este miércoles.

Pico y Placa en Cali para este miércoles, 24 de julio
Especial para 90 Minutos

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en la capital vallecaucana este miércoles.

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Este miércoles, 24 de julio, los vehículos con matrículas terminadas en 1 y 2  tendrán restricciones de movilidad en Cali debido a la medida de Pico y Placa.

Por las modificaciones en la restricción de Pico y Placa en Cali para este segundo semestre del 2024, la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía han indicado que el horario en que los vehículos no podrán movilizarse será desde las 06:00 a.m. hasta las 07:00 p.m. en jornada continua.

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Los ciudadanos que no cumplan con esta medida tendrán que pagar una multa de $650.000. Además, las autoridades tienen la facultad de inmovilizar el vehículo infractor.

Por ello, las autoridades recomiendan planear con tiempo las alternativas para desplazarse dentro de la capital vallecaucana durante el Pico y Placa.

Cuál es la rotación del pico y placa para el segundo semestre de 2024?

  • Lunes 7 y 8.
  • Martes 9 y 0.
  • Miércoles 1 y 2.
  • Jueves 3 y 4.
  • Viernes 5 y 6.

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La UAO

Diálogo de intercambio de saberes con la comunidad Misak en Cali

En el diálogo sobre el "Plan de vida" del pueblo indígena Misak se abordaron temas sobre la afirmación de la identidad cultural.

Diálogo de intercambio de saberes con la comunidad Misak en Cali
Especial para 90minutos.co

En el diálogo sobre el "Plan de vida" del pueblo indígena Misak se abordaron temas sobre la afirmación de la identidad cultural.

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El Cabildo indígena Misak de Siberia-Caldono se encuentra elaborando su “Plan de Vida”, instrumento que le permitirá proyectar el uso y control de su territorio con base en su pensamiento propio. Por este motivo, ha solicitado el apoyo de un equipo interdisciplinario para acompañar este proceso en el territorio. 

Como parte de esta labor, se realizó una jornada de reflexión liderada por un grupo de mujeres de este cabildo, en convenio con la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Occidente. 

“El tema ha transcurrido justamente sobre su apuesta de vida, lo que ellos llaman plan de vida para proteger, cuidar, defender y hacer crecer su vida en el territorio. En esa lógica veíamos como muy importante que, desde la educación, y por eso vinieron, ese era el tema específico, pudiéramos hacer un proceso de afirmación de la identidad cultural”

Jesús Flórez, docente de la Universidad Autónoma de Occidente

Al evento asistieron 39 adultos, al igual que 21 niños y niñas de la escuela La Laguna. Fue un espacio de intercambio con varias instancias de la institución.

La universidad en su apuesta por un territorio sostenible, dialoga con las distintas comunidades, con el fin de identificar cómo desde la academia se puede genera run proceso de interlocución, desde los diálogos de saberes.

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Aportando lo que desde la ciencia y la academia se está construyendo. Asimismo, recibiendo los aprendizajes que tienen las comunidades indígenas de estos territorios.

La institución está en un proceso continuo de diálogo, por lo que seguirá llevando haciendo presencia en el territorio de la comunidad Misak, además de otros cabildos del pueblo Nasa.

“Hablamos del papel de la religión en los pueblos indígenas durante la época de la colonia, la conquista y actualidad porque pues sabemos que nos han confundido mucho a los pueblos originarios y pues como pueblo Misak estamos en ese despertar, volviendo a nuestra memoria; hay que escuchar bien la historia, profundizar en la historia, investigar la historia para volver a la memoria”. 

Indy Fernández, integrante del pueblo Misak

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