Turismo

El Cairo: El balcón más pintoresco del Valle del Cauca

En la tierra de los Quimbayas, en ese pedacito de choco biogeográfico que acerca la selva lluviosa tropical con el bosque de niebla vallecaucano en una explosión de mega diversidad, yace la fantasía de un territorio que desde una meseta de sueños, colores y aroma de café, se ha construido a lomo de mula

El Cairo: El balcón más pintoresco del Valle del Cauca

En la tierra de los Quimbayas, en ese pedacito de choco biogeográfico que acerca la selva lluviosa tropical con el bosque de niebla vallecaucano en una explosión de mega diversidad, yace la fantasía de un territorio que desde una meseta de sueños, colores y aroma de café, se ha construido a lomo de mula

Compartir

Por: Germán Morales Z. Docente y director de la Escuela de Turismo UAO.

Fotografías: Juliana Núñez, Equipo de Comunicaciones ET UAO. Organización Serraniagua.

En la tierra de los Quimbayas, en ese pedacito de choco biogeográfico que acerca la selva lluviosa tropical con el bosque de niebla vallecaucano en una explosión de mega diversidad, yace la fantasía de un territorio que desde una meseta de sueños, colores y aroma de café, se ha construido a lomo de mula, por trocha de arriero y por costumbres entre Quimbayas y cafeteras, un paisaje y territorio que por su arquitectura y costumbres ya es patrimonio de la humanidad y desde una comarca multicolor y pintoresca llamada el Cairo le regala una poesía a la vida y al Valle del Cauca.

Pues así es el municipio del Cairo, una poesía de paisajes y romanticismo costumbrista de las montañas vallecaucanas y no de cualquier montaña, sino de nada mas y nada menos que de la serranía de los Paraguas, que más que paraguas está llena es de una lluvia de mega diversidad, porque aquí la vida está por todas partes, los servicios ecosistémicos son el pan de cada día y la cultura de conservar de a poco se volvió costumbre.

Desde que esta meseta atravesada por el rio las Vueltas, fuera ocupada por los indígenas Quimbayas para hacerla su tierra prospera, su pedacito de supervivencia y su punto más alto para defenderse de los españoles, como aquellas ciudades prehispánicas en asentamientos de vida y buena relación con la madre tierra, con su Pacha mama. Desde esos días, el Cairo ha sabido ser fantasía de naturaleza pura y fue por eso que a lomo de mula los primeros colonos Antioqueños no se hicieron esperar pues vivir en estas tierras siempre ha sido un regalo para la vida misma. Aquí llegaron por esos días de 1920 don Pedro Arango, Rafael Velásquez y Ramon Marulanda, así no más montados en sus caballos y con la arriería a cuesta de sangre y tesón no solo trajeron los primeros enseres, sino que lucharon forjando alegrías para colonizar esta terraza que como el Balcón del norte de a poco se fue llenando de calor humano, color inspirador y de prosperidad pura.

Artículo relacionado

Con tanta verraquera paisa, el cultivo del café no se hizo esperar, y como no, si estas tierras huelen a café de Colombia, que en al Cairo sabe a otro Café, al que endulza la neblina, abraza la naturaleza y cuela la tradición de una comunidad cafetera de pura cepa. ¡Que viva el café del Cairo! el del grano de oro Rojo como su cereza y el del aroma de la paz… Y como no disfrutarlos en estos lugares tan típicos y autóctonos como el café COMAM o en el café de don Efra donde se cuela y de disfruta siempre fresco y con el auténtico sabor de Colombia. 

Hoy el Cairo es una expresión de cultura cafetera, de balcones, corredores, solares y un pueblito multicolor que sin duda es el más lindo y pintoresco del Valle del Cauca y hasta de Colombia, en sus calles se escriben las historias y poemas de una comunidad que aprendió a convivir con la naturaleza pero de verdad, desde el alma y desde el corazón, que solo late al ritmo de la naturaleza, y tal vez por eso tiene una calle entera dedicada a los poetas que le han regalado al mundo sus metáforas y momentos de inspiración plasmadas en las paredes y murales como sonatas o frases memorables para su pueblito natural.

Caminemos juntos y encontremos más emociones y experiencias en el Cairo, visite el cerro de la cruz y divise desde lo alto una fantasía llamada el Cairo, o pásese por el parque recreacional o recorra su parque central Alban, y sienta la fusión entre el pasado y el presente con un parque multicolor y de arquitectura cafetera y llena de poesía pura.

Detente, fija tu mirada en el pasado, reflexiona, ora, mira al cielo y encuentra la paz interior mientras te regocijas con la obra de arte colonial que es la iglesia de nuestra señora del Carmen, digna de admirar no solo por el significado espiritual, sino por el monumento y la obra de arte que es, porque refleja la pujanza de esta comunidad que fue capaz de construir un símbolo de su grandeza como sociedad.

Artículo relacionado

Definitivamente que viva esta tierra de poetas, de naturaleza y de momentos de inspiración para el alma… Pues aquí en el Cairo y mientras caminas por sus calles multicolor te puedes dejar atrapar por los sabores y saberes de la culinaria popular y autentica del campo vallecaucano en lugares como el restaurante Amarilla o en el Café-Bar Amarula donde todo es de antojitos cafeteros y vallecaucanos como para una buena tardeada.

Aquí en el Cairo la naturaleza ha sabido ser una bendición divina y entre otras muchas posibilidades, quien no ha escuchado de la Serranía de los Paraguas, que como reza en el Himno del Cairo es Linda serranía de los paraguas, Maravilla de canto universal, es la niebla, tu fauna, tus aguas, exóticas herencias celestiales, y entonces quien no se inspira con tan inmensa belleza con la que cuenta esta tierra maravillosa que es el Cairo.

Esta serranía hizo que un grupo de verracos visionarios fundaran una organización hoy mundialmente conocida que defiende el territorio como a la vida misma, porque este territorio es vida pura y plena, si señores y señoras aquí esta Serraniagua, que ha hecho del dialogo de saberes y la defensa de lo propio y lo autóctono su norte, y que bajo el trabajo de sus asociados y la batuta de Cesar Franco, o desde el liderazgo de Angela María Montenegro de la red de mujeres, idean los proyectos que se lideran desde la organización y todo eso desde la investigación participativa y su ya larga trayectoria en el cerro del Inglés, Galápagos o en San José del Palmar, donde han logrado entregarle al mundo un sin número de investigaciones y nuevas especies que este Hot Spot vallecaucano tiene para el mundo.

Serraniagua trabaja en investigación, conservación, turismo de naturaleza y un programa de seguridad y soberanía alimentaria en al menos unas 15 fincas que son productoras y conservacionistas. Toda esta muestra de naturaleza se conjuga de la mejor manera en la cultura montañera que tiene su mayor esplendor con el festival montañero de los Paraguas que se realiza todos los años a finales de noviembre.

Todas estas experiencias por descubrir y por vivir hacen del Cairo ese pedacito de cielo puesto en un Balcón que como una estrella brilla con luz propia allá en la serranía de los Paraguas, entre la metáfora Quimbaya y la realidad de la neblina y la montaña,,,,

Entre el multicolor de sus calles, el aroma del café, hasta la sonrisa de su gente amable que siempre te recibe con un abrazo y una oferta de tomarse un tinto,,, Un terruño de sueños que siempre te tocara el corazón y los sentidos, por ser esa fantasía llamada Romanticismo costumbrista vallecaucana,,,

El Cairo es tan autentico y autóctono como la poesía de pueblo, solo para tus sentidos y tus recuerdos más profundos de paz y Vida....De esas sensaciones que solo se pueden llevar en el alma del que sin duda es el pueblo más pintoresco del Valle del Cauca que yace en un balcón de la cordillera Occidental desde donde vive su presente y se prepara para su futuro....

Déjate atrapar por la fantasía del Balcón más pintoresco del Valle del Cauca…. ¿Qué espera para venir a conocerlo?….

Enlaces de Interés:

Serranía de los Paraguas y Serraniagua

Pregúntele a Juliana por la Calle de los Poetas….

Lee más noticias

Turismo

Descubre la 'Megadiversidad' de la Plaza de mercado Alameda

Con más de 70 años de tradición, la Alameda se convierte en un punto estratégico donde propios y turistas podrán vivir a plenitud de la "esencia caleña".

Descubre la 'Megadiversidad' de la Plaza de mercado Alameda
Exclusivas de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente.

Con más de 70 años de tradición, la Alameda se convierte en un punto estratégico donde propios y turistas podrán vivir a plenitud de la "esencia caleña".

Compartir

Por: Germán Morales Z. Profesor Titular y director de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente.

La plaza de mercado Alameda es sin duda alguna un icono de la caleñidad pues en sus más de 70 años de historia se ha convertido en un espacio que los caleños llevamos en nuestros recuerdos y cultura ciudadana.

De igual manera, dado al enorme valor que tiene este lugar para nuestra ciudad. Se ha ido convirtiendo en un polo de desarrollo gastronómico, turístico y comunitario; por lo cual las directivas de la plaza han decidido conformar el comité de cultura y turismo para planificar y ordenar de la mejor manera el turismo que hoy se desarrolla en el lugar.

Y que poco a poco se ha venido tomando la plaza con muy poca organización o concertación con las organizaciones y prestadores de servicios locales.

Para Kevin Salazar emprendedor verde de Mi Amá y miembro del Comité de Cultura y Turismo Alameda:

“La plaza es un centro de abastecimiento y seguridad alimentaria que genera economía local. Por ello es que la plaza es una experiencia tanto para el visitante local como extranjero. Pero necesitamos organizar estas visitas que hoy se hacen en la plaza”.

Lea además: Orgullo vallecaucano: El Cairo en los premios internacionales ‘Best Tourism Villages’

Un nuevo proceso de cuidado en Cali

Con base a lo anterior, la administración de la plaza junto al comité de cultura y turismo han decidido iniciar un proceso de Salvaguarda de los saberes, tradiciones, seguridad alimentaria y expresiones de la economía popular; que garanticen el desarrollo y bienestar local sostenible de la comunidad de la plaza de mercado Alameda en Cali.

Además, para dar a conocer esta iniciativa a propios y visitantes de la plaza han diseñado la Ruta de Colores y Sabores Tropicales; como una puesta en escena en la cual se vive una experiencia de inmersión en la plaza.

Incluyendo un recorrido por toda la oferta de productos y servicios, la seguridad alimentaria, la identidad cultural, el disfrute de su diversa gastronomía colombiana, las historias y anécdotas de este lugar emblemático de Cali.

Y así mientras usted recorre los pasillos y senderos de la plaza llenos de colores que demuestran la despensa que somos para el mundo, se entera que Alameda es sencillamente el reflejo de nuestra Megadiversidad. Porque si hay una palabra que defina a la plaza de mercado Alameda es diversidad.

Le puede interesar: 4 'pueblitos' que puede visitar cerca de Cali para escapar de la rutina

Para Paula Valencia, emprendedora de biotienda al natural y miembro del comité de cultura y turismo:

“Creamos el comité de Cultura y Turismo de la plaza porque reconocemos la plaza Alameda como un lugar de tradiciones porque su arquitectura, espacios y vivencias la convierten en un icono único para vivir la esencia caleña”.

La estrategia de la plaza de mercado

La propuesta que hoy desarrolla la Plaza de Mercado Alameda quiere ir más allá de un simple atractivo turístico o un lugar para ir a comer; pues se quiere reivindicar los procesos que son la esencia de la plaza como son los de la seguridad y soberanía alimentaria.

Adicionalmente, las conexiones entre la plaza y los campesinos colombianos, la identidad y diversidad cultural, el bienestar de la comunidad que vive de la plaza, la salvaguarda de un lugar icónico de Cali. Teniendo en cuenta la innovación de nuevas formas de hacer negocios verdes y creativos culturales.

Sumado a lo anterior, Andrés Fernández Becerra Emprendedor de Café Trinitario y miembro del Comité de Cultura y Turismo de la plaza comenta:

“La idea de crear una ruta de Colores y Sabores Tropicales nació de identificar la gran oferta cultural y comunitaria, de cocinas tradicionales y de saberes ancestrales y otros emprendimientos. (…) Creemos que se deben conservar, valorar y mejorar para brindar una experiencia de gran valor para quienes viene a esta plaza de mercado”.

Lea además: Viajar a Londres: Esto es lo que necesita saber y qué documentos solicitar

Finalmente, la administración y el comité de cultura y turismo de la plaza hoy trabaja por lograr consolidar esta ruta como una buena puesta en escena que demuestre que somos diversos por naturaleza; que seremos los anfitriones perfectos para la COP16 de Biodiversidad; contando con la Alameda  que espera ser parte de la puesta de negocios verdes de la COP16.

Asimismo, los anhelos y visión que hoy tienen en la Galería lleva a pensar en su plan de desarrollo y salvaguarda como el instrumento maestro de cultura y turismo. Que les permita garantizar su bienestar local a la vez que brindar a los visitantes una experiencia única, y por recordarle a los caleños que es Hora de Volver a la Plaza.   

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Turismo

Conozca un sitio donde la naturaleza es la protagonista; a menos de una hora de Cali

Conozca sobre este espacio natural que a lo largo de los años se ha consolidado como uno de los lugares imprescindibles por conocer.

Conozca un sitio donde la naturaleza es la protagonista; a menos de una hora de Cali
Pexels

Conozca sobre este espacio natural que a lo largo de los años se ha consolidado como uno de los lugares imprescindibles por conocer.

Compartir

En el corregimiento de La Leonera, se encuentra Bichacueyath, un lugar donde la naturaleza cobra vida en cada rincón. Además, es un sitio ideal para las personas que disfrutan del turismo de naturaleza.

Thomas Muñoz, el visionario detrás de este santuario natural, explica que es:

"La parte occidental de los farallones, a unos 1.730 metros sobre el nivel del mar".

Expresó en un video para la Secretaría de Turismo.

Lea también: Orgullo vallecaucano: El Cairo en los premios internacionales ‘Best Tourism Villages’

Sobre la historia de este lugar mágico

El legado histórico de Bichacueyath se remonta a unos 150 años atrás; cuando un antiguo camino real servía de ruta para los primeros colonos de la región. Hoy en día, este camino se ha convertido en un símbolo de conexión con la historia y la tradición local, marcando el inicio de una nueva era centrada en el turismo de naturaleza.

De acuerdo con Muñoz, desde el año 2004, ha dedicado dos décadas de trabajo continuo para transformar Bichacueyath en un refugio para los amantes de la naturaleza y el arte.

"Comenzamos a hablar del turismo de naturaleza y a enfocarlo en un proyecto".

Puntualizó Thomas Muñoz, dueño de Bichacueyath.

Su enfoque meticuloso en la conservación del entorno lo llevó a descubrir el potencial de una planta única: los musgos, que crecen apenas un centímetro al año. Esta fascinación por los musgos lo inspiró a utilizar el arte como una herramienta para concienciar sobre la importancia de preservar la naturaleza.

Por eso empezó a trabajar con el barro como un elemento para transmitir mensajes de conservación. Sus creaciones, que incluyen custodios que parecen observar y proteger el entorno; son un recordatorio constante de la necesidad de cuidar y respetar nuestro medio ambiente.

¿Qué significa Bichacue Yath?

De acuerdo con la página oficial, Bichacue Yath en dialecto Paez significa "santuario de aves". Este espacio busca convertirse en un escenario temático debido a que cuenta con:

  • Creación de personajes fantásticos en arcilla (Hadas, duendes, gnomos, etc.)
  • Avistamiento y registro de alrededor de sesenta especies de aves.
  • Implementación de bio-tecnología como recurso para el aprehendizaje e intercambio de conocimientos.
  • Educación ambiental a través de la narrativa y la tradición oral.
  • Los recorridos guiados a través del agua, musgos y bosques húmedos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Turismo

Orgullo vallecaucano: El Cairo en los premios internacionales ‘Best Tourism Villages’

De ser ganador, El Cairo, Valle, recibirá importantes apoyos por parte de la Organización Mundial de Turismo.

De ser ganador, El Cairo, Valle, recibirá importantes apoyos por parte de la Organización Mundial de Turismo.

Compartir

El Valle del Cauca y Colombia serán representados por el municipio de El Cairo en la tercera edición de los prestigiosos premios internacionales ‘Best Tourism Villages’, de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Estos se celebran en el mes de agosto.

“Entre más de 100 municipios evaluados, El Cairo sobresalió por su riqueza natural y cultural, siendo uno de los 8 municipios elegidos para participar por Colombia en este distinguido certamen. Esta selección resalta el potencial turístico del municipio, ofreciendo una experiencia única para los visitantes interesados en el avistamiento de aves, el turismo de naturaleza y la exploración cultural”.

Explicó el secretario de Turismo del Valle del Cauca, Julián Franco.

El secretario de Turismo del Valle, agregó que de ser ganador, El Cairo recibirá importantes apoyos por parte de la organización del certamen.

“El programa incluirá un acompañamiento técnico por parte de la OMT durante un año. Además, el municipio recibirá una mayor inversión en promoción turística, lo que permitirá dar a conocer este destino a nivel mundial, este es un motivo de orgullo, recordemos que el Valle es un Paraíso de Todos”.

Indicó el secretario de Turismo del departamento.

El importante reconocimiento resalta el encanto turístico que tiene este municipio del norte del Valle, integrado al paisaje cultural cafetero. Además, hace evidente el compromiso del gobierno departamental para fortalecer el sector turístico del departamento.

Lea también: Ranking mundial ubica a Colombia como un destino gastronómico inigualable

Conozca los aspectos a evaluar en los 8 municipios escogidos

Recursos culturales y naturales; promoción y conservación de los recursos culturales; sostenibilidad económica. También se tendrán en cuenta la sostenibilidad social; sostenibilidad ambiental; desarrollo turístico e integración de la cadena de valor; gobernanza y priorización del turismo; infraestructura y conectividad; salud y seguridad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: