Luego del gran incendio forestal que arrasó con más de 100 hectáreas en Altos de Menga, el Noticiero 90 Minutos en alianza con el Dagma y la CVC, realizarán una jornada de limpieza y de riego en este sector.
Este evento se llevará a cabo el próximo sábado, 30 de septiembre, desde las 7 de la mañana. La jornada comenzará con la recolección de residuos sólidos, mantenimiento e instalación de nuevos bebederos para la fauna silvestre y riego de la vegetación en los bordes.
“El Dagma se une a esta actividad, promovida desde la ciudadanía, en articulación con la CVC y el Noticiero 90 Minutos. Apoyaremos las acciones y haremos pedagogía sobre las razones por las cuales no se pueden hacer siembras en este momento en el lugar”.
Mauricio Salazar Loaiza, profesional del grupo de Conservación de Ecosistemas del Dagma.
Lea también: Video: Grave accidente de tránsito en la vía Cali-Jamundí dejó varios heridos
Cabe resaltar que en lo últimos días, el Dagma ha realizado varias acciones de conservación del área forestal que no se afectó. Asimismo, se continúan programando tareas de prevención ante los incendios, teniendo en cuenta que el verano se extenderá por varios meses.
“No hay autorización de siembras, pues debemos esperar a que se recupere la biota del suelo, es decir, los hongos, bacterias, micorrizas, insectos; elementos macro como nitrógeno, fósforo y potasio; micro-elementos perdidos en el incendio forestal, además de recuperar el Ph, pues ahora se encuentra en acidez y va a ocurrir lavado de material orgánico incinerado cuando lleguen las lluvias”.
Mauricio Salazar Loaiza, profesional del grupo de Conservación de Ecosistemas del Dagma.
Lea también: "No existen incendios espontáneos": Balance tras incendio en Altos de Menga
De acuerdo con el Dagma, cuando se presentan este tipo de situaciones hay que esperar un proceso de recuperación natural, previa al inicio de la restauración ecológica. Todo eso se va dando cuando llegan las lluvias y la vegetación rastrera, arbustiva y arvense rebrota cubriendo el suelo.
Sigue nuestras redes sociales: