Turismo

11 destinos naturales en el Valle del Cauca que usted debería conocer, según la CVC

Tenga en cuenta estos lugares que son ricos en biodiversidad y son perfectos para desconectarse de la cotidianidad.

Tenga en cuenta estos lugares que son ricos en biodiversidad y son perfectos para desconectarse de la cotidianidad.

Compartir

De cara a la próxima Conferencia de las Partes (COP16) sobre biodiversidad, el Valle del Cauca se alista para recibir a visitantes internacionales con una selección de 11 experiencias y sitios ambientales.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) ha presentado una propuesta al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para promocionar estos destinos durante el evento. El cual tendrá lugar del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

"Queremos poner a consideración de la COP16 un portafolio de lugares hermosos de nuestro departamento para que los vea el mundo y por supuesto lo disfruten todos nuestros visitantes".

Declaró Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Lea además: ¡Colombia se prepara para recibir oleada de turistas extranjeros!

Estos los destinos del Valle del Cauca que usted debería de darse la oportunidad de conocer:

Entre los destinos propuestos se encuentran:

  • San Cipriano: Un ecosistema de cerca de 9,000 hectáreas de bosque húmedo tropical con una notable riqueza hídrica.
  • Bahía Málaga y La Delfina en Buenaventura: Una zona que sirve de incubadora natural para cientos de especies.
  • Laguna de Sonso en Buga: Un lugar ideal para el avistamiento de aves y la navegación, hogar del Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénega.
  • San Emigdio en Palmira: En el corregimiento de La Zapata, existe un vivero forestal y frutal que brinda una experiencia auténtica a través de varios microclimas.
  • El Topacio en Pance - Cali: Donde los cantos de diversas especies de aves y el sonido del agua golpeando las rocas de las quebradas crean una sinfonía natural que encanta a todos los visitantes.
  • Navegación por el río Cauca entre Buga y Guacarí: Este río es para explorar y comprender los ecosistemas fluviales, sus amenazas y oportunidades de conservación.
  • Cali Orquídeas: Un museo con más de 15 stands de negocios verdes, exhibiciones de orquídeas de asociaciones, cultivadores y aficionados. Al igual que orquídeas premiadas en diversas exposiciones.

Lea además: ‘Tips’ para viajar a Machu Picchu y no verse afectado por la altura

  • Reserva Nirvana en Palmira: Un lugar destinado a la conservación del bosque con una diversidad única de los Andes centrales del Valle del Cauca.
  • Humedales de Cali: Brindan caminos interpretativos señalizados para que los visitantes se aventuren y aprendan sobre su flora, fauna y funciones ecológicas.
  • Bosque de Niebla en San Antonio en el Km 18 de la Vía al Mar (Cali-La Cumbre-Yumbo): Es una zona que funciona como santuario de aves.
  • Jardín Botánico de Cali: Este sitio tiene como fin preservar la vida en la cuenca y promover la integración entre las zonas urbanas y rurales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Ecoturismo sobre rieles: la historia de las 'brujitas' en Colombia

La historia de las 'brujitas' ha marcado la cultura colombiana al ser un particular medio de transporte, el cual usan muchos ciudadanos.

La historia de las 'brujitas' ha marcado la cultura colombiana al ser un particular medio de transporte, el cual usan muchos ciudadanos.

Compartir

Por unas antiguas vías de tren en el oeste de Colombia circulan las 'brujitas'. Un particular método de transporte que consiste en unos tablones de madera montados sobre los rieles y que viajan hasta San Cipriano. Una comunidad dedicada al ecoturismo, para recorrer el corazón de la selva de una forma insólita.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El paseo, de unos 20 minutos entre la localidad de Córdoba y San Cipriano -o viceversa-, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste). Recorre siete kilómetros por la selva, donde los visitantes pueden admirar de primera mano la fauna y la flora a una velocidad, que no supera los 30 kilómetros por hora. Y que, por momentos, parece sacado de un mundo fantástico.

Las 'brujitas' son "las que generan el ingreso día a día a los transportadores, a las comunidades". Explica Lida Riascos, miembro de una de las dos cooperativas constituidas para el turismo y que cuentan con más de 160 miembros.

Riascos considera que las cooperativas "han sido una luz de esperanza" para el ecoturismo en la zona, "porque permiten el proceso de conservación de la reserva, que le sirve a todos los municipios y a Colombia".

Cristian Sánchez, que hace 15 años es 'maquinista' de las 'brujitas', coincide con esta idea al recordar cómo empezó su trabajo: "A uno le llama la atención y es muy bacano prestar el servicio, ya que a veces hay pocas oportunidades (laborales)".

La historia de las 'brujitas' modernizadas como el tren de la selva

Inicialmente, cuenta Riascos, no había turismo y este método de transporte consistía en una "planchita para movilizar la carga, la comida para la casa, los bananos", pero con el paso del tiempo y la llegada de los turistas, la modernización transformó a las 'brujitas', que ahora son 'motobrujitas'.

Lea también: "Son criminales": Secretario de Seguridad de Medellín tras desmanes de hinchas en el Atanasio

Primero les anexaron dos bancas para que los pasajeros puedan sentarse, después les acoplaron motos, que hacen el viaje mucho más cómodo para los conductores, y más rápido.

Antes les tocaba empujar los tablones con un madero; de ahí el nombre, parecían brujas sobre escobas.

Y aunque el turismo es una parte importante de esta empresa, cobran 18.000 pesos (4,2 dólares o 3,8 euros) por ida y vuelta, la comunidad también utiliza a diario las 'brujitas' como transporte, incluso para que los niños vayan a la escuela.

Los atractivos turísticos de la zona son varios, entre ellos la exuberante naturaleza y el avistamiento de aves. Pero la joya, es la Reserva Natural San Cipriano, que concentra varios ríos de aguas cristalinas. Que, además, albergan en su ecosistema 300 especies de aves.

En este entorno, las poblaciones conectadas por las 'brujitas' trabajan por la conservación y el ecoturismo, algo que se puede apreciar en las buenas condiciones en la que se encuentra el entorno natural.

Ecoturismo

El departamento del Valle del Cauca, uno de los más biodiversos del país debido a su ubicación en el Chocó biogeográfico, será el anfitrión en octubre próximo de la COP16 de Biodiversidad.

Una cita que reunirá en la ciudad de Cali, su capital, a miles de expertos y tomadores de decisiones de todo el mundo para tomar discutir acciones frente a la pérdida de biodiversidad del planeta.

"El Valle es un tesoro escondido, tiene una biodiversidad espectacular, no solamente en naturaleza, sino también de culturas".

Resalta a EFE el secretario de Turismo de este departamento, Julián Franco.

Quien, además, lo describe como "un lugar mágico que tiene una mezcla espectacular entre una biodiversidad de naturaleza exótica y una cultura maravillosa".

En este sentido, pone en valor a las 'brujitas', un "transporte raro, exótico, diferente y autóctono". Que, además, es ejemplo de "organización y compromiso" en las comunidades, un proyecto que se ha ido repitiendo en otras partes de este departamento.

Uno de los principales retos del Valle del Cauca es la seguridad. Porque, la actividad de los distintos grupos armados ilegales ha incrementado la violencia en algunas zonas.

Sin embargo, las autoridades aseguran que, siguiendo las recomendaciones sobre "los lugares en los que no puedes estar y los lugares en los que sí". La experiencia es positiva.

"El 90 % de la gente se va con la satisfacción altísima y con un cambio en esa mentalidad".

Indica el funcionario.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

¿Por qué las ballenas llegan al Pacífico colombiano?

El avistamiento de ballenas es un espectáculo de la naturaleza al que los turistas suelen asistir cada año entre julio y octubre.

¿Por qué las ballenas llegan al Pacífico colombiano?
Pixabay

El avistamiento de ballenas es un espectáculo de la naturaleza al que los turistas suelen asistir cada año entre julio y octubre.

Compartir

El avistamiento de ballenas visita cada año a la costa pacífica colombiana, deleitando a los turistas quienes se programan para ver a estos espectaculares animales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Luego de recorrer 8.500 kilómetros desde la Antártida hasta el puerto de Buenaventura. Las ballenas recorren las aguas de Bahía Solano, Nuquí, la Isla Gorgona, Bahía Málaga y Tumaco para aparearse y dar a luz a sus crías.

Aproximadamente 3000 ballenas llegan a estas aguas y los turistas pueden acercarse a unos 200 metros en lancha para presenciar su paso y tomar grandiosas fotos de recuerdo.

Estos son los mejores lugares para ver al avistamiento

  • Parque Nacional Bahía Málaga, Buenaventura

Este es uno de los mejores lugares para disfrutar del avistamiento de ballenas en Buenaventura. Además, cuenta con muchas cosas que ofrecer y explorar como fenomenales playas, navegar entre manglares y nadar en piscinas naturales.

  • Nuquí

Las cálidas playas de Nuquí, son uno de los mejores lugares para presenciar el avistamiento de ballenas en el Pacífico. Este lugar ofrece múltiples opciones en las que los turistas pueden tener una experiencia natural, cultural y deleitar su gran variedad gastronómica.

Lea también: Meta presenta un artículo (innovador) que promete hacer la diferencia en el mercado

  • Bahía Solano, Chocó

Este lugar destaca por su seguridad, naturaleza e impresionantes playas como Huina, El Almejal y Los Deseos. Además, de que Bahía Solano es la puerta de entrada al Parque Nacional Natural Ensenada de Utría.

  • Isla Gorgona

Esta isla enamora a los turistas por su enorme diversidad marina y terrestre, reflejada en su selva tropical y sus arrecifes coralinos. De igual forma, hay muchas actividades dinámicas que los turistas pueden hacer en familia.

Recomendaciones para asistir al avistamiento de ballenas

  • Usar chaleco salvavidas durante el recorrido.
  • No ingerir licor antes, durante o después del avistamiento.
  • No arrojar ningún elemento por fuera de la lancha.
  • Utilizar ropa y zapatos cómodos.
  • Usar bloqueador solar y repelente biodegradable.
  • Usar gorra y llevar capa impermeable.
  • No se debe alimentar ni provocar el acercamiento de los animales usando atrayentes como comida.

Finalmente, para los asistentes a este espectáculo natural, se les recomienda seguir la inducción dictada por los expertos, no ingresar plásticos de un solo uso a las áreas protegidas y permanecer con el intérprete animal durante todo el recorrido.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Turismo

¡Como de película! Lugares en Colombia donde puede pasear en globo aerostático

Vuela en globo aerostático y maravíllate con los paisajes y la fauna de Colombia desde una perspectiva única. Una experiencia inolvidable.

¡Como de película! Lugares en Colombia donde puede pasear en globo aerostático
Tomada de Pexels.

Vuela en globo aerostático y maravíllate con los paisajes y la fauna de Colombia desde una perspectiva única. Una experiencia inolvidable.

Compartir

Colombia, un país de una rica biodiversidad y patrimonio cultural, ofrece una experiencia única para los amantes de la aventura y la naturaleza. Vuela en globo aerostático y admira la belleza de sus paisajes desde una perspectiva impresionante.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El vuelo en globo aerostático es, sin duda, una forma emocionante de descubrir la belleza de Colombia desde una perspectiva impresionante. Además, con la brisa suave y el silencio que rodea el vuelo, podrás apreciar la majestuosidad de los paisajes.

Por otro lado, desde la tranquilidad del globo, podrás observar la vida silvestre en su hábitat natural. Asimismo, tendrás la oportunidad de admirar la arquitectura colonial y contemporánea, y, por último, disfrutar de vistas panorámicas impresionantes.

Lea además: Eli Hernández, una creadora de contenido que le apuesta a impulsar el turismo en Cali

globos 2
Tomada de Pexels

Lugares para volar en globo

Calarcá y Salento

En primer lugar, en el departamento del Quindío, más precisamente en Calarcá y Salento, también encontrará la experiencia completa desde 400 mil pesos. De lunes a sábado desde las 8:00 de la mañana, hasta las 5:00 de la tarde, según el operador turístico ‘Globos Colombia’. Este plan turístico en los diferentes lugares en donde se ofrece no sólo está disponible para parejas, individual o familias sino también para empresas.

@ghandreaa Cumplí el sueño de volar en globo en Colombia #globo #airballoon #colombia #turismocolombia #ejecafetero #ejecafeterocolombia #longervideo #turisim ♬ Married Life (From "Up") - Gina Luciani

Sopetrán

En Antioquia encontrará esta experiencia en municipios como Sopetrán, en donde podrá disfrutar de no sólo del vuelo en sí. Sino de ver cómo se arma el globo, como se va inflando y permanecer en el aire aproximadamente 45 minutos, con horarios disponibles de lunes a viernes como lo anuncia el portal ‘Vive Let´s Go’.

Le puede interesar: Dos ciudades de Colombia se destacan entre las 10 mejores de América; ideales para visitar en 2024

Santa Fe de Antioquia

También puede encontrar a solo hora y media de Medellín, en Santa Fe de Antioquia. El costo del viaje en globo aerostático está desde los 390 mil pesos. Por consiguiente, podrá observar los paisajes coloniales y cafeteros característicos de esta zona del país.

Lo que debe tener en cuenta para volar en globo aerostático

- Los vuelos están disponibles para niños desde los seis años. Depende del operador y en el globo se permite un cupo de tres a cuatro personas que no excedan los 183 kg.

 -También es importante asistir con ropa cómoda, tenis, gorra y usar bloqueador solar.

-En cualquiera de estos destinos que ofrecen el vuelo en globo aerostático es necesario hacer la reserva en la página web o en los perfiles de redes de alguno de los operadores turísticos de la zona.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: