Agenda electoral

En la recta final: Estos son los perfiles de los candidatos a la Alcaldía de Cali

A pocas horas de que inicie la jornada electoral en el país, les presentamos los perfiles de los candidatos a la Alcaldía de la capital vallecaucana.

En la recta final: Estos son los perfiles de los candidatos a la Alcaldía de Cali
Especial para 90minutos.co

A pocas horas de que inicie la jornada electoral en el país, les presentamos los perfiles de los candidatos a la Alcaldía de la capital vallecaucana.

Compartir

El próximo domingo, a partir de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, el país iniciará las elecciones regionales para el periodo 2024 – 2027, que los ciudadanos pueden elegir a través de su derecho al voto en las diferentes mesas de votación de cada municipio o ciudad.

En el caso de Cali, según Juan Carlos Dorado, registrador especial de Cali, la capital del Valle del Cauca tiene un potencial electoral de 1.816.828 personas. No obstante, en la revisión de las inscripciones se realiza la depuración que conduce a tomar medidas cautelares.

Con base en esa cifra final se habilitaron 5.357 mesas de votación; divididas en 206 centros electorales, ya que la intención es evitar congestiones y facilitar las cosas para que la jornada electoral fluya.

Lea además: 8.000 inscripciones de cédulas en Cali fueron revocadas: Aquí la razón

De igual manera, previo al inicio de la contienda electoral, 90 minutos le presenta a cada uno de los candidatos a la Alcaldía de la capital del Valle del Cauca:

Miyerlandi Torres Agredo

Es una bugueña, nacida el 8 de junio de 1975. Torres es hija de Lucrecia, una madre cabeza de hogar y profesora de primaria; hermana de Janeth y mamá de Catalina.

En el ámbito profesional se destaca como bacterióloga y laboratorista de la Universidad del Valle, especialista en epidemiología y en gerencia de servicios de salud de la Universidad Libre. Asimismo, es magíster en ciencias básicas biomédicas y administración, y es doctora en salud del Instituto Nacional de Salud Pública en México.

Por su parte, en la vida pública, fue gerente de la Red de la ESE Suroriente y Centro, también se desempeñó como bacterióloga del Hospital Carlos Carmona y secretaria de Salud Pública en la capital del Valle.

De igual manera, es la primera mujer que, asegura que, con orden y autoridad, buscara transformar a Cali.

Además, por su capacidad emprendedora sabe cómo generar progreso económico desde la nada.

Sumado a lo anterior, asegura que, como madre soltera, tiene la capacidad de atender todo a la vez y su amor por Cali la ha movido a trabajar fuertemente y sin descanso por los caleños.

Miyerlandi Torres Agredo es la primera mujer en estará en la ronda final como candidata a la alcaldía de Cali.

Tomado de redes sociales / Especial para 90minutos.co

Lea además: Candidatos sin filtro: Miyerlandi Torres habla sobre la recta final de su campaña

Danis Rentería

Danis Antonio Rentería Chala es oriundo del Chocó, abogado de la Universidad de San Buenaventura, magíster en derechos humanos y cultura de paz de la Universidad Javeriana, y en resolución de conflictos.

También es doctor en educación con énfasis en pedagogía para la paz de la Universidad de la Salle de Costa Rica.

Adicionalmente, a los 16 años inició su carrera militar, donde ejerció como suboficial en el Ejército de Colombia. Durante 22 años ostentó el cargo de Sargento Primero donde desempeñó diferentes labores estratégicas de vigilancia y seguridad en áreas urbanas

De igual manera, esta labor el alcalde Ricardo Cobo lo condecoró con la Medalla Sebastián de Belalcázar. Adicionalmente, fue Secretario de Paz y Cultura Ciudadana, director de Fomento y Desarrollo de Coldeportes, y concejal de Cali del 2012 al 2015.

A su vez, en su momento fue un deportista de alto rendimiento, siendo militar de la Selección Colombia de lucha Olímpica durante 10 años en la modalidad grecorromana; siendo campeón nacional durante varios años y participando de campeonatos mundiales.

Rentería está casado con María Genis Rodríguez con quien tiene dos hijos, Juan David un apasionado futbolista y María Paula campeona mundial de Patinaje.

los-hace-ver-inmaduros-danis-renteria-sobre-polemica-27-06-2023
Especial para 90minutos.co

Le puede interesar: 'Preguntas sin filtro' a Danis Rentería, candidato a la Alcaldía de Cali

Deninson Mendoza

Nació en Cali, el primero de Enero de 1980, en el barrio Aguablanca. Casado desde hace 12 años con la Ginecóloga Paula Arias y con quien tiene dos hijos, Maria Paula y Nicolás.  Asegura que son su más profunda motivación para continuar.

Es profesional en Mercadeo, especialista en Gobierno y realizó una maestría, en Derecho y  actualmente es  Candidato a Doctor en Administración.

De manera similar, Mendoza fue subgerente de Telepacífico en 2012. Asismimo, en 2016 fue vicepresidente de Innpulsa Colombia. En 2017 fue secretario de Desarrollo Económico del Valle, además de gerente de Telemedellín.

Por su parte, en 2019 fue reconocido como uno de los 10 jóvenes más sobresalientes de Colombia, junto a un grupo escogido por la Cámara Junior Internacional capítulo Colombia JIC. Asimismo, ha recibido de distintos reconocimientos por parte de gremios y asociaciones.

este-es-el-plan-de-gobierno-de-deninson-mendoza-candidato-a-la-alcaldia-de-cali-02-10-2023
Exclusivo de 90minutos.co

Lea también: Este es el plan de Gobierno de Deninson Mendoza, candidato a la Alcaldía de Cali

Roberto Ortiz Ureña

Ortíz, de 59 años, más conocido como ‘El Chontico’, llegó a Cali desde Honda (Tolima) en 1971. Este candidato a la Alcaldía de Cali es un apasionado de las causas sociales, los animales, la cocina y el América de Cali.

A su vez, ha estado vinculado desde hace dos décadas al negocio del chance, hoy es uno de los socios del consorcio que ha manejado el chance en el Valle del Cauca.

En 1994 Ortiz fundó la empresa Apuestas Azar, que se hizo muy conocida en Cali y luego el Valle con su producto estrella, el “Chontico millonario”. Con esa expansión llegó el nombre de sus distribuidoras, las ‘chonticas’; más de dos mil mujeres cabeza de familia cuyo sustento depende de la venta del chance y que se convirtieron en el fortín electoral de Ortiz.

Por su parte, en 2010 se lanzó a la política con el Partido Liberal, saliendo elegido representante a la Cámara con 36 mil votos y la tercera mayor votación en el Valle. Cuatro años después intentó dar el salto al Senado, pero se quemó con 34 mil votos.

A finales de 2014, Ortíz arrancó su campaña a la Alcaldía de Cali, con sus ‘diálogos de ciudad’ por todas las comunas de Cali que continuó a lo largo de todo el primer semestre del 2015.

Adicionalmente, en junio de 2019 presentó 300 mil firmas para inscribir su candidatura a la Alcaldía de Cali por el movimiento ‘Firme con el Chontico’. En julio recibió el apoyo del Centro Democrático. Y en las elecciones de octubre de ese año perdió nuevamente la Alcaldía frente a su contendor, Jorge Iván Ospina.

este-es-el-plan-de-gobierno-de-roberto-ortiz-candidato-a-la-alcaldia-de-cali
@robertoortizcali

Le puede interesar: Candidatos sin filtro: Roberto Ortiz habla sobre la recta final de su campaña

Alejandro Eder

Es un candidato a la Alcaldía de Cali por el movimiento Revivamos Cali. Es un filósofo del Hamilton College y tiene estudios en Seguridad, relaciones internacionales y Resolución de Conflictos de Columbia University.

Trabajó como banquero de inversión en el Deutsche Bank en Nueva York y también en Manuelita, la empresa de su familia. En 2006 pasa al sector público como asesor de estrategia en la Presidencia de la República, para luego ser nombrado alto consejero para la Reintegración, donde implementó la más exitosa política de desmovilización de combatientes de los grupos armados ilegales.

Fue también negociador del Gobierno Nacional ante la Mesa de Negociaciones con las FARC.

A su vez, ha sido consultor internacional en resolución de conflictos y, en 2015, fue fundador y primer director de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, ProPacífico, desde donde lideró la estructuración de proyectos como el Tren de Cercanías.

Lea también: Candidatos sin filtro: Alejandro Eder habla sobre la recta final de su campaña

En 2018 empieza su recorrido para su primera incursión en política, como candidato independiente a la Alcaldía de Cali, en donde obtuvo el tercer lugar con 135 mil votos.

De igual manera, entre 2020 y 2022 se desempeñó como columnista de opinión y consultor, de cuyo trabajo se destaca el estudio de Infancia Reclutada; que demostró la magnitud del reclutamiento infantil por parte de grupos armados ilegales.

A partir de 2022 empezó el recorrido para organizar su segunda aspiración a la Alcaldía de Cali.

fotomultas-recoleccion-de-basuras-y-feria-de-cali-gratis-alejandro-eder-responde-05-10-2023
Exclusivo de 90minutos.co

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web

Lee más noticias

Agenda electoral

Colombianos en Venezuela también participaron en las elecciones presidenciales 2026

En Venezuela también hubo participación de colombianos con el objetivo de que hayas cambios significativos y positivos en el país.

Colombianos en Venezuela también participaron en las elecciones presidenciales 2026
Imagen de refereencia - Especial para 90minutos.co / Tomadas por Nicolás Trujillo.

En Venezuela también hubo participación de colombianos con el objetivo de que hayas cambios significativos y positivos en el país.

Compartir

Colombianos residentes en Venezuela, donde se concentra una de las mayores poblaciones de migrantes de la nación andina, salieron este domingo a votar en la primera vuelta de las presidenciales de su país con la esperanza de que haya mejoras económicas.

Los de hoy son los primeros comicios presidenciales colombianos que se celebran en Venezuela desde 2018 debido a que las relaciones entre ambos países estuvieron rotas entre 2019 y hasta 2022, cuando fueron restablecidas tras la llegada al poder del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

En Caracas, la jornada se desarrolla de manera tranquila y con un movimiento constante de electores, algunos de los cuales llegaban en pareja o en grupos al Consulado de Colombia, donde había 81 mesas.

Venezuela tiene el segundo mayor "potencial electoral" de Colombia en el mundo, con 180.782 personas, la mayoría mujeres, luego de España, indicó esta semana a EFE el Consulado, que aclara que el número no ha sido depurado.

Los votantes, varios con la camiseta de la selección cafetera, se dirigían luego a una plaza cercana donde había toldos de apoyo al senador izquierdista Iván Cepeda y la senadora derechista Paloma Valencia, quienes ocupan, junto con el abogado ultraderechista Abelardo de la Espriella, los primeros lugares en la preferencia del electorado, de acuerdo a las encuestas. Por su parte, Katerina Ramírez, quien vive en Venezuela desde hace 21 años, viajó de la ciudad de Valencia a Caracas, unas dos horas en vehículo, para votar por "una economía mejor".

Lea también: ¡Atención! Cierran las urnas para las elecciones presidenciales 2026 en Colombia

"Lamentablemente, la economía ha desmejorado mucho, todo está muy costoso en Colombia, y la salud tiene problemas ahorita"

Dijo a EFE la mujer, quien espera que gane De la Espriella.

Etilia Díaz, 61 años, también quiere que "haya buenas cosas para la ciudadanía" y oportunidades de empleo, sobre todo, para la juventud, para que "se quede y se especialice ahí y no tenga" que emigrar como, indicó, hizo ella en la década de 1980.

Roque Guerrero, de 66 años y radicado en Venezuela desde hace cuatro décadas, dijo a EFE que es una "fecha histórica" para "el fortalecimiento de la democracia y de la tolerancia en medio de las diferencias".

El votante expresó su apoyo a Cepeda y la confianza en que "le dé continuidad a los cambios que Colombia necesita", a la vez que espera que él y sus connacionales en el exterior no sean "invisibles" en su gestión.
Por el contrario, David Bermúdez, de 43 años, apoya a De la Espriella y expresó su rechazo a "ese Gobierno malo, traidor y violento", en referencia a la Administración de Petro.

El hombre dijo a EFE que votó por "una Colombia digna" y "libre", sin guerrilla ni vandalismo y con salarios que permitan a sus ciudadanos vivir tranquilamente.

Las encuestas indican que ninguno de los candidatos alcanzará la mitad más uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta, por lo cual es muy probable que sea necesaria una segunda ronda el 21 de junio entre los dos más votados.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Editor web

Lee más noticias

Agenda electoral

¿Quién es Paola D'haro candidata por el Pacto Histórico al Congreso?

D´haro participó del segundo ciclo de debates de la Agenda Regional Valle realizado en la Universidad de San Buenaventura y este es su perfil

D´haro participó del segundo ciclo de debates de la Agenda Regional Valle realizado en la Universidad de San Buenaventura y este es su perfil

Compartir

Paola D'haro estuvo presente en el segundo encuentro realizado hoy 12 de febrero en la Universidad San Buenaventura de Cali, en el marco del ciclo de debates de la Agenda Regional Valle, como una de las candidatas del Pacto Histórico en la carrera de lograr una curul al Congreso 2026.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La candidata se ha abanderado en promover mejorar condiciones laborales de los contratistas por prestación de servicios y de apoyar una reforma estructural al sistema educativo en Colombia.

Asimismo, con el propósito del dialogo, fortalecimiento de la democracia y en tratar los temas estratégicos para el departamento, los debates son una iniciativa liderada por la Agenda Regional Valle en articulación interinstitucional con distintos actores de la sociedad vallecaucana.

En suma, la alianza es con universidades y medios de comunicación para promover un diálogo centrado en los temas estratégicos sobre sus candidaturas. Igualmente, en el más reciente encuentro fueron partícipes cinco candidatos al Congreso de la República, entre ellos Edwin Maldonado (Nuevo Liberalismo, Dignidad y Compromiso y Mira).

Ahora bien, la candidata de 34 años por el Pacto Histórico, es abogada de la Universidad Santiago de Cali y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, esta profesional del Pacífico, nacida en la tierra

Propuesta Política de Paola D'haro

Su propuesta política está enfocada en la reforma a la contratación pública en especial sobre los contratos a prestación de servicios, la justicia ambiental y la transformación del sistema educativo que vaya desde la primaria hasta el bachillerato.

Asimismo, se graduó como abogada en 2019 y obtuvo su especialización en 2021. Su trayectoria profesional ha estado vinculada principalmente al sector público en Cali, donde ha sido contratista de prestación de servicios en diferentes organismos de la administración municipal y ha conocido de primera mano la necesidad de reformar esa figura contra actual.

Lea también: ¿Quién es Ana María Sanclemente, candidata al Cambio Radical que participó en ciclo de debates?

En suma, plantea una reforma estructural al sistema educativo que priorice cambios en la educación primaria y secundaria, especialmente en el pensum académico, antes de centrar la discusión únicamente en la educación superior.

De igual manera, en materia ambiental, propone abrir el debate sobre la creación de una jurisdicción ambiental en Colombia, argumentando que el país requiere una justicia especializada que atienda los conflictos ambientales de manera autónoma frente a la jurisdicción contencioso administrativa.

Experiencia laboral

Paola D'haro trabajó en el Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública en la defensa de lo público y también en la autoridad ambiental de la ciudad (DAGMA), donde participó en procesos relacionados con sanciones ambientales y en la construcción de políticas como los bosques urbanos.

Además, hizo parte de una Unidad de Trabajo Legislativo del Pacto Histórico durante cinco meses, asistiendo a debates de control político.

Antes de ejercer como abogada, trabajó como mesera y cantante, experiencia que la llevó a constituir un sindicato de meseros. Desde allí impulsó luchas laborales que hoy influyen en su propuesta de reformar la Ley 80 de 1993, norma que regula la contratación estatal.

La candidata plantea modificar esta ley para dignificar las condiciones de los contratistas de prestación de servicios.

Llegó a Cali en 2009 en búsqueda de oportunidades y asegura que su historia personal, marcada por el trabajo en el sector servicios y el ejercicio jurídico en lo público. Sustenta su llamado a fortalecer la participación de las regiones, como Tumaco, en las decisiones nacionales.

¿Cómo asistir a los próximos debates de candidatos al Congreso?

El encuentro mencionado se llevará a cabo el 19 de febrero entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m. en en la Universidad ICESI, un espacio que estará abierto para la comunidad educativa y la propia ciudadanía.

Este espacio está abierto para toda la ciudadanía interesada, para poder ingresar deberán registrarse previamente a través del formulario de inscripción

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Nicolas Trujillo Arroyave

Nicolas Trujillo Arroyave

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Agenda electoral

Paloma Valencia en Cali: seguridad y crisis de salud, sus prioridades presidenciales

La candidata Paloma Valencia aseguró que de llegar a la Casa de Nariño, su prioridad será la seguridad en el suroccidente del país.

La candidata Paloma Valencia aseguró que de llegar a la Casa de Nariño, su prioridad será la seguridad en el suroccidente del país.

Compartir

La candidata presidencial Paloma Valencia por el partido Centro Democrático, planteó que su prioridad será fortalecer la seguridad en el suroccidente del país, además de atender la crisis financiera que atraviesa el sistema de salud en el Valle del Cauca.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Y es que, en su reciente visita a la capital vallecaucana, la candidata Paloma Valencia aseguró que de llegar a la Casa de Nariño, su prioridad será la seguridad en el suroccidente del país.

"Vamos a combatir el narcotráfico y a robustecer nuestro fuerza pública".

Durante su intervención, ocurrida en el centro comercial ´Gran Comercio´, Paloma Valencia señaló que el Valle del Cauca son una de las regiones con el sistema de salud más golpeado en términos financieros, un sector en el que afirmó Valencia enfocará parte central de su agenda presidencial, en un eventual gobierno suyo.

"Podemos hacer las cosas bien y rescatar el sistema de salud".

Lea también: Candidatos al Congreso 2026 por el Valle del Cauca hablan de educación

Valencia reiteró, que su propuesta se basa en fortalecer la presencia del Estado en los territorios, con énfasis en seguridad y salud, las cuales son dos de las principales preocupaciones de los habitantes del Valle del Cauca.

Cabe recordar que Paloma Valencia candidata del Centro Democrático, se inscribió en las últimas horas en la Gran Consulta por Colombia, donde competirá con ocho candidatos más e intentará ganar dicha consulta para continuar en su camino hacía la Casa de Nariño.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Nicolas Trujillo Arroyave

Nicolas Trujillo Arroyave

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente