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'En agosto nos vemos', la resurrección literaria de 'Gabo'

En 90 Minutos hablamos con un par de grandes lectores y mejores analistas literarios de nuestra región quienes nos compartieron sus impresiones sobre ‘En agosto nos vemos’, la novela póstuma de nuestro Premio Nobel.

En 90 Minutos hablamos con un par de grandes lectores y mejores analistas literarios de nuestra región quienes nos compartieron sus impresiones sobre ‘En agosto nos vemos’, la novela póstuma de nuestro Premio Nobel.

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Cada mes de agosto Ana Magdalena Bach toma el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar la tumba en la que yace. Esas visitas acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año.

Escrita en el inconfundible y fascinante estilo de García Márquez, ‘En agosto nos vemos’ es un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino.

El libro tiene unas condiciones especiales, pues se trata de un texto que Gabriel García Márquez trabajó y luego desechó.

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“Me dijo directamente que la novela tenía que ser destruida”.

Relató Gonzalo García Barcha, el hijo menor del autor.

Pero el tiempo pasó y los hijos contaron que ese juicio sobre su novela había sido realizado cuando García Márquez ya no estaba en perfecto estado de salud:

“Gabo perdió la capacidad de juzgar el libro (...) Ya ni siquiera era capaz de seguir la trama, probablemente”.

Señaló Rodrigo García, el mayor de sus dos hijos.

Entonces llamaron a Cristóbal Pera, un editor que conocía el texto desde el principio, y le propusieron una edición final, que tiene como resultado final esta nueva novela.

“Mi teoría es que cuando dijo que no funcionaba había perdido la capacidad para juzgarlo. No está tan pulida como sus otras novelas, pero tampoco es un desastre que no se entienda. Yo creo que era él quien ya no entendía nada”.

Expresó a la prensa Rodrigo García.

En una entrevista con BBC, el editor Cristóbal Pera sostuvo que “después de su muerte, la familia decidió que no era el momento de publicar esa novela, que además él había dicho que no quería publicar en sus últimos años. Todos los papeles de García Márquez, incluso este manuscrito; llegaron a la Universidad de Texas en Austin para convertirse en el gran archivo de García Márquez. Esta novela no estaba disponible al público en principio, pero alguna gente pudo verla.

Luego de ver que alguna gente había tenido acceso al manuscrito y había dicho que estaba muy bien y que debería publicarse; los hijos de García Márquez finalmente decidieron no hacerle caso al padre y publicarla. Y ahí es cuando me piden que yo trabaje en la edición final de la novela”.

En 90 Minutos hablamos con un par de grandes lectores y mejores analistas literarios de nuestra región quienes nos compartieron sus impresiones sobre la novela póstuma de nuestro Premio Nobel.

Inicialmente, Leonardo Medina, exsubsecretario de Cultura de Cali, expresó su satisfacción por el resultado final. Subrayó su alegría por poder, después de tantos años, contar con un nuevo libro de Gabriel García Márquez:

“La verdad es que cuando va pasando por las letras del libro se va dando cuenta de la impronta que dejó Gabo en cada línea, allí, en esas páginas está reflejado de pies a cabeza el estilo Garciamarquiano”.

Para Medina, quien desde su cargo apoyó la difusión y reedición de múltiples obras de autores de la región, “cada novela tiene una tensión y su tono narrativo. Esta novela de García Márquez tiene unos movimientos casi musicales, por las pausas en cada cambio de capítulo".

"No la podemos comparar con alguna otra novela en su misma estatura, pero obviamente sí está la poesía inmersa allí, el realismo mágico, esa descripción maravillosa que hace de zonas del Caribe, del mar; del reflejo de ciertos momentos de la tarde, cuando cae el sol. De tal manera que allí está Gabo presente, pero es un ejercicio inútil tratar de comparar esta novela con otras de sus obras. Por supuesto hay un estilo, hay trazos que pueden evidenciarse de una novela a otra y a esta, sobre todo, porque es su etapa final, pero no tendría objeto hacer este tipo de exámenes”.

Leonardo Medina.

Y es que ‘En agosto nos vemos se ha convertido en un fenómeno editorial que lo catapulta, sin lugar a dudas, a ser uno de los libros más vendidos del año y estar en  los primeros lugares de las librerías del mundo.

Fabio Martínez, académico, escritor e investigador, dice que basta con acercarse a las primeras letras de ‘En agosto nos vemos’ para comprobar y respirar ese ambiente ‘faulkneriano’, que hace alusión al escritor William Faulkner, uno de los autores en los que se inspiró siempre el Premio Nobel Colombiano.

“Yo he sido un Gabófilo fundamental. Desde la primera página o frase de García Márquez se nota ese tono que él nunca desconoció, el tono propio de esas novelas que tienen una atmósfera cálida y reverberante propia del trópico, del Caribe, pero también de nuestro Pacífico. Eso a mí me gustó, porque para un escritor lo más importante  a lo largo de su vida creativa es que mantenga un universo, un tono, una voz, eso yo la sentí y me deleité perfectamente”.

Martínez, un excelso escritor de crónicas, cuentos, relatos y que se ha introducido en la historia de Cali y del Pacífico para construir imponentes relatos que transcurren entre la ficción y la realidad, advierte que “la buena lectura es como en el amor, si este no te engancha en las primeras de cambio, lo mejor es abandonar a tu pretendiente y en este caso, la novela de Gabo hizo clic conmigo.

Es una novela muy bien escrita, que maneja muy bien el lenguaje, es menos barroca, porque hay algunas novelas muchos más recargadas como ‘El otoño del patriarca’, esa novela es mucho más escueta más minimalistas si se quiere. Para mí es una novela redonda, del amor y del hastío, del amor y de la muerte porque este personaje femenino siempre va a esta isla a visitar a una muerta, que es su madre. Y esos han sido dos temas permanentes en la historia literaria de García Márquez: el amor y la muerte”, subrayó Martínez.

Escrita en el característico estilo de García Márquez, la novela es un canto a la vida, un regalo inesperado y una magnífica adición al legado de uno de los escritores más queridos y seguidos del siglo XX.

Y es una novela, como dice el editor Cristóbal Pera, que al final deberá ser juzgada por los lectores, que tienen la posibilidad de volver a leer al gran escritor colombiano.

“En agosto nos vemos’ cierra con un broche de oro toda su narrativa. Y yo creo que en el fondo él era consciente de eso. Es una novela con una protagonista mujer, como jamás había tenido ninguna de sus novelas. Y las mujeres son muy importantes en sus novelas desde Cien años de soledad y en todas sus narraciones, pero nunca habían tenido un papel protagonista como el de Ana Magdalena Bach, que es una mujer que decide explorar su sexualidad y su libertad. Eso le provoca conflictos, pero ella sigue en ese camino, aunque es una mujer que en teoría es feliz y no tendría razones objetivas para hacerlo”.

Pera agrega que por eso, tal vez, Rodrigo, el propio hijo del Premio Nobel, ha calificado la novela de feminista.

“Creo que esta novela reacomoda toda la obra de García Márquez y sobre todo el papel de la mujer en ella, que después de esta novela se tiene que reconsiderar. Yo creo que por eso es tan importante".

Después, en su estilo, en cómo la cuenta, ocurre en un lugar y un momento innominados, seguramente en los años 80 o 90 en la costa de Colombia en una isla, pero no se sabe realmente. No quiere dejar marcas estrictas de dónde es, lo cual es una novedad”, finaliza Cristóbal Pera.

En ‘Agosto nos vemos’ es sin duda una novela que toca el corazón a todos quienes nos hemos dejado seducir por los libros de García Márquez y más allá del debate de si es mejor esta obra que aquella, lo importante es haber sentido cerca de nuevo al Premio Nobel.

Después de diez años es ‘macondiana’ la resurrección de Gabo a través de ‘En agosto nos vemos’,  un lujo que nos podemos dar quienes nos hemos aproximado a su historia literaria.

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'Betty, la fea: la historia continúa' oficializó su fecha de estreno

La icónica telenovela emitida a inicios de los 2000's tendrá una nueva versión, oficializada por Amazon Prime Video y será estrenada dentro de poco.

'Betty, la fea: la historia continúa' oficializó su fecha de estreno
Tomado de Amazon Prime.

La icónica telenovela emitida a inicios de los 2000's tendrá una nueva versión, oficializada por Amazon Prime Video y será estrenada dentro de poco.

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La telenovela que le ha dado la vuelta al mundo está de regreso, pero en esta ocasión en una versión más actualizada y emitida en internet. Se trata de ‘Betty, la fea: la historia continúa', historia que relata la continuidad de la icónica historia de Ecomoda y sus trabajadores. 

Igualmente, Amazon Prime, plataforma de streaming que emitirá la nueva versión de la secretaria más popular del planeta, ya oficializó la fecha de estreno; tras la insistencia de los seguidores de la telenovela por tener noticias de esta nueva etapa. 

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Cabe aclarar que, se mantendrá la mayoría de papeles que se presentaron en 1999, por ende, la insistencia de los televidentes:

  • Julián Arango 
  • Natalia Ramírez 
  • Lorna Cepeda 
  • Luces Velásque 
  • Marcela Posada

Entre otros grandes actores.

Fecha de estreno de la serie

Igualmente, actores como Rodrigo Candamil, Juanita Molina, Zharick León y Sebastián Osorio se sumarán a la serie de ‘Betty, la fea’ y su estreno, programado para el 19 de julio. 

Lo que se conoce de la nueva telenovela 

Estudios RCN produjo 'Betty, la fea, la historia continúa', directamente para Prime Video. Nuevamente la protagonista es 'Beatriz Pinzón Solano', aunque con varias décadas de diferencia luego de la culminación de la telenovela original. 

Ahora bien, ‘Betty’ y Armando ya tienen una hija y la adolescencia de ella provocará que se cuestione varios hechos que ocurrieron en 1999; con la emisión de la plataforma de streaming se espera que sea emitida en 240 países y territorios en todo el mundo. Asimismo, 'Betty la fea' y su estreno es tal vez uno de los más esperados por los seguidores de la plataforma.

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EFE

"Qué alegría que se nos suba la bilirrubina" Festival Cordillera 2024 oficializa su cartel

Más de 40 artistas nacionales e internacionales estarán en el Festival Cordillera que se realizará en Bogotá el 14 y 15 de septiembre.

"Qué alegría que se nos suba la bilirrubina" Festival Cordillera 2024 oficializa su cartel
Foto tomada de redes sociales.

Más de 40 artistas nacionales e internacionales estarán en el Festival Cordillera que se realizará en Bogotá el 14 y 15 de septiembre.

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Los organizadores del Festival Cordillera, que se celebra en Bogotá, anunciaron este martes el cartel de artistas y bandas que protagonizarán la tercera edición el próximo septiembre y que está encabezado por el dominicano Juan Luis Guerra y el cantante argentino Fito Páez.

"Desde las cascadas del Niágara hasta la Tierra del Fuego, una Cordillera de música y vida nos une. Este festival va por nuestros abuelos, por nuestra lengua y por la pasión que llevamos dentro. ¡Que viva la tierra de la luz y la sombra!"

Festival Cordillera vía X.

Los próximos 14 y 15 de septiembre el Parque Simón Bolívar volverá a acoger una nueva edición del Festival Cordillera, que contará como en sus pasadas versiones con varios escenarios en uno de los pocos festivales que rinden homenaje a la música latina.

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El festival se ha venido consolidando durante los últimos dos años como uno de los más importantes espacios para los sonidos en español.

Así, a Fito Páez lo acompañarán 42 bandas y artistas nacionales e internacionales como Hombres G, Molotov, Él mató a un policía motorizado, Armenia, Fonseca, Juliana, Mala Rodríguez o Rels B.

"Poco a poco, fuimos volviéndonos locos. Brillando juntos, bailando hasta quemarnos", celebraron los organizadores del festival a través de su cuenta de Instagram en la publicación del cartel oficial completo.

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Como novedad, entre los diferentes escenarios se escucharán ritmos como el reggae y el hip-hop, así como muchos otros géneros regionales, que se suman a los clásicos pop y rock de las dos ediciones anteriores.

"Para todos los migrantes, los pachucos y frijoleros del mundo. Hoy, más juntos y latinos que nunca. ¡Que viva nuestro idioma y nuestra Cordillera!".

Concluyeron los organizadores.

Los organizadores, además anunciaron una preventa exclusiva de las entradas de dos días para el festival.

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EFE

Met Gala 2024: Estos fueron algunos de los looks de los famosos

Decenas de personalidades hicieron su propia interpretación del código de vestir o sacaron sus mejores vestidos sobre las bellas durmientes o prendas históricas frágiles.

Decenas de personalidades hicieron su propia interpretación del código de vestir o sacaron sus mejores vestidos sobre las bellas durmientes o prendas históricas frágiles.

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Zendaya, Kim Kardashian, Jennifer Lopez y otras celebridades del momento desfilaron este lunes por el 'jardín' utópico de la Met Gala de Nueva York. Esta se centró estrictamente en la moda y se mantuvo ajena a los problemas del mundo y también a los de su alrededor.

Se trata de una de las fiestas benéficas más importantes del sector de la moda en EE.UU. y asisten solo personalidades invitadas por Anna Wintour, editora de Vogue y directora del Instituto de Moda del Museo de Arte Metropolitano (Met), que pagan unos 75.000 dólares por la entrada.

A diferencia de otros años en los que se han visto símbolos políticos, los presentes se zambulleron en el código propuesto, 'El jardín del tiempo', un relato de J.G. Ballard sobre un mundo ideal con el caos a las puertas; tanto que apenas se advirtió la protesta propalestina fuera de las carpas.

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Looks de impacto

Las miradas de asombro se las llevó la actriz y cantante Zendaya, en la cresta de la ola por la saga 'Dune', que apareció pronto con un vestido de alta costura escultural verde y azul, con lazada a la cintura y formas abullonadas, acompañada de su inseparable estilista Law Roach.

"Simplemente, (John) Galliano", dijo Roach a la prensa apostada en los laterales sobre el 'look', una de las creaciones de este diseñador para Maison Margiela y que le daba un aire malvado, complementado con un maquillaje dramático de cejas finas y sombra de ojos oscura.

Eso no fue todo, ya que unas cuatro horas después, Zendaya repitió el desfile con un segundo conjunto: un vestido gris oscuro con corsé y gran volumen en la falda, en contraste con un tocado enorme con un colorido ramo de rosas, también de Galliano pero de su época en la casa Givenchy.

Entre medias, decenas de personalidades hicieron su propia interpretación del código de vestir romántico o sacaron sus mejores vestidos 'vintage' en consonancia con la exposición anual del Instituto de Moda del Met, sobre las bellas durmientes o prendas históricas frágiles.

Kim Kardashian, la reina de la osadía, se presentó con un diseño de Galliano para Margiela también, con un corsé que reducía su cintura a dimensiones inverosímiles, mientras que Jennifer Lopez deslumbró con un sinuoso vestido semitransparente cubierto de brillantes, de Schiaparelli.

Las flores como protagonistas

A juego con la temática natural, muchas invitadas lucieron flores en todas sus formas: en estampados, como Demi Moore; en adornos en relieve que salían del vestido, como Niki Minaj; en accesorios, como Sam Smith y Christian Cowan, en el cabello o incluso pintadas por los brazos.

La sucesión de estrellas incluyó a la cineasta Greta Gerwig, acompañada de varias actrices, entre ellas Sienna Miller; las cantantes Ariana Grande, Lana del Rey y Kylie Minogue; las tenistas Venus y Serena Williams, modelos como Naomi Campbell y Gigi Hadid, y un empresario: Jeff Bezos.

El multimillonario fundador de Amazon se escabulló y cedió el foco a su prometida, Lauren Sánchez, que llevaba un vestido con flores de espejo; otras parejas 'poderosas' fueron las formadas por Chris Hemsworth y Elsa Pataky, o Nicole Kidman y Keith Urban.

Algunos latinos en la Met

Mientras, una nutrida representación latina puso un toque de alegría a la 'alfombra verde' previa a la exclusiva fiesta dentro del museo; desde Bad Bunny y Rauw Alejandro, trajeados hasta Shakira y Cardi B, con aparatosos vestidos, pasando por las elegantes Penélope Cruz y Rosalía.

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