Ante las inundaciones, vendavales y deslizamientos de tierra en los municipios de Alto, Medio y Bajo Baudó, Chocó; la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) comenzó articulación para atender la emergencia en el Choco.
El desbordamiento del río Baudó también ha desbastado hectáreas de cultivos, decenas de viviendas que terminaron destruidas y provocando el ahogo de animales e incluso personas. Afectado así a más de 20 mil personas.
Lea también: Producción récord de cocaína en Colombia: Aumenta preocupación en Estados Unidos
Ante esto, la Ungrd se manifestó y se vinculó con la Gobernación de Nariño para atender la emergencia.
“En la Unidad vamos a comenzar a gestionar asistencia humanitaria. Es clave la forma en que nos hemos articulado hoy, pues el señor gobernador se comprometió́ con un centro de acopio para entregar las ayudas y los alcaldes de los municipios aportaran el transporte fluvial, con lo cual llegaremos a las zonas afectadas a brindar una respuesta lo más pronto posible a las comunidades damnificadas”.
Carlos Carrillo Arenas, director general de la (Ungrd).
El día 17 de marzo, se realizó un comité extraordinario departamental donde se aprobaron alternativas para actuar ante esta situación.
Lea también: JEP será la encargada de definir el futuro de Salvatore Mancuso
Además, se solicitó a las alcaldías de los municipios afectados establecer el Registro Único de Damnificados (RUD) y la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan); para determinar cifras exactas de las comunidades afectadas e identificar el impacto del desastre.
“Vamos a avanzar en las líneas de respuesta para atender la emergencia. Hemos dispuesto de una comitiva con personal técnico que llegará a las zonas afectadas y emitirá́ un diagnóstico para determinar las necesidades e iniciar la atención integral a los damnificados”.
Gobernador (e) del Chocó, Francisco Vidal Rojas.
Asimismo, Ungrd comenzará la entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) a las familias afectadas y creará articulaciones con distintos sectores del Gobierno Nacional con el objetivo de atender población damnificada por inundaciones en Chocó de manera pronta.
Sigue nuestras redes sociales: