Salud

Acromegalia: 90% de los casos son a causa de un tumor benigno en la hipófisis

El diagnóstico oportuno y manejo adecuado de la Acromegalia mejoraría la calidad de vida de los pacientes. Le contamos qué hacer.

Acromegalia: 90% de los casos son a causa de un tumor benigno en la hipófisis
Foto: Archivo particular

El diagnóstico oportuno y manejo adecuado de la Acromegalia mejoraría la calidad de vida de los pacientes. Le contamos qué hacer.

Compartir

El 1 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Acromegalia, con el fin de generar conciencia sobre este trastorno endocrino poco frecuente, relacionado con la producción excesiva de hormona del crecimiento, (GH), y que se presenta aproximadamente entre 40 a 70 casos por cada millón de habitantes al año. 

Se estima una incidencia de la enfermedad de 2.000 a 3.000 casos, agrega el doctor Alejandro Román González, especialista en endocrinología clínica y metabolismo del Hospital Universitario San Vicente Fundación de Medellín.

Le puede interesar: Día nacional del cepillado, por más sonrisas saludables en Colombia

De acuerdo con, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, NIH, “la acromegalia es un trastorno que ocurre cuando el cuerpo produce demasiada hormona del crecimiento, la cual se produce principalmente en la glándula pituitaria, y esta controla el crecimiento físico del cuerpo”.

La acromegalia se diagnostica con mayor frecuencia en adultos de mediana edad, pero los síntomas pueden aparecer a cualquier edad. Tenga en cuenta que, la sospecha de la enfermedad generalmente inicia cuando los anillos empiezan a quedar pequeños; o cuando se tienen que cambiar la talla de los zapatos a una más grande.

Artículo relacionado

Qué afecta la Acromegalia

El especialista en endocrinología clínica, advierte que, esta es una enfermedad que afecta principalmente a la cara y las extremidades, “los pacientes tienen cambios en su cara, aumenta el tamaño de las manos y pies, de ahí el nombre de acro (extremidades) y megalia (grande). De igual manera, estas manifestaciones pueden ir acompañadas de dolor de cabeza, sudoración y dolor articular”. Se debe considerar que, dada la sutilidad en los cambios físicos, el diagnóstico de la enfermedad puede ser de hasta 5 años para su confirmación.

Pese a que, en más de 9 de cada 10 casos, la acromegalia es causada por un tumor en la glándula pituitaria, llamado adenoma pituitario, también, aunque raramente, la causa puede ser un tumor en otra parte del cuerpo. Si bien, los científicos no saben qué causa el desarrollo de estos tumores, los factores genéticos pueden desempeñar un papel importante, pues, en adultos jóvenes, la acromegalia se ha relacionado con defectos en ciertos genes, indica el NIH.

Tenga en cuenta que, “la enfermedad también tiene consecuencias reumatológicas, cardiovasculares, respiratorias y metabólicas que determinan su pronóstico”, así lo indica el portal Orphanet.

María Fernanda Velasco, directora médica de Pfizer en Colombia, hace un llamado sobre la importancia de aprender a reconocer la enfermedad, con el fin de reducir el retraso en el diagnóstico, ya que, si se logra un adecuado manejo de la enfermedad, la esperanza de vida puede ser similar a la de la población general. No obstante, es de reconocer que, incluso si los pacientes se curan o están bien controlados; las secuelas, que incluyen dolor articular, deformidades y alteraciones de la calidad de vida, suelen permanecer.

Para el doctor Román González, la acromegalia puede ser la causa de complicaciones en la salud, y hasta la muerte.

Artículo relacionado

Esto se debe a que puede empeorar o desarrollar:

  • Hipertensión arterial
  • Apnea del sueño
  • Falla cardíaca
  • Osteoporosis
  • Fracturas
  • Ausencia de menstruación
  • Descenso en la testosterona
  • Colesterol elevado

El manejo de la enfermedad está dirigido a la corrección o prevención de la compresión tumoral; esto mediante la escisión de la lesión causante de la enfermedad; y a la reducción de los niveles de la hormona del crecimiento (GH) y el factor de crecimiento insulínico tipo 1 (GF-I) a valores normales.

El doctor Alejandro Román González, especialista en endocrinología clínica y metabolismo del Hospital Universitario San Vicente Fundación de Medellín, señala que, la pandemia tuvo un impacto en el manejo de la acromegalia, pues esta es una enfermedad huérfana, que se trata inicialmente con cirugía, sin embargo, por la situación se postergaron muchos procedimientos, así como, el control de la enfermedad, obligando a los especialistas a hacer terapia médica en algunos casos u operar posteriormente.

Por lo anterior, es importante entender que, esta es una enfermedad rara endocrinológica que requiere de un manejo multidisciplinario, guiado en primera medida por el endocrinólogo, y que incluye otras especialidades como neurocirugía y, según cada caso, neumología, cardiología, ortopedia, fisiatría, psicología y psiquiatría, concluye el doctor Román González.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Día Mundial del Asma: ¿Cómo saber si padece esta enfermedad?

Esta condición puede obstaculizar gravemente la respiración, pero con un tratamiento adecuado se puede controlar.

Día Mundial del Asma: ¿Cómo saber si padece esta enfermedad?
Freepik

Esta condición puede obstaculizar gravemente la respiración, pero con un tratamiento adecuado se puede controlar.

Compartir

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el asma es una enfermedad crónica que afecta a personas de todas las edades. Su afección es debida a la inflamación y contracción de los músculos alrededor de las vías respiratorias. Además, esta condición puede obstaculizar gravemente la respiración.

Los síntomas del asma, que pueden manifestarse como tos, sibilancias, falta de aire y opresión en el pecho, pueden ser leves o severos y pueden aparecer y desaparecer con el tiempo. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, esta enfermedad se puede controlar.

Lea también: ¿Por qué se nos inflama el estómago? Estas son las causas y algunas recomendaciones

Repercusiones

A pesar de los avances en la medicina, el asma se diagnostica y se trata menos de lo que debería, especialmente en aquellos de ingresos bajos y medianos.

Si no es tratada como se debe, puede llevar a trastornos del sueño, fatiga diurna y dificultades de concentración para los pacientes. Además, la ausencia de la escuela o el trabajo debido a los síntomas asmáticos puede tener un impacto económico significativo en las familias y la sociedad en general.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del asma pueden variar, y en casos graves, pueden desencadenar una crisis asmática. Estos síntomas, que tienden a empeorar durante la noche o al realizar ejercicio, incluyen:

  • Tos persistente, sobre todo por la noche.
  • Sibilancias al espirar y, a veces, al inspirar.
  • Disnea o dificultad para respirar, a veces incluso en reposo.
  • Opresión en el pecho que no permite respirar profundamente.

Concientizar sobre la importancia del diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado del asma es fundamental para mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta condición.

Factores que podrían aumentar el riesgo de sufrir de asma

  • Contar con familiares asmáticos.
  • Las alergias, como eccemas y la rinitis, incrementan el riesgo.
  • Hay circunstancias que podrían comprometer a los pulmones en etapas tempranas, como la insuficiencia ponderal del recién nacido, prematuridad e infecciones víricas de las vías respiratorias.
  • Exposición a tabaco u otras fuentes de contaminación de aire.
  • Padecer de obesidad, aumenta el riesgo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

¿Por qué se nos inflama el estómago? Estas son las causas y algunas recomendaciones

El área abdominal puede sufrir una gran cantidad de situaciones que impactan el funcionamiento óptimo de los órganos ubicados allí.

¿Por qué se nos inflama el estómago? Estas son las causas y algunas recomendaciones
Elaborado por edición (90minutos.co)

El área abdominal puede sufrir una gran cantidad de situaciones que impactan el funcionamiento óptimo de los órganos ubicados allí.

Compartir

La hinchazón abdominal es un problema común que afecta a muchas personas en algún momento de sus vidas. Esta sensación de estar hinchado o tener el estómago distendido puede ser incómoda e incluso dolorosa en algunos casos. 

Asimismo, 90 minutos consultó a un experto para hablar del tema y que proporcione algunas recomendaciones a quienes padecen esta dolencia. 

¿Por qué se nos inflama el estómago? 

 Según el médico general, Sebastián Tamayo, las causas suelen ser tratables y están ligadas incluso a la dieta: 

  • La acumulación de gases en el tracto gastrointestinal es una de las causas más comunes de la hinchazón abdominal. Esto puede ocurrir debido a la ingestión de aire al comer o beber, a la fermentación de ciertos alimentos en el intestino o a trastornos digestivos como el síndrome del intestino irritable.

Lea además: ¿Qué es la eutanasia y cómo es el procedimiento para los pacientes?

  • Retención de líquidos: Sucede en el abdomen y causa hinchazón: 

“Especialmente en mujeres durante ciertos períodos del ciclo menstrual o como resultado de condiciones médicas como insuficiencia cardíaca o enfermedad hepática”.

Comentó el profesional. 
  • La dificultad para evacuar regularmente puede provocar acumulación de heces en el intestino, lo que a su vez puede causar distensión abdominal y malestar; conocido como estreñimiento. 
  • Ingesta excesiva de alimentos o bebidas: Comer en exceso o consumir alimentos ricos en grasas, azúcares o sodio puede provocar hinchazón abdominal debido a la acumulación de gases o líquidos en el estómago y los intestinos. 
colon
Tomado de Pixabay.

Recomendaciones para aliviar la hinchazón 

Igualmente, para responder aún más la pregunta “¿Por qué se nos inflama el estómago?”, es necesario conocer estas recomendaciones: 

  • Opta por una dieta rica en fibra, frutas, verduras y granos enteros; limita el consumo de alimentos procesados, grasas saturadas y azúcares añadidos. Lo anterior puede ayudar a prevenir el estreñimiento y mejorar la salud digestiva en general.

Lea también: Sitios para visitar en Cali: La 'sucursal del cielo' y sus lugares especiales

  • Mantén una hidratación adecuada bebiendo suficiente agua durante todo el día (diferente en cada uno de los casos). Esto puede ayudar a prevenir la retención de líquidos y promover la regularidad intestinal. 
  •  Evita los alimentos que causan gases, identificando e incluso limitando el consumo de frijoles, brócoli, coliflor, cebolla, lentejas y ciertos lácteos. También evita beber con sorbete o usar pajitas, ya que esto puede hacer que ingieras aire adicional. 
  • Mantén un estilo de vida activo: El ejercicio regular puede ayudar a estimular el movimiento intestinal y aliviar la hinchazón abdominal. Intenta realizar actividades físicas como caminar, nadar, montar en bicicleta o practicar yoga.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Nasa destaca la importancia de una siesta: ¿Usted duerme durante el día?

La organización norteamericana que también desarrolla tecnologías y estudia el cuerpo humano, resaltó el rol de los pequeños sueños durante el día.

Nasa destaca la importancia de una siesta: ¿Usted duerme durante el día?
Tomado de Unsplash.

La organización norteamericana que también desarrolla tecnologías y estudia el cuerpo humano, resaltó el rol de los pequeños sueños durante el día.

Compartir

En varios países se normalizó el tomar una siesta durante el día, a veces esta medida o comportamiento está relacionado con la manera como inician el día; generalmente desde muy temprano, por ende, suelen tener ‘breaks’ donde el sueño es el principal protagonista. 

Justamente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (en su traducción en inglés), o mejor llamada NASA, recientemente realizó un estudio para analizar los patrones de sueño y comportamiento de sus pilotos; guiado hacia el desempeño de estos durante las misiones. 

Lea además: Desmitificando el lavado del cabello: ¿Cada cuánto es realmente necesario?

Mujer tomando una siesta.

Estudio de la NASA

Adicionalmente, las extensas horas de trabajo popularizó el término “siestas de la NASA”. A su vez, el estudio dirigido por la organización norteamericana contó con la participación de 21 miembros de una tripulación; 12 de ellos fueron asignados a un grupo de descanso. 

Por otra parte, los participantes de primer grupo tuvieron descansos planificados (generalmente de 40 minutos) durante su jornada de trabajo, a diferencia del resto que realizó sus actividades con normalidad. 

De igual manera, luego de un periodo delimitado de tiempo, se les realizaron priebas para medir el rendimiento de estos: 

  • Actividad de ondas cerebrales 
  • Movimientos oculares 
  • Ejercicio 
  • Registro diario de horas de sueño y comida. 

Lea también: Viajar a Londres: Esto es lo que necesita saber y qué documentos solicitar

Asimismo, entre los resultados encontrados por los pilotos se identificó que los descansos planificados pudieron descansar entre 5.6 minutos y 25.8 minutos; durmiendo un 93% de las oportunidades. 

Otro dato que aumenta los registros y resalta la importancia de una siesta es que mejoró el desempeño de cada uno de los pilotos. Además del rendimiento en vuelos de larga distancia. 

Finalmente, otro dato que revalidó la importancia de una siesta es el minimizar los efectos de la inercia del sueño; la sensación de lentitud cognitiva que persiste durante nuestras actividades cotidianas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: