Noticias de Cali

No hay pico y placa en el Día sin Carro en Cali: se levanta la medida

Los vehículos que tienen pico y placa los días miércoles podrán transitar en la ciudad acatando la medida del Día Sin Carro en Cali.

No hay pico y placa en el Día sin Carro en Cali: se levanta la medida
Especial para 90minutos.co

Los vehículos que tienen pico y placa los días miércoles podrán transitar en la ciudad acatando la medida del Día Sin Carro en Cali.

Compartir

Este miércoles, 8 de noviembre, se realizará la jornada del Día Sin Carro y Sin Moto en Cali. Hace pocos minutos, la Secretaría de Movilidad de Cali informó que la medida del pico y placa será levantada.

Es decir, para los vehículos de placa 5 y 6, los cuales tiene pico y placa los días miércoles, podrán transitar antes de las 7 de la mañana y después de las 5 de la tarde con normalidad.

Cabe destacar que, la jornada denominada 'Por La Movilidad Sostenible' prohíbe la circulación de vehículos automotores de servicio particular, motocicletas, vehículos de servicio oficial; camiones y tractocamiones de servicio particular dentro del perímetro urbano de Cali.

Además, esta medida será de diez horas, es decir, se llevará a cabo desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Lea también: Capital de la creatividad: Cali es anfitriona de la reunión anual en Artes Mediales

¿Cuáles son las excepciones para el Día Sin Carro y Sin Moto?

Estos son los vehículos que podrán transitar por las calles de Cali, durante la jornada del Día Sin Carro y Sin Moto.

Vehículos al servicio del estado

  • Vehículos que conforman la caravana presidencial, las de funcionarios del alto nivel ejecutivo y legislativo nacional. El vehículo oficial asignado la Gobernadora del Valle del Cauca, los Embajadores, los Cónsules, el Alcalde de Santiago de Cali y demás municipios del Valle del Cauca.
  • Vehículos adscritos al MinDefensa y a la Fuerza Pública. Vehículos operativos del INPEC, cuyos vehículos sean destinados al traslado de procesados.
  • Vehículos de propiedad de cuerpos de bomberos, Defensa Civil Colombiana y Cruz Roja, destinados únicamente a rescates y manejo de desastres; vehículos de Gestión del Riesgo y vehículos operativos del DAGMA.
  • Vehículos conducidos o utilizados por personas que acrediten ser protegidas por el Estado.
  • Vehículos y motocicletas de tipo operativo, destinados al mantenimiento de servicios públicos esenciales de energía, alumbrado público, telefonía fija, internet, acueducto, alcantarillado, aseo, recolección de basuras y gas.
  • Vehículos operativos de la Secretaría de Movilidad, del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, del Instituto Nacional de Vías, de Ia Secretaría de Seguridad y Justicia, del ICBF, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), de la Secretaría de Infraestructura y de la Secretaría de Salud Pública.
  • Vehículo oficial utilizado por el Personero, el Procurador, el Contralor, el Registrador o registradores delegados a nivel distrital y departamental. El Defensor Regional del Pueblo Seccional Valle del Cauca, Concejales del Distrito de Santiago de Cali y Diputados del Departamento del Valle Cauca.
  • Vehículos operativos de la Fiscalía General de la Nación - Seccional Cali, los vehículos designados por la presidencia del Consejo seccional de la Judicatura de Santiago de Cali y por la Dirección Seccional de Administración Judicial – Seccional Cali; destinados al transporte de jueces y magistrados.
  • Vehículos operativos de propiedad de la DIAN, destinados a la prevención del contrabando, la evasión fiscal y las infracciones cambiarias.

Excepciones para vehículos que prestan servicio a la salud

  • Vehículos tipo ambulancia con identificación permanente no removible; habilitados por la Secretaría de Salud de Santiago de Cali y vehículos de atención médica personalizada con identificación permanente no removible.
  • Vehículos en los que se desplace personal médico, asistencial, farmacéutico, hospitalario y clínico, personal que deberá estar debidamente identificado.
  • Vehículos destinados al transporte de pacientes con enfermedades terminales y/o que requieran cuidados paliativos; que deban presentarse ante centros médicos a recibir tratamiento sobre su enfermedad.
  • Vehículo que habitualmente transporte o sea conducido por persona en situación de discapacidad, cuya condición motora, sensorial o mental, limite su movilidad de manera permanente.

Otros vehículos que entran en el listado:

  • Los vehículos utilizados para la producción y transmisión de video y/o audio, de propiedad de medios de comunicación, con identificación permanente no removible.
  • Transporte y distribución de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Vehículos en los que se desplacen personas que realizan actividades necesarias para la operación aérea y aeroportuaria y personas que tengan viajes en transporte aéreo programados.
  • Vehículos del personal operativo esencial para el funcionamiento del sistema de transporte público debidamente identificados.
  • Vehículos y motocicletas en los que se movilice personal de vigilancia y seguridad privada destinado a la protección de personas, edificaciones, supervisión y monitoreo de alarmas; debidamente identificados.
  • Vehículos destinados al transporte de valores debidamente identificados y acondicionados.
  • Vehículos destinados y/o adecuados técnicamente para el traslado de féretros.
  • Vehículos y motocicletas que prestan el servicio a empresas de mensajería, o en que se realiza entrega de domicilios para establecimientos de comercio, en las cuales los vehículos y motocicletas se encuentren debidamente identificadas con logos y/o distintivos pintados o adheridos permanentemente al vehículo.
  • Vehículos y motocicletas en los que se realiza entrega de domicilios para establecimientos de comercio por medio de plataformas digitales, en las cuales los conductores se encuentren debidamente acreditados digitalmente.
  • Vehículos de propiedad de los establecimientos educativos que presten el servicio de transporte escolar.

Lea también: El túnel de la Avenida Colombia se llena de vida y color

Además, se encuentran estas otras excepciones para el día sin carro en Cali:

  • Vehículos y motocicletas propulsadas por motor híbrido y/o eléctrico según su licencia de tránsito.
  • Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.
  • Vehículos de carga con capacidad igual o mayor a 3.5 toneladas que, transporten materiales de construcción.  
  • Vehículos que sean retirados de los patios oficiales del Distrito Especial de Santiago de Cali, los cuales tendrán un término improrrogable de dos (02) horas para disponer el vehículo a su lugar de destino.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Así serán los desvíos viales por visita del Presidente Gustavo Petro a Cali

Cali tendrá cierres viales y desvíos por la visita del presidente Gustavo Petro, la Secretaría de Movilidad recomienda usar rutas alternas

Así serán los desvíos viales por visita del Presidente Gustavo Petro a Cali
El presidente de Colombia Gustavo Petro habla durante la Asamblea Popular Por La Paz y La Vida este viernes, en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán

Cali tendrá cierres viales y desvíos por la visita del presidente Gustavo Petro, la Secretaría de Movilidad recomienda usar rutas alternas

Compartir

La Secretaría de Movilidad activó un plan especial de desvíos viales por visita del Presidente Gustavo Petro a Santiago de Cali. En ese sentido, serán alrededor del Parque de las Banderas y recomendó a los ciudadanos utilizar rutas alternas para evitar congestiones.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Asimismo, la secretaría de Movilidad de Cali anunció la implementación de cierres viales y desvíos temporales con motivo de la visita del presidente Gustavo Petro a la capital vallecaucana.

En suma, las restricciones comenzarán desde la medianoche del jueves como parte de las medidas de seguridad definidas para el evento.

Según informó la dependencia distrital, permanecerán cerradas durante toda la noche la carrera 34 y la carrera 36, en ambos costados del Parque de las Banderas.

Así mismo, dicha situación deberán tenerla en cuenta, quienes se desplazan entre sectores como el Parque del Perro, la calle Novena y el sur de Cali.

Lea también: Ubeimar Delgado regresa al Senado para culminar el actual periodo legislativo

Entre tanto, las autoridades indicaron que el viernes, a partir del mediodía y de manera progresiva, se implementarán nuevos cierres sobre la calle Quinta, a la altura de la carrera 39, uno de los corredores viales más transitados de la ciudad.

Autoridades recomiendan utilizar rutas alternas ante desvíos viales

De acuerdo con el plan operativo, agentes de tránsito estarán ubicados en diferentes puntos estratégicos para orientar a los conductores y facilitar la circulación vehicular mediante desvíos previamente establecidos.

“Va a estar cerrada la calle Quinta a la altura de la carrera 39. Allí, agentes de tránsito van a estar atentos para la gestión de la movilidad, permitiendo el giro izquierdo para las personas que vengan por la calle Quinta para buscar la avenida de Los Cerros”.

Explicó Luis Fernando Escobar, subsecretario de Movilidad de Cali.

Además, se habilitará un segundo anillo de seguridad en la intersección de la carrera 38 con calle Quinta. Puntualmente desde donde el tráfico será redireccionado hacia la calle Novena y posteriormente a la calle Séptima para continuar el recorrido hacia el norte de la ciudad.

De igual manera, las autoridades distritales hicieron un llamado a la ciudadanía para planificar sus desplazamientos y consultar las rutas alternas disponibles.

Finalmente, la secretaría de Movilidad aseguró que todos los operativos fueron ajustados para minimizar las afectaciones y garantizar la seguridad durante el desarrollo de la visita del Presidente Gustavo Petro.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y placa en Cali para este viernes, 19 de junio: todas las restricciones de movilidad

Conozca los números de la jornada del pico y placa en Cali para este viernes; rige a partir de las 6:00 am. hasta las 7:00 p. m.

Pico y placa en Cali para este viernes, 19 de junio: todas las restricciones de movilidad
Secretaría de Movilidad de Cali

Conozca los números de la jornada del pico y placa en Cali para este viernes; rige a partir de las 6:00 am. hasta las 7:00 p. m.

Compartir

La jornada del pico y placa en Cali para este viernes 19 de junio rige a partir de las 6:00 a. m. hasta las 7:00 p. m. Conozca los números de placas de automotores que no podrán circular por la ciudad. Cabe recordar que la restricción rige bajo el decreto establecido No. 4112.010.20.0497 de 2021, donde está estipulado que ningún vehículo con placas terminadas en 9 y 0 podrá circular en la ciudad durante la jornada establecida el día viernes, 19 de junio de 2026.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Rotación de pico y placa en Cali

La rotación del pico y placa para el primer semestre del 2026 rige bajo el decreto establecido.

  • Lunes: 1 y 2.
  • Martes: 3 y 4.
  • Miércoles: 5 y 6.
  • Jueves: 7 y 8.
  • Viernes: 9 y 0.

Lea también: Secretaría de Movilidad advierte que solo enRuta está autorizada para expedir licencias en Cali

¿Dónde aplica la restricción de movilidad?

El control del pico y placa cubre todo el perímetro urbano de Cali, así como las vías de ingreso y salida de la ciudad.  Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para planificar sus desplazamientos con anticipación y evitar sanciones.

Lea también: ¿Cuándo rotará el pico y placa en Cali? Secretaría de Movilidad responde

Tasa por congestión Pico y placa
Secretaría de Movilidad

Conozca la tasa por congestión en Cali

A las personas que necesiten circular por la ciudad de manera legal, y que su vehículo tenga pico y placa, se les otorga el permiso conocido:  la Tasa por Congestión, que les permite a los ciudadanos transitar en sus vehículos por la ciudad de manera legal. Conozca sus valores:

  • Diario: $122.000
  • Semestre: $2.920.000
  • Mensual: $486.000

Cabe recordar que el trámite de Tasa por Congestión se realiza de manera virtual, a través de la página de la Alcaldía de Cali, o de manera presencial en los bancos autorizados por el Departamento Administrativo de Hacienda Distrital. El pago se debe efectuar el día anterior al pico y placa.

Secretaría de Movilidad

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Conductor señalado de presunto acoso enfrenta proceso penal en Cali

De acuerdo con la defensa de la víctima, no sería la primera vez que el señalado incurre en este tipo de comportamientos.

De acuerdo con la defensa de la víctima, no sería la primera vez que el señalado incurre en este tipo de comportamientos.

Compartir

La justicia inició un proceso penal contra el conductor de taxi que fue acusado de acosar sexualmente a una mujer.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con la defensa de la víctima, no sería la primera vez que el señalado incurre en este tipo de comportamientos, pues existirían antecedentes de conductas similares que vulneran la integridad y los derechos de las mujeres.

Lea también: Corte Suprema confirma condena contra el exgobernador Juan Carlos Abadía por corrupción

“Nos han llegado diferentes personas, diferentes mujeres, porque son demasiadas; son aproximadamente 14 mujeres las que nos han dicho que han tenido situaciones con el mismo taxista, que les insinúa cosas, que incluso les toca el cuerpo sin su consentimiento y les ofrece dinero.”

Elkin Garcés, abogado de la víctima.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: