Colombia

Gobierno pide perdón a las madres de Soacha por los 'falsos positivos'

Fueron 6.402 los casos de 'falsos positivos' según la JEP, por ahora el Gobierno pidió perdón por 19 de ellos cometidos en 2008 en Norte de Santander.

Gobierno pide perdón a las madres de Soacha por los 'falsos positivos'
Iván Velásquez Gómez (c), ministro de Defensa de Colombia, participa hoy en un acto de excusas públicas ante madres de víctimas de falsos positivos, en la Plaza de Bolívar en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Fueron 6.402 los casos de 'falsos positivos' según la JEP, por ahora el Gobierno pidió perdón por 19 de ellos cometidos en 2008 en Norte de Santander.

Compartir

Quince años le ha tomado a un gobierno colombiano pedir perdón por uno de los capítulos más oscuros de su historia: los conocidos como "falsos positivos", las ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército de jóvenes inocentes que hicieron pasar por guerrilleros para inflar los logros contra la guerrilla de las FARC.

Fueron 6.402, según los números de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero este martes, en la céntrica Plaza Bolívar de Bogotá, el Gobierno, encabezado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha pedido perdón por 19 "falsos positivos" cometidos en 2008 en el departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela).

Julián Oviedo, Carlos Alberto Redondo, Mario Alexánder Arena, Diego Alberto Tamayo u Omar Leonardo Triana son algunos de estos 19 jóvenes procedentes de la localidad de Soacha, vecina a Bogotá, que fueron engañados con promesas de falsos trabajos para ser asesinados y presentados como bajas guerrilleras en combate por el Ejército en Norte del Santander.

A pesar de los años, no hay una sola madre a la que no se le quiebre la voz cuando pronuncia en alto en nombre de su hijo: "Soy madre de Diego Armando Marín Giraldo, un chico asesinado por la Brigada 15 de Norte de Santander", alegó Rubiela Giraldo.

Como ella, una tras otra las madres de estos 19 muchachos subieron al escenario, con retratos a mano o fotografías de sus hijos y camisas blancas. "No pensé que se llegaría a dar una excusa", decía incrédula la primera de ellas, Gloria Ástrid Martínez, madre de Daniel Alexander Martínez, asesinado el 9 de febrero de 2008.

Lea también: Intimidación de soldados disfrazados de disidencias pudo haber sido un montaje: MinInterior

Quién dio la orden

"Muchas gracias", se han limitado a decir algunas madres al coger el micrófono, después de repetir el nombre de sus hijos. Pero, a pesar de la gratitud por el acto, las madres incidieron en que llega tarde y las excusas vienen por parte de un Gobierno que no tuvo que ver en los hechos: "este acto debe ser un acto de perdón y no debería ser el ministro que está actualmente (el que lo haga)", aludió Martínez.

Mientras que Florinda Hernández, madre de Elkin Gustavo Verano Hernández, asesinado el 15 de enero de 2008, señalaba directamente: "era Juan Manuel Santos, el que debería haber estado presente para que nos diera la cara y nos pidiera perdón", criticó.

Santos, quien como presidente ganó el Premio Nobel de la Paz en 2016 tras firmar la paz con las FARC, fue uno de los ministros de Defensa durante los peores años de ejecuciones extrajudiciales, que coincidieron con el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

La JEP, el tribunal especial creado por el acuerdo de paz, que es el que más lejos ha llegado juzgando este episodio ha determinado que las fuerzas armadas desarrollaron un "patrón macrocriminal" en el que participaron también los paramilitares y que acabaron con la vida de 6.402 jóvenes, sobre todo de bajos recursos.

Desde entonces, madres como las de Soacha han emprendido una búsqueda por sus hijos, por recuperar los cuerpos que fueron desaparecidos, pero también por exigir justicia y saber "quién dio la orden" para que los asesinaran.

"Nuestra lucha no termina y seguiremos adelante para lograr encontrar a los verdaderos  responsables y encontrar y saber quién dio la orden de cometer estos crímenes", alegó Jackelin Castillo, hermana de Jaime Castillo y presidenta de las Madres de Víctimas de Falsos Positivos (Mafapo).

Lea también: Petro asegura que otras fuerzas políticas "están conspirando contra el Gobierno"

El perdón

Uno a uno, el ministro de Defensa ha pronunciado los nombres de las "madres que con tanta valentía durante tantos años han luchado por la verdad, por la justicia, por las garantías de no repetición" y el de sus hijos; nombres que durante años el Estado negó haber asesinado. "(Los jóvenes) no estarían recogiendo café", llegó a decir Uribe, que años después se arrepintió de las palabras.

"Venimos a pedir perdón pero sabemos que hoy es difícil obtener ese perdón porque ha habido un Estado que ha pretendido ocultar la verdad, porque ha habido unas autoridades que han pretendido que los hechos no fueron como ya están suficientemente establecidos", aseguró el ministro.

Velásquez, quien informó que el presidente colombiano, Gustavo Petro, que iba a encabezar el acto, no pudo asistir, aseguró que las disculpas se realizan no solo para acatar una orden judicial sino "especialmente porque obedece a nuestras convicciones democráticas".

"Para honrar sus memorias, para decirle a Colombia y al mundo que los 19 jóvenes a cuyos familiares y amigos abrazamos hoy con respeto y solidaridad no eran guerrilleros, no estaban realizando ninguna acción delictiva, no asumieron ninguna confrontación con las fuerzas militares; eran hombres cuyas vidas, sueños e ilusiones se truncaron por la acción criminal de integrantes del Ejército nacional", apuntó el ministro.

Por eso, en nombre del Estado colombiano aseguró: "Pedimos perdón por estos crímenes que nos avergüenzan ante el mundo, reconocemos la responsabilidad del Estado en su ejecución" y de esa forma reconocer, como una de las madres ha subrayado, que "estas locas tenían razón" en su búsqueda de justicia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Olmedo López, exdirector de la Ungrd, pidió perdón a Petro por escándalo de corrupción

Por su parte, el exfuncionario mencionó que contará toda la verdad sobre lo sucedido ante las autoridades judiciales.

Olmedo López, exdirector de la Ungrd, pidió perdón a Petro por escándalo de corrupción
Tomada de redes sociales.

Por su parte, el exfuncionario mencionó que contará toda la verdad sobre lo sucedido ante las autoridades judiciales.

Compartir

El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres, Ungrd, Olmedo López, quien está envuelto en un escándalo por presunta corrupción; le pidió disculpas al presidente Gustavo Petro por haberse involucrado en este escándalo de corrupción.

Es preciso recordar que López habría sido el encargado de dar la orden para que se le entregaran dineros a los presidentes del Congreso colombiano para que aceleraran el trámite de las reformas del Gobierno en el legislativo.

A través de redes sociales, Olmedo publicó un video en el que extendía sus disculpas:

“Primero, quiero pedirle perdón al señor presidente. Todos los que estuvimos involucrados en este lamentable hecho, deplorable, porque otro camino es el que nos ha mostrado el presidente en sus años de lucha en Colombia y no solo él sino todos los que han luchado por la transparencia en Colombia; merecen que el país conozca la verdad”.

Lea también: Petro pide a la Fiscalía investigar los contratos de los últimos 8 años en la Ungrd

Y es que, López dio este martes su primera versión de los hechos ante la Fiscalía General de la Nación; por lo que recibió protección con un esquema de seguridad para que su vida no corra peligro por ser un testigo clave en el caso.

Además, en su video manifestó que espera que todas las personas involucradas en el caso de corrupción puedan reparar el daño que le hicieron el país.

“De mí la Fiscalía y la Corte pueden esperar la verdad de lo que hicimos para que este hecho se conozca en Colombia desde la verdad”.

Puntualizó el exfuncionario.  

Olmedo López renunció a su cargo a finales de febrero del año pasado, luego de que su nombre se viera salpicado en el escándalo de los carrotanques de La Guajira.

¿Qué dijo Petro sobre este caso de presunta corrupción en la Ungrd?

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro dijo, en medio de una alocución, que la estrategia de la defensa de Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y subdirector de la UNGRD; respectivamente, era centrar el caso en solo este tema de los sobrecostos en los carrotanques.

Según Petro, en la gestión de López hubo hechos aún más irregulares y que los malos manejos en la UNGRD vienen desde el gobierno de Iván Duque; por esta razón pidió a la Fiscalía investigar los últimos 8 años de la entidad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Corte Suprema cita a declarar al Ministro de Interior por caso de presunta corrupción

La citación del Alto Tribunal también es para Carlos Carillo, director de la Ungrd, y Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones.

Corte Suprema cita a declarar al Ministro de Interior por caso de presunta corrupción
Fotografía de archivo que muestra al ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La citación del Alto Tribunal también es para Carlos Carillo, director de la Ungrd, y Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones.

Compartir

La Corte Suprema de Justicia de Colombia citó a declarar al ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, y a otras personas como parte de una investigación por la supuesta utilización indebida de recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el presunto pago de sobornos en el Congreso.

Velasco deberá ir a la Corte el 31 de mayo "en desarrollo de la indagación previa abierta de oficio tras las declaraciones de los exfuncionarios Sneyder Pinilla y Olmedo López"; informó este miércoles ese alto tribunal.

El ministro Velasco fue director encargado de la UNGRD por cerca de un mes en abril de 2023.

Lea también: "La democracia está en emergencia": Petro tras ponencia del CNE

La diligencia será encabezada por el magistrado Francisco Farfán, con la hipótesis de que se cometieron los delitos de "cohecho propio y un posible enriquecimiento ilícito".

Olmedo López, exdirector de la UNGRD y principal implicado en la trama de corrupción por la supuesta malversación de recursos de esa entidad; declaró el martes por primera vez ante la Fiscalía.

Presunta malversación de dineros

La prensa denunció hace varias semanas la presunta malversación de 46.800 millones de pesos de la UNGRD en la compra de 40 camiones cisterna; para llevar agua potable a las zonas desérticas del departamento caribeño de La Guajira mediante contratos que no cumplían los requisitos técnicos ni legales. Lo que resultó en la pérdida del dinero.

El caso creció el viernes pasado luego de que Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, reveló que con dinero de esa entidad se pagaron presuntos sobornos a los presidentes del Senado, Iván Name, del partido Alianza Verde, y al de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, del Partido Liberal; a cambio de que impulsaran en el legislativo las reformas sociales del presidente colombiano, Gustavo Petro.

La Corte Suprema igualmente citó para audiencias a Carlos Ramón González, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), para el 20 de mayo; a Carlos Carrillo, actual director general de la UNGRD, para el 7 de junio; y a la exconsejera Presidencial para las Regiones Sandra Ortiz, para el 14 de junio.

Igualmente, la Corte ordenó una Inspección Judicial a la UNGRD para obtener información de los controvertidos contratos de compra de los camiones cisterna.

Además, ordenó una Inspección Judicial a la Procuraduría General para obtener información sobre el caso, así como al Congreso para obtener las certificaciones de fuero de los congresistas Name y Calle.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

"La democracia está en emergencia": Petro tras ponencia del CNE

Magistrados radicaron ante el Consejo Nacional Electoral la ponencia en la que abren investigación formal a la campaña Petro Presidente 2022-2026.

"La democracia está en emergencia": Petro tras ponencia del CNE
Fotografía de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Magistrados radicaron ante el Consejo Nacional Electoral la ponencia en la que abren investigación formal a la campaña Petro Presidente 2022-2026.

Compartir

El presidente Gustavo Petro aseguró este miércoles que la ponencia presentada por dos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) favorable a que se formulen cargos en su contra por la presunta financiación irregular de su campaña es una "arbitrariedad" y una "abierta ruptura constitucional".

"Se responde es con la fuerza del pueblo. Invito a todas las instancias del Pacto Histórico a reunión de inmediato y a las fuerzas sociales del país a prepararse contra el intento de irrespetar el voto popular. La Democracia entra en emergencia".

Alertó Petro en un mensaje en X, incitando a sus seguidores a protestar por una hipotética formulación de cargos.

Los magistrados del CNE Álvaro Prada y Benjamín Ortiz, que tienen a cargo la investigación, radicaron la ponencia que también pide que se formulen cargos contra Ricardo Roa; presidente de la petrolera estatal Ecopetrol y que fue su gerente de campaña, según revelaron este miércoles medios locales.

Lea también: Cámara de Representantes definirá si se prohíben las corridas de toros en el país

Tras conocerse la noticia, el mandatario colombiano manifestó que "ha comenzado el golpe blando" e insinuó que se trata de una persecución política.

La ponencia será discutida en sala plena del CNE

La ponencia presentada por los dos magistrados será discutida por la sala plena del CNE, compuesta por nueve miembros, que decidirán si la admiten para seguir adelante con el proceso; para lo que necesitan los votos de al menos cinco magistrados, o si, por el contrario, lo archivan.

Este caso se remonta a febrero de 2023, cuando el CNE abrió una indagación preliminar contra la campaña presidencial de Petro por presuntas irregularidades en su financiación.

Según informó entonces ese organismo, la indagación se abrió:

"Con base en la queja anónima presentada por presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial" del Pacto Histórico; la coalición de izquierdas que llevó a Petro a la Presidencia en 2022.

Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, dijo a periodistas que no hay que adelantarse a la decisión que tome el CNE; pues no se sabe "si va a seguir con la investigación o archivarla", y subrayó que en cualquier caso hay que acatar lo que ese organismo decida.

De acuerdo con el Ministro, "la información que yo tengo es que el CNE aún no ha tomado ninguna decisión, por lo que entiendo por prensa; se presentó un proyecto, pero aún no se ha decidido.

"En cuanto haya algún pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral por supuesto habrá acatamiento y según lo que ocurra, pues, se verá el camino a seguir; siempre con acatamiento y obediencia a lo que allí se decida".

Afirmó el Ministro de Justicia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: