Icono del sitio

Esto respondió el Alcalde de Cali sobre los procesos de la Contraloría en su contra

Esto respondió el Alcalde de Cali sobre los procesos de la Contraloría en su contra

Tomado de redes sociales

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, aclaró que no tiene ni siete propiedades ni cinco cuentas bancarias, dijo que solo maneja una.

Ospina dio su opinión frente al embargo realizado por la Contraloría de Cali.

Y según informes de la alcaldía, Ospina solo tiene un terreno y una finca, no más de dos propiedades como aseguran.

“Observarán que allí están mis pagos de toda la vida y mis prestaciones sociales como exsenador de la República. Observará que no procedo como alcalde irregularmente, comprenderá que soy honrado, humilde y muy responsable, revisará lo que ha definido la Corte sobre las delegaciones y como no pueden endilgarme responsable por presuntas irregularidades de terceros, también será una oportunidad para que los medios de comunicación no caigan en la idea de tener una única y válida fuente", expresó el alcalde a través de Twitter.

Le también: Embargan cuentas y propiedades de Alcalde de Cali por presunta corrupción

¿Qué dicen las investigaciones?

Desde el año pasado en la Contraloría han venido investigando el manejo fiscal de la Administración Distrital.

De acuerdo con el ente encargado, la Unidad de Investigaciones Especiales de Lucha contra la Corrupción investiga presuntas irregularidades con un convenio interadministrativo suscrito para el mantenimiento preventivo y correctivo de cámaras, el cual estaba a cargo de la Secretaría de Seguridad Distrital.

"Al momento no han notificado ninguna medida cautelar", manifestó María del Pilar Cano, directora jurídica de la alcaldía de Cali.

Comentó que en cualquier proceso de responsabilidad fiscal hay una medida cautelar y reitera que por parte de la contraloría no la han informado.

Lea también: Incertidumbre de comerciantes afectados por incendio en el centro de Cali

En una audiencia pública, el año pasado, en la que se recibieron quejas de la ciudadanía, la Contraloría General se responsabilizó de la vigilancia y control fiscal de los recursos usados en contratos de la alcaldía de Cali, entre 2019 y 2022.

Además, ordenó ampliar el alcance de la actuación fiscal empezada por Emcali, para cubrir parte del año 2022, del mismo modo con las vigencias del año 2019 y 2021.

Según lo informado por la Contraloría, para poder ejercer ese control prevalente tuvieron que tener en cuenta las alertas tempranas e información presentada por la ciudadanía, además de denuncias fiscales.

¿Cuáles son esas cifras?

Un informe de la analítica de datos sobre la contratación de la Alcaldía realizado por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), comprende las vigencias fiscales 2019 a 2022, periodo en el que se gestionaron 115.094 contratos, por $ 6,2 billones.

Lea también: ¡Aliste el bolsillo! Una barra de 500 gramos de mantequilla podría costar $25.000

El contralor general por medio de una Resolución Ordinaria n.º 1374 del 20 de octubre de 2022, asignó la vigilancia y el control fiscal de los recursos involucrados en la parte fiscal del municipio; a la Contraloría Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras.

De igual manera, a la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana se le asignaron los procesos e intervenciones de control fiscal que surjan en una nueva intervención funcional.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: