Cali

Avanza implementación de retorno a clases presenciales en Colegios de Cali

Los directivos destacan la importancia del regreso a clases, a partir de los procesos de aprendizaje, los espacios de diálogo y la retroalimentación.

Avanza implementación de retorno a clases presenciales en Colegios de Cali

Los directivos destacan la importancia del regreso a clases, a partir de los procesos de aprendizaje, los espacios de diálogo y la retroalimentación.

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Luego de que un juez fallará en la tutela que suspendía las clases presenciales en el sistema educativo de Cali. Hoy, más de 64.000 estudiantes de Instituciones Educativas Oficiales, IEO; y 80.000 alumnos de instituciones educativas privadas, inician su retorno gradual a las aulas de clase.

Clases presenciales en Cali

De acuerdo con Alexander Rojas, rector del plantel educativo, este retorno a clase es necesario para el buen desarrollo de los modelos pedagógicos; además, permite que los niños vuelvan a socializar y "pierdan el individualismo fruto de la educación remota".

Asimismo, los estudiantes destacan el retorno a la presencialidad como un beneficio en los procesos de aprendizaje, que a su vez les genera mayor bienestar.

"Con el consejo estudiantil hemos tenido la oportunidad de escuchar diferentes perspectivas frente al regreso a clases y concluimos que se presentaron afectaciones en la salud física y mental, pues el encierro produjo mucho estrés y desconcentración. Ahora, el regreso al colegio nos exige mayor disciplina y volver a tener rutinas. Aunque es un cambio complicado, ha sido grata la experiencia de regresar”, comentó Luisa Vargas, estudiante de grado décimo y personera del plantel educativo franciscano.

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Padres de familia destacan el retorno a clases

También, los padres de familia de alumnos de transición, básica primaria, secundaria y media, destacan los beneficios del retorno progresivo a las instituciones educativas.

“Es muy importante que mi hijo quiera volver a reconectarse con los estudiantes y profesores, para que interactúen, porque en casa se vuelve monótono el aprendizaje. Veo personas que dicen ‘yo no quiero que mi hijo entre al colegio porque se contagia’; pero también observo que esas mismas familias van a piscina, los cines están llenos, las plazoletas, los centros comerciales. Entonces, cómo no van a mandar al hijo al colegio donde es amplio, ventilado y cuenta con medidas sanitarias y sí asisten a esos otros espacios donde hay aglomeraciones”, aseguró Sandra Marcela Aguilar, madre de un estudiante de octavo grado.

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Cifras

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, los jóvenes entre 13 y 29 años de edad han reportado un 27% de aumento en la ansiedad; mientras que 30% sufren de depresión y el 43% de las mujeres se sienten pesimistas frente al futuro.

Estas afectaciones socio-emocionales, se derivan del encierro y desaceleración económica durante la crisis sanitaria. Por lo que, la presencialidad educativa se convierte en un esfuerzo para revertir estas cifras, propiciar una reactivación económica y social en los hogares caleños; generando un impacto positivo en la región y el bienestar de la ciudadanía.

“Durante el confinamiento se presentaron varias dificultades con la adaptación. Dados los cuadros de ansiedad y estrés, tuvimos que hacer remisiones clínicas. El regreso a clases posibilita que ellos cuenten con un entorno espontáneo, en el que pueden conversar con sus compañeros y sentir un grupo de apoyo”, afirmó Diana Perdomo Salazar, psicóloga educativa del colegio Francisco de Asís, ubicado en la zona industrial de Fepicol, al norte del Distrito caleño.

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Acoso por parte de un docente a sus alumnas en colegio de Cali

Ana Leidy Erazo Ruiz, concejal de Cali, establece que las palabras y actos por parte del docente, implican un presunto caso de acoso sexual.

Acoso por parte de un docente a sus alumnas en colegio de Cali
Especial para 90minutos.co

Ana Leidy Erazo Ruiz, concejal de Cali, establece que las palabras y actos por parte del docente, implican un presunto caso de acoso sexual.

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Durante una reunión del Concejo de Distrito de Cali, la concejal Ana Erazo presentó una denuncia conforme a un video que se hizo viral por redes sociales, en donde se escucha a un docente admitir que él “como profesor; o dicto clase o miro piernas”. Lo que para la funcionaria significa un acto claro de acoso sexual.

El debate que se presenta en redes sociales, es sobre personas que defienden al docente y aseguran que este solo estaba haciendo un llamado de atención para las mujeres. Sin embargo, la otra mitad de los debatientes, estipulan que esto es un caso grave de acoso frente a las estudiantes.

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'En un video difundido por redes se puede ver como este señor en una de sus clases les dice a las estudiantes que es normal que todos los hombres miren las piernas de las mujeres y les exige por ello no utilizar minifalda'.

Ana Leidy Erazo Ruiz - Concejal de Cali.

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La funcionaria afirma que las jóvenes no tienen garantías en la institución, y que tanto el docente como el colegio no se han pronunciado al respecto. De igual manera, la presión y petición por parte de los padres por saber que es lo que pasa; provocó que la Secretaría de Educación visitara las instalaciones de los hechos. Por lo que la concejal pide que se tomen acciones pertinentes para que este tipo de actos no vuelvan a ocurrir.

¿Qué ha pasado con el docente?

Para concluir con su intervención, Ana Erazo comenta que no está de acuerdo con la forma en que este suceso se está llevando a cabo e informando; pues asegura, que la atención de las personas en redes sociales, se centra en la manera en como los estudiantes intentan hacer expulsar al docente, y que de igual manera sigue dictando clases.

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'Paremos ya', un foro de aprendizaje sobre la violencia de género en Cali

Se realizó la tercera edición del foro que busca, a partir de un encuentro educativo, plantear diversas opciones para reducir la violencia.

Se realizó la tercera edición del foro que busca, a partir de un encuentro educativo, plantear diversas opciones para reducir la violencia.

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En la biblioteca departamental se realizó el tercer foro 'Paremos ya'; aquel con el que, a partir de un encuentro de aprendizaje, se busca plantear diversas alternativas para disminuir la violencia basada en género.

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En tal evento, se hizo énfasis en las acciones preventivas y la necesidad de una ruta de atención efectiva para las mujeres víctimas de violencia.

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Alcaldía abre subsidios de educación superior para jóvenes en Cali

Este programa, en un intento de mejorar el acceso a la formación académica y disminuir la pobreza, busca incorporar a 10.000 jóvenes a la educación superior.

Este programa, en un intento de mejorar el acceso a la formación académica y disminuir la pobreza, busca incorporar a 10.000 jóvenes a la educación superior.

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La Alcaldía de Cali, en un programa liderado por la Secretaría de Educación, busca incorporar a 10.000 jóvenes a la educación superior. La apuesta en esta ocasión es ‘Todas y todos a estudiar’, un espacio de inclusión social para educar a los jóvenes de la ciudad.

“Tantos jóvenes que nos decían que tienen sueños, que quieren una oportunidad, y hoy se concreta a través de esta estrategia de ‘Todas y todos a estudiar’, la educación superior”.

José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación.

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Este programa se centra en la educación superior, la educación tecnológica y la educación para el trabajo. Además, con la intención de que todos puedan asistir, el evento se desarrollará del 26 al 30 de noviembre en el Boulevard del Río de 8:00 a.m. a 5:00 p. m.

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“La Alcaldía pagará la universidad o el instituto, o aportará un subsidio para alimentación y transporte. La idea es que nuestros jóvenes tengan oportunidades educativas”.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

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¿Cómo ser beneficiario del programa?

“La contraprestación de quien estudie es ser disciplinado en el estudio y proveerle un día a la semana a la ciudad en jornadas ciudadanas; estas serían desarrolladas en múltiples tareas. Es decir, bien podrían ser de carácter ambiental, de cultura ciudadana, de formación para la vida a otros jóvenes”.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Aquellos que deseen acceder a esta oportunidad de cursar una educación superior en Cali, deben ser jóvenes entre los 14 y 28 años, que hayan estudiado en Cali en un colegio público, de cobertura subsidiada o privada; y, asimismo, que pertenezcan a los estratos 1, 2 o 3.

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“Con esto hay un mejoramiento integral de la posibilidad de acceso (a la educación), y es la disminución de la pobreza y, además, es la articulación con la educación superior y que estos jóvenes tengan la oportunidad de hacer una contribución a la sociedad”.

José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación.

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