Especiales 90 Minutos

Radiografía del Fenómeno de El Niño en Cali: Pocas lluvias e incendios forestales

Desde octubre del año 2023, el IDEAM alertó que durante el primer trimestre del 2024 se sentiría con fuerza el Fenómeno de El Niño en el país; en Cali los efectos ya se sientes en los últimos días, producto de ello, el incremento de incendios forestales, pocas lluvias y temperaturas que rondan los 33°.

Desde octubre del año 2023, el IDEAM alertó que durante el primer trimestre del 2024 se sentiría con fuerza el Fenómeno de El Niño en el país; en Cali los efectos ya se sientes en los últimos días, producto de ello, el incremento de incendios forestales, pocas lluvias y temperaturas que rondan los 33°.

Compartir

El Fenómeno de El Niño no da tregua en Colombia y ya ha generado graves emergencias ambientales en Bogotá, Santander y Valle del Cauca.

En las últimas horas el IDEAM reveló que, en Jerusalén, un pueblo de Cundinamarca se marcó un nuevo record histórico con 40.4 grados, esto como parte de la incidencia de este fenómeno.

Sin embargo, ¿Cuál es la situación en Cali? Las altas temperaturas y las pocas lluvias también tienen agobiados a los habitantes de la capital del Valle; incendios forestales y reducción del caudal de los ríos, los primeros efectos de este fenómeno que irá subiendo su intensidad, según revelaron las autoridades climáticas de la región.

"Un incendio te consume y acaba el capital en segundos"


Antes de conocer los efectos de esta variable climática, recordemos un hecho ocurrido el pasado 21 de septiembre del año 2023. Cali vivía una intensa ola de calor, incendios de grandes proporciones eran la contante en la atención de emergencias por el Cuerpo de Bomberos de Cali.

Incendios en la Buitrera.

El colega periodista, Álvaro Miguel Mina, envió al grupo de WhatsApp de los Bomberos un angustioso llamado.

“Buenas tardes a todos. Auxilio porque hay un incendio de grandes magnitudes; un incendio forestal aquí en la zona de La Buitrera y prácticamente está incontrolable. Los Bomberos no se dan abasto. Es por diferentes sitios en una loma y hay varias viviendas alrededor. Por favor, auxilio que esto se está saliendo de las manos, gracias”.

Narraba con evidente angustia sobre el crujir de la capa vegetal y las llamas acercándose a sus viviendas.

Sobre ese recuerdo imborrable, hoy nos contó que creyó que el esfuerzo de toda su vida se extinguía en cuestión de segundos.

“La mejor manera de controlar un incendio es evitándolo, los incendios no se controlan. Cuando el incendio llegó, una cosa es uno invocar al diablo y otra cosa es verlo llegar. Eso es una llamarada en cuestión de segundos y solo te da tiempo para sacar los desechos, pero no para controlarlo”.

Aseguró el ‘negro’ Mina.

Hoy, con medidas de choque tomadas por él y toda la comunidad vecina de La Buitrera ,como líneas corta fuegos alrededor de sus viviendas, agradece una valerosa labor.

Líneas cortafuegos de la Buitrera.

Asimismo, Mina explicó que “se han construido ‘cortafuegos’; se han cerrado algunos pasos tratando de evitar que publico externo esté cerca, porque lo que se comenta es que todo fue producto de personas que tratan de limpiar para invadir y eso nos genera caos y destrucción. Pero sea el momento para decir, que los Bomberos son personas que se deben dignificar, porque a riesgo de su propia vida controlan estas emergencias que algunos salvajes crean por negocio”.

Lea también: El calor podría empeorar: Conozca cuál será el mes más crítico

Incendios que destruyen la vida de los cerros


Incendios como el ocurrido en La Buitrera, fue solo uno entre los cientos de emergencias atendidas por el Cuerpo de Bomberos de Cali durante el 2023.

Solo en incendios forestales, este organismo de socorro atendió 634 casos, entre rurales y urbanos. Sin embargo, la máxima afectación se dio en los cerros que rodean a Cali, en donde cerca de 1.000 hectáreas de vegetación fueron consumida por las llamas.

En lo que va de enero de 2024, se han atendido 40 eventos. Una cifra que subirá por la incidencia del Fenómeno de El Niño, que llegó con fuerza a Cali.

“Creemos que antes se demoró un poco de acuerdo a los pronósticos que se venían desde principios del año pasado. Sabíamos que iba a venir un verano bastante intenso; creo que antes hemos sido un poquito beneficiados por cuenta de algunas lluvias que han ayudado a que se retarde un poco, pero ya creemos que está madurándose bastante. En los últimos días hemos tenido temperaturas muy altas”.

Manifestó el teniente John Fitzgerald Rodas, jefe de emergencias de los Bomberos Voluntarios de Cali.
Helicóptero Black Hawk apoya a controlar focos de incendio forestal en Cali.

Sin embargo, desde este organismo se vienen preparando desde hace meses, tras el anuncio del IDEAM de la presencia de esta oleada fuerte de calor y pocas lluvias.

“No nos coge de improvisto, ya sabíamos que eso iba a venir. Hemos estado haciendo trabajos de concientización con la comunidad en la zona rural a través de las brigadas forestales. Además del trabajo conjunto con la Fuerza Aérea, porque ellos son un aliado importante, especialmente en los incendios de copa que no pueden ser trabajados vía terrestre”, agregó el teniente, quien también manifestó que todas las estaciones de bomberos y cámaras optrónicas funcionan y están alerta antes incendios en los cerros.

Incendios, problema de todos: Bomberos


Sobre las emergencias atendidas durante el mes de enero, que ya deja varias hectáreas de vegetación afectada. El último de ellos en el Cerro de Los Cristales y Cristo Rey, con una zona quemada de casi 18 hectáreas, John Fitzgerald Rodas enfatizó en que prevenirlos será una tarea de todos.

Fogata para sancocho de leña, paseo de olla en Cali.

“Si bien es cierto que los Bomberos somos los que apagamos con ayuda de otras instituciones, la comunidad tiene que estar muy involucrada. ¿De qué manera? Reportando a tiempo, cualquier columna de humo por pequeña que sea en los cerros, inmediatamente repórtela a través del 119. Lo importante es llegar rápido y que se consuma la vegetación”.

Vegetación que por estos días siente las inclemencias del clima. Con una deshidratación elevada por cuenta de las pocas lluvias, los cerros están en un punto óptimo para, ante cualquier fosforo o cigarrillo, entren en combustión.

“Debido a los años que tuvimos de lluvias, eso hizo que la vegetación creciera mucho, La carga combustible o biomasa que tenemos en los cerros de Cali es bastante alta y qué se traduce eso, cuando se vengan los incendios, será mucha la vegetación que se va a quemar”.

Agregó el jefe de emergencias de los Bomberos de Cali.

Actualmente Cali cuenta con tres puntos de abastecimiento para el Bambi Bucket de la Fuerza Aérea. Chipichape, Yumbo y Jamundí, zonas que están listas para recibir la llegada de este aliado importante en la extinción de incendios forestales en los cerros de Cali y su zona rural, si su operatividad primaria lo permite.

Le puede interesar: Una Santa Elena más 'bella': Vecinos comprometidos con la limpieza del sector

Temperaturas en Cali seguirán subiendo


Algo que por estos días tiene agobiados a los caleños son las altas temperaturas en la ciudad. El promedio de esta semana 33° centígrados, Sin embargo, el panorama en el resto del Valle es aún más dramático, situación que se hace más evidente en Tuluá y Cartago, donde la sensación térmica ha rozado los 38 grados.

Salón de monitoreo de la CVC.

“Tenemos un promedio regional de 33° como temperatura máxima, pero hemos registrado puntos hasta con 36°. A esto también se suma el tema de la sensación térmica que aumenta un tema físico y se siente más temperatura. Pero hay que decir que las temperaturas irán aumentando, en la medida en que no haya un regulador que es el agua”.

Manifestó Óscar Ramírez, profesional especializado de la dirección técnica ambiental de la CVC.

Al igual que enfatizó que, si bien el Fenómeno de El Niño baja considerablemente las lluvias, estás no desaparecerán totalmente durante su incidencia en la región.

“Tenemos lluvias que nos puede aparecer en cualquier momento, incluso hace nueve días tuvimos unas lluvias generalizadas en todo el Valle del Cauca que nos ayudó mucho a reducir las altas temperaturas y aumentar la humedad en las cuencas, es por ellos que hoy todavía vemos nuestros cerros todavía verdes sin que esto borre la probabilidad de incendios forestales”, reveló Ramírez.

Pese a las lluvias de fin de año, durante el mes de enero hay zonas que suman más de 15 días sin precipitaciones; lo que ya representa un déficit del histórico para esta época.

“El clima históricamente en la región andina del Valle del Cauca durante el primer trimestre del año corresponde a la primera temporada seca. Para esta ocasión, con la declaratoria de Fenómeno de El Niño por parte del IDEAM; lo que tenemos es una temporada seca afectada por ese fenómeno que se traduce en una disminución sostenible de las precipitaciones. Según nuestra red de monitoreo, esas disminuciones para el mes de enero van un 40% sobre el promedio mensual. Lo que evidencia la situación crítica que se nos viene en deficiencia de carga por lluvias”.

Explicó el profesional de la CVC.

Destacó además, que esta reducción de lluvias en Cali y el resto del departamento, desencadenará otra serie de fenómenos asociados detallados a continuación:

  1. Aumento de la radiación
  2. El aumento de la temperatura
  3. Aumento de material particulado en la atmosfera

Y otros elementos relacionados con los escases de agua en la región. Esto sin contar con la reducción del caudal de ríos y sus efectos, especialmente en municipios del centro y norte del Valle.

Tecnología para proteger los cerros de Cali


Desde el Dagma manifestaron atención especial en los cerros tutelares de Cali, en donde se sigue implementando tecnología para avizorar con rapidez presencia de incendios. Sin embargo, la acción de la comunidad será vital para la actuación de las autoridades en la atención de casos.

“El Dagma está fortaleciendo sistemas de control, medición y monitoreo. Vamos a trabajar mucho con Gestión del Riesgo para buscar reducir la reacción de forma inmediata. Además, estamos metiéndole tecnología a estos temas, vamos a tratar de tener mediciones satelitales en donde están los puntos de calor. Trabajando además con organismos de socorro, Ejército y comunidad; que ojalá nos informen de forma asertiva, casi que en forma inmediata para tomar acciones ante los fuegos que se puedan generar”.

Indicó Mauricio Mira Pontón, director del Dagma.

Justamente, ante la vulnerabilidad que hoy tienen los cerros tutelares de Cali, el director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente aseguró que en próximos meses iniciarán trabajos para regenerar y reforestar los cerros.

Reforestación de cerros de Cali.

“Son cerros muy susceptibles a esas quemas, que se dan de forma espontánea (1%), pero también puede haber, todos sabemos muy bien, de mano criminal (99%), por eso vamos a trabajar de forma articulada para hacerle frente a esta temporada”, agregó el titular de la cartera ambiental de la ciudad.  

Otras de las preocupaciones de las autoridades es el agua, que por estos días de calor y sequía escasea en Cali.

“Ese es un tema muy interesante porque desgraciadamente el cambio climático está reduciendo lo que se llama el ‘índice de escases de agua’; hay cada vez menos agua por el tema del calentamiento global. Entonces esto es un llamado al ahorro del recurso hídrico que se estará reduciendo de forma drástica en los próximos meses”.

Recalcó Mira Pontón.

Con la regulación de Salvajina, que hoy se encuentra al 75% de su capacidad; se buscará reducir el riesgo de racionamiento en Cali por el fenómeno del niño.

Lea también: Preocupante: Este es el balance de incendios forestales en Colombia

Alistamiento máximo de las autoridades


Las autoridades están en máximo alistamiento ante emergencias relacionadas a este fenómeno. Así lo reveló la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali, con planes especiales para enfrentar todos los efectos que se puedan dar durante los meses de influencia de El Niño.

“Desde octubre del año pasado se realizó el lanzamiento del protocolo del Fenómeno de El Niño, lo que es una directriz de la Nación, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Minambiente, donde nos indican muy claramente a los territorios cómo tenemos que proceder para las diferentes emergencias. Ante estos anuncios, nosotros desde la primera semana de enero nos preparamos para entender los diferentes escenarios que se podrían presentar en Cali y darles atención de manera adecuada”, dijo Jocelyn Danna Carrillo, secretaria de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali.

Carrillo aseguró que este viernes, 26 de enero, se llevará a cabo el consejo municipal de gestión de riesgo, liderado por el alcalde Alejandro Eder, en donde se presentarán los protocolos de articulación de todas las entidades operativas del sistema para atender de manera oportuna este fenómeno.

“Fundamentalmente, todos los esfuerzos estarán enfocados en los temas de incendios forestales, que es el riesgo más latente que presenta la ciudad de Santiago de Cali en este momento. Toda la cobertura vegetal de la ciudad está muy seca, no ha llovido en días y eso podría seguir en los días siguientes, por eso le pedimos a la comunidad no iniciar ningún tipo de quema, así sean controladas, porque estas con un factor de viento adicional puede causar graves problemas para toda la ciudad".

Puntualizó la funcionaria.

Asimismo, pidió "no arrojar colillas de cigarrillos encendidas en cualquier parte, en pastos, incluso hemos atendido muchos eventos urbanos en zonas verdes en barrios, parques y avenidas”, e invitó a todos los ciudadanos a cuidar el recurso hídrico, pero sin descuidar la hidratación personal antes el duro golpe de calor que atraviesa Cali.

¿Podría llegar La Niña en 2024?


Enero, febrero y marzo, serán los meses más complejos del Fenómeno de El Niño, en donde la probabilidad es de un 100%, Solo en el mes de abril comenzará a disminuir su impacto.

Este tipo de fenómenos en años anteriores tenían periodos de espera hasta de 12 años. Sin embargo, en la última década el cambio climático ha propiciado que en un mismo año se pueda pasar del El Niño, a La Niña, como ocurriría en 2024; en donde este fenómeno volvería a presentarse durante el último trimestre de este año.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Especiales 90: Revivir el centro de Cali, nuevas iniciativas para este 2024

La peatonalización de algunas vías, la puesta en obra de la estación central del MÍO y la culminación del búnker de la Fiscalía hacen parte de los proyectos más importantes.

La peatonalización de algunas vías, la puesta en obra de la estación central del MÍO y la culminación del búnker de la Fiscalía hacen parte de los proyectos más importantes.

Compartir

A lo largo de este 2024 se irán desarrollando diferentes apuestas que buscan revivir el centro de Cali. La peatonalización de las vías, la puesta en obra de la estación central del MÍO y la culminación del búnker de la Fiscalía hacen parte de los proyectos más importantes.

Esto sumando al esfuerzo de grandes superficies comerciales que buscan una apuesta frontal de la administración distrital; para que el centro sea eje central en el plan de desarrollo en los próximos 4 años.

Lea también: 'Mandato centro': El proyecto que busca recuperar el centro de Cali

Cabe recordar que, las peatonalizaciones de vías principales del centro de Cali hacen parte de las propuestas ya aprobadas para comenzar a darle vida al nuevo centro de la ciudad.

En el marco de la Cop16, las carreras 4ta y 5ta, que rodean la emblemática Plaza de Cayzedo; serán peatonalizadas para entregarle a la ciudad un nuevo espacio de encuentro al ciudadano. Una propuesta que incluso va más allá, buscando esto mismo en otros sectores.

“La carrera 4ta y 5ta se van a peatonalizar e intervenir con urbanismo táctico y se espera que más adelante se puedan agregar a esta medida la Calle 11 y 12, donde haya unos espacios en donde se pueda recorrer todo lo histórico”.

Edison Alberto Giraldo, concejal de Cali partido Cali Nos Une.

Proyectos clave para el centro de Cali

Es preciso destacar que, peatonalizar solo es el inicio de una apuesta de la que comerciantes y otros actores del centro participaron. Ahora, queda la expectativa de anuncios del gobierno distrital; solo la ejecución de proyectos clave en el centro que atraigan más personas y turistas.

Especial para 90minutos.co

“Proyectos como ciudad paraíso, nos generaría mucho más tráfico de personas. También, se está pensando un proyecto de vivienda para los policías detrás del proyecto del búnker de la Fiscalía. Todos los comerciantes estarían dispuestos a que esto se nos dé durante el día y la noche”.

Jorge Franco, administrador centro comercial Calles de Oro.

Por su parte, Edward Cano, quien es el administrador del centro comercial Moda Centro, indicó que este plan dinamizaría aún más la economía de la ciudad.

“Vamos a traer un nuevo púbico al centro de Cali”.  

Edward Cano, administrador del centro comercial Moda Centro

Le puede interesar: Zonas de expansión de Cali, en limbo jurídico: Anulan POT del 2014

Las 24 horas en el centro de Cali no estarán dedicadas solo a la rumba

Recientemente, en Cali estuvo la alcaldesa de la noche de Nueva York, un acercamiento para entender un modelo mundial y que es aplicado con éxito en la capital del mundo.

“No estamos pidiendo 24 horas de rumba, sino, tener deporte en las noches, oficinas públicas con jornadas continuas. Además de tener bancos, supermercados, movilidad y seguridad para todos los caleños.

Manuel Pineda – Presidente de Asobares Valle.

Esta es una estrategia que también es liderada por grandes superficies comerciales y de entretenimiento, es el caso de una de las discotecas de la zona; que hace años le apostó al centro y que hoy hace parte del top 100 de las mejores discotecas del mundo, y la mejor de Colombia.

cali
Exclusiva para 90minutos.co

“La inversión y el esfuerzo que se ha hecho ha sido propia. Nosotros tomamos la decisión de tomar este edificio emblemático de la ciudad y transformarlo. Era una zona a la que nadie llegaba por miedo”.

Diana Marcela Figueroa, coordinadora de comunicaciones ‘La Pérgola’

Y es que, ven en esta apuesta 24/7 un potencial enorme para que más comercios se alojen en el centro de Cali.

“Cali es una ciudad, que, aunque no creamos, ya está funcionando 24/7 lo que pasa es que aún no está siendo liderada como se debe. Lo más difícil para esta ciudad es que haya un engranaje entre todas las áreas”.

Diana Marcela Figueroa, coordinadora de comunicaciones ‘La Pérgola’

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Especiales 90: Centro de Cali 24/7, buscan crear una gobernanza nocturna

Desde hace unos días, la administración de Alejandro Eder tiene en sus manos el ‘Mandato Centro’, un documento que recoge las necesidades prioritarias de todos los actores del centro de Cali.

Desde hace unos días, la administración de Alejandro Eder tiene en sus manos el ‘Mandato Centro’, un documento que recoge las necesidades prioritarias de todos los actores del centro de Cali.

Compartir

Darle orden al centro de Cali y motivar la visita de ciudadanos las 24 horas del día, ha sido una de las apuestas en las diferentes administraciones de Cali desde hace décadas.

Sin embargo, ha sido una propuesta que se ha ido quedando en camino sin acciones claras que permitan que los ciudadanos vean a este importante eje del comercio como una de sus prioridades a la hora de buscar servicios gastronómicos, de uso o de ocio

Desde hace unos días, la administración de Alejandro Eder tiene en sus manos el ‘Mandato Centro’, un documento que recoge las necesidades prioritarias de todos los actores del centro de Cali.

En dicho documento se encuentran las propuestas que buscan impulsar la recuperación progresiva de esta zona de la ciudad.

Lea también: Admiración en Cali por taxista que aprende inglés preparándose para la COP16

Cabe resaltar que, además, tiene el propósito de retornarle una importancia estratégica como polo de desarrollo económico. Pero, para avanzar en ello, es necesario crear la figura de gobernanza nocturna

“Puede ser un comité de las diferentes secretarías, incluyendo a los gremios, para que se puedan articular de la mejor manera para traer oferta nocturna. Para hacer eventos nocturnos y se pueda aprovechar el Bulevar del Río, la Plaza de Cayzedo, la Plaza de San Nicolás y Santa Rosa; donde la gente pueda vivir en la noche una experiencia diferente, que no se quede solo en las discotecas, sino que disfruten el espacio público”.

Edison Alberto Giraldo, concejal de Cali por el partido Cali Nos Une.

Seguridad en el centro de Cali

Pero, llegar a un centro aprovechable por el ciudadano depende, entre otras cosas, de mejorar los índices de seguridad.

Según cifras del observatorio de seguridad, en el centro de la ciudad se hurtan por lo menos 3 celulares al día. Tan solo en el 2023, la comuna 3, que reúne la mayor cantidad de barrios del centro, reportó 680 denuncias por este delito.

En ese mismo año, esta misma comuna apareció como la cuarta con más hurtos a establecimientos comerciales, un total de 174, siendo liderado este delito en dos barrios del centro, San Nicolás y San Pedro.

Debido a este panorama, atraer una oferta de servicios incluye acciones contundentes de seguridad.

“Si no tenemos seguridad en el centro, realmente no podemos llegar para allá. Necesitamos organizar nuestros vendedores informales, que queden en un sitio óptimo para ellos”.

Jorge Franco, administrador centro comercial ‘Calles de Oro’

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, indicó que se deben afectar las rentas criminales y el microtráfico en este sector de la ciudad. Además, de que se requiere una mayor presencia institucional.

“Desde la secretaría es total el compromiso y vamos a trabajar para tener resultados”.

Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Ciudades como Nueva York, Buenos Aires en América Latina y otras Metrópolis del mundo, tiene su eje de desarrollo a partir de su centro histórico y comercial; por eso la apuesta en Cali gira en torno a brindar espacios no solo de ocio, sino también de uso para el ciudadano.

Lo anterior sustentado en un compromiso institucional para generar garantías al caleño y los turistas.

“Que haya cajeros, supermercados y demás espacios diferentes a las discotecas. También, que los sitios emblemáticos o históricos que tenemos en el centro, los queremos fortalecer en la noche”.

Edison Alberto Giraldo, concejal de Cali por el partido Cali Nos Une.

Además, el Concejal añadió que, también, buscan fortalecer los restaurantes que están en el centro, pero, “queremos traer a los que no están acá y que puedan traer una oferta importante”.

El espacio público del centro hoy tiene un déficit de andenes, áreas públicas, de parqueo y zonas verdes, que afectan no solo la calidad de vida de sus habitantes, sino de los mismos comerciantes.

Hoy el centro tiene 5 m² de espacio público por persona, muy lejos de los 10 a 15 metros cuadrados que recomienda la OMS. Algo que desde Grecocentro se traduce en caos en la movilidad y otras situaciones de inseguridad asociadas.

“Los carros y las motos que no están parqueando en los espacios que deben ser. La seguridad, también, con el cosquilleo, en referente a los hurtos”.

Lucero Hurtado, gerente Grecocentro.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Salud mental materna: Una prioridad con pocas 'banderas' en Colombia

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 5 madres va a padecer algún tipo de trastorno de salud mental durante el embarazo y el primer año de crianza.

Salud mental materna: Una prioridad con pocas 'banderas' en Colombia
Tomado de Unsplash.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 5 madres va a padecer algún tipo de trastorno de salud mental durante el embarazo y el primer año de crianza.

Compartir

Periodistas: Katherin Estacio y Laura González.

La salud mental materna es un componente fundamental que afecta no solo a las madres, sino que también a sus hijos y al bienestar familiar en general. En Colombia, diversas condiciones socioeconómicas, culturales y de salud pueden influir en la salud mental de las madres en cada una de las etapas de la maternidad.

Asimismo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su “informe mundial de la salud mental: transformando la salud mental para todos”, el 25% de las embarazadas experimenta algún tipo de malestar de carácter psicológico y 1 de cada 5 madres va a padecer algún tipo de trastorno de salud mental durante el embarazo y el primer año de crianza; incluyendo la depresión posparto.

“Cuando nosotras somos mamás tenemos un sube y baja emocional por toda esa parte hormonal. Todos los días tenemos retos y esto nos lleva a que esa parte emocional a veces pueda estar un poquito en caos; por eso es importante buscar una buena red de apoyo para guardar esa salud mental de las mamás”.

Lina María Giraldo, pediatra y fundadora de Medfamily.

Lea además: Nasa destaca la importancia de una siesta: ¿Usted duerme durante el día?

Peligro de una maternidad idealizada

Y es que la idealización de la maternidad y las responsabilidades que recaen sobre la madre, en muchas ocasiones las llevan a experimentar ansiedad, depresión y estrés debido a preocupaciones sobre el parto, la salud del bebé, los cambios físicos y hormonales, además de las presiones sociales y familiares.

“Se viven mucha expectativa, mucha incertidumbre, muchas emociones juntas incluyendo toda esta parte de cambios hormonales, donde definitivamente hay cambios: físicos, hormonales, morfológicos, cognitivos que la madre sufre durante el embarazo”.

Marcela Tascón, psicóloga magister en desarrollo infantil y family coach.

De manera similar, cifras entregadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), establece que de 10 a 15 de cada 100 mujeres que están en período de gestación, padecen ansiedad o depresión en Colombia.

Otras consecuencias del descuido de la salud mental materna

Además, es un periodo común y más frecuente de lo que parece, que puede manifestarse como sentimientos de tristeza, ansiedad, fatiga y dificultad para dormir.

“No todas las mujeres tienen depresión postparto, pero sí hay una labilidad emocional. La depresión definitivamente puede suceder cuando la madre viene con algunas situaciones desde antes o en el momento del nacimiento del bebé. Además de la parte hormonal que también se exaltan”.

Marcela Tascón, psicóloga magister en desarrollo infantil y family coach.

Le puede interesar: Expertos aclaran la regularidad con la que los niños deben ir al odontólogo

Sin embargo, estas afectaciones no se dan solo en el embarazo o en el posparto sino en todas las etapas de la crianza, pues conlleva desafíos únicos, incluyendo la falta de sueño, la preocupación por el bienestar del niño; la presión para cumplir con los estándares de crianza y el equilibrio entre la vida laboral y familiar, ocasionando estrés y ansiedad en las madres.

“Las mujeres tienen unas presiones psíquicas enormes, al igual que unas presiones físicas que no vemos; las mujeres necesitan descansar, dormir y eso pasa sobre todo en los primeros años de los niños y aun mas cuando no hay apoyo. Además de esto, la sociedad diciendo lo que usted debería hacer como madre”.

Natalia Escobar, investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

Sobrecarga laboral y emocional de las madres

A este panorama también se le suman otros factores como la carga de trabajo, y responsabilidades del hogar y gestión de las necesidades personales.

Lea también: Plaquetas: Qué son y qué cuidados hay que tener para no sufrir por su ausencia

Tal como lo revela la encuesta más reciente del Observatorio para la Equidad de las Mujeres en Cali, en el que el 16% de las 400 mujeres encuestadas dedican entre 4 y 8 horas diarias a estas labores de cuidado no remuneradas. Lo anterior, genera un agotamiento físico y mental para las madres, impactando directamente en la salud mental.

“Las mujeres cuando son madres o cuando tienen altas cargas de cuidado, tienen que hacerse cargo de los cuidados del hogar de manera no remunerada, pero al mismo tiempo tienen que responder a la necesidad de ingresos del hogar. Esto implica es que esas jornadas de trabajo pueden ser tranquilamente de más de 12 horas”.

Natalia Escobar, investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

De acuerdo con esta encuesta De las mujeres que son madres en Cali, el 78% no dedica ningún momento del día a labores de recreación o autocuidado:

  • Escuchar música
  • Leer
  • Realizar algún deporte
  • Hablar con amigas

En contraste, las mujeres que no tienen hijos registran esta cifra en un 42%. Otra muestra de que la salud mental materna está descuidada de manera sistemática y social.

“Ser madre y hacer una adecuada educación y crianza de los niños requiere muchísimo esfuerzo en todo sentido, entonces entre más la apoyamos y estemos ahí para contener no solo a la madre, sino también al niño, ambos van a estar muy bien siempre”.

Marcela Tascón, psicóloga magister en desarrollo infantil y family coach.

Datos en entorno a la salud mental de las madres

¿Qué papel juega el Estado?

Las empresas y el Estado tienen una gran responsabilidad en la tarea de mejorar esta situación, pues su intervención es fundamental para asegurar que las madres reciban el apoyo necesario durante todas las etapas de la maternidad.

Esto no solo implica proporcionar servicios de salud mental accesibles y de calidad, sino también diseñar políticas públicas y programas que aborden las causas del estrés y ansiedad que afectan a las madres; en todas las etapas.

“Cuando vemos que las políticas nacionales y las políticas del mundo no acompañan a las madres en estas cargas desproporcionadas de cuidado que tienen los primeros años de vida de sus hijos. Sumado a unas expectativas sobre lo que ellas deberían hacer como deberían comportarse”.

Natalia Escobar, investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

Lea además: Gripa o resfriado: ¿Cuál es la diferencia entre estas dos?

Igualmente, implementar programas universales de detección de problemas de salud mental materna durante el embarazo y el posparto, en el que se incluya terapia psicológica, apoyo psiquiátrico y grupos de apoyo; involucrando un trabajo conjunto entre los ‘roles’ del hogar.

“Necesitamos que las empresas generen políticas de inclusión, guarderías diferentes maneras en las que las mujeres trabajadoras puedan compatibilizar su vida como trabajadores y su vida como cuidadoras. Necesitamos además que los hombres se involucren en el cuidado”.

Natalia Escobar, investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

Los expertos coinciden en que tener más tiempo para dedicar a su propio cuidado, puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las madres. Además, el bienestar de sus familias.

“Los niños desde que nacen son esponjas emocionales si nuestra mamá, si nuestra familia en general está bien soportada emocionalmente son niños que van a crecer seguros con autoestima. Con todos esos valores y todas esas metas del desarrollo que nosotros tantos buscamos, depende claramente de ese entorno para que ese niño esté bien”.

Lina María Giraldo yo soy pediatra y fundadora de Medfamily.

¿De qué depende que la salud mental pueda verse afectada?

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, durante el proceso de embarazo y crianza pueden existir diversas causas por las cuales la salud mental de la madre se vea afectada. Ahora bien, sea por antecedentes de enfermedad mental o acontecimientos de estrés en su vida y sus sentimientos con respecto a su embarazo y el futuro del niño.  

Por este motivo especialistas recomiendan combatir la ausencia de salud mental materna:

  • Priorizar el autocuidado: dedicar tiempo a actividades que disfrute y relajen.
  • Asegurarse de descansar lo suficiente, el sueño es fundamental para la salud mental.
  • Buscar apoyo social: conectar con familiares o grupos de apoyo donde se pueda compartir las experiencias y desafíos.
  • Informase sobre los cambios emocionales y físicos que pueden ocurrir durante el embarazo y después del parto.
  • Buscar ayuda profesional: hablar con un especialista o consejero puede ser muy beneficioso.
  • Gestión del tiempo y tareas del hogar

“A mí me encanta siempre resumir la maternidad como una montaña rusa. Son épocas buenas malas. Estamos logrando alcanzar algo y luego se nos viene otra etapa, que es difícil. Es un día a día de continuo aprendizaje”.

Lina María Giraldo, pediatra y fundadora de Medfamily.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: