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Terminal del Sur del Mío no será reubicada ni suspendida: Metrocali

Todas las dudas que se tengan respecto a la construcción de la Terminal del Sur, serán concertadas y resueltas en mesas de trabajo.

Terminal del Sur del Mío no será reubicada ni suspendida: Metrocali

Todas las dudas que se tengan respecto a la construcción de la Terminal del Sur, serán concertadas y resueltas en mesas de trabajo.

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A pesar de las constantes quejas y manifestaciones de la comunidad para la no realización de la Terminal Sur del Mío, Metrocali reiteró que el proyecto no será reubicado.

Así lo dio a conocer el ente gestor del Mío, luego de la reunión que sostuvo ayer con los habitantes del sector de influencia del proyecto, en la que se acordó que todas las dudas que se tengan respecto a la construcción, serán concertadas y resueltas en mesas de trabajo.

En dicha reunión que se hizo para socializar los alcances que el proyecto tendrá en el sistema de transporte masivo y su impacto en general, el presidente  de Metrocali, Nicolás Orejuela, reafirmó que la obra ni se suspenderá, ni se reubicará.

“No se puede reubicar, lo que podemos concertar con la comunidad es la mitigación de temas que a ellos les afectan. Nosotros no le estamos ofreciendo a la comunidad ni un cementerio ni una escombrera, estamos ofreciendo un punto de desarrollo, que no solamente va a tener impacto en las comunas 17, 22 y en el corregimiento El Hormiguero, es un sitio de impacto para Cali”, expresó.

También, añadió que la Terminal Sur del MÍO es una obra planteada desde el 2009 y hace parte del plan de expansión de esa zona “estamos siguiendo las normas legales, además todas las aprobaciones que se requerían están presentes y al alcance de los ciudadanos, entonces creo que esos son elementos en los que Metrocali va a insistir”, indicó Orejuela.

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Por su parte, Rocío Ruíz, presidenta de la Junta de Acción Comunal, le dijo a El País que “La Calle 42 es una vía fundamental para nosotros en el barrio... no entiendo por qué si allí se ha solicitado un parque y el Dagma ya lo aprobó, van a hacer unos carriles exclusivos del MÍO”.

No obstante, hay otros habitantes que apoyan la realización del proyecto porque consideran que impulsará el desarrollo en la zona sur de Cali que según dicen, ha sido olvidada por la administración.

Así lo piensa Wilson Vega quien asegura que "sería lo mejor que podrían hacer por el beneficio de la comunidad de esta área. Llegar acá es re difícil y es algo que se está necesitando lo más urgente posible porque solo hay una vía de acceso".

De igual forma, Yolanda Bendaño, residente de Bochalema durante cuatro años,  dice que "si la ponen a funcionar sería magnifico porque cuando llueve o hace sol nos toca caminar como 6 cuadras. Deben abrir otras dos vías porque esto se está poblando, se necesita".

Asimismo, Nidia Serna Ramírez expresa que el proyecto es muy bueno "porque se valoriza todo esto, hay mucho flujo de carros y la congestión es enorme. La vía de continuidad hasta valle del lili también me parece buena porque descongestionaría mucho la vía central".

Entretanto, los impactos ambientales y de movilidad que acarrea la obra son los factores que más preocupan a la comunidad, quienes aseguran que la obra se debe realizar, pero de forma consensuada, con acuerdos y contando con su participación.

En cuanto al tema ambiental, los permisos para las inversiones forestales y aprovechamiento del cauce del río Lili, como parte del proyecto, fue entregado por la CVC. Asimismo, se intervendrán 3.4 hectáreas de bosque que deberán ser compensadas  con 27,7 hectáreas en el mismo ecosistema.

Respecto al humedal, la Corporación indicó que se debe implementar un plan de restauración ecológica y debe tener una franja protectora, de mínimo 30 metros a su alrededor.

Es importante recordar que la Terminal Sur, que tiene un costo de $60.930 millones y es construida por la firma Sainc a un plazo de 24 meses y 14 días, se ubicará en el cruce de la proyección de la Carrera 104 con la Autopista Cali – Jamundí.

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Pico y Placa en Cali para este viernes, 03 de mayo

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en la capital vallecaucana este viernes.

Pico y Placa en Cali para este viernes, 03 de mayo
Especial para 90minutos.co

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en la capital vallecaucana este viernes.

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Este viernes, 03 de mayo, los vehículos con placas terminadas en 7 y 8 en Cali tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa. Esto implica que no podrán circular en ciertos horarios establecidos por la Administración Distrital.

Según la secretaría de Movilidad de la capital vallecaucana y la Alcaldía, esta medida rige desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

El Pico y Placa en Cali está pensado con el propósito de reducir la congestión vial en las principales calles de la ciudad y disminuir la huella de carbono por la contaminación ambiental, que es producida por los vehículos automotores.

Cabe mencionar que esta medida opera únicamente de lunes a viernes. Es decir, los sábados, domingos y días festivos esta no aplica.

Quienes incumplan el Pico y Placa tendrán una sanción monetaria de tipo C14, que equivale a $650.000. Además, es importante mencionar que las autoridades le podrán inmovilizar el vehículo automotor.

Lea también: Preocupación por aumento de hurto a vehículos en el barrio Colseguros

Conozca la rotación semanal de las placas:

  • Lunes: 9 y 0.
  • Martes: 1 y 2.
  • Miércoles: 3 y 4.
  • Jueves: 5 y 6.
  • Viernes: 7 y 8.

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Alejandro Eder, alcalde de Cali, nuevo presidente de Asocapitales

Eder representará a las ciudades capitales del país y trabajará para liderar, de manera conjunta, la integración y desarrollo de los territorios.

Alejandro Eder, alcalde de Cali, nuevo presidente de Asocapitales
Alcaldía de Cali.

Eder representará a las ciudades capitales del país y trabajará para liderar, de manera conjunta, la integración y desarrollo de los territorios.

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Este jueves, 2 de mayo, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, fue seleccionado como presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) para el periodo 2024-2025. El mandatario caleño será vocero de las ciudades capitales por todo un año.

Asimismo, se conoció que el alcalde de Arauca, Juan Quenza, será vicepresidente de la Junta Directiva, y el secretario de la Junta Directiva será Marlon Monsalve, alcalde de Florencia, Caquetá.

“Muchas gracias por la confianza que los alcaldes de las ciudades capitales nos están mostrando a nuestra ciudad. La principal responsabilidad que tenemos ahorita es plantearnos un plan de acción para esta asociación. Aquí estamos agrupadas las 32 ciudades capitales de Colombia y nosotros tenemos la obligación de brindar un sentido de estabilidad a nuestro país”.

Expresó el mandatario.

Cabe mencionar que este año, Cali es anfitriona de la XX Asamblea de Ciudades Capitales, a la que asisten todos los alcaldes del país y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

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“Muchas gracias a todos los alcaldes de la Asamblea de #Asocapitales por permitirme representar a las ciudades capitales del país y seguir trabajando para liderar, de manera conjunta, la recuperación de la seguridad, el empleo y la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Escribió Eder en su cuenta oficial de ‘X’.

Por otro lado, se conoció que uno de los temas fundamentales de la Asamblea fue la COP16, que se realizará entre el 21 hasta el 1 de noviembre de este año. Por su parte, la Ministra de Ambiente convocó a todas las ciudades del país a participar en la COP16.

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Preocupación por aumento de hurto a vehículos en el barrio Colseguros

En lo que va ocurrido del año ya son cerca de 1.200 los casos de este tipo de delito que han sido denunciados en la capital vallecaucana.

En lo que va ocurrido del año ya son cerca de 1.200 los casos de este tipo de delito que han sido denunciados en la capital vallecaucana.

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El hurto de vehículos es uno de los delitos que más preocupa a los caleños en lo que va del 2024, ya son cerca de 100 las denuncias recibidas por las autoridades. Uno de los casos más recientes se registró en el barrio Colseguros, donde este delito va en aumento.

Dos vehículos robados en menos de 15 días preocupan a los habitantes del barrio Colseguros, al sur de Cali. El hurto más reciente fue el hurto de un Chevrolet, este quedó registrado en videos de una cámara de seguridad.

En la grabación se observa a los presuntos delincuentes empujando el carro, ellos en tan solo unos segundos logran encenderlo para llevárselo.

“El carro está en muy buenas condiciones, estaba recién tapizado, techo, piso, todo estaba nuevo y lo dejamos aquí afuera porque en el garaje no lo podíamos guardar porque había una camioneta.  Era el único medio de transporte que nosotros teníamos porque le echábamos gasolina y nos íbamos a hacer las diligencias, pero en este momento no sabemos qué vamos a hacer”.

Explicó Nubia Lenis, víctima de hurto de vehículo.

Sin embargo, esta no es la única preocupación, puesto que el robo de autopartes de vehículos como los retrovisores y farolas también ha llenado de temor a los ciudadanos.

“El vehículo mío se le robaron las lunas, tocó colocarle guaya y pagar para que nos aseguren los vehículos. Y esa es la problemática que se está presentando con las autopartes en la ciudad”.

Indicó Juan Gabriel Valencia, edil de la comuna 10.

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Otras problemáticas

A esto se suma un problema aún mayor, y es el de los consumidores de estupefacientes en espacios públicos.

“El parque lo utilizan para el microtráfico, lo utilizan para delinquir haciendo fechorías como fleteros”.

Expresó un habitante del sector.

La situación que se presenta en el barrio Colseguros es solo una pequeña parte de una difícil realidad en la ciudad, en cuanto al hurto de automotores y motocicletas.

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