Noticias de Cali

¡A recuperar nuestro 'pulmón'! Gran jornada de limpieza en Altos de Menga

Luego del gran incendio forestal que arrasó con más de 100 hectáreas en Altos de Menga, se realizará una gran jornada de limpieza.

¡A recuperar nuestro 'pulmón'! Gran jornada de limpieza en Altos de Menga
Especial para 90minutos.co

Luego del gran incendio forestal que arrasó con más de 100 hectáreas en Altos de Menga, se realizará una gran jornada de limpieza.

Compartir

Luego del gran incendio forestal que arrasó con más de 100 hectáreas en Altos de Menga, el Noticiero 90 Minutos, en alianza con el Dagma y la CVC, realizarán una jornada de limpieza y de riego en este sector. 

Este evento se llevará a cabo el próximo sábado, 30 de septiembre, desde las 7 de la mañana. La jornada comenzará con la recolección de residuos sólidos, mantenimiento e instalación de nuevos bebederos para la fauna silvestre y riego de la vegetación en los bordes.

Sin embargo, aún no se puede realizar siembra de plantas o árboles en la zona o actividades recreativas. Varios expertos explicaron en exclusiva para 90 Minutos las razones.

¿Por qué aún no se puede sembrar?

Óscar Millán, subdirector de Ecosistemas del Dagma, explicó cuáles son los factores, indicando que el terreno aún presenta altas temperaturas, por lo que es difícil que se pueda lograr una siembra.

Además, los suelos aún están afectados, por lo que naturalmente requieren de hidratación y de un buen manejo de carga orgánica.

“Es un área que está afectada en términos ecológicos, en términos ecosistémicos. Necesitamos que esos suelos se rehidraten, se recarguen nuevamente de un buen componente de carga orgánica y si vamos a tener muchas personas transitando ahí, pues no vamos a permitir que estos suelos nuevamente estén aptos para poder desarrollar una restauración ecológica”.

Óscar Millán, subdirector de Ecosistemas del Dagma.

Por su parte, Duván Andrés García, profesional de la dirección de Gestión Ambiental de la CVC, explicó además que la siembra no se podría hacer en medio de una temporada seca.

“Estamos en mitad de una época seca, eso significa que los suelos no están en condiciones para que los árboles que se van a sembrar, que son árboles pequeños que necesitan una buena calidad de suelo, crezcan. Adicionalmente, las áreas quemadas tuvieron una alteración en su microbiota, entonces debemos esperar a que inician las épocas de lluvia para que de nuevo se den las condiciones y todos estos árboles que queremos sembrar puedan crecer y puedan hacer una restauración ecológica efectiva”.

Duván Andrés García, profesional de la dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Luego de que los suelos sean recuperados de manera natural, el Dagma ya tiene un plan de restauración organizado para poder hacer la respectiva siembra en el cerro de Altos de Menga y todos los que fueron afectados en los últimos días por las conflagraciones.

“Tenemos ya todo el diseño de la restauración ecológica para iniciarla, pero en este momento no es pertinente. Uno, por las altas temperaturas; dos, por la temporada seca, que aún no ha terminado y que continúa; y tres, porque necesitamos condiciones favorables para poder hidratar todo ese suelo y proceder con la restauración ecológica”.

Óscar Millán, subdirector de Ecosistemas del Dagma.

Lea también: ¡Por nuestros cerros! Asista a la gran jornada de limpieza en Altos de Menga

¿Qué especies se pueden sembrar?

El subdirector del Dagma explicó que se pueden sembrar varias especies en el lugar que vuelvan a darle vida a los cerros. Pero, no se puede sembrar cualquier planta o árbol, deben ser especies nativas.

“Precisamente en este suelo no se puede sembrar cualquier planta o cualquier árbol. Siempre debemos propender a sembrar especies nativas de nuestro ecosistema y de nuestro bosque secotropical”.

Óscar Millán, subdirector de Ecosistemas del Dagma.

Por eso, Óscar Millán hizo un llamado a la ciudadanía a esperar las indicaciones de las autoridades ambientales, como el Dagma y la CVC, para saber cuáles son esas especies que sí se pueden sembrar.

“A veces la comunidad quiere sembrar, pero no sabe técnicamente qué lo que se debe sembrar. En nuestros espacios las restauraciones las hacemos con especies nativas que nos aporten al ecosistema, que le aporten a la flora, a la fauna de todo ese entorno natural. Por eso las restauraciones deben hacerse con la orientación de las sentidas ambientales de la CVC o Dagma”.

Óscar Millán, subdirector de Ecosistemas del Dagma.

¿En cuánto tiempo se recuperarán los cerros?

Cabe recordar que, el incendio en Altos de Menga afectó a más de 100 hectáreas, por lo que su restauración puede durar años

“La invitación es a poder desarrollar un proceso de restauración ecológica bien hecho y de forma adecuada, técnicamente cuando las condiciones del suelo así lo permitan. Aspiramos que, apenas entre la temporada invernal, poder empezar a desarrollar esta restauración”.

Óscar Millán, subdirector de Ecosistemas del Dagma.

¿Qué actividades se pueden realizar en los cerros?

Asimismo, el profesional del Dagma explicó que no es recomendable hacer actividades deportivas en la zona, ya que hay que dejar “respirar” este pulmón.

“Dejemos descansar esos espacios. Entre menos transitemos, entre menos personas estemos en esa zona ahora que está muy reciente el incendio forestal, mucho mejor para poder dejar respirar esos suelos”.  

Óscar Millán, subdirector de Ecosistemas del Dagma.

Pero, el profesional de la CVC manifestó que, si se pueden hacer actividades de vigilancia, para evitar futuros incendios o invasiones.

“Es recomendable subir a las zonas afectadas para vigilar, estar pendiente de que está sucediendo allí e informar cuando hay focos de invasiones o focos de incendios. Es importante informar en el tiempo menor posible a las autoridades para que puedan hacerse acciones efectivas de forma inmediata”.

Duván Andrés García, profesional de la dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Lea también: ¡Alístese! Convocan a gran jornada de limpieza y riego en Altos de Menga

Denunciar, vigilar y cuidar

Además, Millán invitó a la ciudadanía a denunciar acciones sospechosas de otras personas o posibles quemas que se conviertan en incendios para evitar estos desastres.

Asimismo, señaló que hay mucha fauna silvestre andando en barrios de la zona, debido a que fueron desplazados por la gran conflagración; por lo que invitó a los caleños y caleñas a cuidar a estos animales.

“Ahora, a raíz del incendio forestal, hay mucha fauna silvestre transitando por los barrios aledaños. Hay que cuidarla, hay que protegerla, hay que hidratarla: es la invitación a la ciudadanía que nos ayuden a conservar nuestros bosques, nuestros cerros, nuestros espacios ecosistémicos de ciudad”.

Óscar Millán, subdirector de Ecosistemas del Dagma.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que tengan mucho cuidado con las quemas y con los incendios; está prohibido quemar basura y hacer quemas. También hacemos una invitación a la ciudadanía para que sean vigilantes de estas situaciones cuando las observen e informen a las autoridades inmediatamente, estos incendios fácilmente se pueden salir de control”.

Duván Andrés García, profesional de la dirección de Gestión Ambiental de la CVC

Las líneas de atención son 123 de la Policía Metropolitana o al 119 de los Bomberos de Cali.

Si usted no puede participar de las actividades de limpieza y riego, puede ser vigilante de estas zonas, denunciantes y, en caso de que ocurra otro incendio, ayudar a los Bomberos de Cali con lo que ellos requieran, como agua o alimentos, y seguir sus indicaciones.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Denuncian falta de mantenimiento a canal de aguas lluvias en barrio Santa Mónica

El desbordamiento de este canal ocasionó daños materiales en algunas viviendas y edificaciones en el norte de la capital vallecaucana.

Denuncian falta de mantenimiento a canal de aguas lluvias en barrio Santa Mónica
Especial para 90minutos.co

El desbordamiento de este canal ocasionó daños materiales en algunas viviendas y edificaciones en el norte de la capital vallecaucana.

Compartir

Tras las fuertes lluvias presentadas el pasado miércoles, 15 de mayo, el norte de Cali vivió fuertes afectaciones. El barrio Santa Mónica fue uno de los lugares en que más emergencias se presentaron, puesto que un canal de agua lluvias se desbordó.

Son muchas las personas afectadas por este suceso. Los ciudadanos del sector afirman que, desde hace muchos años, no se realiza un mantenimiento a este lugar.

El desbordamiento de este canal ocasionó daños materiales en algunas viviendas y edificaciones de este barrio de la capital vallecaucana.

“El problema de este canal es que hace muchos años no le vienen a hacer mantenimiento, entonces hay sedimento y vegetación atrancada. Este es el punto donde caen todos los canales que tiene la loma y aquí es donde se reparte el agua por todo Santa Mónica (…) Siempre venían antes a limpiarlo, ahora hace más de 3 años que no vienen a limpiar este canal”.

Luis Yacumán, habitante afectado.

Lea también: Graves afectaciones en unidad residencial del barrio La Flora tras lluvias en Cali

De acuerdo con el habitante afectado, esta emergencia se hubiese podido evitar si las entidades respectivas hubiesen realizado el mantenimiento requerido en dicho canal.

 “Se hubiera evitado todo ese percance que hubo porque es que mire todo el sedimento que hay aquí. Toda la materia orgánica de la misma naturaleza que cae aquí, eso siempre lo venían a hacer, venían las volquetas a llevar tierra, pero no volvieron a hacer ese mantenimiento”.

Explicó Luis Yacumán, habitante afectado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Conozca las rutas del MÍO que dejarán de operar y las que vuelven a funcionar

Además, se conoció que la flota del MIO se reforzará con la incorporación al servicio diario de 14 nuevos buses.

Conozca las rutas del MÍO que dejarán de operar y las que vuelven a funcionar
Especial para 90minutos.co/ Imagen de referencia.

Además, se conoció que la flota del MIO se reforzará con la incorporación al servicio diario de 14 nuevos buses.

Compartir

Metrocali determinó un nuevo ajuste en su Plan de Servicios de Operación, con el fin de mejorar los tiempos de espera de los usuarios, optimizar la flota del MIO y reforzar el servicio en corredores de alto flujo de pasajeros. Tanto de los que se movilizan entre el norte y el sur de Cali, así como los que se conectan desde el oriente con el centro de la ciudad.

Vuelve a operar

Se conoció que, a partir del lunes 27 de mayo, Metrocali reactivará la ruta E37 para conectar de forma expresa el corredor de la carrera Primera con el sur de la ciudad a través de la calle Quinta, finalizando en la estación Unidad Deportiva, frente a Cosmocentro.

La ruta E37, que había sido suspendida desde mediados de 2021, operará de lunes a viernes de 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., y los sábados desde las 5:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Esta ruta Expresa iniciará desde la terminal Paso del Comercio y finalizará en la estación Unidad Deportiva, atendiendo así 11 estaciones durante su recorrido de norte a sur. Estas son Chiminangos, Flora Industrial, Salomia, Manzanares, Torre de Cali, Ermita, Centro, San Bosco, Santa Librada, Estadio, Tequendama.

A su regreso, la E37 se detendrá en las estaciones San Pedro y Petecuy en vez de las paradas de la Ermita y Centro.

“Esta decisión surge de las muchas peticiones que nos hacían los usuarios en las reuniones que tenemos con las comunidades, así, y después de un análisis minucioso del área de operaciones, encontramos viable su reactivación”.

Expresó el ingeniero Felipe García, director de Operaciones de Metro Cali.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Extienden el servicio

De otro lado, Metrocali extenderá el servicio de la ruta Troncal 50 que en la actualidad opera los sábados, domingos y festivos. A partir del 27 de mayo, la T50 prestará el servicio a los caleños también los días hábiles. Es decir, conectará la troncal Aguablanca con el centro de la ciudad.

Asimismo, se conoció que la T50 funcionará todos los días de la semana. Operando de lunes a sábado desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m., mientras que los domingos y festivos lo hará de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

La T50 saldrá de la Terminal Aguablanca y finalizará su recorrido en la estación San Pedro, ubicada en pleno centro de la ciudad. Durante su recorrido esta ruta tendrá las siguientes 13 paradas: Nuevo Latir, Amanecer, Troncal Unida, Terminal Calipso, Conquistadores, Villanueva, Santa Mónica, Primitivo, Cien Palos, Petecuy, San Pedro, de regreso, las estaciones La Ermita, Centro y San Pascual.

Lea también: ¿Cómo puede ayudar a los damnificados por las lluvias en Cali?

T53 no operará

Con el propósito de optimizar el servicio y debido al bajo número de usuarios que se movilizaban utilizando la T53 desde la troncal Aguablanca hacia la zona norte de la ciudad por el corredor de la carrera Primera, esta ruta dejará de operar a partir del 27 de mayo.

Sus usuarios podrán tomar la reactivada ruta T50 que recorre toda la troncal Aguablanca hasta la estación San Pedro, en el centro de Cali. Una vez allí, quienes su destino sea la Carrera Primera y el nororiente de Cali, podrán conectar usando las rutas E37, T31 o C320.

Más buses

“Adicionamos al plan de servicio de operación vigente una flota de 14 buses, lo que permitirá disponer en las horas pico de los días hábiles de la semana una flota total programada de 606 buses, compuesta por 126 articulados, 340 padrones, 133 complementarios y 7 complementarios duales. De esta manera estamos reforzando nuestra flota tendiente a ofrecer un mejor servicio”.

Agregó el director de Operaciones de Metrocali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Adultos mayores fueron evacuados por inundaciones en hogar geriátrico en Cali

Hoy el hogar geriátrico se encuentra solo, pues perdió gran parte de su inmobiliario. Por lo que solicitan ayuda de las autoridades.

Hoy el hogar geriátrico se encuentra solo, pues perdió gran parte de su inmobiliario. Por lo que solicitan ayuda de las autoridades.

Compartir

16 adultos mayores tuvieron que ser evacuados de un hogar geriátrico por las emergencias. Hoy el refugio está solo y necesita de la ayuda de todos.

El hogar geriátrico ‘bellos momentos’, ubicado en el barrio La Flora, sufrió graves afectaciones por las fuertes lluvias presentadas el pasado miércoles, 15 de mayo.

Allí la emergencia invernal estuvo a punto de causar una tragedia. Cabe mencionar que los lugares más afectados fueron el norte y noroeste de Cali.

“Eso fue en minutos que nos bajó como la avalancha y se entró el agua horrible. Eso en minutos estaba tocando a los abuelos”.

Aseguró Rosalba Males, coordinadora del hogar geriátrico.

Hoy el hogar geriátrico se encuentra solo, pues perdió gran parte de su inmobiliario. Por lo que solicitan ayuda de las autoridades.

Lea también: Angustia entre habitantes de La Campiña que perdieron todo por las inundaciones

“Los que estaban en silla, ya les tocaba la silla, y gracias a Dios el dueño de la casa en ese momento llegó y nos ayudó a trasladarlos a un segundo piso. De lo contrario se nos ahogan todos los abuelos”.

Explicó la coordinadora del hogar geriátrico.

Según la mujer, todo se perdió tras la emergencia, puesto que lo que no se dañó por la lluvia, se lo llevó la corriente. Desde el lugar piden la solidaridad de los caleños para que estos adultos mayores puedan volver a su refugio.

“La verdad, esto sí, amerita colaboración y solidaridad de todos, de todos nosotros, a los abuelitos no los podemos dejar solos. No, por nada del mundo”.

Adriana Arizabaleta, trajo las primeras ayudas.

Cabe mencionar que las ayudas para este hogar se reciben a través de la línea 314 8585002.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: