Agenda electoral

Los cinco retos que enfrentará el nuevo alcalde de los caleños

En 90 Minutos planteamos algunos de los aspectos que son definitivos para el futuro de la ciudad y los cuales deberá hacerse cargo el nuevo mandatario.

Los cinco retos que enfrentará el nuevo alcalde de los caleños
Especial para 90minutos.co

En 90 Minutos planteamos algunos de los aspectos que son definitivos para el futuro de la ciudad y los cuales deberá hacerse cargo el nuevo mandatario.

Compartir

Por Gerardo Quintero Tello

Director

En medio de una agitada y tensa campaña, calificada por muchos como la más sucia que ha ocurrido en la ciudad en los últimos años, los caleños se preparan para decidir hoy quién será el nuevo alcalde que regirá sus destinos los próximos cuatro años.

Asimismo, ocho candidatos llegaron al pulso final. Sin embargo, dos de ellos han liderado de manera permanente las encuestas y, según los sondeos, concentran el favoritismo de la ciudadanía; Roberto Ortiz y Alejandro Eder.

De manera similar, la campaña ha estado matizada de acusaciones mutuas de ‘guerra sucia’ y lo que se ha denominado ‘fake news’. Incluso hace unas semanas, en uno de sus momentos más álgidos de la campaña, el periodista Diego Martínez Lloreda escribió una columna en el portal Las 2 Orillas que tituló ‘Cordial jalón de orejas al Chontico y a Eder’.

Lea además: Candidatos a la Gobernación están descontentos con Tulio Gómez por apoyo al voto en blanco

¿Qué dice la columna?

En el escrito, Martínez Lloreda les habló directamente a Ortiz y Eder y en forma amigable los instó: Roberto y Alejandro, agudizar la polarización que padece Cali es muy grave. La ciudad requiere todo lo contrario, es decir, la unión de todos porque solo con el empuje de ricos y pobres, de los empresarios, comerciantes, empleados, políticos, periodistas, profesionales y gente del común, sacaremos nuestra ciudad de la crisis en la que está”.

Y es que precisamente lo que plantea el periodista es uno de los aspectos que más preocupa en torno al futuro inmediato de la ciudad. Más allá de que a partir de la noche del 29 de octubre la ciudad tenga certeza de quién ocupará el Centro  Administrativo Municipal, CAM, a partir de enero de 2024. Hay una serie de retos que debe asumir el nuevo alcalde independientemente de quién resulte ganador.

Los cinco grandes retos del nuevo alcalde o alcaldesa

En 90 Minutos planteamos algunos de los aspectos que son definitivos para el futuro de la ciudad.

1.

Para comenzar, sin duda es cómo lograr unir a una ciudad que ha quedado profundamente fracturada por cuenta de una contienda electoral sucia, guerrerista, llena de falacias y acusaciones.

Quien quiera que llegue al CAM tendrá como primera tarea lograr trasmitir un mensaje de que la campaña ha terminado y que es la hora de que los caleños rompan su tradicional escepticismo y logren trabajar sobre propósitos comunes. Sin embargo, es más fácil decirlo que llevarlo a cabo. Juan Camilo Cock, analista de ciudad y presidente de la Fundación Alvaralice, explica que una ciudad no se conforma solo por lo que hace su gobierno local sino que en una ciudad también confluyen otros factores que permiten la aglutinación como los movimientos sociales, la sociedad civil organizada, la academia, la iglesia, entre otras instituciones:

 “Cuando se logra la unión entre esos diferentes sectores y que apunten en una misma dirección y con un propósito con se avanza mucho más rápido”.

Cock agrega que, si bien somos una ciudad fragmentada, también hay una ciudad que tiene iniciativa, “si uno mira en muchos de nuestros barrios hay gente trabajando duro y de manera desinteresada para sacar adelante sus sectores. Por eso tenemos que trabajar en grandes propósitos de ciudad”.

emprendedores-calenos-seran-beneficiados-con-recursos-del-presupuesto-participativo-21-06-2022
Especial ara 90minutos.co

Lea también: ¡Ponga la alarma! Esta es la millonaria multa si no asiste como jurado de votación

2.

Asimismo, la movilidad de Cali está en riesgo. El sistema de buses integrados, llamado MÍO, se encuentra en una crisis profunda. La ciudadanía rechaza el sistema por obsoleto, lento, inseguro y poco práctico.

Los hechos desestimulan a los usuarios que sin embargo no tienen otra opción que seguir tomando el MÍO o acudir a los vehículos ‘piratas’ que en medio del riesgo que ofrecen, la gente los acoge porque percibe que lo llevan mucho más rápido y seguro que los buses del masivo integrado.

Estudios recientes acerca del sistema advierten que solo el 32% de la población caleña se moviliza con regularidad en el MÍO para realizar sus actividades, el 52% considera que el tiempo de llegada a los destinos ha aumentado, lo que genera que el 46,1% se encuentre insatisfecha con el servicio que recibe.

Además, el sistema está quebrado, entonces la pregunta es qué hacer alrededor del MÍO. Sin duda el nuevo alcalde tendrá que enfrentar esta ‘papa caliente’. Ninguna ciudad que aspire a atraer inversión nacional e internacional puede quedarse sin un sistema de transporte medianamente eficiente.

Por eso, ninguno de los candidatos pensó ni siquiera en la posibilidad de liquidar el MÍO. Hoy la pregunta es qué hacer con el sistema de transporte masivo. ¿Cómo hacerlo eficiente y cómo lograr que la gente perciba que los recursos que se le inyectan al sistema de verdad son utilizados para mejorar el mismo? La desconfianza es absoluta y los caleños reclaman un sistema de transporte oportuno, seguro y amable.

También un problema de la administración saliente

Y esto pasa, también, por recuperar la confianza de la ciudadanía con la administración local:

 “Lo que está en juego es la recomposición de un tejido institucional alrededor de la alcaldía distrital en lo que tiene que ver en la relación gobierno local con el Concejo, empresarios y la sociedad civil organizada y en general con la ciudadanía. Hoy lo que existe es un tejido fragmentado por cuenta de la ineficiencia administrativa, la poca capacidad de gestión y discreta capacidad de ejecución del gobierno Ospina y todo lo que eso ha supuesto alrededor de la legitimidad de la figura del alcalde”.

Explica el politólogo y docente Álvaro Benedetti.

3.

De manera similar, un aspecto crucial que deberá abordar el nuevo mandatario de los caleños será sin ninguna duda la seguridad. La percepción de la ciudadanía es que hoy se vive en medio de la ley de la selva. Delincuentes campean por las calles de la ciudad, muchas veces en motocicletas, sin que se vea la presencia de agentes de policía.

Tenemos el deshonroso título de estar entre las ciudades más violentas del mundo, con tasas de homicidios del 43,3 por cada mil habitantes, con 988 homicidios en el año 2022. Entre el 1 de enero y el 29 de junio de 2023 se presentaron 507 asesinatos. El 94% de las víctimas fueron hombres y el 6%, mujeres.

“El alcalde electo de Cali se debe concentrar en cómo llevar a cabo una política pública de seguridad y para eso tiene que hacer un acuerdo con diferentes sectores de la ciudadanía para determinar qué debe contener esa política pública de seguridad”

Sostiene Andrés Felipe Galindo, experto en el análisis de temas de seguridad.

Y es que, aunque los candidatos en campaña se enfocaron en presentar grandes despliegues de luces y anuncios de fortalecimiento de presencia policial, muchos de estos componentes necesitan el apoyo del Gobierno Nacional y, en otros casos, un presupuesto mayor que implica sacrificar los recursos de otras dependencias.

Situación actual de seguridad

No obstante, para todos los caleños es claro que atender la situación de inseguridad es primordial para enfrentar los demás retos que tiene la ciudad. “La encuesta de Percepción Ciudadana de Cali Cómo Vamos muestra que un 18% de los caleños se declaró ser víctima de un delito; con niveles de victimización particularmente altos en habitantes de barrios de estratos 1 a 4. De dicho porcentaje un 87% declaró haber sido víctima de hurto, revelando una de las principales problemáticas de seguridad en la ciudad. El hurto es consistentemente alto en personas entre 18 y 45 años (89%), hombres y personas de estratos medios. Sin embargo, de quienes se reconocieron como víctimas de hurto solo un 39% declaró haber denunciado. El porcentaje restante que no denunció declara que no lo hace por la baja probabilidad de que el delito sea sancionado”, enfatiza Pablo Sanabria, analista y Profesor de la Escuela de Administración Pública – Florida Atlantic University.

Foto: Policía Metropolitana de Cali

4.

De acuerdo con la información estimada en el marco fiscal de mediano plazo 2023-2033, Cali contaría para el próximo cuatrienio con ingresos proyectados por valor $19.6 Billones, de los cuales el 21% son para funcionamiento, 7% ($1.3 billones) para el servicio de la deuda; y el restante 72% ($14,3 billones) son para Inversión, lo cual tiene una dura confrontación según el marco fiscal, indicando que el porcentaje de inversión de Libre Destinación corresponde solamente al 24%. Es decir que, de los 14.3 billones para invertir durante el cuatrienio en las necesidades del pueblo caleño, solo 3.4 billones son para invertir en las nuevas iniciativas.

Esta situación deja al nuevo alcalde en un espacio de maniobra muy reducido, luego muchas de las promesas realizadas en el marco de la campaña se verán entorpecidas porque no habrá recursos libres de inversión.

Para el analista Andrés Felipe Galindo uno de los puntos urgentes que tendrá que abordar el mandatario electo será la situación financiera de la ciudad:

“Es indispensable encaminarnos hacia una renegociación de la deuda pública, para hacernos una idea hay $630 mil millones de recursos de libre inversión y un servicio a la deuda de $400 mil millones, eso implica que el próximo alcalde de Cali va a tener una capacidad de gasto muy limitada, de inversión completamente libre muy limitada si no renegocia, por eso debe buscar ampliar el plazo y buscar periodos de gracia porque de lo contrario será muy difícil trabajar”.

Advierte Galindo.
ministerio-hacienda-presento-proyecto-busca-eliminar-tres-ceros-peso-colombiano-20-03-2018
Especial para 90minutos.co

5.

Relaciones con el Concejo. Sin duda no hay manera de sacar proyectos de ciudad adelante sin el apoyo del Concejo. En el pasado, el único experimento fue el de Jhon Maro Rodríguez que intentó gobernar sin el cabildo; esa experiencia resultó en un estruendoso fracaso que afectó de manera grave el funcionamiento del propio municipio.

En nuestro sistema democrático, el Concejo es vital dentro de la estructura de control y también como especie de junta directiva del alcalde. El problema no es trabajar con el Concejo sino cómo se establecen las reglas y los contrapesos.

Adicionalmente, alcaldes de ingrata recordación hipotecaron su administración a varios concejales lo que derivó en sonoros fracasos, otros optaron por ‘mermelada’ y mano firme, abriendo y soltando, dependiendo de las dificultades en los debates.

Lea también: Los insólitos rostros y las polémicas tácticas de candidatos en campaña

Lo cierto es que un cabildo hostil no le sirve a ningún mandatario, pero un concejo genuflexo tampoco es el mejor escenario porque suele permitir desafueros económicos; ya que se aprueban proyectos sin mayor trámite y el concejo se convierte en la caja registradora del gobernante de turno.

¿Qué sería lo ideal?

Lo ideal sería construir una relación respetuosa, en la que los concejales y alcalde, incluyendo el gabinete, entiendan el papel de cada uno.

Sin embargo, parece una posición muy ingenua y si se quiere utópica. Por lo tanto, lo que por lo menos podemos pedir como ciudadanía es que los concejales no presionen la aprobación de proyectos dependiendo de los favores personales que les haga el alcalde. Éste a su vez no presione a los concejales amenazando con ‘botar’ a su gente si no le aprueban la iniciativa que presenta ante el cabildo.

“Se debe buscar el mayor consenso posible y ese consenso está como seguridad, equidad social, temas concretos como desnutrición, bienestar social, habitante de calle, primera infancia y todos los temas de infraestructura. Por supuesto habrá discrepancias, pero también dependerá mucho de la capacidad del alcalde y del Concejo de mantener las discrepancias, pero siempre con una altura institucional”

Enfatiza el analista Andrés Felipe Galindo.
asi-podra-conocer-los-candidatos-y-candidatas-al-concejo-de-cali-19-10-2023
Especial para 90minutos.co

Se viene un periodo crucial para la ciudad. El desgaste administrativo durante la gestión de Jorge Iván Ospina fue grande y dejó muchas heridas abiertas que tardarán en cicatrizar. El nuevo alcalde de Cali tendrá unas tareas urgentes que deberá resolver para encaminar la ciudad hacia un verdadero desarrollo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Agenda electoral

"Hay que ir hacia una movilidad sostenible": alcalde electo, Alejandro Eder

Alejandro Eder, dio a conocer algunas de las acciones que realizará durante su mandato para "ir hacia una movilidad sostenible".

"Hay que ir hacia una movilidad sostenible": alcalde electo, Alejandro Eder
Especial para 90minutos.co

Alejandro Eder, dio a conocer algunas de las acciones que realizará durante su mandato para "ir hacia una movilidad sostenible".

Compartir

Este miércoles, 8 de noviembre, se está llevando a cabo una nueva jornada del Día sin Carro y sin Moto en Cali.

A través de su cuenta de X (antiguo Twitter), el alcalde electo, Alejandro Eder, dio a conocer algunas de las acciones que realizará durante su mandato para "ir hacia una movilidad sostenible".

“En el primer año, definiremos el modelo para la integración del transporte público, que es la única forma de garantizar transporte formal y digno. Esto es fundamental para recuperar el MIO. Metrocali y la Secretaría de Movilidad tendrán que dar resultados rápidos”.

Escribió Alejandro Eder.

Lea también: Videos: Así avanza la jornada del Día sin Carro y Moto en Cali

Asimismo, añadió que “a través de la Subsecretaría de Movilidad Sostenible se activará la mesa de la bicicleta, para implementar de forma concertada medidas que incentiven este modo de transporte”.

“La Secretaría de Infraestructura empezará la estructuración de un plan que permita avanzar en la recuperación de 300 kilómetros de vías y sus andenes”.

Concluyó el Alcalde electo.

Finalmente, escribió que “el Día sin Carro es un recordatorio de que Cali está en mora de ir hacia una movilidad sostenible. Avanzar hacia eso será el gran objetivo del sector Movilidad en cabeza de la Secretaría y de Metrocali”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Agenda electoral

Alejandro Eder buscará crear una coalición en el Concejo de Cali

La generación de una coalición sólida es la primera tarea que deberá desarrollar el mandatario electo de cara al inicio de su mandato el próximo 1 de enero, frente al Concejo entrante.

La generación de una coalición sólida es la primera tarea que deberá desarrollar el mandatario electo de cara al inicio de su mandato el próximo 1 de enero, frente al Concejo entrante.

Compartir

El reto del alcalde electo, Alejandro Eder, será lograr una coalición en el Concejo que le permita sacar adelante los proyectos durante su Administración.

La generación de una coalición sólida es la primera tarea que deberá desarrollar el mandatario electo de cara al inicio de su mandato el próximo 1 de enero, frente al Concejo entrante.

"Debe hacer pactos y alianzas. Un alcalde necesita al Concejo y sus autorizaciones. La ciudad viene con una deuda pública importante y él nos ha dicho en campaña que hay que revisar y reperfilar la deuda, hay que revisar escenarios, asociados al ICA, hablado de las sobre tasa de la gasolina; todo eso pasa por autorizaciones del Concejo".

Lina Orozco, coordinadora Línea de Buen Gobierno Unidad de Acción Valle.

De acuerdo a la consolidación del Concejo entrante, cuya ideología política en su mayoría se ubica en el centro, analistas sostienen que Eder tendrá un primer año de Gobierno con amplia gobernabilidad.

"Pareciera ser que esa posición de centro, es posición independiente al Gobierno Nacional, le va a permitir a Alejandro Eder tener una negociación mutua muy importante; no solamente de cara a esa renovación institucional que demanda la Administración Distrital, sino para poner sobre la mesa esos proyectos estratégicos que tanto se han postergado en estos últimos 8 años".

Álvaro Benedetti, consultor político.

Lea también: "La prioridad para Cali es reconciliar la ciudad": Eder y Ospina tras reunión

Así quedó el Concejo de Cali

Estatuto de oposición:

Roberto Ortiz.

Partido de la U – 4 curules:

Audry María Toro

Tania Fernández.

Henry Peláez.

Carlos Andrés Arias.

Partido Liberal – 3 curules:

Carlos Hernando Pinilla.

Fabio Alonso Arroyave.

James Agudelo.

Pacto Histórico – 3 curules:

Ana Leidy Erazo.

Luis Fernando Salazar.

María del Carmen Londoño.

Alianza Verde – 3 curules:

Flower Rojas.

Rodrigo Salazar.

Carlos Ariel Patiño.

Centro Democrático – 2 curules:

Rafael Andrés Escobar.

Juan Felipe Murgueitio.

Cambio Radical – 2 curules:

Edison Lucumí.

Alexandra Hernández.

Partido Conservador – 1 curul:

Marlon Andrés Cubillos.

Cali Nos Une – 1 curul:

Edison Alberto Giraldo.

Colombia Renaciente - 1 curul:

Daniella Plaza.

Independientes - 1 curul:

Harbey Hurtado.

"Alejandro es el alcalde que ayudamos a elegir y ahí vamos a estar para apoyarlo en el Gobierno y vamos a estar para que esos procesos y ese plan de gobierno de verdad se vuelva un plan de desarrollo que se ejecute y que se pueda avanzar para que transformemos la ciudad. Para gobernar se necesita tener coalición y estamos trabajando para que sea una coalición fuerte".

Edinson Giraldo, concejal electo.

El estatuto de oposición: Roberto Ortiz y el Partido Liberal

Desde el Partido Liberal, que apoyó a Roberto Ortiz, asegura que mantendrán respeto por las nuevas propuestas de Alejandro Eder, siempre manteniendo el control político a su gestión.

"El Partido Liberal siempre ha estado atento a apoyar todo lo que sea positivo para la ciudad, pero también nos mantenemos en la decisión de las cosas que creamos que no le conviene a la ciudad a hacerlo saber".

Carlos Pinilla, concejal Partido Liberal.

Sobre el nuevo Concejo, Alejandro Eder aseguró que llegará a su Administración con el apoyo de varios partidos que lo acompañaron durante su campaña.

"Hay cinco que pertenecen a los partidos. Yo ya he tenido contacto con más o menos de la mitad de los concejales nuevos y a todos les he dado el mismo mensaje: ¿Por qué me ha lanzado esto?, porque yo quiero resolver los problemas de Cali".

Alejandro Eder en entrevista con 90 Minutos.

Como en la lección pasada, Roberto Ortiz aceptó su curul en el Concejo de Cali, bajo la ley del Estatuto de Oposición; y aseguró que se debe a sus 220.000 electores, pero que acepta trabajar como líder político con el alcalde electo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Agenda electoral

"No controvertimos fallo del CNE": Rector de Univalle sobre el caso de Tulio Gómez

De acuerdo con el directivo, la institución no tiene el derecho de controvertir este tipo de fallos jurídicos.

"No controvertimos fallo del CNE": Rector de Univalle sobre el caso de Tulio Gómez
Tomada de redes sociales.

De acuerdo con el directivo, la institución no tiene el derecho de controvertir este tipo de fallos jurídicos.

Compartir

En las últimas horas, el rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela Barrios, se pronunció luego de versiones que señalan que la institución confrontó un fallo reciente del CNE.

Respecto al tema, el rector de Univalle, señaló que, vio a través de redes sociales “unas declaraciones del senador Carlos Fernando Motoa, que nos había enviado un derecho de petición que contestamos y de algunos medios de comunicación que titulan equívocamente que la Universidad del Valle controvierte al Consejo Nacional Electoral”.

Lea también: "He aceptado ser concejal de Cali": Roberto Ortiz tras elecciones regionales

Por ello, Varela Barrios indicó por medio de un comunicado que se ha entendido de forma errónea la comunicación de la Universidad; en la que se pronunciaba sobre un fallo del Consejo Nacional Electoral:

“Lo primero que quiero decir es que Univalle no tiene derecho a controvertir fallos judiciales o sentencias, en este caso del Consejo Nacional Electoral”.

Édgar Varela Barrios, rector de Univalle.

De igual forma precisó que este tipo de asuntos no le competen a la institución y que “corresponden al Consejo Nacional Electoral”.

“Entiendo que en el caso señalado se trata de la inhabilidad de Tulio Gómez, también confirmada por parte del Consejo de Estado. Son fallos en derecho en los que la Universidad no se involucra”.

Édgar Varela Barrios, rector de Univalle.

"La Universidad del Valle no es del departamento": Varela

Y es que, señaló que varios pronunciamientos afirman de manera errónea que la Universidad del Valle no es del departamento. Sin embargo, el rector manifestó que “nosotros contestamos jurídicamente señalando que la Universidad del Valle, como la inmensa mayoría de las universidades públicas colombianas, es un ente universitario autónomo que no está adscrito directamente, en el caso nuestro, a la Gobernación o entes nacionales, pero eso no significa que la Universidad no sea departamental”.

Adicionalmente, agregó que; “el Consejo Superior de la Universidad lo preside el gobernador o gobernadora y nos reunimos mensualmente en la sala de Juntas de la Gobernación para sesionar”.

“El estadio es de la Universidad, la Universidad es del departamento, el estadio fue una donación del departamento a la universidad y esas son las cosas que presentamos en el concepto del cual solo se tuvieron en cuenta solo un par de líneas en algunas versiones que circulan”.

Édgar Varela Barrios, rector de Univalle.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: