Especiales 90 Minutos

Viernes Santo: ¿Qué ocurrió este día y por qué es importante recordarlo?

El Viernes Santo es una de las fechas más significativas. Es un día para la reflexión profunda y la renovación de nuestra fe.

Viernes Santo: ¿Qué ocurrió este día y por qué es importante recordarlo?
Foto: Pixabay

El Viernes Santo es una de las fechas más significativas. Es un día para la reflexión profunda y la renovación de nuestra fe.

Compartir

El Viernes Santo, desde muy temprano Jesús fue llevado ante Pilato, el gobernador romano, quien rechazó juzgarlo y lo envió ante Herodes, el gobernante de Galilea. Sin embargo, Herodes lo regresó con Pilato donde enfrentó un juicio de acusaciones y falsedades.

Las personas clamaban por su crucifixión, mientras Pilato, presionado por las autoridades religiosas, finalmente cedió y condenó a Jesús a morir en la cruz.

Con una pesada cruz sobre sus hombros, Jesús tuvo que emprender el camino doloroso del viacrucis por las calles empedradas de Jerusalén. Cada paso que daba Cristo era una agonía y un recordatorio del peso del pecado y el sufrimiento humano.

Su crucifixión en el Gólgota

Al llegar al Gólgota, el lugar del Calvario, Jesús fue clavado en la cruz entre dos criminales. El dolor era inmenso, tanto físico como emocional. Jesús, el Hijo de Dios, sufría en silencio por la humanidad. No obstante, aún en medio de su agonía, pronunció palabras de perdón:

"Padre, perdónalos, no saben lo que hacen".

Después de pronunciar sus últimas siete palabras que resonarían a lo largo de la historia, murió a las tres de la tarde. Su madre y otras personas bajaron su cuerpo y lo llevaron al Santo Sepulcro.

Cabe resaltar que, entre las palabras de amor y perdón, también hubo un momento de desolación. "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?", exclamó Jesús, sintiendo el peso del pecado y el abandono de su Padre.

Lea también: Tome nota: Estos son algunos tips que debería seguir si viajará por carretera

El sacrificio de Jesús

Finalmente, llegó el momento culminante. En la hora novena, Jesús inclinó su cabeza y entregó su espíritu. Su cuerpo fue bajado de la cruz y puesto en los brazos de su madre, envuelto en un sudario y puesto en un sepulcro prestado; mientras los discípulos y seguidores de Jesús lloraban y lamentaban la pérdida de su Maestro.

Así concluyó el Viernes Santo, un día de dolor, sufrimiento y sacrificio. Sin embargo, en medio de la tristeza, la semilla de la esperanza fue plantada. La muerte de Jesús no fue el final, sino el comienzo de una nueva vida y redención para todos los que creen en él.

En este día, se recuerda su amor incondicional y la promesa de vida eterna que nos ofrece.

Pexels

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Salud mental materna: Una prioridad con pocas 'banderas' en Colombia

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 5 madres va a padecer algún tipo de trastorno de salud mental durante el embarazo y el primer año de crianza.

Salud mental materna: Una prioridad con pocas 'banderas' en Colombia
Tomado de Unsplash.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 5 madres va a padecer algún tipo de trastorno de salud mental durante el embarazo y el primer año de crianza.

Compartir

Periodistas: Katherin Estacio y Laura González.

La salud mental materna es un componente fundamental que afecta no solo a las madres, sino que también a sus hijos y al bienestar familiar en general. En Colombia, diversas condiciones socioeconómicas, culturales y de salud pueden influir en la salud mental de las madres en cada una de las etapas de la maternidad.

Asimismo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su “informe mundial de la salud mental: transformando la salud mental para todos”, el 25% de las embarazadas experimenta algún tipo de malestar de carácter psicológico y 1 de cada 5 madres va a padecer algún tipo de trastorno de salud mental durante el embarazo y el primer año de crianza; incluyendo la depresión posparto.

“Cuando nosotras somos mamás tenemos un sube y baja emocional por toda esa parte hormonal. Todos los días tenemos retos y esto nos lleva a que esa parte emocional a veces pueda estar un poquito en caos; por eso es importante buscar una buena red de apoyo para guardar esa salud mental de las mamás”.

Lina María Giraldo, pediatra y fundadora de Medfamily.

Lea además: Nasa destaca la importancia de una siesta: ¿Usted duerme durante el día?

Peligro de una maternidad idealizada

Y es que la idealización de la maternidad y las responsabilidades que recaen sobre la madre, en muchas ocasiones las llevan a experimentar ansiedad, depresión y estrés debido a preocupaciones sobre el parto, la salud del bebé, los cambios físicos y hormonales, además de las presiones sociales y familiares.

“Se viven mucha expectativa, mucha incertidumbre, muchas emociones juntas incluyendo toda esta parte de cambios hormonales, donde definitivamente hay cambios: físicos, hormonales, morfológicos, cognitivos que la madre sufre durante el embarazo”.

Marcela Tascón, psicóloga magister en desarrollo infantil y family coach.

De manera similar, cifras entregadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), establece que de 10 a 15 de cada 100 mujeres que están en período de gestación, padecen ansiedad o depresión en Colombia.

Otras consecuencias del descuido de la salud mental materna

Además, es un periodo común y más frecuente de lo que parece, que puede manifestarse como sentimientos de tristeza, ansiedad, fatiga y dificultad para dormir.

“No todas las mujeres tienen depresión postparto, pero sí hay una labilidad emocional. La depresión definitivamente puede suceder cuando la madre viene con algunas situaciones desde antes o en el momento del nacimiento del bebé. Además de la parte hormonal que también se exaltan”.

Marcela Tascón, psicóloga magister en desarrollo infantil y family coach.

Le puede interesar: Expertos aclaran la regularidad con la que los niños deben ir al odontólogo

Sin embargo, estas afectaciones no se dan solo en el embarazo o en el posparto sino en todas las etapas de la crianza, pues conlleva desafíos únicos, incluyendo la falta de sueño, la preocupación por el bienestar del niño; la presión para cumplir con los estándares de crianza y el equilibrio entre la vida laboral y familiar, ocasionando estrés y ansiedad en las madres.

“Las mujeres tienen unas presiones psíquicas enormes, al igual que unas presiones físicas que no vemos; las mujeres necesitan descansar, dormir y eso pasa sobre todo en los primeros años de los niños y aun mas cuando no hay apoyo. Además de esto, la sociedad diciendo lo que usted debería hacer como madre”.

Natalia Escobar, investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

Sobrecarga laboral y emocional de las madres

A este panorama también se le suman otros factores como la carga de trabajo, y responsabilidades del hogar y gestión de las necesidades personales.

Lea también: Plaquetas: Qué son y qué cuidados hay que tener para no sufrir por su ausencia

Tal como lo revela la encuesta más reciente del Observatorio para la Equidad de las Mujeres en Cali, en el que el 16% de las 400 mujeres encuestadas dedican entre 4 y 8 horas diarias a estas labores de cuidado no remuneradas. Lo anterior, genera un agotamiento físico y mental para las madres, impactando directamente en la salud mental.

“Las mujeres cuando son madres o cuando tienen altas cargas de cuidado, tienen que hacerse cargo de los cuidados del hogar de manera no remunerada, pero al mismo tiempo tienen que responder a la necesidad de ingresos del hogar. Esto implica es que esas jornadas de trabajo pueden ser tranquilamente de más de 12 horas”.

Natalia Escobar, investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

De acuerdo con esta encuesta De las mujeres que son madres en Cali, el 78% no dedica ningún momento del día a labores de recreación o autocuidado:

  • Escuchar música
  • Leer
  • Realizar algún deporte
  • Hablar con amigas

En contraste, las mujeres que no tienen hijos registran esta cifra en un 42%. Otra muestra de que la salud mental materna está descuidada de manera sistemática y social.

“Ser madre y hacer una adecuada educación y crianza de los niños requiere muchísimo esfuerzo en todo sentido, entonces entre más la apoyamos y estemos ahí para contener no solo a la madre, sino también al niño, ambos van a estar muy bien siempre”.

Marcela Tascón, psicóloga magister en desarrollo infantil y family coach.

Datos en entorno a la salud mental de las madres

¿Qué papel juega el Estado?

Las empresas y el Estado tienen una gran responsabilidad en la tarea de mejorar esta situación, pues su intervención es fundamental para asegurar que las madres reciban el apoyo necesario durante todas las etapas de la maternidad.

Esto no solo implica proporcionar servicios de salud mental accesibles y de calidad, sino también diseñar políticas públicas y programas que aborden las causas del estrés y ansiedad que afectan a las madres; en todas las etapas.

“Cuando vemos que las políticas nacionales y las políticas del mundo no acompañan a las madres en estas cargas desproporcionadas de cuidado que tienen los primeros años de vida de sus hijos. Sumado a unas expectativas sobre lo que ellas deberían hacer como deberían comportarse”.

Natalia Escobar, investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

Lea además: Gripa o resfriado: ¿Cuál es la diferencia entre estas dos?

Igualmente, implementar programas universales de detección de problemas de salud mental materna durante el embarazo y el posparto, en el que se incluya terapia psicológica, apoyo psiquiátrico y grupos de apoyo; involucrando un trabajo conjunto entre los ‘roles’ del hogar.

“Necesitamos que las empresas generen políticas de inclusión, guarderías diferentes maneras en las que las mujeres trabajadoras puedan compatibilizar su vida como trabajadores y su vida como cuidadoras. Necesitamos además que los hombres se involucren en el cuidado”.

Natalia Escobar, investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

Los expertos coinciden en que tener más tiempo para dedicar a su propio cuidado, puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las madres. Además, el bienestar de sus familias.

“Los niños desde que nacen son esponjas emocionales si nuestra mamá, si nuestra familia en general está bien soportada emocionalmente son niños que van a crecer seguros con autoestima. Con todos esos valores y todas esas metas del desarrollo que nosotros tantos buscamos, depende claramente de ese entorno para que ese niño esté bien”.

Lina María Giraldo yo soy pediatra y fundadora de Medfamily.

¿De qué depende que la salud mental pueda verse afectada?

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, durante el proceso de embarazo y crianza pueden existir diversas causas por las cuales la salud mental de la madre se vea afectada. Ahora bien, sea por antecedentes de enfermedad mental o acontecimientos de estrés en su vida y sus sentimientos con respecto a su embarazo y el futuro del niño.  

Por este motivo especialistas recomiendan combatir la ausencia de salud mental materna:

  • Priorizar el autocuidado: dedicar tiempo a actividades que disfrute y relajen.
  • Asegurarse de descansar lo suficiente, el sueño es fundamental para la salud mental.
  • Buscar apoyo social: conectar con familiares o grupos de apoyo donde se pueda compartir las experiencias y desafíos.
  • Informase sobre los cambios emocionales y físicos que pueden ocurrir durante el embarazo y después del parto.
  • Buscar ayuda profesional: hablar con un especialista o consejero puede ser muy beneficioso.
  • Gestión del tiempo y tareas del hogar

“A mí me encanta siempre resumir la maternidad como una montaña rusa. Son épocas buenas malas. Estamos logrando alcanzar algo y luego se nos viene otra etapa, que es difícil. Es un día a día de continuo aprendizaje”.

Lina María Giraldo, pediatra y fundadora de Medfamily.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Educación en Cali: Crece la deserción y los estudiantes siguen sin docentes

La preocupación de la educación en Cali ha aumentado tras distintas problemáticas, actualmente hay 10,000 estudiantes que abandonaron sus estudios de primaria y bachillerato.

Educación en Cali: Crece la deserción y los estudiantes siguen sin docentes
Especial para 90 Minutos.

La preocupación de la educación en Cali ha aumentado tras distintas problemáticas, actualmente hay 10,000 estudiantes que abandonaron sus estudios de primaria y bachillerato.

Compartir

Cali tiene 92 Instituciones Educativas Oficiales, 340 sedes educativas y 152 mil estudiantes. La capital del Valle actualmente atraviesa una crisis, pues los colegios que han mantenido una buena calidad educativa cayeron en un 15% según los resultados del Icfes.

Sin embargo, esa no es la única preocupación; pues la tasa de deserción estudiantil alcanzó el 6%, superando incluso la media nacional que es del 3,8%. Es decir, en Cali hay 10,000 estudiantes que abandonaron sus estudios de primaria y bachillerato.

Lea también: Padres de familia denuncian falta de docentes en institución de Montebello en Cali

A lo anterior se le suma la polémica por la falta de docentes en los colegios públicos en estos primeros meses del año, como es el caso de La institución educativa Donald Rodrigo Tafur ubicada en el oriente de Cali; una de las más afectadas porque no hay profesores, pues en sus 5 sedes les faltan 13 docentes.

“Estamos supliendo con horas extras los profesores que se pueden, con pico y placa otros grupos o simplemente los maestros desarrollan otros tipos de proyectos, pero que no tienen nada que ver con el área que se hace falta”.

Freddy Domínguez, Rector Institución Educativa Donald Rodrigo Tafur.

Los estudiantes son los más afectados, tal es el caso de Valery Tamayo, estudiante de décimo grado del colegio José María Carbonell, la institución educativa con el mejor puntaje Icfes de Cali; quien tiene su fe puesta en las pruebas de estado para conseguir un cupo en una universidad y poder formarse como la abogada que desea ser.

“Yo quiero estudiar derecho en una universidad privada y si yo no tengo preparación, ni docente, ni Icfes entonces ¿qué me espera a mí como futura abogada si no tengo Icfes? (…) Yo necesito una beca de por lo menos el 50% para poder asegurar mi carrera, más en un país como el de nosotros que es muy complejo conseguir trabajo aun siendo licenciado”.

Valery Tamayo, estudiante.

Para expertos las consecuencias de la falta de docentes se reflejarán a futuro, cuando los estudiantes busquen acceder a la educación superior.

Lea también: Estudiantes del colegio José María Carbonell en Cali protestan por falta de docentes

“Un docente realmente ayuda a que el estudiante cree y fomente esas habilidades para la vida. Estamos hablando de habilidades como la comunicación asertiva y la empatía. Ahora no lo vemos porque están pequeños, pero ¿qué pasa más adelante cuando realicen un examen del estado?”.

Andrea Henao, psicóloga.

Por su parte, desde la secretaria de educación de Cali esperan que antes de finalizar el mes de mayo; tengan a la mayoría de los docentes que hacen falta en las instituciones educativas públicas de Cali.

“Una cosa es que exista la vacancia definitiva por varios motivos y otra es que exista una necesidad de un docente porque se abrió un grupo de más u otras razones. Aspiramos a que al 15 de mayo tengamos la mayoría de plazas ya cubiertas en las instituciones educativas”.

Tatiana Aguilar, secretaria de educación Cali

Actualmente, en Cali hay 5.949 profesores en 340 sedes educativas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

Se celebra el Día de la Tierra: Un día para crear conciencia

Además de generar conciencia, este día busca hacer un llamado a la acción para lograr un futuro sostenible.

Se celebra el Día de la Tierra: Un día para crear conciencia
Pexels

Además de generar conciencia, este día busca hacer un llamado a la acción para lograr un futuro sostenible.

Compartir

El Día de la Tierra tiene como propósito recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida. Además, busca fomentar la conservación y la sostenibilidad.

Cabe resaltar que cada 22 de abril, cerca de mil millones de personas de diversos países realizan eventos en pro de promover conciencia con respecto a la crisis climática.

Este año, que celebra la 54.ª edición, el lema mundial del Día de la Tierra es "El planeta contra los plásticos", el cual reconoce la amenaza que los plásticos generan para la salud. Por lo tanto, del 23 al 29 de abril, gobiernos y ONG en todo el mundo trabajan en conjunto en Ottawa con el fin de continuar negociando el Tratado Mundial de las Naciones Unidas sobre el Plástico.

Lea también: Plásticos: Una epidemia que amenaza las aguas del Pacífico colombiano

¿Por qué se celebra el 22 de abril el Día de la Tierra?

El primer día que se celebró el Día de la Tierra fue el 22 de abril de 1970, luego de que el senador demócrata estadounidense y activista, Gaylord Nelson, fomentara este festejo con el fin de generar presión social para desarrollar una agencia ambiental a nivel federal en Estados Unidos.

Dos mil universidades y diez mil escuelas participaron de este evento. Debido a la manifestación, el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental, y sancionó unas leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

Por su parte, Gaylord Nelson consideró el 22 de abril como la fecha elegida para garantizar la asistencia de estudiantes universitarios y maestros. Los cuales apoyaban más la causa. Además, la fecha no se cruzaba con exámenes, ni con vacaciones, ni con otras celebraciones.

¿Cómo participar en este día?

Hay diversas formas de participar en día, debido a que distintas personas y entidad buscan tomar medidas decisivas para disminuir notablemente las emisiones de carbono de manera mundial. Tenga en cuenta estas opciones para ayudar en este día:

  • Reduzca el consumo de plástico: La mayor amenaza que se enfrenta en la actualidad es precisamente la contaminación plástica. Por lo tanto, una forma sencilla de participar en este día, es utilizar elementos biodegradables.
  • Siembre árboles: La reforestación es una opción frente a la desertificación del planeta. Además, los árboles producen oxígeno, purifican el aire, crean suelos fértiles, evitan erosión y son refugios para la fauna.
  • Disminuya el uso de aire acondicionado: Aunque hay épocas de calor muy fuertes, usar el aire acondicionado tiene un efecto grande en el calentamiento del planeta. Por lo tanto, limite su uso siempre que pueda y reemplácelo con un ventilador o abanico.
  • Ayude con la limpieza global: En la actualidad, hay distintas iniciativas de limpieza con el fin de ayudar el planeta. Contáctese con grupos que liberan el mundo de basura, plásticos y residuos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: