90 minutos TV

Este es el plan de Gobierno de Roberto Ortiz, candidato a la Alcaldía de Cali

En 90 Minutos les presentaremos algunos puntos clave de los Planes de Gobierno de los candidatos y candidatas a la Alcaldía de Cali, acompañado de su perfil profesional. En esta ocasión continuamos con Roberto Ortiz.

En 90 Minutos les presentaremos algunos puntos clave de los Planes de Gobierno de los candidatos y candidatas a la Alcaldía de Cali, acompañado de su perfil profesional. En esta ocasión continuamos con Roberto Ortiz.

Compartir

Este es el perfil profesional y el plan de Gobierno de Roberto Ortiz, candidato a la Alcaldía de Cali para el periodo 2024 – 2027.

El aspirante a la Alcaldía es politólogo en formación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, posee estudios en Alta Gerencia Pública en el Instituto de Altos Estudios de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, es Asesor del Modelo UIM de Buen Gobierno y Calidad Democrática, es certificado por la Embajada de España en Colombia u la Cooperación de Innovación, Modernización y Transparencia en la Administración Pública y participó en la Florida International University en un ejercicio de Financiación y Gestión de Políticas de Desarrollo Urbano.

'Un gobierno inteligente centrado en el ciudadano'

Impulsaremos la autonomía fiscal y la sostenibilidad financiera del Distrito, garantizando mayores recursos para la inversión pública.

Avanzaremos en la actualización normativa y procedimental de estatutos, en las mejoras del recaudo de los tributos, de las actualizaciones catastrales.

Mejoraremos la capacidad tecnológica de la Hacienda Pública, así como del mecanismo de atención a la ciudadanía.

Lea también: Como 'película de Hollywood': Así combatiría la delincuencia Roberto Ortiz

Un territorio organizado para el desarrollo, la equidad, seguridad y hábitat sostenible

Nuestro compromiso con el mejoramiento de la movilidad se soporta en la combinación de cuatro grandes estrategias:

  • El fortalecimiento de la autoridad en la materia de movilidad.
  • El desarrollo de los distintos medios de transporte como los buses colectivos (TPC), los camperos y a futuro el Metro de Cali y el tren de cercanías, para que sean eficientes, organizados y seguros.
  • El desarrollo de la malla vial y las grandes obras de infraestructura. Vamos a recuperar 600 kilómetros de vías en el área urbana del Distrito de Cali.
  • El fortalecimiento de la cultura y el comportamiento ciudadano.

El gasto público: Un determinante de la productividad, la economía y el bienestar

Vamos a fortalecer la Secretaría de Desarrollo Económico para que sea una unidad especializada en política de competencias; capaz de desarrollar el mercado de la formación para el trabajo.

Una unidad que analice, establezca y proponga iniciativas que lidere la integración de redes entre dependencias de la administración, proveedores, academia y empresas en torno al desarrollo de la política.

Vamos a integrar y financiar programas con resultados y metas compartidas entre las distintas dependencias de la Alcaldía que hoy ofrecen programas de formación a la población.

Vamos a potenciar los acuerdos con la empresa privada para que disminuyan las exigencias y requisitos de algunos perfiles laborales, de forma que se contraten las personas que tienen necesidad de vinculación y cuentan con todas las capacidades para desarrollar la labor.

Lea también: Roberto Ortiz se pronunció tras altercado en debate de Cali ¿Qué dijo?

Un municipio en paz con seguridad, justicia y legalidad

Mi gran compromiso será la inversión social. Por lo tanto, para poder formular una política pública de seguridad para la ciudad, que es la primera necesidad que tenemos como ciudadanía, es necesario revisar las estrategias y los problemas de trasfondo.

La falta de oportunidades, el desempleo, el poco ingreso a la educación media, técnica, tecnológica y universitaria de los jóvenes, y la ocupación del tiempo libre con deporte y cultura, aspectos que serán el eje de mi inversión social en este sector.

Me comprometo, además, a la modernización, instalación y actualización de un total de 2.000 cámaras personalizadas con detector facial (“Bodycam”); 50 drones para cubrir la vigilancia aérea de territorios identificados como zonas críticas y así mismo, vehículos con cámara optrónica transmisora para cubrir los territorios donde predominan las estructuras criminales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Paso a paso para solicitar una historia clínica, aplica para algunas EPS

Las diferentes EPS del país han asignado diversos métodos en los que usted podrá obtener su historia clínica, importante para procesos legales.

Paso a paso para solicitar una historia clínica, aplica para algunas EPS
Tomada de Pexels

Las diferentes EPS del país han asignado diversos métodos en los que usted podrá obtener su historia clínica, importante para procesos legales.

Compartir

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia son instituciones clave en el sistema de salud, encargadas de garantizar el acceso a servicios médicos y prevención de enfermedades.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Estas entidades están reguladas por la Superintendencia de Salud y tienen la responsabilidad de aceptar a cualquier persona que solicite afiliación y cumpla con los requisitos de ley.

Sin embargo, en el año 2023, se presentó una propuesta de reforma al sistema de salud que involucraba la eliminación de las EPS y su territorialización hacia las localidades con mayor demanda de usuarios.

Aunque no se logró un acuerdo, las EPS enfrentan desafíos financieros y operativos, lo que ha llevado a algunas entidades a considerar su retiro voluntario o enfrentar posibles acciones de retiro forzoso.

Lea también: Clínica Rey David - Cosmitet y su compromiso con la salud de los vallecaucanos

Paso a paso para sacar la historia clínica de una EPS

Sura

Vía telefónica:

Mediante este canal tendrá que responder algunas preguntas para validar su identidad, devido a que este documento es confidencial. Luego, la EPS enviará el archivo a la sede más cercana en la que se encuentra el paciente para ser impresa.

Presencial en sede:

Acercarse a una sede de cualquier IPS adscrita a Sura para reclamar la historia clínica. Allí, deberán presentar el documento original y llenar un formulario de solicitud.

Correo electrónico:

También podrá realizar este proceso mediante el correo electrónico registrosclinicosIPS@sura.com.co. Los pacientes deberán anexar la documentación pertinente y carta de autorización del envío de la historia a través de correo.

Pexels

Sanitas

Sanitas menciona que es posible solicitar la historia clínica por el correo electrónico: solhistoriaclinica@epssanitas.com y allí adjuntar los siguientes documentos:

  • Formato de autorización para solicitud y entrega de historia clínica que se encuentra en el portal oficial de la entidad.
  • Copia del documento de identidad del paciente.

Si la diligencia la realiza un tercero, es necesario adjuntar una carta de autorización hecha por el paciente, así como la copia de su documento de identidad. Vale la pena mencionar, que esto solo aplica para las atenciones dadas en los centros médicos propios de la EPS.

Compensar

Solicitud historia clínica en línea:

Los afiliados podrán radicar la solicitud de la historia clínica y las de sus beneficiarios menores de 18 años a través del portal web de compensar, donde en la opción ‘Transacciones en línea’ deberán ingresar usuario y clave para hacer la petición.

Canal presencial:

Los afiliados deberán diligenciar a mano el formato de solicitud que encontrarán en la página oficial de la entidad; además, acercarse presentando la copia del documento de identidad por ambas caras en caso de ser el titular de la historia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Viva la caminata Pance este domingo ¿Cuál es el punto de encuentro?

Prográmese este domingo ,16 de junio, para vivir la caminata Pance de manera gratuita. Caminar ayuda a mejorar las condiciones de su salud.

Viva la caminata Pance este domingo ¿Cuál es el punto de encuentro?
Tomada de Pexels

Prográmese este domingo ,16 de junio, para vivir la caminata Pance de manera gratuita. Caminar ayuda a mejorar las condiciones de su salud.

Compartir

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevar un estilo de vida sedentario aumenta las posibilidades de muerte entre un 20% y 30%.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Las caminatas tienen varios puntos positivos que las convierten en una actividad saludable y atractiva.

En primer lugar, caminar ayuda a regular el azúcar en la sangre y mejora las condiciones de salud general.

Además, caminar es una forma de realizar ejercicio físico moderado o intenso, lo que mejora la salud cardiovascular y fortalece los músculos.

Lea también: Participe de la ciclovía este Día del Padre

Caminar tiene beneficios adicionales, como reducir el estrés y mejorar la calidad del aire respirado.

Las personas que practican esta actividad habitualmente viven menos estresadas y más felices, positivas y seguras de sí mismas.

También es una forma de disfrutar del aire libre y de la naturaleza, lo que puede ser muy beneficioso para la salud mental y emocional.

Por eso, este Domingo 16 de Junio podrá disfrutar de la Caminata Pance organizada por la secretaría de deporte y recreación.

Este evento se realizará de manera gratuita y su punto de encuentro será en el Parqueadero entrada 3 Río Pance a las 6:45am.

Se estima que la caminata Pance finalice a las 11am.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Participe de la ciclovía este Día del Padre

Este domingo 16 de Junio la ciclovía de Cali celebra el Día del Padre con unas actividades muy especiales para disfrutar en familia

Participe de la ciclovía este Día del Padre
Cortesía de la Secretaria del Deporte y la Recreación.

Este domingo 16 de Junio la ciclovía de Cali celebra el Día del Padre con unas actividades muy especiales para disfrutar en familia

Compartir

Este 16 de Junio, es una oportunidad para que las familias colombianas se reúnan en la ciclovía del Día del Padre con actividades familiares, regalos y muestras de cariño.

Montar bicicleta es una excelente actividad en familia debido a los beneficios que ofrece para la salud, el medio ambiente y la unión familiar.

Este Domingo el horario de la ciclovía organizada por la secretaría de deporte y recreación irá de 9am a 12pm.

Las estaciones anunciadas para esta ciclovía serán: Corredor Verde, Ingenio, Colonia Nariñense, Panamericana, Sol de Oriente, Torres de Comfandi, Américas, Fortaleza, y Petecuy.

Otras estaciones que también podrán disfrutar de las actividades serán: Brisas de los Álamos, Guaduales, Morichal, y Prado.

Lea también: Se acerca el Día del Padre: Estas son ideas de regalos para homenajear a papá

Actividades para la ciclovía del Día del Padre

  • Clase especial de cardio box.
  • Aerorumba a ritmo de viejoteca.
  • Manualidades para papá.
  • Juegos en parejas y un dibujo a ciegas coordinado con papá.

Además, en la estación Sol de Oriente la Secretaría de Salud Pública de Cali, estará compartiendo tips de hábitos y estilos de vida saludables. También se hará una jornada de sensibilización sobre enfermedades crónicas.

Por su parte, Metrocali hará presencia con su estrategia gratuita de personalización de tarjetas del MIO y con su mascota Cabinin.

Se realizará también una presentación de porrismo a las 10:30 a.m. en la carpa central.

Por su parte, la Estación Panamericana contará con el servicio gratuito de asistencia para bicicletas y juegos para los usuarios.  Habrá bonos de regalo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: