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Así se vivió el Showroom, la vitrina del emprendimiento en Cali

Showroom se realizó con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible y al empoderamiento económico de las personas emprendedoras del Valle del Cauca.

Así se vivió el Showroom, la vitrina del emprendimiento en Cali

Showroom se realizó con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible y al empoderamiento económico de las personas emprendedoras del Valle del Cauca.

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La Fundación WWB Colombia y el proyecto Oportunidades Sin Fronteras, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID; desarrollaron el Showroom “Enlaces que reactivan, conexiones comerciales con propósito social”.

En este evento se establecieron más de 100 conexiones comerciales que promueven la inclusión y confianza, y que fortalecen el desarrollo empresarial y los proyectos de vida y de negocio de personas emprendedoras; y se registraron ventas insitu superiores a 15 millones de pesos.

“Yo emigré hace cinco años a Colombia y empecé mi emprendimiento hace cuatro años, aprendiendo a preparar postres y pasteles personalizados. Hace seis meses llegué a la Fundación WWB Colombia, participando del proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID y formándome con el programa Yarú semipresencial de la Fundación, donde aprendí a sacar costos, manejar mejor mis finanzas, acceder a productos financieros, formalizar mi negocio y a posicionarme a través del marketing y las redes sociales".

Yuliannis Valerio, propietaria de Dulces Yuli.

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"Nos ayudan a darnos a conocer mucho más"

Showroom se realizó con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible y al empoderamiento económico de las personas emprendedoras del Valle del Cauca.

"La Fundación ha sido un apoyo inmenso, ya que me ha impulsado a hacer las cosas mejor y ha transformado mi pensamiento. Eventos como el Showroom, nos ayudan a darnos a conocer mucho más y a establecer valiosas conexiones”.

Yuliannis Valerio, propietaria de Dulces Yuli

En esta edición participaron 60 emprendimientos de diversas categorías como alimentos, publicidad, confecciones, bienestar, salud y belleza, entre otras; que han hecho parte de los procesos de capacitación de la Fundación WWB Colombia, el proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID Colombia y Compromiso Valle.

Así mismo, participaron organizaciones de distintos sectores empresariales que tienen presencia a nivel local, regional y nacional; y que, buscando contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, integran en sus cadenas de suministro a emprendimientos y negocios en contextos de vulnerabilidad como proveedores de productos y servicios.

"Contamos con un gran aliado"

El evento contó, durante todo el desarrollo del mismo, con una masiva asistencia; organización en la exhibición y charlas y el protagonismo de las personas emprendedoras que desde sus stands contaron sus historias, promovieron sus productos con orgullo y conocimiento y establecieron, también, contactos para esta temporada de fin de año.

Según Daniela Konietzko Calero, presidente de la Fundación WWB Colombia, “esta tercera edición del Showroom de la Fundación WWB Colombia es un espacio importante que aporta al desarrollo sostenible de la región".

"En esta oportunidad, contamos con un gran aliado que es USAID Colombia para generar conexiones comerciales inclusivas entre personas emprendedoras y medianas o grandes empresas. Además, celebramos que, en el marco del proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID, hemos logrado incorporar a migrantes venezolanos, comunidad de acogida y colombianos retornados en nuestro programa Yarú. De igual manera, para el Showroom, fomentamos la asistencia de diferentes proveedores para que compren a las 60 personas emprendedoras que participan en el mismo exponiendo sus productos; con el fin de generar una cadena de proveeduría inclusiva con compradores de nuestra región”.

Daniela Konietzko Calero, presidente de la Fundación WWB Colombia.

El Showroom se desarrolló en la sede de la Fundación WWB Colombia y, además de los espacios de visibilización, posicionamiento de marca y negociación con los que contaron las personas emprendedoras.

“Para nosotros, desde USAID, el estar en el Showroom es una oportunidad para celebrar las actividades y los emprendimientos de muchas personas, no solamente de los colombianos, sino también de los venezolanos, propiciando con esto espacios de integración para que ellos puedan hacer comunidad en Cali y en Colombia".

Jennifer Horsfall, directora de la Oficina para la Respuesta e Integración de Población Venezolana de USAID Colombia.

"Cambiar futuros"

Las más de 440 personas que asistieron al evento pudieron participar de una agenda de conferencias, donde adquirieron herramientas y conceptos actuales para la comercialización de productos y servicios; a través de la experiencia de distintos expertos/as en transformación digital, redes sociales, marketing, innovación, entre otros temas.

"Con espacios como el Showroom, se les brinda a estas personas emprendedoras la posibilidad de cambiar sus futuros, brindando la posibilidad de cambiar las vidas de muchas personas en este país. Es así como las personas emprendedoras pueden compartir ideas entre ellos mismos, así como también, con empresarios de la región para generar conexiones comerciales que potencialicen su crecimiento”.

Jennifer Horsfall, directora de la Oficina para la Respuesta e Integración de Población Venezolana de USAID Colombia.

Con el desarrollo de esta nueva edición del Showroom, la Fundación WWB Colombia continúa posicionándose como una organización autónoma e independiente que trabaja para cerrar las brechas de desigualdad de las mujeres y promover su participación activa en el desarrollo económico.

Igualmente, USAID ratifica su compromiso de reforzar los esfuerzos del Gobierno de Colombia para avanzar en el desarrollo sostenible del país.

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Pico y Placa en Cali para este viernes, 17 de mayo

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en la capital vallecaucana este viernes.

Pico y Placa en Cali para este viernes, 17 de mayo
Secretaría de Movilidad de Cali

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en la capital vallecaucana este viernes.

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Este viernes 17 de mayo, los vehículos con matrículas terminadas en 7 y 8 estarán sujetos a restricciones de movilidad en Cali debido a la medida de Pico y Placa. Es decir, no podrán circular durante ciertos horarios especificados por la norma.

La Secretaría de Movilidad de Cali y la Administración Municipal han indicado que esta restricción se aplica desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Es importante señalar que esta medida se implementa solo de lunes a viernes, por lo que no está vigente los sábados, domingos y días festivos.

Aquellos que no cumplan con esta norma enfrentarán una multa tipo C14, que asciende a $650,000. Además, las autoridades tienen la facultad de inmovilizar el vehículo infractor.

El Pico y Placa en Cali tiene como objetivo reducir la congestión en las principales vías de la ciudad y disminuir la contaminación ambiental generada por los vehículos automotores.

Lea también:Especiales 90: Revivir el centro de Cali, nuevas iniciativas para este 2024

Conozca a continuación la rotación semanal de las placas:

  • Lunes: 9 y 0.
  • Martes: 1 y 2.
  • Miércoles: 3 y 4.
  • Jueves: 5 y 6.
  • Viernes: 7 y 8.

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Especiales 90 Minutos

Especiales 90: Revivir el centro de Cali, nuevas iniciativas para este 2024

La peatonalización de algunas vías, la puesta en obra de la estación central del MÍO y la culminación del búnker de la Fiscalía hacen parte de los proyectos más importantes.

La peatonalización de algunas vías, la puesta en obra de la estación central del MÍO y la culminación del búnker de la Fiscalía hacen parte de los proyectos más importantes.

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A lo largo de este 2024 se irán desarrollando diferentes apuestas que buscan revivir el centro de Cali. La peatonalización de las vías, la puesta en obra de la estación central del MÍO y la culminación del búnker de la Fiscalía hacen parte de los proyectos más importantes.

Esto sumando al esfuerzo de grandes superficies comerciales que buscan una apuesta frontal de la administración distrital; para que el centro sea eje central en el plan de desarrollo en los próximos 4 años.

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Cabe recordar que, las peatonalizaciones de vías principales del centro de Cali hacen parte de las propuestas ya aprobadas para comenzar a darle vida al nuevo centro de la ciudad.

En el marco de la Cop16, las carreras 4ta y 5ta, que rodean la emblemática Plaza de Cayzedo; serán peatonalizadas para entregarle a la ciudad un nuevo espacio de encuentro al ciudadano. Una propuesta que incluso va más allá, buscando esto mismo en otros sectores.

“La carrera 4ta y 5ta se van a peatonalizar e intervenir con urbanismo táctico y se espera que más adelante se puedan agregar a esta medida la Calle 11 y 12, donde haya unos espacios en donde se pueda recorrer todo lo histórico”.

Edison Alberto Giraldo, concejal de Cali partido Cali Nos Une.

Proyectos clave para el centro de Cali

Es preciso destacar que, peatonalizar solo es el inicio de una apuesta de la que comerciantes y otros actores del centro participaron. Ahora, queda la expectativa de anuncios del gobierno distrital; solo la ejecución de proyectos clave en el centro que atraigan más personas y turistas.

Especial para 90minutos.co

“Proyectos como ciudad paraíso, nos generaría mucho más tráfico de personas. También, se está pensando un proyecto de vivienda para los policías detrás del proyecto del búnker de la Fiscalía. Todos los comerciantes estarían dispuestos a que esto se nos dé durante el día y la noche”.

Jorge Franco, administrador centro comercial Calles de Oro.

Por su parte, Edward Cano, quien es el administrador del centro comercial Moda Centro, indicó que este plan dinamizaría aún más la economía de la ciudad.

“Vamos a traer un nuevo púbico al centro de Cali”.  

Edward Cano, administrador del centro comercial Moda Centro

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Las 24 horas en el centro de Cali no estarán dedicadas solo a la rumba

Recientemente, en Cali estuvo la alcaldesa de la noche de Nueva York, un acercamiento para entender un modelo mundial y que es aplicado con éxito en la capital del mundo.

“No estamos pidiendo 24 horas de rumba, sino, tener deporte en las noches, oficinas públicas con jornadas continuas. Además de tener bancos, supermercados, movilidad y seguridad para todos los caleños.

Manuel Pineda – Presidente de Asobares Valle.

Esta es una estrategia que también es liderada por grandes superficies comerciales y de entretenimiento, es el caso de una de las discotecas de la zona; que hace años le apostó al centro y que hoy hace parte del top 100 de las mejores discotecas del mundo, y la mejor de Colombia.

cali
Exclusiva para 90minutos.co

“La inversión y el esfuerzo que se ha hecho ha sido propia. Nosotros tomamos la decisión de tomar este edificio emblemático de la ciudad y transformarlo. Era una zona a la que nadie llegaba por miedo”.

Diana Marcela Figueroa, coordinadora de comunicaciones ‘La Pérgola’

Y es que, ven en esta apuesta 24/7 un potencial enorme para que más comercios se alojen en el centro de Cali.

“Cali es una ciudad, que, aunque no creamos, ya está funcionando 24/7 lo que pasa es que aún no está siendo liderada como se debe. Lo más difícil para esta ciudad es que haya un engranaje entre todas las áreas”.

Diana Marcela Figueroa, coordinadora de comunicaciones ‘La Pérgola’

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Adiós a Lisímaco Paz, uno de los personajes que más influyó en la masificación de la salsa en Cali

Donde Lisímaco, en el almacén Paz Hermanos, pleno centro de la ciudad, se conseguían todas ‘las pastas’ originales que venían de Nueva York, San Juan y Caracas y que luego se convertían los grandes éxitos que tronaban en la radio y grilles de los años setenta y ochenta. Locutores y coleccionistas le rindieron homenaje.

Adiós a Lisímaco Paz, uno de los personajes que más influyó en la masificación de la salsa en Cali
Especial para 90minutos.co

Donde Lisímaco, en el almacén Paz Hermanos, pleno centro de la ciudad, se conseguían todas ‘las pastas’ originales que venían de Nueva York, San Juan y Caracas y que luego se convertían los grandes éxitos que tronaban en la radio y grilles de los años setenta y ochenta. Locutores y coleccionistas le rindieron homenaje.

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Lisímaco Paz Rodríguez, uno de los hombres más importantes en el circuito salsero de Cali, y que fue determinante en la construcción de la identidad musical de la capital del Valle; falleció en las últimas horas dejando un legado que, aunque fue silencioso, ha sido reconocido por todos los melómanos de la vieja guardia.

Asimismo, el almacén Paz Hermanos, su epicentro musical ubicado en pleno centro de la ciudad, era el espacio al que llegaban melómanos, coleccionistas, músicos, locutores. Además de todo el entramado de personas que comenzaron a construir ese imaginario de la capital mundial de la salsa.

De igual manera, donde Lisímaco se conseguían todas ‘las pastas’ originales que venían de Nueva York, San Juan y Caracas. Posteriormente se convertían en los grandes éxitos que tronaban en la radio y grilles de los años setenta y ochenta.

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“Nos levantamos con el viaje sin retorno, ‘más allá del sol’, del más legendario y controvertido facilitador musical, dj, empresario y coleccionista; quien por más de cincuenta años le vendió a Cali gran parte de los miles de discos de música antillana y salsa que hoy atesora el gran movimiento de melómanos de los barrios caleños”.

Mencionó Gary Domínguez, el ‘DJ Errante’, propietario de ‘La Casa Latina’ y creador del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas que se realiza durante la Feria de Cali.

Igualmente, Domínguez continuó:

“Se cierra de esta manera una de las páginas de nuestra historia musical urbana más importantes, complejas y desconocidas”.

Adicionalmente, Gary recordó al “complejo y virtuoso facilitador de la melomanía, pionero de programas radiales, producción de discos artesanales de salsa hechos secretamente en Cali”.

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Por otra parte, el hombre fuerte de la otrora ‘Taberna Latina’ fue un comprador compulsivo de música en la tienda de Paz Hermanos y recordó que Lisímaco Paz; con su oído absoluto, descubría entre los surcos de las pastas selladas los temas que se convertiría en éxito en esta ciudad.

“Supo olfatear el tumbao secreto y el tiempo preciso que necesitaba la salsa caleña para sobrevivir y convertirse sin autorías personales en patrimonio … Buen viaje al maestro más controvertido y visionario de una generación de disco manos (dj) que lo supimos lidiar...y aprovecharlo con todas sus intensidades”.

Fue el homenaje que dejó el ‘DJ Errante’.

Más mensajes de despedida para uno de los pioneros de la Salsa en Cali

Óscar Jaime Cardozo, otro destacado melómano propietario de Museo Planeta Salsa recordó al creador de una de las más antiguas tiendas de discos en Cali. Ahí en la calle 11 entre 8ª y 9ª, Paz Hermanos y también de la discoteca ‘Midnightsun’.

“Una tienda que solo sucumbió ante la partida de su esposa, su amada Mona, su compañera de fórmula y guerrera de la música, como él. Hoy te has reunido con ella, allá en cielo donde nunca volverán a separarse más. Dios te tenga en su santa gloria... Buen viaje mi hermano”.

Enfatizó Cardozo.

Por otra parte, el coleccionista Jorge Eduardo Riveros, recordó a Lisímaco Paz como el hombre con el que se podían conseguir los últimos hits de música bailable y patrocinador del programa que lo hizo conocer en Cali. ¡Salsa, ritmo y sabor! Animado por Julio D. La Rosa y luego por Edgar Hernán Arce y Juan Carlos Izquierdo.

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Y precisamente ‘El monumental’ Edgar Hernán Arce, destacado locutor de la mejor época salsera, no dudó en catalogar a Lisímaco; como el personaje que más influyó en la masificación de la salsa en Cali:

“Tuvo la brillante idea de realizar un programa en Radio El Sol de Todelar, con el visto bueno del Benny Tobón. Como su apellido era Paz escogió como cortina y presentación de su programa el tema ‘Paz’, de la Orquesta Flamboyán”.

Arce también recordó que el locutor inicial del programa radial fue el costeño Julio De la Rosa, quien incluyó en las trasmisiones toda la jerga utilizada por los narradores de béisbol. Poco después el propio Edgar Hernán y Juan Carlos Izquierdo se turnaron para locutar el programa que ya encendía las pasiones salseras de los caleños desde las 6:30 p.m.

Incluso, Edgar Hernán Arce hizo acopio de su detallada memoria para recordar cómo ¡Salsa, ritmo y sabor! Logró ser el segundo programa más escuchado en la ciudad, después de ‘Mirador en el aire’, que dirigía el cubano José Pardo Llada.

Y es que no era poco mérito pues en aquella época, cuando la radio era la reina de los medios de comunicación, competía con destacados programas como ‘La voz del prójimo’, del padre Hurtado Galviz. La Gaceta Deportiva, de Fernando Franco García y hasta ‘La ley contra el hampa’.

“En su local de la Calle 11 No. 8-72 conocí todos los propietarios de discotecas, grilles que se inauguraron a montón en esa década de los setenta incluidos los Juegos Panamericanos. Realicé una entrevista con Daniel Santos, en el Hotel Intercontinental, cuando todavía no se había inaugurado oficialmente. De modo pues que por muchas cosas más Lisímaco para mí fue gestor importantísimo en el desarrollo de eso que se llama ‘Capital mundial de la salsa’. Por encima lejos de muchos que ahora son los inventores de ese fenómeno musical. Lisímaco y como dice la letra de tu canción favorita: ‘Paz, no quiero guerra, queremos paz’.

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