La UAO

Es oficial: La Universidad Autónoma de Occidente tiene nuevo rector

Luis H. Pérez, actual rector de la Universidad Autónoma de Occidente, anunció que Diego Hernández Losada será su sucesor.

Es oficial: La Universidad Autónoma de Occidente tiene nuevo rector
Especial para 90minutos.co

Luis H. Pérez, actual rector de la Universidad Autónoma de Occidente, anunció que Diego Hernández Losada será su sucesor.

Compartir

La Universidad Autónoma de Occidente anunció que Diego Hernández Losada sería el nuevo rector de dicha institución. En la mañana del pasado 18 de diciembre, el actual rector de la UAO, Luis H. Pérez dio el comunicado en el que se anunció el nombre de quien asumirá el liderazgo de la universidad.

Le puede interesar: La UAO hace parte de las mejores 100 universidades a nivel mundial en sostenibilidad

"La Universidad Autónoma de Occidente se enorgullece de dar la bienvenida al Dr. Diego Hernández Losada como su nuevo Rector para la siguiente vigencia institucional, confiando en que su liderazgo contribuirá al continuo crecimiento y excelencia de la institución".

Perfil del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Occidente

Estudios

Diego Hernández Losada cuenta con un pregrado de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle. Es Magíster en Administración de Empresas de la misma institución.

En el año 1998 obtuvo el título de Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana. Posteriormente se gradúo de finanzas en la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos.

Además, cuenta con el título de Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. En la actualidad es estudiante del Doctorado en Educación en la Universidad de Illinois, desde agosto de 2022.

Experiencia laboral

Lozada posee experiencia especialmente en cargos de manejo de organismos públicos:

Fue el primer Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de diciembre 18 de 2019 hasta el 31 de enero de 2021.

Asumió la Dirección General del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, desde el 13 de agosto de 2018 hasta el 17 de diciembre del 2019.

Durante tres años, desde abril de 2013 hasta junio de 2016, fue Vicerrector de la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, y durante seis años fue Decano de la Facultad de Ingeniería de la misma institución.

Asimismo, se desempeñó como presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI entre 2011 y 2012.

Por otro lado, Losada ha sido docente y catedrático de la Universidad Nacional, la Universidad de Los Andes, la Universidad Javeriana y la Universidad del Valle.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Saray Dávila

Saray Dávila

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

UAO desarrolla modelos predictivos para anticipar la contaminación del aire y el desempeño de estudiantes en el Valle

La Universidad Autónoma de Occidente presentó dos proyectos de investigación con aplicaciones en estos campos.

La Universidad Autónoma de Occidente presentó dos proyectos de investigación con aplicaciones en estos campos.

Compartir

La Universidad Autónoma de Occidente (UAO), a través de su semillero de Analítica y Almacenamiento de Datos, presentó dos proyectos de investigación orientados a brindar herramientas para la toma de decisiones en los sectores ambiental y educativo.

El primero, “Aplicación de Algoritmos de Inteligencia Artificial para la predicción de material particulado (PM2.5) en Santiago de Cali”, este proyecto fue desarrollado por Michael Andrés Escobar García y Bryan Fernando Burbano Carvajal.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

"Lo que hicieron fue tomar los datos públicos y poder incorporar herramientas de inteligencia artificial, para poder caracterizar la contaminación en Cali"

Expresó Johhann Ospina, docente de la facultad de ingeniería y ciencias básicas de la UAO.
pexels

La investigación diseñó un modelo capaz de predecir los niveles de material particulado PM2.5, un contaminante que afecta la calidad del aire y representa un riesgo para la salud de la población.

El segundo proyecto, “Aplicación del Machine Learning para la predicción del puntaje Saber 11 en estudiantes del Valle del Cauca”, estuvo a cargo de Valentina Morales Valencia, Ángela María Ruiz Tovar y Valeria Jiménez Bedoya.

pexels

"Lo que se quiere lograr es que a partir de datos históricos, una predicción de estos estudiantes, para identificar cuales son los que tiene menor rendimiento y esta información es de gran utilidad para los colegios"

Dijo Valeria Jiménez, estudiante de ingeniería de datos e inteligencia artificial en la UAO

Este modelo permite identificar de manera anticipada a los estudiantes que podrían presentar un menor rendimiento en las pruebas Saber 11, facilitando la implementación de estrategias de acompañamiento desde las instituciones educativas.

pexels

Lea también: Estas son las prioridades de la nueva bancada del Valle del Cauca en el Congreso

Modelos para apoyar la toma de decisiones en estudiantes

Los resultados de ambas investigaciones ofrecen información de valor para entidades gubernamentales e instituciones educativas. En el ámbito ambiental, las predicciones sobre los niveles de PM2.5 pueden contribuir al diseño de estrategias para enfrentar episodios de contaminación del aire en Cali. En el sector educativo, el modelo predictivo permite detectar posibles riesgos en el desempeño académico y fortalecer acciones de apoyo antes de la presentación de las pruebas de Estado.

Con estos proyectos, la Universidad Autónoma de Occidente busca aportar al desarrollo de herramientas basadas en análisis de datos que respalden la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones en temas ambientales y educativos, con el propósito de generar un impacto positivo en la región.

Artículo relacionado

Leidy Carolina Arce

Leidy Carolina Arce

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

La UAO

La Universidad Autónoma de Occidente invita a participar en el Forecast UAO 2026-2S

La invitación está abierta para todas las personas interesadas en actualizar su visión sobre el contexto económico y empresarial.

La invitación está abierta para todas las personas interesadas en actualizar su visión sobre el contexto económico y empresarial.

Compartir

La Universidad Autónoma de Occidente – UAO, realizará el próximo 29 de julio el Forecast UAO 2026 2S, un evento gratuito que tendrá la participación especial de Samir Campo, CEO de RADDAR CKG para analizar las principales tendencias económicas, de consumo y de negocios que marcarán el segundo semestre del año.

Este espacio ofrecerá a estudiantes, egresados, empresarios y profesionales herramientas para comprender el panorama económico actual, identificar oportunidades y fortalecer la toma de decisiones en un entorno en constante transformación.

La invitación está abierta para todas las personas interesadas en actualizar su visión sobre el contexto económico y empresarial.

Detalles del evento:


Día: 29 de julio

Hora: 6:30 p.m

Lugar: Auditorio Yquinde – Campus UAO


Organiza: La Especialización en Mercadeo y la Unidad de Diseño de Futuros por la
Dirección de Planeación y Efectividad Institucional.

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Científicos de la UAO desarrollan bioplástico a partir de residuos vegetales

Investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente obtuvieron patente por bioplástico elaborado con residuos vegetales y sin aditivos químicos.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente obtuvieron patente por bioplástico elaborado con residuos vegetales y sin aditivos químicos.

Compartir

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) recibió una patente de invención por desarrollar un procedimiento que permite fabricar un bioplástico con residuos vegetales, una alternativa que busca reducir el impacto ambiental generado por los plásticos convencionales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

El desarrollo fue destacado por la institución como un avance en materia de innovación y sostenibilidad, al aprovechar desechos de origen vegetal para crear nuevos materiales sin recurrir a aditivos químicos durante su proceso de fabricación.

Una apuesta por la economía circular

Según explicó el equipo de investigación, el material obtenido puede transformarse en productos termoformados que, una vez finalicen su vida útil, pueden destinarse al compostaje.

Con este proceso se busca que los residuos vegetales regresen al ciclo natural, evitando la generación de nuevos desechos y promoviendo un modelo basado en la economía circular.

Además, el proyecto contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al ofrecer una alternativa para disminuir el uso de plásticos de origen convencional.

Tomado de Pexels. / Imagen de referencia.

Lea también: Destinos 90, nominado a los premios 'Pasaporte Abierto Generación Dorada': conozca cómo votar

La patente tendrá protección hasta 2042

La patente de invención otorgada a este desarrollo garantiza la protección de la tecnología hasta el año 2042, lo que representa un respaldo a la investigación realizada por la Universidad Autónoma de Occidente sobre Bioplásticos con residuos vegetales y abre la puerta a futuras aplicaciones industriales.

Un avance para la investigación en Cali

La obtención de esta patente se suma a los proyectos de innovación liderados por universidades de la región que buscan desarrollar tecnologías con impacto ambiental y social.

Artículo relacionado

Isabela Waitoto

Isabela Waitoto

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente