Especiales 90 Minutos

Buenaventura: Fenómeno de El Niño agrava escasez histórica del agua

Más de 20 años llevan los habitantes de Buenaventura exigiéndole a la administración distrital una solución definitiva al problema del agua. Servicio que hoy se presta con graves deficiencias y con un Fenómeno de El Niño agravando la falta de agua de más de la mitad de la población de la ciudad puerto.

Más de 20 años llevan los habitantes de Buenaventura exigiéndole a la administración distrital una solución definitiva al problema del agua. Servicio que hoy se presta con graves deficiencias y con un Fenómeno de El Niño agravando la falta de agua de más de la mitad de la población de la ciudad puerto.

Compartir

El Fenómeno de El Niño que por estos días se siente con fuerza en todo el país; ha motivado el descenso de las lluvias en todo el Valle del Cauca. Sin embargo, en Buenaventura hay un ingrediente adicional, el clima atípico al tradicional de la zona; y el intenso calor se reflejó de inmediato en el río Escalerete – San Cipriano. 

Hay que recordar que desde esta fuente hídrica se surten las bocatomas de los acueductos Escalerete y Venecia. Pero en medio de El Niño, este descendió a niveles que impiden su capitación, incluso por debajo de un metro.

Lea también: Fenómeno de El Niño en Valle: El agua, recurso que se agota con la sequía

Escasez del agua no es un problema de hoy

Gobiernos en décadas han dilatado un problema que agobia a los cerca de 350 mil habitantes de Buenaventura. El agua, un servicio vital para el ser humano; se ha convertido en un lujo para esta población que mueve millones de dólares al año por su estratégico puerto.

Y es que Buenaventura juega un papel estratégico para el país; tan solo en 2022, el puerto marcó el 48,4% del total de las toneladas movilizadas del comercio exterior de Colombia.

Dinero que no se ve reflejado en sus habitantes. Datos entregados por ACNUR, evidencia que el 82% de la población bonaverense se encuentra en un estado de pobreza extrema. Mientras que un 41% se ubica en la miseria.

A esto se le suma el problema del agua, un servicio vital para ellos; que aseguran desde los barrios más humildes de esta población,“toca esperar que del cielo llegue el milagro”. 

“Tenemos que esperar que la lluvia nos caiga para poder recoger el poquito de agua; así como ustedes me estaban viendo ahora, pasando de un balde a otro. Esto porque no tenemos nada de acueducto”.

Johanna Benítez, habitante de Buenaventura.

Para ella y casi el total de la población, se agradece que Buenaventura sea una de las zonas más lluviosas del país, e incluso del mundo; solo superado por El Congo, en África.

Gracias a esta variabilidad climática, los habitantes del Distrito han logrado suplir las necesidades básicas, esas que muchos gobiernos locales y a nivel nacional; por mandato, debería sanear a su población.

“Prácticamente, podemos ver llover todos los días, o al menos una brisa o día de por medio; esas cuencas contantemente se están recargando; esa hidrología diaria, esa hidrología histórica de millones de años ha hecho que estas cuencas con la precipitación reaccionen inmediatamente al caudal. Entonces sabemos que un río en el Pacífico se crece muy rápido después de una lluvia. Igualmente, estas cuencas no almacenan mucha agua, es decir que ellas básicamente ponen agua cuando les está cayendo del cielo”.

Óscar Ramírez, profesional de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Una región bañada por ríos

Aunque suene paradójico, a Buenaventura la rodea el agua, con cerca de 16 ríos; esta zona del Valle del Cauca es rica en el preciado líquido. Ríos como el Dagua, el Anchicayá, el Calima, el Raposo, el Mayorquín, el Cajambre, el Yurumanguí; además de uno de los brazos del río Naya y el río San Juan en su desembocadura.

Quebradas y ríos menores como el San Cipriano, el Escalerete, San Marcos, Agua Clara y Sabaletas; son algunas de las fuentes hídricas que bordean esta población.

Sin embargo, esta riqueza natural no se ve reflejada en los hogares, porque el agua no llega.

“Si llueve, no hay agua porque se ensucia la bocatoma. Si hay sol, no hay agua porque se secan los ríos. Entonces es una problemática que no la entendemos; cuando hay otras ciudades que no tienen ese beneficio que tenemos nosotros de tener los ríos y los mares y hay agua las 24 horas del día”.

Efrén Arizabaleta Candelo, habitante de la ciudad puerto.

Fenómeno de El Niño agrava la crisis del agua

El fenómeno de El Niño genera en Buenaventura un problema aún más crítico. El estado del río escalerete, hoy por debajo de un metro en su caudal, obligó a iniciar un racionamiento de agua en el municipio, agua, sin embargo, que no llega hace 20 años.

Le puede interesar: Déficit arbóreo en Cali: Autoridades hacen un llamado a la conservación

“En ese orden, la cuenca, de no tener de dónde alimentarse, básicamente en la precipitación; ella empieza a entregar lo poco que tiene almacenado y rápidamente los caudales comienzan a disminuir. No a secarse porque tenemos un tema de precipitación horizontal o niebla que hay allá que nos las deja secar, pero ya pierde su funcionabilidad para efectos de abastecimiento de agua en Buenaventura”; aseveró el profesional de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

En la ciudad puerto, de las 24 horas del día. El agua solamente llega a ciertos hogares entre dos y tres horas, por eso, a través de mangueras intentan llevar el líquido a sus hogares.

“Tenemos que traer las mangueras, porque realmente nos toca desde lejos traer el agua; porque a otros barrios que llega por ratos, hay que traernos el agua a nosotros porque no hay”.

Johanna Benítez, pobladora.

Al igual que Zulema Leonela Cruz, quien indignada por la situación manifestó que “cuando el agua llega, nosotros colocamos motobombas y el agua es como un agua de alcantarilla; no sirve, y si llega a las 7 de la noche, a las 8 ya se va y uno queda sin agua. Es un servicio malo, malo y malo”.

Prestador del servicio de agua en crisis

No hay agua ni para hacer una aguapanela”, esa es la impotencia de la población de Buenaventura por la falta de agua en sus hogares, dolor que se siente en cada rincón de la ciudad; todo por un irregular servicio que les presta la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura, SAAB.

Esta empresa hoy está sumergida en una grave crisis económica y administrativa, sin gerente y con el despido masivo de funcionarios a finales del mes de enero.

El pasado El 29 de enero se llevó a cabo sesión extraordinaria de la Junta Directiva de la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado. Según la administración distrital, ese día se buscaban abordar los desafíos que enfrenta la entidad en términos de prestación de servicios de acueducto y alcantarillado, además de las afectaciones por el Fenómeno del Niño.

Pero el contexto de la reunión cambió, durante la sesión, se recibió la renuncia irrevocable de la gerente Edna Ruth Cruz Montaño. El protocolo marcado por los estatutos de la empresa era nombrar como encargado al Director Operativo, sin embargo; se conoció que el funcionario delegado había sido despedido con diez directivos más entre los días 25 y 27 de enero.

“Es injusto que en el Pacífico colombiano que tenemos tantos afluentes no seamos capaces de ponernos de acuerdo para mejorar el sistema y más cuando se han comprometido tantos recursos, pero ahora lo vamos a lograr con el trabajo en equipo. Para nadie es un secreto QUE la situación de la SAAB viene arrastrando un déficit en la prestación de servicio”.

Ligia del Carmen Córdoba Martínez, alcaldesa de Buenaventura.

“Quién va a querer venir a una ciudad sin agua”: comerciantes

Sin un rumbo fijo del prestador del servicio y ante el racionamiento que agrava más la escasez de agua en Buenaventura, producto del Fenómeno de El Niño y los bajos caudales del río Escalerete, los afectados alcanzan las 300 mil personas, cerca del 86% de la población; incluyendo comercio y turismo.

“Desde que cambió de Hidropacífico a la SAAB, que es manejado por el mismo Distrito, ha venido de mal en peor, sufriendo; pero, quién sufre aquí, toda la comunidad bonaverense, aquí no solo es el comercio, somos todos, inclusive quienes nos visitan; porque quién va a querer venir a una ciudad donde no hay agua”.

Emiliano Muñoz, presidente de la agremiación de comerciantes de Buenaventura y miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio.

Con ‘El Niño’ o sin ‘El Niño’, dicen desde el sindicado de la SAAB, el servicio del agua es irregular; medidas que se deberían tomar con urgencia por parte de la empresa de servicios públicos.

“Obviamente, hay mucho desperdicio de agua, pero si no hacemos el trabajo, no hacemos la inversión, no hacemos lo que tenemos que hacer, la tarea; pues obviamente vamos a tener bajas de presión del caudal”.

Fabio Sinisterra Cuero, vocero del sindicato de la SAAB.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Especiales 90: Revivir el centro de Cali, nuevas iniciativas para este 2024

La peatonalización de algunas vías, la puesta en obra de la estación central del MÍO y la culminación del búnker de la Fiscalía hacen parte de los proyectos más importantes.

La peatonalización de algunas vías, la puesta en obra de la estación central del MÍO y la culminación del búnker de la Fiscalía hacen parte de los proyectos más importantes.

Compartir

A lo largo de este 2024 se irán desarrollando diferentes apuestas que buscan revivir el centro de Cali. La peatonalización de las vías, la puesta en obra de la estación central del MÍO y la culminación del búnker de la Fiscalía hacen parte de los proyectos más importantes.

Esto sumando al esfuerzo de grandes superficies comerciales que buscan una apuesta frontal de la administración distrital; para que el centro sea eje central en el plan de desarrollo en los próximos 4 años.

Lea también: 'Mandato centro': El proyecto que busca recuperar el centro de Cali

Cabe recordar que, las peatonalizaciones de vías principales del centro de Cali hacen parte de las propuestas ya aprobadas para comenzar a darle vida al nuevo centro de la ciudad.

En el marco de la Cop16, las carreras 4ta y 5ta, que rodean la emblemática Plaza de Cayzedo; serán peatonalizadas para entregarle a la ciudad un nuevo espacio de encuentro al ciudadano. Una propuesta que incluso va más allá, buscando esto mismo en otros sectores.

“La carrera 4ta y 5ta se van a peatonalizar e intervenir con urbanismo táctico y se espera que más adelante se puedan agregar a esta medida la Calle 11 y 12, donde haya unos espacios en donde se pueda recorrer todo lo histórico”.

Edison Alberto Giraldo, concejal de Cali partido Cali Nos Une.

Proyectos clave para el centro de Cali

Es preciso destacar que, peatonalizar solo es el inicio de una apuesta de la que comerciantes y otros actores del centro participaron. Ahora, queda la expectativa de anuncios del gobierno distrital; solo la ejecución de proyectos clave en el centro que atraigan más personas y turistas.

Especial para 90minutos.co

“Proyectos como ciudad paraíso, nos generaría mucho más tráfico de personas. También, se está pensando un proyecto de vivienda para los policías detrás del proyecto del búnker de la Fiscalía. Todos los comerciantes estarían dispuestos a que esto se nos dé durante el día y la noche”.

Jorge Franco, administrador centro comercial Calles de Oro.

Por su parte, Edward Cano, quien es el administrador del centro comercial Moda Centro, indicó que este plan dinamizaría aún más la economía de la ciudad.

“Vamos a traer un nuevo púbico al centro de Cali”.  

Edward Cano, administrador del centro comercial Moda Centro

Le puede interesar: Zonas de expansión de Cali, en limbo jurídico: Anulan POT del 2014

Las 24 horas en el centro de Cali no estarán dedicadas solo a la rumba

Recientemente, en Cali estuvo la alcaldesa de la noche de Nueva York, un acercamiento para entender un modelo mundial y que es aplicado con éxito en la capital del mundo.

“No estamos pidiendo 24 horas de rumba, sino, tener deporte en las noches, oficinas públicas con jornadas continuas. Además de tener bancos, supermercados, movilidad y seguridad para todos los caleños.

Manuel Pineda – Presidente de Asobares Valle.

Esta es una estrategia que también es liderada por grandes superficies comerciales y de entretenimiento, es el caso de una de las discotecas de la zona; que hace años le apostó al centro y que hoy hace parte del top 100 de las mejores discotecas del mundo, y la mejor de Colombia.

cali
Exclusiva para 90minutos.co

“La inversión y el esfuerzo que se ha hecho ha sido propia. Nosotros tomamos la decisión de tomar este edificio emblemático de la ciudad y transformarlo. Era una zona a la que nadie llegaba por miedo”.

Diana Marcela Figueroa, coordinadora de comunicaciones ‘La Pérgola’

Y es que, ven en esta apuesta 24/7 un potencial enorme para que más comercios se alojen en el centro de Cali.

“Cali es una ciudad, que, aunque no creamos, ya está funcionando 24/7 lo que pasa es que aún no está siendo liderada como se debe. Lo más difícil para esta ciudad es que haya un engranaje entre todas las áreas”.

Diana Marcela Figueroa, coordinadora de comunicaciones ‘La Pérgola’

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Especiales 90: Centro de Cali 24/7, buscan crear una gobernanza nocturna

Desde hace unos días, la administración de Alejandro Eder tiene en sus manos el ‘Mandato Centro’, un documento que recoge las necesidades prioritarias de todos los actores del centro de Cali.

Desde hace unos días, la administración de Alejandro Eder tiene en sus manos el ‘Mandato Centro’, un documento que recoge las necesidades prioritarias de todos los actores del centro de Cali.

Compartir

Darle orden al centro de Cali y motivar la visita de ciudadanos las 24 horas del día, ha sido una de las apuestas en las diferentes administraciones de Cali desde hace décadas.

Sin embargo, ha sido una propuesta que se ha ido quedando en camino sin acciones claras que permitan que los ciudadanos vean a este importante eje del comercio como una de sus prioridades a la hora de buscar servicios gastronómicos, de uso o de ocio

Desde hace unos días, la administración de Alejandro Eder tiene en sus manos el ‘Mandato Centro’, un documento que recoge las necesidades prioritarias de todos los actores del centro de Cali.

En dicho documento se encuentran las propuestas que buscan impulsar la recuperación progresiva de esta zona de la ciudad.

Lea también: Admiración en Cali por taxista que aprende inglés preparándose para la COP16

Cabe resaltar que, además, tiene el propósito de retornarle una importancia estratégica como polo de desarrollo económico. Pero, para avanzar en ello, es necesario crear la figura de gobernanza nocturna

“Puede ser un comité de las diferentes secretarías, incluyendo a los gremios, para que se puedan articular de la mejor manera para traer oferta nocturna. Para hacer eventos nocturnos y se pueda aprovechar el Bulevar del Río, la Plaza de Cayzedo, la Plaza de San Nicolás y Santa Rosa; donde la gente pueda vivir en la noche una experiencia diferente, que no se quede solo en las discotecas, sino que disfruten el espacio público”.

Edison Alberto Giraldo, concejal de Cali por el partido Cali Nos Une.

Seguridad en el centro de Cali

Pero, llegar a un centro aprovechable por el ciudadano depende, entre otras cosas, de mejorar los índices de seguridad.

Según cifras del observatorio de seguridad, en el centro de la ciudad se hurtan por lo menos 3 celulares al día. Tan solo en el 2023, la comuna 3, que reúne la mayor cantidad de barrios del centro, reportó 680 denuncias por este delito.

En ese mismo año, esta misma comuna apareció como la cuarta con más hurtos a establecimientos comerciales, un total de 174, siendo liderado este delito en dos barrios del centro, San Nicolás y San Pedro.

Debido a este panorama, atraer una oferta de servicios incluye acciones contundentes de seguridad.

“Si no tenemos seguridad en el centro, realmente no podemos llegar para allá. Necesitamos organizar nuestros vendedores informales, que queden en un sitio óptimo para ellos”.

Jorge Franco, administrador centro comercial ‘Calles de Oro’

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, indicó que se deben afectar las rentas criminales y el microtráfico en este sector de la ciudad. Además, de que se requiere una mayor presencia institucional.

“Desde la secretaría es total el compromiso y vamos a trabajar para tener resultados”.

Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Ciudades como Nueva York, Buenos Aires en América Latina y otras Metrópolis del mundo, tiene su eje de desarrollo a partir de su centro histórico y comercial; por eso la apuesta en Cali gira en torno a brindar espacios no solo de ocio, sino también de uso para el ciudadano.

Lo anterior sustentado en un compromiso institucional para generar garantías al caleño y los turistas.

“Que haya cajeros, supermercados y demás espacios diferentes a las discotecas. También, que los sitios emblemáticos o históricos que tenemos en el centro, los queremos fortalecer en la noche”.

Edison Alberto Giraldo, concejal de Cali por el partido Cali Nos Une.

Además, el Concejal añadió que, también, buscan fortalecer los restaurantes que están en el centro, pero, “queremos traer a los que no están acá y que puedan traer una oferta importante”.

El espacio público del centro hoy tiene un déficit de andenes, áreas públicas, de parqueo y zonas verdes, que afectan no solo la calidad de vida de sus habitantes, sino de los mismos comerciantes.

Hoy el centro tiene 5 m² de espacio público por persona, muy lejos de los 10 a 15 metros cuadrados que recomienda la OMS. Algo que desde Grecocentro se traduce en caos en la movilidad y otras situaciones de inseguridad asociadas.

“Los carros y las motos que no están parqueando en los espacios que deben ser. La seguridad, también, con el cosquilleo, en referente a los hurtos”.

Lucero Hurtado, gerente Grecocentro.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Salud mental materna: Una prioridad con pocas 'banderas' en Colombia

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 5 madres va a padecer algún tipo de trastorno de salud mental durante el embarazo y el primer año de crianza.

Salud mental materna: Una prioridad con pocas 'banderas' en Colombia
Tomado de Unsplash.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 5 madres va a padecer algún tipo de trastorno de salud mental durante el embarazo y el primer año de crianza.

Compartir

Periodistas: Katherin Estacio y Laura González.

La salud mental materna es un componente fundamental que afecta no solo a las madres, sino que también a sus hijos y al bienestar familiar en general. En Colombia, diversas condiciones socioeconómicas, culturales y de salud pueden influir en la salud mental de las madres en cada una de las etapas de la maternidad.

Asimismo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su “informe mundial de la salud mental: transformando la salud mental para todos”, el 25% de las embarazadas experimenta algún tipo de malestar de carácter psicológico y 1 de cada 5 madres va a padecer algún tipo de trastorno de salud mental durante el embarazo y el primer año de crianza; incluyendo la depresión posparto.

“Cuando nosotras somos mamás tenemos un sube y baja emocional por toda esa parte hormonal. Todos los días tenemos retos y esto nos lleva a que esa parte emocional a veces pueda estar un poquito en caos; por eso es importante buscar una buena red de apoyo para guardar esa salud mental de las mamás”.

Lina María Giraldo, pediatra y fundadora de Medfamily.

Lea además: Nasa destaca la importancia de una siesta: ¿Usted duerme durante el día?

Peligro de una maternidad idealizada

Y es que la idealización de la maternidad y las responsabilidades que recaen sobre la madre, en muchas ocasiones las llevan a experimentar ansiedad, depresión y estrés debido a preocupaciones sobre el parto, la salud del bebé, los cambios físicos y hormonales, además de las presiones sociales y familiares.

“Se viven mucha expectativa, mucha incertidumbre, muchas emociones juntas incluyendo toda esta parte de cambios hormonales, donde definitivamente hay cambios: físicos, hormonales, morfológicos, cognitivos que la madre sufre durante el embarazo”.

Marcela Tascón, psicóloga magister en desarrollo infantil y family coach.

De manera similar, cifras entregadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), establece que de 10 a 15 de cada 100 mujeres que están en período de gestación, padecen ansiedad o depresión en Colombia.

Otras consecuencias del descuido de la salud mental materna

Además, es un periodo común y más frecuente de lo que parece, que puede manifestarse como sentimientos de tristeza, ansiedad, fatiga y dificultad para dormir.

“No todas las mujeres tienen depresión postparto, pero sí hay una labilidad emocional. La depresión definitivamente puede suceder cuando la madre viene con algunas situaciones desde antes o en el momento del nacimiento del bebé. Además de la parte hormonal que también se exaltan”.

Marcela Tascón, psicóloga magister en desarrollo infantil y family coach.

Le puede interesar: Expertos aclaran la regularidad con la que los niños deben ir al odontólogo

Sin embargo, estas afectaciones no se dan solo en el embarazo o en el posparto sino en todas las etapas de la crianza, pues conlleva desafíos únicos, incluyendo la falta de sueño, la preocupación por el bienestar del niño; la presión para cumplir con los estándares de crianza y el equilibrio entre la vida laboral y familiar, ocasionando estrés y ansiedad en las madres.

“Las mujeres tienen unas presiones psíquicas enormes, al igual que unas presiones físicas que no vemos; las mujeres necesitan descansar, dormir y eso pasa sobre todo en los primeros años de los niños y aun mas cuando no hay apoyo. Además de esto, la sociedad diciendo lo que usted debería hacer como madre”.

Natalia Escobar, investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

Sobrecarga laboral y emocional de las madres

A este panorama también se le suman otros factores como la carga de trabajo, y responsabilidades del hogar y gestión de las necesidades personales.

Lea también: Plaquetas: Qué son y qué cuidados hay que tener para no sufrir por su ausencia

Tal como lo revela la encuesta más reciente del Observatorio para la Equidad de las Mujeres en Cali, en el que el 16% de las 400 mujeres encuestadas dedican entre 4 y 8 horas diarias a estas labores de cuidado no remuneradas. Lo anterior, genera un agotamiento físico y mental para las madres, impactando directamente en la salud mental.

“Las mujeres cuando son madres o cuando tienen altas cargas de cuidado, tienen que hacerse cargo de los cuidados del hogar de manera no remunerada, pero al mismo tiempo tienen que responder a la necesidad de ingresos del hogar. Esto implica es que esas jornadas de trabajo pueden ser tranquilamente de más de 12 horas”.

Natalia Escobar, investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

De acuerdo con esta encuesta De las mujeres que son madres en Cali, el 78% no dedica ningún momento del día a labores de recreación o autocuidado:

  • Escuchar música
  • Leer
  • Realizar algún deporte
  • Hablar con amigas

En contraste, las mujeres que no tienen hijos registran esta cifra en un 42%. Otra muestra de que la salud mental materna está descuidada de manera sistemática y social.

“Ser madre y hacer una adecuada educación y crianza de los niños requiere muchísimo esfuerzo en todo sentido, entonces entre más la apoyamos y estemos ahí para contener no solo a la madre, sino también al niño, ambos van a estar muy bien siempre”.

Marcela Tascón, psicóloga magister en desarrollo infantil y family coach.

Datos en entorno a la salud mental de las madres

¿Qué papel juega el Estado?

Las empresas y el Estado tienen una gran responsabilidad en la tarea de mejorar esta situación, pues su intervención es fundamental para asegurar que las madres reciban el apoyo necesario durante todas las etapas de la maternidad.

Esto no solo implica proporcionar servicios de salud mental accesibles y de calidad, sino también diseñar políticas públicas y programas que aborden las causas del estrés y ansiedad que afectan a las madres; en todas las etapas.

“Cuando vemos que las políticas nacionales y las políticas del mundo no acompañan a las madres en estas cargas desproporcionadas de cuidado que tienen los primeros años de vida de sus hijos. Sumado a unas expectativas sobre lo que ellas deberían hacer como deberían comportarse”.

Natalia Escobar, investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

Lea además: Gripa o resfriado: ¿Cuál es la diferencia entre estas dos?

Igualmente, implementar programas universales de detección de problemas de salud mental materna durante el embarazo y el posparto, en el que se incluya terapia psicológica, apoyo psiquiátrico y grupos de apoyo; involucrando un trabajo conjunto entre los ‘roles’ del hogar.

“Necesitamos que las empresas generen políticas de inclusión, guarderías diferentes maneras en las que las mujeres trabajadoras puedan compatibilizar su vida como trabajadores y su vida como cuidadoras. Necesitamos además que los hombres se involucren en el cuidado”.

Natalia Escobar, investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

Los expertos coinciden en que tener más tiempo para dedicar a su propio cuidado, puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las madres. Además, el bienestar de sus familias.

“Los niños desde que nacen son esponjas emocionales si nuestra mamá, si nuestra familia en general está bien soportada emocionalmente son niños que van a crecer seguros con autoestima. Con todos esos valores y todas esas metas del desarrollo que nosotros tantos buscamos, depende claramente de ese entorno para que ese niño esté bien”.

Lina María Giraldo yo soy pediatra y fundadora de Medfamily.

¿De qué depende que la salud mental pueda verse afectada?

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, durante el proceso de embarazo y crianza pueden existir diversas causas por las cuales la salud mental de la madre se vea afectada. Ahora bien, sea por antecedentes de enfermedad mental o acontecimientos de estrés en su vida y sus sentimientos con respecto a su embarazo y el futuro del niño.  

Por este motivo especialistas recomiendan combatir la ausencia de salud mental materna:

  • Priorizar el autocuidado: dedicar tiempo a actividades que disfrute y relajen.
  • Asegurarse de descansar lo suficiente, el sueño es fundamental para la salud mental.
  • Buscar apoyo social: conectar con familiares o grupos de apoyo donde se pueda compartir las experiencias y desafíos.
  • Informase sobre los cambios emocionales y físicos que pueden ocurrir durante el embarazo y después del parto.
  • Buscar ayuda profesional: hablar con un especialista o consejero puede ser muy beneficioso.
  • Gestión del tiempo y tareas del hogar

“A mí me encanta siempre resumir la maternidad como una montaña rusa. Son épocas buenas malas. Estamos logrando alcanzar algo y luego se nos viene otra etapa, que es difícil. Es un día a día de continuo aprendizaje”.

Lina María Giraldo, pediatra y fundadora de Medfamily.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: