Emprendimiento

Día Mundial del Emprendimiento; Colombia, cuna de ideas, creatividad y pasión

En este día se celebra el coraje y la perseverancia de quienes eligen transformar sus sueños en realidades empresariales, impulsando el crecimiento del país.

Día Mundial del Emprendimiento; Colombia, cuna de ideas, creatividad y pasión
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En este día se celebra el coraje y la perseverancia de quienes eligen transformar sus sueños en realidades empresariales, impulsando el crecimiento del país.

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Cada 16 de abril, se conmemora el Día Mundial del Emprendimiento, una fecha que resalta el espíritu creativo y la valentía de quienes deciden encaminarse en el mundo empresarial.

Según datos del Monitoreo Global de Emprendimiento, actualmente hay más de 580 millones de emprendedores en todo el mundo, cifra que revela un resurgimiento de la actividad emprendedora tras los desafíos de la pandemia del Covid-19.

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Colombia, país líder en emprendimiento

Colombia se posiciona como líder en América Latina, ocupando el puesto 45 a nivel mundial en actividad emprendedora. La Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio destaca que las microempresas son el motor principal de la economía colombiana; representando cerca del 95% del tejido empresarial en el país.

Al cierre del 2023, se registraron y renovaron un total de 1.740.168 empresas en Colombia. En el caso específico del Valle del Cauca, las pequeñas y medianas empresas (mypimes) son una fuerza clave con alrededor de 114,000 entidades, de las cuales el 98% son pequeñas y medianas.

En Cali, el panorama empresarial también muestra un crecimiento significativo. De acuerdo con registros de la Cámara de Comercio, entre enero y octubre de 2023, se inscribieron un total de 107,152 empresas, superando en un 4,9% el registro del mismo periodo en 2022.

Este aumento está impulsado principalmente por el auge de las micro y pequeñas empresas, que encuentran en la innovación y el emprendimiento un camino hacia el crecimiento económico.

Como es el caso de Melany Correa, quien hizo parte del programa Yarú para el emprendimiento, de la Fundación WWB Colombia. Su marca ‘NatuLove’, se dedica a la jabonería y la cosmética, basada en insumos sostenibles. 

“Todos nuestros productos son amigables con el medio ambiente; hacemos jabones artesanales, bálsamos labiales, aceites esenciales, velas para masajes, repelentes, todo con ingredientes cien por ciento naturales”.

Explica.
Especial para 90minutos.co

Por su parte, Marta Ligia Ramírez es una artesana del azúcar, cuyo emprendimiento se llama Macetas y Mazapanes Las Tres M y quien con mucho esfuerzo aprendió a realizar el tradicional dulce que en Cali se regala en el Día de los Ahijados. Ella expone sus productos en las ferias que para finales de junio o inicios de julio se realiza en la Colina de San Antonio.

Su producto incluye alfeñiques blancos y dulces de mazapán, que son el sello de su marca. Su hijo, David, la acompaña y es también su impulso; con sus macetas ha podido pagar las cirugías que requiere, debido a varias condiciones de salud que le afectan, pero que no le impiden apoyar a su madre. Como emprendedora espera que haya más espacios para sus productos.

Especial para 90minutos.co

Las dificultades que deben afrontar los emprendedores

De acuerdo con el Monitoreo Global de Emprendimiento, en el 2022-2023, dentro de las dificultades que enfrentan las nuevas empresas está la posibilidad de acceder a financiación temprana, inversionistas o créditos de instituciones bancarias.

En Colombia, en el 2023, el 56,2% de los colombianos consideró el emprendimiento como una elección deseable; el 61,6% afirmó que aquellos que tienen éxito al emprender tienen un alto nivel de estatus en el país. Por otro lado, el 62,2% dijo que de manera frecuente los medios de comunicación publican noticias sobre nuevos empresarios que han logrado crecer en sus negocios.

Por su parte, Erika Doneys, es una emprendedora que crea arte con sus manos. Su marca se llama Sunqu y se encarga de realizar bolsos, accesorios y piezas de cuero y manifiesta que emprender es un desafío.

“Levantarte y luchar contra el miedo al fracaso; pasar por la búsqueda de proveedores, materia prima; legalizar la marca es un reto importante. Pero reconforta darse cuenta de que hay personas que valoran el trabajo manual y el ver la alegría al recibir nuestras piezas y cómo las usan con orgullo, eso es lo más gratificante y me llena el corazón”.

Expresa.
Especial para 90minutos.co

¿Cómo superar estos retos?

En Colombia, según el Fondo Nacional de Garantías, la gran mayoría de las empresas son mipymes, las cuales generan cerca del 80% del empleo en el país. A pesar de esto, solo el 27% piden productos de crédito.

Recientemente, la Mesa Interinstitucional de Inclusión Financiera presentó un informe con ideas para mejorar esto en Bogotá, Medellín y Cali. Este grupo está formado por 16 organizaciones de diferentes sectores, y su informe habla sobre emprendimiento, género, migración y zonas rurales.

Por su parte, Daniela Konietzko Calero, de la Fundación WWB Colombia, que lideró el informe junto con otras organizaciones, dice que la inclusión financiera es muy importante para el desarrollo del país.

"Debemos trabajar en conjunto, integrando cada vez a más actores que quieran aportar a la construcción de un futuro equitativo y próspero, para no dejar a nadie atrás”.

Expresó.

De la misma manera, Soraya Husaín, directora de Investigación de la Fundación WWB Colombia, expresó que:

“Recomiendo que investiguen, se informen del contexto en que están; conozcan la competencia, qué productos están vendiendo, qué precio tienen y cuál es el valor agregado, para que tengan un panorama más claro”.

Puntualizó Husaín.

Cabe recalcar que, la organización en 2023 capacitó 23.205 personas; asesoró 3.409 negocios y logró que el 67% de las personas que participaron de sus iniciativas mejoraran sus capacidades personales y empresariales.

En este sentido, el Día Mundial del Emprendimiento no solo es una celebración, sino también una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de este sector en la economía global. Emprender representa un desafío y una oportunidad para aquellos que buscan alternativas laborales o que sueñan con ser sus propios jefes.

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Pareja de caleños le apuesta al calzado vegano

Este es un emprendimiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Además, se ha convertido en su proyecto de vida.

Este es un emprendimiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Además, se ha convertido en su proyecto de vida.

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Desde hace 5 años una pareja de caleños le apostó al emprendimiento con la venta de zapatos, pero no con cualquier calzado, sino calzado vegano, es decir, que su proceso de diseño y producción es libre de sufrimiento animal.

“Cuando iniciamos teníamos muy claro que queríamos tener un producto con muy buena calidad, pero no sólo queríamos enfocarnos en la calidad si no ir hacia dónde está yendo el mundo. Ya todos somos personas mucho más conscientes por lo que buscamos un producto que sea sustentable, sostenible y libre de crueldad animal”.

Expresó David Porras, emprendedor de Freshka

Con su emprendimiento en el que muchos no creyeron, pero que ahora ha dado resultados y es su fuente de ingreso principal esta pareja ofrece 9 empleos directos a otros jóvenes de la ciudad.

“Actualmente somos nueve personas, donde el 90% son mujeres porque precisamente queremos brindarle la oportunidad de ellas de trabajar y colaborar con esta marca tan linda”.

Aseguró Daniela Yela, emprendedora de Freshka

Lea también: Trazando Huellas Ecológicas: Una arena para gatos que cuida el medio ambiente

De acuerdo con David, lo que más rescata de su proceso de emprender es todo el aprendizaje y desarrollo personal que obtuvo en el camino.

Daniela y David ahora alternan sus actividades académicas y personales con su proyecto de vida que además contribuye a la protección de la fauna y el ecosistema.

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Trazando Huellas Ecológicas: Una arena para gatos que cuida el medio ambiente

A partir de la necesidad y el amor por el cuidado del medio ambiente, una
familia encontró en la arena para gatos una alternativa ecológica y sostenible.

A partir de la necesidad y el amor por el cuidado del medio ambiente, una
familia encontró en la arena para gatos una alternativa ecológica y sostenible.

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A causa del desempleo Luz Yaneth Tobar y su familia encontraron en la arena para gatos una oportunidad de negocio ingeniosa y positiva, para el medio ambiente y para los hogares donde conviven estos felinos y sus humanos.

Este es un emprendimiento familiar que vende arena para gatos 100% natural, sin fragancias ni aditivos. Esta arena absorbe el líquido en bloques, facilitando y agilizando su limpieza; pero lo que realmente la diferencia de otras arenas es que no tiene ningún tipo de químicos añadidos.

Cabe destacar que, esta arena además de neutralizar los malos olores y aglomerar los desechos eficazmente, no genera residuo contaminante; pues está hecha de arcilla natural disuelta con el agua.

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Luz Yaneth, la impulsadora de este proyecto, inició con la idea después de haber perdido su empleo. Decidida a generar ingresos comenzó a comercializar junto a César, su esposo, arena de río para gatos; puesto que en su hogar siempre habían convivido con estos animales, pero prontamente se dieron a la búsqueda de arenas alternativas nacionales, motivados por el apoyo a los emprendimientos colombianos.

En la región hay 296 empresas comprometidas con la sostenibilidad ambiental, las cuales preservan y protegen el entorno mediante prácticas respetuosas con el medio ambiente. Esta familia, animada por su gusto hacia lo natural y su misión de ayudar al planeta, encontró la oportunidad de desarrollar su propia arena para gatos ecológica; y así, el 30 de marzo de 2015 fundaron su propia marca.

Utilización de productos naturales

En el proceso de producción de esta arena, los Giraldo Tobar reciben la materia prima, le realizan pruebas, la afinan con productos naturales y la dejan lista para su empaque y distribución. Cada día, esta familia busca mejorar su producto; para lo que se capacitan constantemente, para encontrar formas de que su arena sea superior y llegue a un mercado más amplio.

Para esta última labor cuentan con la ayuda de Fernanda, su hija; una estudiante de artes visuales quien se involucró al negocio al ver a sus padres colocar todo su empeño en él. La encargada la parte de diseño e identidad de marca y gestión de las redes sociales, su fuente principal de clientes y ventas.

Para expandir su público, “más allá de vender tratamos de conectar con las personas” a través de sus contenidos, que no solo muestran el producto sino también su valor, sus cualidades y a Simba; el gerente gatuno de la empresa, a quien muestran saltando entre bolsas de Biocats, durmiendo y luciendo los atuendos que su familia le confecciona.

Una apuesta ecológica y biodegradable

Biocats es una apuesta al cuidado del medio ambiente y la salud de felinos y humanos. La mayoría de arena para gatos utilizan químicos tóxicos que pueden producir enfermedades respiratorias; además de que los materiales con las que se fabrican provienen de prácticas contaminantes. Biocats es ecológica y biodegradable.

Resalta la importancia de escoger productos orgánicos y libres de químicos, fruto del trabajo de una familia que se esfuerza cada día; para reconocerse en el mercado como una arena sostenible y natural que impacta las vidas de los habitantes de la ciudad y la región.

Nota realizada por estudiantes del curso de Taller de Periodismo UAO - 90 Minutos: Juliana Canaval, Laura Cardona, Luisa Muñoz, María José Valencia, Laura Amú.

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Fuego de Agua: Disminuyendo el impacto ambiental del aceite de cocina

El aceite de cocina usado en la elaboración de velas y jabones representa una forma creativa y efectiva de darle un nuevo propósito a un residuo común.

El aceite de cocina usado en la elaboración de velas y jabones representa una forma creativa y efectiva de darle un nuevo propósito a un residuo común.

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El aceite es uno de los ingredientes más usados en la cocina y aunque este tiene un aspecto líquido, cuando es vertido por los desagües causa demasiados daños tanto en el medio ambiente como en el buen funcionamiento de las redes de alcantarillado. 

El aceite se mezcla con otras sustancias que corren por las tuberías provocando atascos y malos olores. Esto, a su vez, contribuye a contaminar aún más las aguas residuales, haciendo mucho más difícil su depuración. Las aguas residuales sin tratar correctamente son un grave peligro para la salud pública y ambiental.

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En un esfuerzo por promover la sostenibilidad y la reutilización de recursos; el emprendimiento Fuego de Agua le apostó a tener una carga positiva y así darle un segundo uso al aceite convirtiéndolo en velas y jabones para la cocina.

Esta idea surgió gracias al proyecto de grado de la Ingeniera Ambiental de Laura Reina:

“Mi trabajo de grado fue el aprovechamiento del aceite reciclado de cocina en la elaboración de un producto de valor agregado, en este caso las velas […] Quisimos hacer algo innovador con mi director e investigando nos dimos cuenta de que el aceite es un combustible, se puede formar velitas y tratamos dos años en esa experimentación hasta que se logró”.

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En un mundo donde la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente son cada vez más importantes; el uso del aceite de cocina usado en la elaboración de velas y jabones representa una forma creativa y efectiva de darle un nuevo propósito a un residuo común.

Esta iniciativa de Fuego de Agua no solo beneficia al planeta al reducir la contaminación, sino que también fomenta la creatividad, la conciencia ambiental y la promoción de prácticas más responsables en el hogar.

Créditos: Juliana Valencia, María José Villada, Geraldine España, Jhon Erazo y Yuliana Aguirre.

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