Turismo

Tejidos artesanales: Una fina tradición de bordados y calados en el norte del Valle

Cartago y Ansermanuevo hoy se entrelazan nuevamente desde los hilos, el color, y mucha creatividad hacen posible obras de arte

Tejidos artesanales: Una fina tradición de bordados y calados en el norte del Valle
Tejidos artesanales

Cartago y Ansermanuevo hoy se entrelazan nuevamente desde los hilos, el color, y mucha creatividad hacen posible obras de arte

Compartir

Por: Germán Morales Z,
Docente y director de la Escuela de Turismo UAO.

Fotografías: Cortesía Wowco Colombia,
Maestra Artesana, Cartago ciudad Museo

En el extremo norte del departamento del Valle del Cauca, se encuentran los municipios de Cartago y Ansermanuevo; unidos por la historia desde sus días de cabildos, hasta la magia que los une en una historia que se teje desde la memoria colectiva.

Estas dos ciudades hermanas y pieza fundamental en la colonización española cuando fueron para la corona en representación de don Sebastián de Belalcázar y de don Jorge Robledo; los estandartes de una colonización que tenía su centro y cruce de caminos en estas tierras del Norte.

Le puede interesar: Valle del Cauca: Territorio de Aves, Cantos y Colores

Parroquia Santa Ana. Ansermanuevo / Alcaldía Municipal, Cartago, Valle del Cauca, Colombia.

Cartago y sus imaginarios de Tatayamba, sus melodías del gran maestro Morales Pino icono de la música andina colombiana , su muestra arquitectónica colonial, o sus resistencia como ciudad valiente. Ansermanuevo y sus legados Quimbayas que permanecen en la memoria colectiva de un cabildo que atravesado por el río Cañaveral, vio en su nacimiento cuando fuera Santa Ana de los Caballeros, Villa San Juan, o Anserma, como desde su mezcla de imaginarios culturales lograba hacer del tejido una tradición que evoca la memoria de quienes desde la nostalgia no quieren que este arte y oficio se quede solamente en los recuerdos.

Cartago y Ansermanuevo ciudades hermanas y cabildos confederados en la resistencia, hoy se entrelazan nuevamente en una maravillosa representación de la historia que, desde los hilos; el color y mucha creatividad hacen posible obras de arte. Para aquellos que llegan a deslumbrarse con lo que las manos de tradición de estas mujeres y hombres hacen posible desde su corazón.

El Bordado, esa fina costumbre Hispano-Árabe, pues fueron los árabes quien la llevaron a Europa; llego a América como parte de la elegancia y virtud de quien tiene la fortuna de resaltar su vestir con formas y diseños grabados en sus vestimentas.

El Bordado llegó a Cartago para quedarse para siempre, como parte de esa amalgama cultural de encuentro de mundos, que alimenta la diversidad pues en Cartago como representante de este trópico biodiverso se llevó al bordado a otro nivel de esplendor, con múltiples formas y colores que solo esta mega diversidad te puede regalar. Pues aquí esta institucionalizado como parte del acervo cultural desde que las hermanas bizantinas lo implantaron como parte del quehacer de las mujeres de la época; y hasta nuestros días se quedó en la memoria que ha llevado a que hoy Cartago sea reconocida como la capital mundial del Bordado.

Entre agujas, hilos y ese estilo geométrico, de tradición y múltiples formas andaluzas; hasta la conjugación con la esencia Quimbaya que hace posible diseños de arte contemporáneo y que entre puntos planos, anudados, cruzados y entrelazados; se van transformando en obras de arte de hilo, que, entre pata de cabra y punto de araña, conjugan una tradición que hace de Cartago la cuna del arte moderno del tejido.

Y si de esfuerzos locales se trata por conservar esta tradición; aquí en Cartago, pásese por el parque de la alcaldía municipal que ahí inmortalizaron a las bordadoras con esta Ñapanga que es Penélope, a quien el artista plástico Carlos Tulio Suarez dio matices de homenaje al arte y oficio del bordado de la mano de Margarita Gamboa quien, con su sabiduría popular de bordadora, le dio el toque secreto de la identidad a este merecido homenaje.

Sin duda el Bordado en Cartago es como la música del maestro Morales Pino una sinfonía de mezcla sutil y de puro talento cartagueño desde la inspiración europea para crear una versión tropical del quehacer del arte clásico y colonial hasta el contemporáneo. Que viva Cartago carajo.

El camino en Cartago nos sigue llevando por los esfuerzos locales por consagrar y mantener este imaginario colectivo como es el bordado, nos encontramos entonces con una organización comunitaria liderando un proceso participativo que ha llevado el bordado a otro nivel, con diseño y moda contemporánea, y que igual le pone el pecho a la brisa del olvido y se toma la tarea de pasar esta sabiduría popular a las siguientes generaciones en clubes de bordadorcitos.

Aquí está esté sueño llamado Maestra Artesana, que de a poco se vuelve realidad y que en minga con Wowco y Kingi lo convirtieron en una experiencia de turismo cultural de Cartago para el mundo; no ve que hasta un premio nacional de turismo se ganaron por esta idea; que desde procesos que reivindican el barrio, el saber popular y el quehacer del bordado, ya no solo como una tradición; sino como un emprendimiento que dé a poco, derriba estigmas y lleva bienestar a la comunidad cartagueña.

Sigamos por los hilos que se tejen en esta historia de bordadoras y vámonos allá a ese barrio popular junto al río de personas luchadoras, distinguidas, llenas de alegría y donde el ambiente es bien movido. Ese barrio donde en todas las casas por lo menos una borda y todos nos unidos cuando el río se desborda; allá en la tierra de los areneros de Cartago, cántalo Leo Graff.

Si señores estamos en el popular barrio la Arenera, por favor no lo critiques si en el barrio no has vivido, en este suelo de arena y río la Vieja se encuentra una de las concentraciones de bordadoras más importantes de Cartago, y entre ellas y con el apoyo de Maestra Artesana, Wowco y Kingi han construido nada más y nada menos que la ruta de los Grafitis Bordados, pues si, así como lo escuchan y lo leen, aquí en Cartago Valle del Cauca las paredes tienen Grafitis tejidos a mano, la verdad que berraquera, es puro arte para mostrarle al mundo entero, y sabes que made in Cartago-Valle-Colombia.

Desde Cartago las ganas de más arte, tejidos artesanales y populares de esta historia nos guía al extremo norte de nuestro Valle del Cauca, seguimos el camino y entre puntadas avanzamos por esta ruta de los tejidos que no deja de inspirarnos y empalagarnos con el dulce sabor del arte hecho a mano, ahí nada más cerquitica esta Ansermanuevo, donde usted puede encontrar no solo el Bordado sino otra fina tradición que se teje en arte hecho a mano como es el Calado, dese una vueltica por el parque de Ansermanuevo y se dará cuenta que esta historia que hace parte de las manifestaciones culturales locales, se lleva en el corazón no solo del pueblo sino de sus habitantes.

Ahí están las caladoras entrelazando, y desde el secreto de la deshilada hasta las randas y los tejidos que; en puntadas de arroz, espíritu, malla, cruz o en las sombras de cadenetas de la técnica de panes; se construye puro arte que sale de la inspiración del alma. En Ansermanuevo estas maestras del arte del tejido se agrupan en Casa Victoria y Asocalan; que las ha llevado desde la asociatividad a otra mirada colectiva del Calado.

Y como si fuera poco y para que la tradición no se nos quede en el olvido, en la nostalgia o en el recuerdo; ya hay un semillero de nueva generación salvaguardando este arte colectivo desde la Institución Santa Ana de los Caballeros. Definitivamente buena esa vallecaucanos.

Sin duda, el Bordado y el Calado son la identidad hecha arte, la cosmovisión hecha hilos de colores tropicales; que nos cautivan desde la admiración al corazón. Así son estas tejedoras que logran cruzar y entrelazar los hilos que, inspirados desde el alma y los imaginarios colectivos; hacen obras de arte manuales para que este legado ancestral y de patrimonio cultural nunca se pierda.

Tejer, diseñar, encontrar la forma, el ritmo, la puntada perfecta, la conexión entre alma, inspiración, manos y el sentido del arte, solo es posible cuando observas a las bordadoras y caladoras de Cartago y Ansermanuevo haciendo con su manos magia, si magia, la magia de la Co-creación artística que se lleva en la sangre y la  esencia de estos pueblos del Paisaje Cultural Cafetero en el Valle del Cauca, que es cultura e identidad desde las abuelas, hasta las nuevas generaciones, de unas ciudades que desde el norte se volvieron el norte del arte moderno de los tejidos.

Que la moda no nos deslumbre, sino es moda autóctona y tradicional que se lleva en esta contemporaneidad para siempre; que se lleva directo a las pasarelas en la línea Maestra Artesana, Casa Victorias o Asocalan, que se lleva a las pasarelas desde el corazón de quienes siguen amando su terruño y se expresan en prendas tan modernas y actuales, pero tan ancestrales; llenas de identidad y sensaciones únicas, porque así desde la exclusividad se construye moda e identidad vallecaucana.

Venga, dese un vueltica por el norte del Valle, déjese cautivar por esta Ruta de los Tejidos Artesanales en Cartago y Ansermanuevo.

Enlaces de Interés:

https://www.instagram.com/wowco.co/

https://www.instagram.com/cartagociudadmuseo/

https://www.instagram.com/chongo.cafe/

https://www.instagram.com/maestrartesana/

https://www.instagram.com/kingiturismo/

https://instagram.com/asocasavictorias?igshid=MmU2YjMzNjRlOQ==

https://instagram.com/asocalancaladosybordados?igshid=MmU2YjMzNjRlOQ==

Artículo relacionado:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Estos son los requisitos para viajar a Corea del Sur; la tierra de BTS

Este destino ha despertado la curiosidad de muchas personas por descubrir y disfrutar de la cultura asiática.

Estos son los requisitos para viajar a Corea del Sur; la tierra de BTS
Pexels

Este destino ha despertado la curiosidad de muchas personas por descubrir y disfrutar de la cultura asiática.

Compartir

Corea del Sur es uno de los destinos turísticos más visitados durante los últimos años; impulsado principalmente por la popularidad de las series coreanas y la música K-Pop.

Numerosos viajeros desean vivir en persona todo lo que ofrece este país, desde sus paisajes hasta su variada gastronomía.

En este sentido, si usted es una de las personas que desea a Corea del Sur, es esencial conocer los requisitos necesarios para evitar problemas al abordar tu vuelo.

Documentos necesarios para viajar a Corea del Sur como turista:

De acuerdo con la Embajada de la República de Corea en la República de Colombia, si planea visitar Corea del Sur por turismo, debe tener en cuenta lo siguiente:

• Pasaporte vigente

• Autorización K-ETA a través del sitio web de la embajada. Dicha autorización le permitirá permanecer en el país asiático hasta 90 días con fines turísticos, visitas familiares, participación en eventos o reuniones de negocios (excluyendo actividades lucrativas). Si su solicitud es rechazada, tendrá que iniciar el proceso para obtener una visa.

Cabe destacar que, sin la autorización K-ETA, la cual está en vigor desde el 1 de septiembre de 2021, la aerolínea puede denegar la emisión de su tarjeta de embarque.

Lea también: Nueve playas de Colombia, reconocidas con 'bandera azul' ¿Qué significa?

Tomada de redes sociales

¿Qué significa K-ETA?

La K-ETA es una autorización electrónica indispensable para viajar a Corea del Sur, requerida para los ciudadanos de países que no necesitan visa, como Colombia. Esta autorización es válida por dos años desde su aprobación, aunque si el pasaporte utilizado para la solicitud expira antes, la K-ETA solo será válida hasta la fecha de vencimiento del pasaporte.

En caso de que necesite entrar a Corea del Sur varias veces durante esos dos años, uno de los requisitos es que debe actualizar la autorización con información relevante, como el motivo del viaje, la dirección de estancia y los datos de contacto, a través del sitio web oficial.

Igualmente, para aquellos que planean estudiar o quedarse en Corea del Sur por más de 90 días, es necesario solicitar una visa. Este proceso debe iniciarse a través del sitio web de la embajada.

Documentos requeridos para la visa de estudiante

  • Formulario de solicitud
  • Pasaporte vigente y una copia de la página principal
  • Pago de la tarifa de visa (si aplica)
  • Una foto tamaño 3.5 x 4.5 cm con fondo blanco
  • Antecedentes judiciales
  • Certificado de admisión
  • Registro comercial de la universidad en Corea (Business Registration)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Turismo

Nueve playas de Colombia, reconocidas con 'bandera azul' ¿Qué significa?

Este reconocimiento es otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental y respaldado por la ONU.

Nueve playas de Colombia, reconocidas con 'bandera azul' ¿Qué significa?
Pexels

Este reconocimiento es otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental y respaldado por la ONU.

Compartir

Recientemente, se anunció que Colombia fue galardonada con un reconocimiento internacional por la sostenibilidad de nueve de sus playas.

Este reconocimiento proviene del programa Blue Flag, que evalúa el compromiso de los territorios con el medio ambiente, el turismo y la cultura.

Cabe destacar que, este programa, desarrollado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) y respaldado por organizaciones como la ONU, Pnuma y Unesco; incluye a 45 países que otorgan la bandera azul a las playas que cumplen con sus exigentes criterios.

Lea también: El icónico río Caño Cristales en La Macarena vuelve a recibir visitantes

Las playas de Colombia galardonadas mundialmente

Por su parte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo confirmó que dos playas colombianas, El Edén y Palo Blanco en Santiago de Tolú, fueron reconocidas por su implementación de estándares y buenas prácticas en aspectos como el medio ambiente, la cultura y el turismo.

En este sentido, este reconocimiento es un indicador del compromiso de Colombia con la preservación de sus recursos naturales y la promoción del turismo sostenible de las costas.

Igualmente, hay otras cuatro playas que, por año consecutivo, lograron los estándares para ser acreditados con la bandera azul: 

  • ​El Morro en Tumaco.
  • Blanca en Santa Marta.
  • Segunda Ensenada en Coveñas.
  • Dorada en Buenaventura.

Lea además: Descubre la 'Megadiversidad' de la Plaza de mercado Alameda

De la misma manera, hubo tres que alcanzaron un reconocimiento por seguir de manera interrumpida durante cinco años consecutivos: 

  • ​Bello Horizonte en Santa Marta. 
  • Playa Azul de la Boquilla en Cartagena.
  • Playa de Johnny Cay en San Andrés.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Por su parte, el viceministro de turismo, Arturo Bravo, dijo que:

“Desde el Gobierno del Cambio se ha dado el soporte necesario para la gestión integral de nuestras playas, ya que genera un gran impacto y atracción al turismo porque marca una diferencia comparativa y competitiva frente a otros destinos y rescata su gran valor ambiental y paisajístico”.

Expresó para un medio de comunicación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Turismo

El icónico río Caño Cristales en La Macarena vuelve a recibir visitantes

Tras varias semanas con la restricción de recibir visitantes locales y extranjeros, el 'río de los siete colores' estará disponible para que más personas se deslumbren por su belleza.

El icónico río Caño Cristales en La Macarena vuelve a recibir visitantes
Tomado de archivo particular.

Tras varias semanas con la restricción de recibir visitantes locales y extranjeros, el 'río de los siete colores' estará disponible para que más personas se deslumbren por su belleza.

Compartir

Después de un período de cierre debido a la temporada seca, el hermoso río Caño Cristales en La Macarena, Colombia, ha vuelto a abrir sus puertas a los visitantes

Este icónico destino turístico, conocido por su agua cristalina y sus vibrantes tonos de colores, es un lugar de gran interés para los amantes de la naturaleza y la belleza paisajística; tanto nacionales como internacionales. 

 Reapertura a turistas 

Tras semanas de cierre debido a las restricciones de viaje y las medidas de seguridad y ecológicas, el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena ha anunciado que el Caño cristales y los turistas se reencontrarán.

Lea además: Cultivando vida: Una guía para plantar un árbol (simple y sin problemas)

Igualmente, esta noticia ha sido recibida con entusiasmo por los residentes locales, beneficiados por el turismo que trae consigo una de las maravillas colombianas. Además, los turistas nacionales e internacionales también celebran la decisión ya que anhelaban visitar este espectacular destino. 

Según las entidades locales, el “río de los siete colores” estará abierto a partir del 15 de mayo, aunque la invitación también está para visitar otros destinos como el Mirador Cristalitos, la Laguna del Silencio, Ciudad de Piedra y el Raudal Angostura I. 

Lea también: Primeros auxilios para mascotas: Esto es lo que debería hacer ante una emergencia

Recomendaciones para viajeros 

En primer lugar, se recomienda verificar la disponibilidad con las agencias de viajes autorizadas para visitar el destino. Lo anterior se sugiere con el fin de poder gozar de todas las joyas naturales y consultar la capacidad de ingreso; impidiendo problemas y permitiendo realizar el formulario de acceso a dicha área protegida. 

Igualmente, el caño cristales y los turistas están condicionados por el tamaño del caudal de la cantidad de agua que caiga en las siguientes semanas; ya que cuando hay sequía la planta que brinda los particulares colores queda expuesta. Además de que los bañistas pueden lastimarse más fácilmente ante la ausencia de agua en zonas donde habitualmente están presentes algunos caudales. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: