Noticias de Cali

Habrá cierre total en un tramo de la Avenida Cañasgordas; así funcionará la movilidad

La Secretaría de Infraestructura del Valle recomendó a los conductores programar sus recorridos con anticipación.

Habrá cierre total en un tramo de la Avenida Cañasgordas; así funcionará la movilidad
Gobernación del Valle.

La Secretaría de Infraestructura del Valle recomendó a los conductores programar sus recorridos con anticipación.

Compartir

A partir de este martes 7 de julio, se implementará un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) en la Avenida Cañasgordas con el fin de avanzar en la construcción del aproche norte del puente sobre el río Pance, obra que hace parte del proyecto de la segunda calzada entre este sector y la glorieta de Alfaguara.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Como parte de la intervención, habrá cierre total de la calzada en sentido Cali–Jamundí, entre la carrera 159 y la carrera 180, en el sector del ingreso a Fátima. Durante la ejecución de los trabajos, la movilidad se mantendrá por la calzada Jamundí–Cali, la cual operará temporalmente en doble sentido para garantizar el paso de los vehículos.

Lea también: Hospital Universitario del Valle inaugura nuevas áreas para fortalecer la atención

En cuanto al sistema de transporte masivo, el MÍO tendrá ajustes en su operación durante la implementación del reversible. Entre las 5:50 a. m. y las 7:30 a. m., los buses articulados retornarán en la Avenida Cañasgordas con carrera 159. Después de ese horario, el servicio continuará operando normalmente hasta el sector de Fátima.

Las autoridades también informaron que, entre el 11 de julio y el 18 de agosto, el reversible será suspendido debido al inicio de la temporada escolar, por lo que la operación del MÍO volverá a su funcionamiento habitual.

Finalmente, la Secretaría de Infraestructura del Valle recomendó a los conductores programar sus recorridos con anticipación, respetar la señalización instalada en la zona de obras, atender las indicaciones del personal de tránsito y no superar los 30 kilómetros por hora en el tramo intervenido.

Ana María Marles Muñoz - Editora web / Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Ana María Marles Muñoz

Ana María Marles Muñoz

Editora web y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y placa en Cali para este martes, 7 de julio

Debido al inicio del segundo semestre del año, el pico y placa cambió. Sin embargo, se mantendrá el horario habitual a partir de las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

Pico y placa en Cali para este martes, 7 de julio
Imagen tomada de Movilidad, Cali.

Debido al inicio del segundo semestre del año, el pico y placa cambió. Sin embargo, se mantendrá el horario habitual a partir de las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

Compartir

La Secretaría de Movilidad de Cali recuerda que la nueva rotación del pico y placa para vehículos particulares estará vigente entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2026.

En ese sentido, para este martes 7 de julio, la medida aplicará a los vehículos cuyas placas terminan en 1 y 2.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La medida mantendrá el mismo horario de restricción, de lunes a viernes, entre las 6:00 de la mañana y las 7:00 de la noche, sin aplicar los fines de semana, ni los días festivos.

Nueva rotación de pico y placa en Cali

  • Lunes: 9 y 0.
  • Martes: 1 y 2.
  • Miércoles: 3 y 4.
  • Jueves: 5 y 6.
  • Viernes: 7 y 8.

La Secretaría de Movilidad le recuerda a todos los ciudadanos conductores que incumplir la medida de pico y placa le otorga un comparendo por la infracción C.14, equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), además de los costos por servicio de grúa y patios.

Tomado de @MovilidadCali.

Lea también: Habrá cierre total en un tramo de la Avenida Cañasgordas; así funcionará la movilidad

La tasa de congestión

Aunque haya cambiado la rotación del pico y placa, a las personas que necesiten circular por la ciudad de manera legal, y que su vehículo tenga pico y placa, se les otorga el permiso conocido: la Tasa por Congestión, que les permite a los ciudadanos transitar en sus vehículos por la ciudad de manera legal. Conozca sus valores:

  • Diario: $122.000
  • Semestre: $2.920.000
  • Mensual: $486.000

Cabe recordar que el trámite de Tasa por Congestión se realiza de manera virtual, a través de la página de la Alcaldía de Cali, o de manera presencial en los bancos autorizados por el Departamento Administrativo de Hacienda Distrital. El pago se debe efectuar el día anterior al pico y placa hasta las 5:00 p.m.

Laura Rengifo - Estudiante en formación de la Universidad Autónoma de Occidente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Laura Ximena Rengifo

Laura Ximena Rengifo

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Noticias de Cali

Comunidad de Brisas de las Torres pide diálogo y alternativas al desalojo

Tras las protestas, la Alcaldía de Cali anunció el aplazamiento de la diligencia de restitución para el próximo 22 de julio.

Comunidad de Brisas de las Torres pide diálogo y alternativas al desalojo
Exclusiva para 90 Minutos | Laura Velandia.

Tras las protestas, la Alcaldía de Cali anunció el aplazamiento de la diligencia de restitución para el próximo 22 de julio.

Compartir

Con bloqueos y cierres en los accesos al CAM, habitantes de Brisas de las Torres se manifestaron para exigir la apertura de un espacio de diálogo que permita evitar la restitución del predio que ocupan desde hace varios años.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

“Hemos venido porque no quieren desalojar del territorio donde estamos en Pizamos I, en el asentamiento Brisas de las Torres. No tenemos nada concreto, nos han venido evadiendo muchos temas”, señaló Haner Cortés, manifestante.

“Nos están dando un subsidio de arrendamiento (…) No nos sirve para nada, porque cuando salimos del territorio quedamos a la deriva, como han quedado muchos asentamientos aquí en Cali”.

Agregó Haner Cortés.

Tras las protestas, la Alcaldía de Cali anunció el aplazamiento de la diligencia de restitución para el próximo 22 de julio.

“Desde la Alcaldía de Santiago de Cali, desde la Secretaría de Paz, hemos buscado los puentes de diálogo con los representantes y se ha sacado una comisión que nos acompañará en este momento a tener una mesa para buscar las soluciones, escuchar a la comunidad e iniciaron con una vía de hecho, pero logramos que se abriera el acceso al CAM para la garantía de los demás ciudadanos”.

Víctor Alfonso Barrera Miranda, secretario de Paz y Cultura Ciudadana.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle. Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: <a>https://90minutos.co/senal-en-vivo</a> Síguenos en Facebook: <a>https://www.facebook.com/Noti90Minutos</a> y en You Tube: <a>http://www.youtube.com/Noti90Minutos</a>

Lee más noticias

Noticias de Cali

Ataques contra red semafórica de Cali: más de 15 intersecciones resultaron afectadas en los últimos días

Mientras tanto, en las intersecciones donde los semáforos permanecen fuera de funcionamiento, agentes de tránsito regulan la circulación vehicular.

Ataques contra red semafórica de Cali: más de 15 intersecciones resultaron afectadas en los últimos días
Imagen exclusiva de 90 Minutos | Otto Valencia.

Mientras tanto, en las intersecciones donde los semáforos permanecen fuera de funcionamiento, agentes de tránsito regulan la circulación vehicular.

Compartir

La Secretaría de Movilidad de Cali rechazó una serie de actos de vandalismo contra la red semafórica de la ciudad, registrados entre el jueves 2 y el viernes 3 de julio, que han afectado el funcionamiento de varios semáforos en diferentes intersecciones de la capital vallecaucana.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Según la entidad, personas desconocidas manipularon y apagaron de manera intencional la infraestructura semafórica, una situación que representa un riesgo para la movilidad y la seguridad de conductores, motociclistas, ciclistas y peatones.

Ante estos hechos, equipos técnicos de la Secretaría adelantan labores de inspección y reparación para restablecer el funcionamiento de los semáforos afectados. De igual forma, la entidad informó que los casos ya fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes para que se investigue lo ocurrido, se identifique a los responsables y se adelanten las acciones judiciales correspondientes.

"Los días jueves, viernes y sábado tuvimos apagones de algunos semáforos de la ciudad, al parecer, personas inescrupulosas estuvieron apagándolos. Estamos procediendo a realizar el encendido de estos semáforos. Entre jueves y viernes tuvimos la apagada de casi 16 semáforos”.  

Sergio Moncayo, secretario de Movilidad de Cali.

Intersecciones que ya se encuentran en funcionamiento

  • Calle 5 con Carrera 27
  • Calle 44 con Carrera 8
  • Calle 44 con Carrera 4
  • Calle 36 con Carrera 32
  • Calle 36 con Carrera 39
  • Transversal 29 entre Carreras 28 y 30

Lea también: Conozca la agenda de eventos con la que Cali celebrará sus 490 años

Intersecciones en proceso de restablecimiento

  • Calle 10 con Carrera 10
  • Calle 11 con Carrera 10
  • Calle 15 con Carrera 15
  • Calle 44 con Carrera 29
  • Calle 15 con Carrera 17
  • Calle 13 con Carrera 83 (SSI)
  • Calle 47 con Avenida 6 Norte
  • Calle 72U con Carrera 28D
  • Calle 52 con Avenida 3 Norte
  • Calle 55 con Avenida 3 Norte

La Secretaría de Movilidad también hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar la infraestructura vial y reportar cualquier acto de vandalismo que afecte el funcionamiento de la red semafórica, al considerar que esta es clave para garantizar la seguridad y el orden en las vías de la ciudad.

Finalmente, la cartera aseguró que continuará adelantando labores de reparación en los puntos afectados para restablecer el servicio en el menor tiempo posible. Mientras tanto, en las intersecciones donde los semáforos permanecen fuera de funcionamiento, agentes de tránsito regulan la circulación vehicular con el fin de reducir el riesgo de accidentes y mantener la movilidad.

Ana María Marles Muñoz - Editora web / Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Ana María Marles Muñoz

Ana María Marles Muñoz

Editora web y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente.