Mundo

Papa León XIV: así reaccionaron líderes del mundo tras su elección

Presidentes y líderes latinoamericanos reaccionaron a la elección del cardenal Robert Francis Prevost como Papa León XIV.

Papa León XIV: así reaccionaron líderes del mundo tras su elección
Papa León XIV. EFE/Ettore Ferrati.

Presidentes y líderes latinoamericanos reaccionaron a la elección del cardenal Robert Francis Prevost como Papa León XIV.

Compartir

La elección de un nuevo Papa siempre marca un momento trascendental para la Iglesia Católica y para el mundo entero.

Este acontecimiento no solo conmueve a los fieles, sino que también genera reacciones políticas, sociales y culturales de alto nivel.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El 8 de mayo de 2025, el cónclave eligió al cardenal Robert Francis Prevost como el nuevo líder de la Iglesia, quien asumirá el pontificado bajo el nombre de Papa León XIV.

La designación de Prevost como sucesor de Francisco ha generado diversas reacciones entre líderes políticos, religiosos y sociales del país, quienes han compartido sus impresiones sobre el perfil del nuevo Pontífice, su trayectoria pastoral y los desafíos que enfrentará en un mundo cada vez más convulsionado y exigente con las instituciones religiosas.

Lea también: Robert Prevost, 'León XIV', es el Papa 267 de la historia 

Es hora de su organización. Ojalá nos ayude en la construcción de una gran fuerza de la humanidad que defienda la vida y derrote la codicia que ha provocado la crisis del clima y la extinción de lo viviente. Chicago, su ciudad, es la gran ciudad obrera y progresista de los EE. UU. Siento esperanza”.

Expresó el presidente de Colombia - Gustavo Petro.

Uno de los mensajes más significativos llegó desde Chicago, ciudad natal del Papa León XIV.

¡Felicidades al primer Papa estadounidense, León XIV! Esperamos darle pronto la bienvenida a casa.

Expresó el alcalde de Chicago - Brandon Johnson.

Desde México, la presidenta felicitó a su santidad León XIV por su elección como líder de la Iglesia católica.

Por su parte, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, envió un mensaje cargado de espiritualidad, deseando sabiduría al nuevo Pontífice

"Querido papa, que Dios lo guíe y que su ejemplo y enseñanzas nos lleven por el camino de la paz y la reconciliación en el Perú y en el mundo".

Declaró Boluarte.

Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro se sumó a los mensajes diplomáticos, resaltando la continuidad espiritual que representa el nuevo Papa para la Iglesia

"Esperamos que su guía pastoral dé continuidad al valioso legado de su santidad Francisco, Jorge Bergoglio. Confiamos en la fructificación de los importantes avances impulsados bajo su sabia conducción, ahora bajo el nuevo liderazgo"

 Expresó el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, también compartió un mensaje tras la elección del nuevo Pontífice.

"A nombre de Panamá y de mi familia, le expreso mis mejores deseos a Su Santidad el Papa León XIV. Que su pontificado sea un faro de paz, unidad y esperanza para la humanidad".

Escribió el mandatario panameño en su cuenta de X.

Desde Argentina, el presidente Javier Milei destacó el significado espiritual y moral del nuevo Pontífice en el contexto actual.

"En tiempos de confusión, fragmentación y desafíos globales, su liderazgo representa una luz que guía, un faro que orienta y un testimonio viviente de fe, razón y caridad para los fieles católicos, pero también, para todo el mundo".

Añadió el presidente Milei.

Desde Ecuador, el presidente Daniel Noboa expresó su entusiasmo y optimismo ante la elección del nuevo Papa, destacando el significado de este momento para la región:

"Damos la bienvenida al papa León XIV con esperanza en el corazón".

Expresó Noboa

El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto con su esposa, la ex primera dama Jill Biden, también se unieron a las felicitaciones.

"Habemus papam - Que Dios bendiga al papa León XIV de Illinois. Jill y yo lo felicitamos y le deseamos mucho éxito".

Indicó El expresidente estadounidense Joe Biden.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, también compartió su entusiasmo por la elección del nuevo Papa, destacando su origen estadounidense.

"Enhorabuena al cardenal Robert Francis Prevost, que acaba de ser nombrado papa. Es un gran honor saber que es el primer papa estadounidense. Qué emoción y qué gran honor para nuestro país. Estoy deseando reunirme con el papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!".

Indicó el presidente de EE.UU Donald Trump en su red social, Truth Social.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Isabela Hernández Caicedo

Isabela Hernández Caicedo

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Mundo

Alerta de tsunami en México: Sismo ocasionó caos en ciudades costeras

Por el momento no se reportan daños; se estableció comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil.

Alerta de tsunami en México: Sismo ocasionó caos en ciudades costeras
Montaje realizado por 90minutos.co / Imágenes tomadas de Unsplash.

Por el momento no se reportan daños; se estableció comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil.

Compartir

Un terremoto de magnitud 7,4 sacudió este viernes el sur de México, provocando la activación de una alerta de tsunami para las costas del sur de México y Guatemala, según informó el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (CAT-SEMAR).

De acuerdo con el boletín emitido por la autoridad marítima, las zonas con mayor riesgo de afectación corresponden a los estados mexicanos de Chiapas y Oaxaca, donde podrían registrarse variaciones en el nivel del mar de hasta 105 centímetros por encima de la marea habitual.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Ante esta situación, el CAT-SEMAR solicita a la población mantenerse alejada de las playas y zonas costeras hasta que la alerta sea levantada.

“Mantener a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta; se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos”.

Indicó el organismo en su comunicado oficial, el cual continuó:

“Como parte de la estrategia de respuesta inmediata coordinada por el Gobierno de México, los tres órdenes de gobierno iniciaron recorridos de supervisión técnica en las zonas urbanas y comunidades rurales de la entidad”.

Epicentro del sismo en México

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, muy cerca de la frontera con Guatemala. Según el Servicio Sismológico Nacional de México, el sismo ocurrió a las 8:48 de la mañana, hora local.

Lea además: Tras alerta de gran temporal de lluvias y vientos Chile se prepara para fenómeno 

Aunque el fuerte temblor fue percibido en varias regiones del sur del país. Hasta el momento las autoridades mexicanas no han reportado personas fallecidas ni daños de gran magnitud relacionados con el evento.

Ahora bien, como parte de los protocolos de emergencia, equipos de Protección Civil y organismos de atención de desastres fueron desplegados en distintos municipios de Chiapas. Puntualizando realizar inspecciones y verificar posibles afectaciones en viviendas, infraestructura y vías de comunicación.

Noticia en desarrollo...

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Mundo

Temblor de 7,4 en México: Autoridades hacen balance de la situación

Sobre la mañana de este viernes se registró un movimiento telúrico que está siendo evaluado por las autoridades.

Temblor de 7,4 en México: Autoridades hacen balance de la situación
Montaje realizado por 90minutos.co / Imágenes tomadas de Unsplash.

Sobre la mañana de este viernes se registró un movimiento telúrico que está siendo evaluado por las autoridades.

Compartir

En las últimas horas se registró un sismo de magnitud 7,4 frente a las costas de Puerto Madero, en el estado de Chiapas, México. Asimismo, esto fue lo informado por el Servicio Geológico Colombiano, con base en datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De igual manera, se precisó que sobre las 9:48 a.m. En suma, el evento tuvo como  epicentro el Océano Pacífico con la latitud 14,40° y longitud 93,00°.

Igualmente, la profundidad fue superficial. Según el Servicio Geológico Colombiano, de cerca de 30 kilómetros; por ende, en Guatemala también se sintió el movimiento telúrico.

Lea además: Fenómeno de El Niño: Recomendaciones de salud para evitar accidentes y enfermedades

Según reportes de medios locales, durante el viernes al menos cinco sismo en diversos puntos del estado de Chiapas. Asimismo, los ciudadanos se encuentran en alerta y conmocionados.

Ahora bien, el sismo provocó la activación de protocolos de prevención por parte de las autoridades. Según informó el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (CAT-SEMAR):

“Mantener a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta; se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos”.

Ahora bien, luego de analizar los registros geológicos y el comportamiento del mar, después de varias horas de prevención, las autoridades de México descartaron la posibilidad de un tsunami en sus costas:

"Con base a la información analizada y observaciones del nivel del mar en la zona costera del Pacifico mexicano y en las costas cercanas al epicentro del sismo, no se esperan variaciones significativas. Por ello, queda cancelada la Alerta de Tsunami para el Pacífico mexicano".

Justamente, este anuncio se realiza para la tranquilidad de sus habitantes y familiares, ya que el sismo provocó un caos en los ciudadanos, ya que incluso se han reportado cerca de 60 réplicas. Asimismo, se descartan víctimas fatales:

"Se ratificó que no se tiene el registro de ninguna persona fallecida ni daños en instalaciones públicas y privadas que puedan poner en riesgo a la población".

Noticia en desarrollo...

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Mundo

¿Quién fue Brenda Fricker? Falleció actriz de 'Mi pobre angelito' a los 81 años

La noticia fue confirmada recientemente por el representante de la actriz, quien por ahora mantiene en secreto las razones de su deceso.

¿Quién fue Brenda Fricker? Falleció actriz de 'Mi pobre angelito' a los 81 años
Tomado de Unsplash. / Imagen de referencia.

La noticia fue confirmada recientemente por el representante de la actriz, quien por ahora mantiene en secreto las razones de su deceso.

Compartir

Artículo escrito con el apoyo de la Inteligencia Artificial. Brenda Fricker, falleció en las últimas horas a los 81 años, dejando una huella imborrable en el cine mundial. Nacida en Dublín, Irlanda, su destacada carrera actoral en Europa abarcó seis décadas con talento y un profundo compromiso con sus personajes.

Su nombre quedó grabado para siempre en la historia cinematográfica al convertirse en la primera actriz irlandesa en ganar un Premio Óscar, un hito que transformó su trayectoria profesional por completo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Ese histórico galardón de la Academia llegó en 1989 en Mi pie izquierdo. En esta aclamada producción, Fricker interpretó con maestría a Bridget Brown, la valiente y abnegada madre del artista con parálisis cerebral Christy Brown, encarnado por Daniel Day-Lewis.

Su actuación conmovió profundamente al público y a la crítica por su autenticidad y fuerza emocional, consolidándola como una figura respetada en Hollywood.

Lea además: Luto en el entretenimiento: Fallece abuela de las Kardashians, Kim le dedicó unas palabras

Aparición estelar en ‘Mi pobre angelito’

Sin embargo, para el gran público masivo, su rostro hace referencia a la navidad gracias a la película ‘Mi pobre angelito 2’ (1992) donde dio vida a la "Mujer de las palomas" en Central Park.

Su tierno personaje le enseñó al pequeño Kevin McCallister, y a millones de espectadores, el verdadero valor de la bondad y la amistad. Convirtiéndose en un símbolo de la cultura pop.

Antes de su éxito internacional, Fricker ya era una estrella en la televisión británica. Entre 1986 y 1990, interpretó a la enfermera Megan Roach en la longeva serie médica Casualty de la BBC.

Su filmografía posterior incluyó títulos destacados como The Field, Una novia sin igual y el intenso drama Tiempo de matar.

En 2025, publicó sus honestas memorias tituladas She Died Young: A Life in Fragments, donde abordó su compleja infancia, sus pérdidas personales y su relación con la soledad.

Brenda Fricker combinó la gloria de la pantalla con una vida de bajo perfil, siendo recordada como una de las artistas más auténticas de su generación.

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web