Colombia

El Clan del Golfo aceptó la invitación de Petro para iniciar una negociación de paz

La respuesta del grupo se da horas después de que el presidente Petro manifestara que estaba dispuesto a analizar una fórmula para su sometimiento a la justicia, pero con condiciones.

El Clan del Golfo aceptó la invitación de Petro para iniciar una negociación de paz
Tomada de redes sociales

La respuesta del grupo se da horas después de que el presidente Petro manifestara que estaba dispuesto a analizar una fórmula para su sometimiento a la justicia, pero con condiciones.

Compartir

El Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia, anunció este martes que acepta la invitación del Gobierno para llevar a cabo una "negociación jurídica" que los lleve a un acuerdo de paz; esta propuesta fue formulada por el presidente Gustavo Petro.

Así lo aseguró ese grupo armado, que se hace llamar Ejército Gaitanista de Colombia (EGC); en un comunicado en el que señala que están dispuestos a acudir a dónde se les indique para sentarse a hablar de paz.

Lea también: Más de 20 mil personas afectadas por inundaciones en Baudó, Chocó

"A pesar de que se desconoce nuestra identidad al denominarnos de otra forma, nos permitimos comunicar que aceptamos la invitación hecha por el señor presidente; en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales que todos queremos para las regiones en donde hacemos presencia".

Señala el comunicado.

Durante un acto de Gobierno celebrado el lunes en Apartadó, en el departamento de Antioquia, Petro planteó una "negociación jurídica" del Clan del Golfo con la Fiscalía para acabar con los negocios ilícitos de ese grupo; lo que daría paso a nuevos diálogos de paz.

"El que tiene el balón en la cancha es el Clan. ¿Se atreve o no se atreve? Si no se atreve 'guerriamos', porque la decisión es destruir el Clan. Si se atreven, abrimos las mesas de negociación".

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro manifestó que cree "que se puede negociar, pero previamente esa organización tiene que tener muy claro que no se entra a negociar con el Gobierno para duplicar el narcotráfico, sino para acabarlo", y lo mismo debe ocurrir con otros delitos a los que se dedica ese grupo armado ilegal.

Tráfico de drogas y de migrantes

Al respecto, el Clan del Golfo señaló en el comunicado "que las economías ilícitas", como el narcotráfico, que es junto con la extorsión y el tráfico de personas migrantes una de sus fuentes de negocio; "existen en las regiones mucho antes de que fuéramos una realidad como organización" y que no fueron ellos quienes las crearon.

"Igualmente, no tenemos el poder de crear las condiciones para que se registre un flujo migratorio de las proporciones del que se vive en los últimos años en el Darién", afirmaron sobre la selvática región de frontera entre Colombia y Panamá por la que a diario transitan miles de migrantes de diferentes países con destino a Estados Unidos; y a los que el Clan del Golfo les cobra por dejarlos pasar.

En ese sentido, alegan: "No tenemos ninguna relación con este nefasto tráfico, que se aprovecha de los sueños de migrantes de muchas nacionalidades para explotarlos y a menudo abandonarlos a su suerte".

Según el Clan del Golfo, la propuesta de Petro "es un camino muy difícil y complejo" que están "dispuestos a recorrer acompañados de las comunidades" de las regiones en las que operan que, paradójicamente; también son sus víctimas.

El Clan del Golfo tiene miles de hombres en varias regiones de Colombia, principalmente en la costa del Atlántico, el Pacífico, el Urabá y el Catatumbo; y de concretarse el inicio de una negociación de paz se sumaría a las que el Gobierno tiene con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las antiguas FARC.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

"La población no puede pagar los platos rotos": Reacciones a ataques en el Cauca y el Valle

Los recientes hechos de violencia en el suroccidente colombiano han generado preocupación, por lo que hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional.

"La población no puede pagar los platos rotos": Reacciones a ataques en el  Cauca y el Valle
Exclusiva para 90minutos.co / Otto Valencia.

Los recientes hechos de violencia en el suroccidente colombiano han generado preocupación, por lo que hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional.

Compartir

En las últimas horas, se han presentado ataques en el municipio de Morales, en el centro del Cauca, y en Jamundí, sur del Valle del Cauca. Los hechos han generado preocupación, puesto que ya son varios los ataques presentados en el suroccidente del país durante este año.

Cabe mencionar que esta mañana un artefacto explosivo detonó en el centro del municipio de Jamundí, Valle. Se trató de una motobomba, al lado del Hotel Mirador, donde se hospedaban los nuevos Policías que refuerzan la seguridad del municipio.

Mientras que, en el municipio de Morales, Cauca, se registraron hostigamientos a la estación de Policía. Al parecer, las autoridades habrían sido atacadas con ráfagas de fusil y explosivos.

Estos hechos violentos han causado todo tipo de reacciones en los distintos sectores políticos del país, quienes han rechazado rotundamente dichos actos.

Por su parte, el representante a la Cámara del Valle, Christian Garcés, expresó que “es claro que la capacidad institucional que hay hoy en Jamundí, de la Fuerza Pública no es suficiente, ante el nivel de poder que tienen los grupos armados en las montañas de Jamundí”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

“Se requiere una intervención del gobierno que pase de la presencia militar que hay hoy, a la ofensiva en las montañas de Jamundí. Esto si queremos proteger a los habitantes, el presente y el futuro del municipio”.

Agregó el representante a la Cámara del Valle.

Lea también: "No nos vamos a dejar amedrentar": Gobernadora ante atentado en Jamundí

Otras reacciones

Por otro lado, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, rechazó los hechos violentos presentados en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.

“Exigimos el cese inmediato de los ataques contra la fuerza pública y contra la población civil. La población civil no puedo seguir pagando los platos rotos del conflicto”.

Expresó el representante a la Cámara, Alejandro Ocampo.

“Los niños que iban a sus colegios, los trabajadores y en general la población civil que madruga a sus actividades, quedaron en medio de las esquirlas del acto terrorista en Jamundí. Ministro @Ivan_Velasquez, su presencia se hace urgente, necesitamos la acción del Estado para proteger a la ciudadanía”

Escribió el congresista Duvalier en su cuenta oficial de “X”

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Atacan estación de Policía en Morales, Cauca con ráfagas de fusil y explosivos

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de la fuerza pública y se desconocen más detalles de este suceso.

Atacan estación de Policía en Morales, Cauca con ráfagas de fusil y explosivos
Tomada de redes sociales.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de la fuerza pública y se desconocen más detalles de este suceso.

Compartir

A tempranas horas de la mañana de este lunes, 20 de mayo, se registraron hostigamientos a la estación de Policía del municipio de Morales, en el centro del Cauca. Las autoridades habrían sido atacadas con ráfagas de fusil y explosivos.

Según lo informado por la comunidad, se han escuchado cerca de cinco explosiones. Además, aseguran que el hostigamiento se ha mantenido en las primeras horas de la mañana.

Lea también: Un niño fallecido y varias personas heridas dejó explosión en Miranda, Cauca

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de la fuerza pública y se desconocen más detalles sobre lo que sucede en este municipio del centro del Cauca.

Noticia en desarrollo…

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Compensar ofrece apoyo económico de hasta $600.000 para mujeres embarazadas

Este apoyo está diseñado para aliviar la carga económica durante el embarazo.

Compensar ofrece apoyo económico de hasta 0.000 para mujeres embarazadas
Especial para 90minutos.co

Este apoyo está diseñado para aliviar la carga económica durante el embarazo.

Compartir

Ser madre hoy en día, no es tarea fácil, por eso la Caja de Compensación Familiar Compensar cuenta con un programa de apoyo económico para mujeres embarazadas.

Esto es debido a que, de acuerdo con datos del Departamento Nacional de Estadística (Dane), en 2023 se registraron 510.357 nacimientos en Colombia.

Lea también: Economía colombiana creció 0,7% en el primer trimestre de 2024 ¿Qué dicen expertos?

De este total, el 52% (268.659) correspondieron a mujeres de entre 20 y 29 años, mientras que el 15% (77.917) fueron embarazos en adolescentes de 15 a 19 años. Solo en enero de 2024, ya se han reportado 37.740 embarazos en el país.

Además, la gestación implica numerosos costos adicionales para las mujeres. Tales como la compra de ropa y calzado nuevos, una alimentación especial, suplementos alimenticios y productos de higiene personal.

En este sentido, dichos gastos representan una carga económica grande, sobre todo en un país como Colombia; que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tiene una de las tasas más altas de embarazos adolescentes.

Además, estas jóvenes, en particular, suelen contar con menos apoyo financiero.

Ayuda económica de Compensar para mujeres embarazadas

En respuesta a esta situación, la Caja de Compensación Familiar Compensar abrió un programa de apoyo económico para mujeres embarazadas. El cual proporciona un total de $600.000 distribuidos en seis pagos mensuales, está diseñado para aliviar la carga económica durante el embarazo.

¿Quiénes pueden beneficiarse y cuáles son los requisitos?

El beneficio está disponible para mujeres que, al menos, estén en la décima semana de gestación y sean trabajadoras afiliadas a Compensar en las categorías A y B, o sean cónyuges de trabajadores afiliados en las mismas categorías. Para acceder a esta ayuda, las solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar vinculada a Compensar en las categorías A o B.
  2. Tener al menos diez semanas de gestación.
  3. Presentar la solicitud personalmente si es trabajadora cotizante o cónyuge de un trabajador.
  4. Los ingresos familiares no deben exceder los seis salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
  5. Presentar una certificación emitida por el médico tratante de la EPS, que indique las semanas o mes de gestación (mínimo 10 semanas), con una vigencia no superior a un mes. Ecografías e historias clínicas no son aceptadas.
  6. Copia del documento de identidad de la solicitante.

¿Dónde presentar la solicitud?

  • Tenga presente que, debe mantener sus datos de contacto actualizados (correo electrónico y número de celular) antes de presentar la solicitud. Si los datos no coinciden con los registrados en la Caja de Compensación Compensar, la solicitud será rechazada.
  • Si está solicitando el beneficio para la cónyuge del trabajador, ella debe estar afiliada a la caja de compensación.
  • Este beneficio solo se puede usar para la compra de productos de la canasta básica familiar, artículos de aseo personal y medicamentos para la madre gestante; no puede ser retirado en efectivo.
  • El beneficio se asignará a través de la Tarjeta Compensar, en el bolsillo víveres, y deberá ser utilizado dentro de los seis meses posteriores a la última cuota recibida.
  • Puede usar este beneficio en tiendas aliadas como Olímpica, Éxito, Jumbo, Metro, Surtimax y Zapatoca.


Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: