Noticias de Cali

90 al día: Las noticias más importantes de la región este jueves, 14 de diciembre

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Especial para 90minutos.co

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Exclusiva: Así puede reconocer a un presunto feminicida

¿Se puede definir el perfil de un criminal? En medio de la conmoción que causó el crimen de Michel Dayana en pasado 7 de diciembre, 90 Minutos buscó la opinión de varios expertos en salud mental, quienes nos revelaron las características que se repiten en personas que pueden considerarse un ‘peligro’ para la sociedad o tener algún tipo de desorden mental.

Especial para 90minutos.co

Crece la preocupación: Hay desabastecimiento en los bancos de sangre

90 Minutos conoció que en Cali y el Valle del Cauca, no hay el abastecimiento necesario en los bancos de sangre para atender la demanda que se espera en diciembre. En la Cruz Roja, 2 de cada 10 personas no logran acceder a una transfusión de sangre en el departamento.

Por su parte, el banco de sangre de la Fundación Valle del Lili tiene como objetivo, del 01 hasta el 31 de diciembre, 1.500 donantes. Sin embargo, a la fecha, no alcanza ni los 300.

Por esto, las entidades de salud le hacen un llamado urgente a los caleños para que decidan donar sangre y así, poder salvar cientos de vidas.

Especial para 90minutos.co

Alejandro Eder presentará al gabinete de su Gobierno

El alcalde electo Alejandro Eder presentará este jueves al gabinete que lo acompañará durante su periodo al frente de la capital del Valle entre 2024 y 2027.

El mandatario además entregará un balance de las reuniones de empalme con la Administración saliente de Jorge Iván Ospina.

En su cuenta de X, antiguo Twitter, aseguró que las finanzas de la ciudad están en quiebra, lo que generó reacciones de todo tipo, entre ellas, las del mandatario saliente, quien lo catalogó de mentiroso.

@alejoeder

Lea también: ¡A madrugar! Por cuatro días podrá visitar el alumbrado desde las 4 de la mañana

"Cali está financieramente estable": Ospina a Eder

Hace pocas horas, se inauguró el Bulevar del Oriente. Durante el evento, el alcalde Jorge Iván Ospina respondió a la declaraciones hechas por Alejandro Eder, mandatario electo, quien aseguró que la ciudad estaba en "ciudados intensivos" y que Cali "está quebrada".

Tomado de la cuenta de X: @JorgeIvanOspina

Feminicida de Michel Dayana habría abusado de otras menores

Mientras avanza el proceso penal por el feminicidio de la Michel Dayana González, las autoridades en Cali buscan esclarecer si Harold Echeverry habría acosado o abusado sexualmente de otras menores.

Esto surge a raíz de otras dos denuncias contra Echeverry por violencia sexual, cuyas víctimas, al igual que Michel Dayana, serían del mismo sector de la ciudad.

Tomada de redes sociales.

Es un hecho: Conozca los nuevos dirigentes gremiales

Bruce Mac Master, de la Andi, fue elegido como presidente del Consejo Gremial, acompañado de Jorge Enrique Bedoya en la vicepresidencia, para el periodo de 2024.

Por su parte, Camilo Sánchez, presidente de Andesco y Nicolás Botero - Páramo, de FedeSeguridad, quedaron designados para 2025 como presidente y vicepresidente del Consejo.

Los nuevos dirigentes gremiales asumirán algunos retos para dialogar con el Gobierno sobre temas como la ley de servicios públicos y las reformas que busca la administración de Gustavo Petro.

Imagen

"Cesaremos los secuestros": Disidencias del Estado Mayor Central de las Farc

Las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc (EMC) se comprometieron a cesar los secuestros.

La determinación se hizo en la mesa de diálogo entre esta agrupación terrorista y el Gobierno Nacional, donde aseguraron que instalarán el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV), que verificará el cumplimiento del acuerdo respecto a la población civil y el cese al fuego bilateral.

defensoria-alerta-sobre-el-aumento-de-los-secuestros-en-colombia-09-11-2023
Especial para 90minutos.co

Nuevo choque en el Gobierno Nacional

El Gobierno Nacional y el Congreso sostienen un nuevo choque institucional. Esta vez, se da luego de que el presidente Gustavo Petro publicara un mensaje en su cuenta de X en el que criticó duramente a los parlamentarios que hundieron el acto legislativo que buscaba regular la marihuana con fines recreativos y dijo que “quienes ilegalizan reciben sobornos”.

El presidente del Senado, Iván Name, le reclamó a Gustavo Petro y calificó la declaración del Jefe de Estado como como un “irrespeto” al Legislativo.

EFE/ Miguel Gutiérrez.

Conozca a Manny Martínez: Un salsero moderno

Manny Martínez pertenece a una saga de salseros de largo aliento, de aquellos que nacieron y sonaron en el barrio, y su llegada a Cali con ese sonido particular que fusiona lo mejor del sonido de New York y Puerto Rico, también encierra una historia particular. En 90 Minutos contaremos la historia de Manny, al que muchos caleños conocimos a través de un disco llamado de ‘Cinco a diez’.

Manny Martinez y la Rebeldia
Foto: Yerba Buena Gardens Festival

"Junior, tu papá": Los 'tiburones' vencieron al DIM en casa

En la Liga Colombiana, El Junior de Barranquilla, bordó la décima estrella en su escudo. Los ‘tiburones’ vencieron al ‘poderoso de la montaña’ y dieron la vuelta olímpica en Medellín.

Imagen
X: @JuniorClubSA

Hay nuevas campeonas de la Copa Telepacífico

Las integrantes del Yumbo Fútbol Club se coronaron campeonas de la segunda versión Copa Telepacífico. Vencieron en la final al América Femenino.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Laura Arturo

Laura Arturo

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Noticias de Cali

Semáforos dañados ponen en riesgo la movilidad: intersecciones presentan fallas en Cali

Mientras avanzan las reparaciones, las autoridades recomendaron a los actores viales extremar las medidas de precaución.

Mientras avanzan las reparaciones, las autoridades recomendaron a los actores viales extremar las medidas de precaución.

Compartir

Cruzar una intersección con los semáforos apagados se ha convertido en una situación frecuente para miles de caleños. La falta de funcionamiento de la red semafórica no solo genera congestión vehicular, sino que también incrementa el riesgo de accidentes para conductores, ciclistas y peatones que deben atravesar las vías sin una regulación clara del tránsito.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Cali, actualmente 21 intersecciones semafóricas presentan fallas en distintos sectores de la ciudad, una problemática que ha despertado preocupación entre quienes transitan diariamente por estas zonas.

Asimismo, los ciudadanos aseguran que las averías son constantes y que, aunque en varias ocasiones observan personal técnico realizando reparaciones, los daños vuelven a presentarse en poco tiempo.

“Mantienen constantemente arreglándolos, pero se mantienen dañando. Últimamente ha estado muy malo, hace como dos meses”.

Comentó uno de los conductores afectados, quien además señaló que la falta de señalización ya ha provocado varios accidentes.

Otros usuarios cuestionan la demora en las reparaciones. “Si fueran semáforos de fotomultas ya los habían arreglado. Cali está mal en semaforización”, expresó otro ciudadano.

Ciclistas y peatones, entre los más afectados

La problemática también impacta a quienes se movilizan en bicicleta o a pie. Sin semáforos en funcionamiento y, en algunos casos, sin presencia de agentes de tránsito, muchos deben arriesgarse para cruzar las intersecciones.

Aquí le toca a uno arriesgarse porque no hay guarda. Entonces le toca a uno tirarse ahí a la de Dios”.

Afirmó un ciclista que transita con frecuencia por uno de los cruces afectados.

Los peatones también manifestaron su preocupación, especialmente por las dificultades que enfrentan adultos mayores, niños y personas con movilidad reducida.

Lea además: 10 canciones para celebrar los 490 años de Cali: himnos musicales dedicados a la 'Sucursal'

Tiene que estar uno con ojos por delante y por detrás porque se complica mucho la pasada”.

Relató una ciudadana.

Autoridades atribuyen fallas a daños técnicos y vandalismo

Frente a esta situación, la Secretaría de Movilidad aseguró que trabaja para restablecer el funcionamiento de toda la red semafórica de Cali. Según explicó la entidad, varias de las averías obedecen a fallas técnicas, pero también a actos vandálicos que afectan los componentes electrónicos de los semáforos.

“Normalmente, cuando atentan contra la red, dañan las tarjetas controladoras. Estos elementos deben retirarse de la intersección, llevarse al laboratorio de la Secretaría de Movilidad y someterse a procesos técnicos antes de volver a instalarlos”.

Explicó Carlos Santacoloma, subsecretario de movilidad sostenible de Cali.

Mientras avanzan las reparaciones, las autoridades recomendaron a los actores viales extremar las medidas de precaución al transitar por las intersecciones que permanecen fuera de servicio.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Noticias de Cali

10 canciones para celebrar los 490 años de Cali: himnos musicales dedicados a la 'Sucursal'

Te traemos un listado de canciones para que celebres a Cali en su cumpleaños.

Fotografía tomada de Pexels

Te traemos un listado de canciones para que celebres a Cali en su cumpleaños.

Compartir

Cali no solo es reconocida por ser la Capital Mundial de la Salsa, sino también por ser una de las ciudades colombianas con más canciones dedicadas a su historia, su gente y su cultura.

A continuación, presentamos diez de las canciones más representativas que han convertido a Cali en protagonista de la música latinoamericana.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

1. Cali Pachanguero – Grupo Niche (1984)

Hablar de canciones sobre Cali es hablar de "Cali Pachanguero", considerada el himno no oficial de la ciudad. Escrita por Jairo Varela, fundador del Grupo Niche, fue publicada en el álbum No Hay Quinto Malo y se convirtió en un símbolo de identidad para los caleños.

La canción exalta el ambiente festivo, la salsa y el orgullo de quienes viven o regresan a la ciudad.

2. Oiga, Mire, Vea – Guayacán Orquesta (1990)

Inspirada en la famosa frase pronunciada durante los Juegos Panamericanos de 1971, esta canción de Guayacán Orquesta retrata el sabor de Cali, sus calles y la alegría de su gente.

Con el paso de los años se ha convertido en uno de los temas más representativos de la Feria de Cali.

3. Cali Ají – Grupo Niche (1990)

Jairo Varela volvió a rendir homenaje a la ciudad con "Cali Ají", una canción que mezcla el orgullo caleño con referencias a la salsa, la gastronomía y la energía característica de la capital vallecaucana.

Le puede interesar: Agenda cultural de Cali: estos son los eventos que siguen por los 490 años de la ciudad

4. Mi Pueblo Natal – Grupo Niche (1991)

Aunque la letra habla de la nostalgia por la tierra de origen, para miles de caleños esta canción representa el regreso a Cali después de vivir lejos de la ciudad.

Es una de las composiciones más emotivas del repertorio del Grupo Niche.

5. Las Caleñas Son Como las Flores – Piper Pimienta Díaz (1976)

Décadas después de su lanzamiento continúa siendo una de las canciones más escuchadas durante la Feria de Cali y otras celebraciones.

6. Del Puente Pa' Allá – Grupo Niche (1985)

La canción hace referencia al tradicional sector de Juanchito y a la vida nocturna del área metropolitana de Cali, donde durante décadas florecieron las principales discotecas salseras del país.

Es otro de los grandes clásicos del Grupo Niche relacionados con la ciudad.

7. Me Voy Pa' Cali – Óscar D'León

El reconocido salsero venezolano también rindió homenaje a la capital del Valle del Cauca con este tema que refleja la fama internacional de Cali como destino obligado para los amantes de la salsa.

8. Cali Bonita – Pastor López

El cantante colombo-venezolano Pastor López dedicó esta canción a la ciudad resaltando su clima, sus paisajes y la calidez de sus habitantes.

Es frecuente escucharla durante las festividades decembrinas y la Feria de Cali.

9. Un Verano en Cali – Orquesta La Misma Gente

La agrupación caleña La Misma Gente incluyó este tema como un homenaje al ambiente festivo y tropical que caracteriza a la ciudad.

La canción resalta el espíritu alegre que distingue a Cali durante todo el año.

10. Noches de Cali – Los Tupamaros

Esta agrupación vallecaucana retrata la vida nocturna de la ciudad, sus tradicionales lugares de encuentro y la pasión de los caleños por bailar salsa hasta el amanecer.

¿Por qué existen tantas canciones sobre Cali?

Cali es considerada uno de los principales epicentros de la salsa en el mundo. Desde la década de 1970, la ciudad se convirtió en un referente internacional gracias a la influencia de orquestas locales, coleccionistas de música afrocaribeña y eventos como la Feria de Cali.

Esa identidad musical ha inspirado a artistas colombianos e internacionales a dedicarle canciones que exaltan su cultura, su ambiente festivo y el orgullo de ser caleño.

Artículo relacionado

Creado con apoyo de IA

Creado con apoyo de IA

Texto elaborado con asistencia de inteligencia artificial y revisado por el equipo editorial

Lee más noticias

Colombia

90 al día: Las noticias más importantes de la región este miércoles, 22 de julio

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Montaje realizado por 90minutos.co / Imagen tomada de Presidencia de Colombia.

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Pago de EPS intervenidas por el gobierno nacional siguen siendo incompletos en el Valle

La Gobernación del Valle advirtió que la crisis humanitaria en salud sigue agravándose por los pagos incompletos de las EPS intervenidas por el Gobierno Nacional. Clínicas y hospitales reportan hasta cinco meses sin recibir recursos, lo que ha provocado cierres parciales de servicios, escasez de medicamentos y una creciente congestión en las áreas de urgencias.

Pese a trabajos de recuperación al menos 17 intersecciones semafóricas siguen fuera de servicio en Cali

Avanza la recuperación de la red semafórica en Cali. En una sola jornada fueron restablecidas 14 intersecciones y ahora permanecen 17 fuera de servicio, tres de ellas por decisión de la autoridad competente. La Secretaría de Movilidad atribuyó las fallas a actos de manipulación y vandalismo contra la infraestructura, e hizo un llamado a la ciudadanía a proteger los semáforos y reportar cualquier daño.

Presidente electo anuncia que Cali será la tercera sede alterna de la presidencia de Colombia

Cali será una de las tres sedes alternas de la Presidencia durante el gobierno de Abelardo De La Espriella. El mandatario electo anunció que, además de Bogotá, despachará desde Cali, Medellín y Barranquilla, como parte de una estrategia de descentralización para acercar la gestión del Ejecutivo a las regiones.

Lea además: De la Espriella anuncia que Medellín será la sede en Colombia del Escudo de las Américas

Gustavo Petro presentó las pruebas del presunto fraude electoral en la elección presidencial

El presidente Gustavo Petro publicó en una página web del Gobierno las pruebas que, según afirma, sustentan el presunto fraude en las elecciones presidenciales. El mandatario aseguró que el material ya fue judicializado y respalda la demanda de nulidad contra la elección de Abelardo De La Espriella, que ahora deberá resolver la justicia.

Jacaranda celebra los 490 años de Cali con música y cultura ciudadana en el bulevar del río

Jacaranda se suma a la celebración de los 490 años de Cali con una programación gratuita en el Bulevar del Río. Música, baile y artistas sorpresa harán parte de la agenda, que culminará el domingo con una jornada de embellecimiento y limpieza del espacio público, invitando a los caleños a celebrar la ciudad cuidándola.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.