EFE

Huracán ‘Helene’ deja cerca de 100 fallecidos en Estados Unidos

La mayor parte de las víctimas mortales han sido registradas en el estado de Carolina del Norte.

Huracán ‘Helene’ deja cerca de 100 fallecidos en Estados Unidos
EFE/EPA/BILLY BOWLING

La mayor parte de las víctimas mortales han sido registradas en el estado de Carolina del Norte.

Compartir

El huracán Helene deja este domingo cerca de cien muertos en seis estados del sureste de Estados Unidos. Entre los más afectados se encuentra Carolina del Norte, donde se contabilizaban la mayoría de fallecidos.

El Gobierno autorizó una declaración de "gran desastre" para agilizar las tareas de asistencia.

De acuerdo con el último recuento oficial de víctimas las cifraba en un total de 93 muertos en seis estados.

El más afectado es Carolina del Norte donde los funcionarios contabilizaron 36 muertos. Además, se registraron 25 en Carolina del Sur, incluidos dos bomberos; 17 en Georgia; 11 en Florida; dos en Virginia; y otras dos en Tennessee.

Lea también: Aumentan a 22 los fallecidos en el sur de México por el huracán John

El número podría aumentar en la noche, según un conteo de la televisora CBS la cifra de fallecidos es de 105, con 30 decesos en el condado de Buncombe, en Carolina del Norte, una de las zonas más afectadas.

Helene entró el jueves por la noche como un huracán de categoría 4 en la costa sureste de Florida y se abrió paso hacia el norte, con lluvias torrenciales y vientos huracanados que han provocado escenas devastadoras en las que hoy se afanan los equipos de rescate y recuperación.

Carolina del Norte es uno de los estados peor parados, sobre todo en su flanco oeste: ejemplo de la catástrofe ha sido la localidad de Asheville, parcialmente sumergida, con sus casas destrozadas y calles llenas de escombros, según mostraban los medios locales.

Emergencias por fuertes lluvias

El gobernador, Roy Cooper, explicó hoy en una rueda de prensa que las fuertes lluvias que cayeron en las montañas del estado provocaron deslizamientos que arrasaron carreteras, tumbaron postes de la luz y torres de telecomunicaciones a su paso hacia las zonas residenciales.

Unas 280 carreteras estatales están aún cerradas y eso dificulta los trabajos de emergencia. Por lo que las autoridades están llevando recursos, comida y agua a las personas atrapadas por vía aérea; además hay unas 1.000 personas en refugios, dijo Cooper.

Los aeropuertos de Carolina del Norte, situados en Asheville y Charlotte, son los principales en EE.UU. hoy afectados por cancelaciones y retrasos, aunque continúan con la mayor parte de sus operaciones.

El gobernador consideró Helene "una de las peores tormentas en la historia moderna" del estado y anticipó más víctimas, pues hay numerosos reportes de personas desaparecidas.

Un panorama similar enfrentan en el condado de Unicoi, al este de Tennessee, donde las autoridades buscan a más de 70 personas desaparecidas.

Las penurias se están viendo acrecentadas por los apagones que mantienen sin energía a 2,4 millones de personas en los cinco estados del sureste más afectados. Y, otras 130.000 en los cinco vecinos del norte donde se debilitó el huracán.

Helene, que se degradó a ciclón postropical el viernes, ya no está siendo monitoreado por las autoridades meteorológicas. Sin embargo, se prevé que se registren fuertes lluvias en el sur de la cadena montañosa de los Apalaches.

La Agencia Federal para Gestión de Emergencias (FEMA) está coordinando a cientos de efectivos en las tareas de rescate y recuperación. Asimismo, su administradora, Deanne Criswell, señaló en X que algunas comunidades azotadas por Helene aún sufrían los estragos del huracán Idalia (2023).

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Dos días de bombardeos de Israel al Líbano han dejado 109 muertos y más de 300 heridos

Un millón de personas han tenido que abandonar el país del Líbano por la difícil situación que viven a causa de la guerra con Israel.

Un millón de personas han tenido que abandonar el país del Líbano por la difícil situación que viven a causa de la guerra con Israel.

Compartir

El Ejército de Israel continuó este lunes su campaña masiva de bombardeos contra los principales bastiones del grupo chií libanés Hezbolá. Por primera vez un barrio de Beirut fue objetivo de un ataque que causó al menos cuatro víctimas mortales, informaron fuentes oficiales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Además, el Frente Popular para la Liberación de Palestina confirmó este lunes la muerte de tres de sus líderes en un ataque israelí durante la madrugada del lunes que tuvo como objetivo el distrito Cola en Beirut.

A través de un comunicado, la facción palestina dijo que las tres víctimas son:

  • Muhammad Abdul Aal, miembro del buró político del Frente y jefe del departamento de seguridad militar
  • Imad Awda, miembro del departamento militar del Frente y su comandante militar en el Líbano.
  • Abdul Rahman Abdul Aal.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) dijo que los bombardeos fueron dirigidos contra diferentes puntos del sur y el este del Líbano, que desde hace una semana han sido un blanco recurrente en la campaña de ataques aéreos masiva de Israel.

Sin embargo, Israel atacó por primera vez un barrio de Beirut desde el inicio de los enfrentamientos con Hezbolá hace casi un año. Sin embargo, el Estado judío ha bombardeado en varias ocasiones los suburbios sur de la capital conocidos como el Dahye, donde el viernes fue asesinado el líder del grupo armado, Hasán Nasrala.

Además, según el Ministerio de Salud Pública libanés, el bombardeo de esta madrugada contra el barrio de mayoría musulmana suní de Cola, en el sur de Beirut, dejó al menos cuatro muertos y otros cuatro heridos.

Le puede interesar: El papa afirma que el aborto es "un homicidio" y el médico que lo practica es "un sicario"

Bombardeo el domingo 29 de septiembre

Al menos 105 personas han muerto y otras 359 han resultado heridas en las últimas 24 horas por la campaña de bombardeos de Israel contra diferentes puntos del sur y del este del Líbano, pero también contra los suburbios sur de Beirut, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública libanés.

"Los ataques del enemigo israelí en las últimas 24 horas en las ciudades y pueblos del sur del Líbano, la Bekaa, Baalbek-Hermel (este) y el suburbio sur de Beirut provocaron, en total, la muerte de 105 personas y heridas a 359".

Dijo el departamento en un escueto comunicado publicado en su página de Facebook.

Israel continuó el domingo con su intensa campaña de bombardeos iniciada hace una semana contra los principales bastiones de Hezbolá en el sur y el este del Líbano. También, en los suburbios sur de Beirut y en otras áreas más al norte de la capital que no habían sido un blanco de los ataques israelíes.

El sábado, al menos 33 personas murieron en diferentes bombardeos. En poco más de una semana, más de mil personas han muerto y otras 6.000 han resultado heridas por estos bombardeos, según el Gobierno libanés.

Finalmente, esta situación ha provocado que alrededor de un millón de personas hayan abandonado sus hogares en los últimos días, según el primer ministro libanés, Najib Mikati, que el domingo recordó que su Gobierno lleva pidiendo una tregua en Gaza y en el Líbano desde hace "siete u ocho meses".

Infografía de la agencia Efe

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

El papa afirma que el aborto es "un homicidio" y el médico que lo practica es "un sicario"

En la rueda de prensa en el avión, Francisco explicó que "las mujeres tienen derecho a la vida, a la suya pero también a la de sus hijos".

El papa afirma que el aborto es "un homicidio" y el médico que lo practica es "un sicario"
El papa Francisco durante la última jornada de su visita a Bélgica, en una misa en el estadio Heysel de Bruselas. EFE/EPA/CIRO FUSCO

En la rueda de prensa en el avión, Francisco explicó que "las mujeres tienen derecho a la vida, a la suya pero también a la de sus hijos".

Compartir

 El papa afirmó que no puede haber "ninguna discusión" sobre el aborto, que "es un homicidio" y el médico que lo practica "es un sicario". Esto lo dijo en medio de la rueda de prensa en el avión de regreso de su visita a Luxemburgo y Bélgica.

Francisco realizó estas declaraciones después de anunciar que iniciará en Vaticano la causa de beatificación del rey de los belgas Balduino porque, dijo, "fue valiente y ante una ley de muerte, él no firmó y renunció".

Lea también: Huracán ‘Helene’ deja cerca de 100 fallecidos en Estados Unidos

"Se necesita valentía, se necesita ser un político con pantalones para hacer esto" y "en esto ha dado un ejemplo y es un santo y por eso el proceso de beatificación irá adelante", añadió el pontífice, que levantó la polémica este sábado tras calificar de "asesina" la ley del aborto durante su visita a la tumba de Balduino en Bruselas.

En la rueda de prensa en el avión, Francisco explicó que "las mujeres tienen derecho a la vida, a la suya pero también a la de sus hijos".

"Un aborto es un homicidio (...). Se mata a un ser humano y los médicos que se prestan a esto son, permitidme la palabra, son sicarios" y "sobre esto no se puede discutir, pues se asesina una vida humana", agregó.

En una visita fuera de programa a la cripta real, bajo la iglesia de Nuestra Señora de Laeken, el papa se detuvo frente a la tumba del rey Balduino, fallecido en 1993, y alabó su "valentía" al optar por "abandonar su puesto de rey para no firmar una ley asesina", en referencia a que renunció tres días al trono para no firmar la ley del aborto en 1990.

La Casa Real belga aclaró después en un comunicado que los reyes Felipe y Matilde le habían acompañado "por cortesía", mientras el Centro de Acción Secular (CAL) calificó las palabras de Francisco de "sorprendentes" y las interpretó como una "provocación".

Francisco enfadado por tildarle de conservador sobre la mujer

La polémica sobre el aborto no es la única que se ha suscitado en su visita a Bélgica, ya que también provocaron controversia sus palabras sobre la mujer y la posición "conservadora" de la Iglesia sobre el sacerdocio femenino.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa en el avión, Francisco dijo que él siempre habla de la dignidad de la mujer y que en la Iglesia es más importante la mujer que el hombre:

"Si esto les parece conservador (...), yo soy Carlos Gardel".

Dijo molesto el Pontífice.

En una visita a la Universidad católica de Lovaina, los universitarios preguntaron al papa por el papel de la mujer en la Iglesia, a lo que Francisco no respondió directamente:

"La mujer es más importante que el hombre, pero es malo cuando quiere ser el hombre", dijo, y describió a la mujer como "una acogida fructífera, una atención, una dedicación vital" y dijo que la Iglesia "es el pueblo de Dios, no una multinacional".

Por lo que el entusiasmo con el que le recibieron los estudiantes, se volvió desaprobación, y mientras el papa aún se encontraba en el centro, la Universidad emitió un comunicado contra estas afirmaciones "conservadoras" y su "posición determinista y reduccionista" sobre las mujeres.

Respecto a ese comunicado de protesta por sus palabras sobre las mujeres en la universidad de Lovaina, Francisco se mostró muy enfadado y dijo que es "no era moral" emitir la nota cuando él estaba hablando.

"Hay un machismo que no vale, un feminismo que no vale, lo único que vale es la mujer en la Iglesia, que es más grande que el ministerio sacerdotal".

Afirmó en relación con las peticiones que le hicieron en Lovaina sobre el sacerdocio femenino.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Recordando la vida de Kris Kristofferson: Actor y leyenda de la música

A los 88 años falleció el artista, siendo una gran pérdida para la música country. Su legado será recordado por generaciones.

Recordando la vida de Kris Kristofferson: Actor y leyenda de la música
Fotografía de archivo del 26 de junio de 2017 del músico, actor y cantante estadounidense, Kris Kristofferson, durante una actuación en el Festival Jardins de Pedralbes, en Barcelona (España). EFE/ Alejandro García.

A los 88 años falleció el artista, siendo una gran pérdida para la música country. Su legado será recordado por generaciones.

Compartir

Kris Kristofferson, la leyenda de la música country y ganador del Globo de Oro como mejor actor, murió a los 88 años en su casa en Hawái. Según informó la portavoz de la familia.

Asimismo, el artista tejano falleció en paz rodeado de su familia en su casa. Kristofferson marcó un hito en la música country y formó parte de los ‘Highwaymen’, que junto a Waylon Jennings, Willie Nelson y Johnny Cash, reunió en 1985 a los mejores cantantes del country en su momento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Trayectoria de Kristofferson

Nacido como Kristoffer Kristofferson en Brownsville, Texas, el 22 de junio de 1936, el músico "cambió el lenguaje de la música country” al tocar temas socialmente progresistas; destacó su representante.

Igualmente, el artista marcó una etapa en la música estadounidense, la revista Rolling Stone lo consideró como “uno de los mejores compositores de todos los tiempos” al extender su influencia se extendió la música country más allá de sus límites.

Se acercó a la música al trabajar en el mantenimiento de "Columbia Récords", el estudio en el que grababan algunos de sus artistas más admirados como Johnny Cash o Bob Dylan.

Lea además: Lumos máxima: Falleció Maggie Smith, recordada por su actuación en ‘Harry Potter’

Su paso internacional en la música

Eso fue tras abandonar una prometedora carrera en el ejército, que lo llevó hasta Alemania a principios de los 60, y que le venía de influjo familiar.

De igual manera, estudió literatura en la Universidad de Oxford, unos conocimientos que a buen seguro le sirvieron para componer sus temas una vez renunció a la vida militar.

Unos temas que, tras saltar a la fama a finales de los 60, habrían interpretado más de 450 artistas al cabo de una década, cuando ya había dado también el salto a la gran pantalla.

Lea también: Fallece Salvatore ‘Toto’ Schillaci, ícono del fútbol italiano

Y es que Kristofferson no fue solamente cantautor, sino que también marcó una era en Hollywood, donde participó en más de 70 películas. Entre las que figura ´Ha nacido una estrella´, de 1976, en la que compartió pantalla con Barbra Streisand y le valió un Globo de Oro como mejor actor.

También participó en la saga 'Blade' y en una serie de importantes títulos, aunque realmente lo que marcó su vida fue la música.

A su haber se cuentan clásicos como ‘Sunday Mornin' Comin' Down’, ‘Help Me Make it Through the Night’, "For the Good Times" y "Me and Bobby McGee".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: