La UAO

Este 11 de octubre comenzará Temporada Gescom en la UAO

Este evento, que se llevará a cabo del 11 al 21 de octubre del 2022, integrará a las comunidades universitarias del Valle del Cauca a través de actividades que buscan resaltar la importancia de la comunicación social y periodismo en todas sus áreas.

Este 11 de octubre comenzará Temporada Gescom en la UAO
Instagram: @grupogescom

Este evento, que se llevará a cabo del 11 al 21 de octubre del 2022, integrará a las comunidades universitarias del Valle del Cauca a través de actividades que buscan resaltar la importancia de la comunicación social y periodismo en todas sus áreas.

Compartir

Por: Juan Diego Ocampo, Laura Corrales, Tatiana Castillo y Laura Velandia - Periodistas GESCOM UAO.

El Grupo Estudiantil de Comunicación, Gescom, adscrito a la Universidad Autónoma de Occidente, los invita a participar y ser parte de su evento anual más importante, llamado ‘Temporada Gescom’.

Este magno evento, compuesto por diferentes actividades, se llevará a cabo del 11 al 20 de octubre del 2022. Dos semanas en las que se abrirán al público diferentes espacios hechos por y para los estudiantes universitarios, en compañía de Bienestar Universitario y la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales.

Artículo relacionado

Durante estas dos semanas, el objetivo principal será integrar a las comunidades universitarias, además de resaltar la importancia y el rol del comunicador social/periodista en sus distintas funciones, cargos y actividades en el mundo profesional. 

Es importante resaltar que los eventos son presenciales y se desarrollarán en los espacios de la Universidad Autónoma de Occidente. Adicionalmente, los eventos en su gran mayoría serán transmitidos en simultaneidad por las redes sociales, Facebook y Youtube del grupo estudiantil. 

¿Qué es Gescom?

Gescom es un grupo académico de la Universidad Autónoma de Occidente, sin ánimo de lucro, encabezado por Laura Corrales y Juan Diego Ocampo, ambos estudiantes de Comunicación Social y Periodismo en octavo semestre. Gescom está conformado en su mayoría por estudiantes de las distintas carreras que oferta la universidad, lo que ha permitido que el grupo goce de un ambiente diverso y muy creativo, construido gracias a sus integrantes. Además, este grupo estudiantil cuenta también con integrantes de otras universidades de la ciudad y algunos colaboradores externos. 

Grupo Gescom se encarga de crear, producir, gestionar, distribuir y ejecutar contenidos, talleres, ponencias y productos desde las distintas ramas de la Comunicación Social y Periodismo. En la actualidad se trabajan todas las ramas que la comunicación ofrece en el mundo profesional, tanto de manera virtual como presencial. Siendo así, el grupo se divide en diferentes líneas de producción: Radio, Prensa, Organizacional, Audiovisual, Cambio Social, Periodismo Deportivo y Redes Sociales. 

Vea también: Ginebra: un paraíso del Valle del Cauca que debes descubrir y disfrutar

Línea Prensa 

En Línea Prensa es coordinada por Tatiana Castillo y Juliana Núñez, estudiantes de Comunicación Social y Periodismo. Prensa es la encargada de realizar productos escritos no solo noticiosos, sino también se realizan crónicas ,reportajes, poesía y/o textos literarios con la misma base que es el periodismo, siempre teniendo en cuenta que somos humanos y por eso se escribe con el corazón.

En nuestro sitio web de El Ágora podrás encontrar todos nuestros escritos. Puede visitarlo en https://lineaprensaagora.wixsite.com/website

Línea Radio.

La Línea Radio es coordinada por Sebastián Tobar, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de septimo semestre. Esta línea es la encargada de realizar la producción radiofónica haciendo uso de distintos formatos como lo son las crónicas, podcast, sonominutos y más; donde todo parte desde lo periodístico. Además se capacita a los integrantes de esta línea en edición de audio en programas como audition y audacity.

Línea Audiovisual 

La Línea Audiovisual está a cargo de Andrea Barbosa y Daniel Cuellar, estudiantes de Comunicación Social y Periodismo. En esta línea se realizan productos audiovisuales de temas de actualidad y controversia, pasando por todas las etapas de preproducción, producción y posproducción. Además, la línea a se encarga de capacitar a cada uno de sus integrantes en el manejo de cámara y la edición de video.

Línea Cambio Social 

La línea Cambio Social, a cargo de Ana María Marles y Veronica Sarria, estudiantes de Comunicación social y periodismo, realiza productos radiales, audiovisuales y gráficos en torno a diferentes temas de índole social con el fin de generar opinión y conciencia en sus seguidores. Así mismo, busca apoyar fundaciones ayudando como voluntarios en algunas ocasiones y haciendo donaciones.

Línea Periodismo Deportivo - Gesport

La línea de Periodismo Deportivo, coordinada por Nicole Barrios, Juan Martín Restrepo y Juan Sebastian Euscategui, estudiantes de Comunicación Social y Periodismo; se encarga de la producción de contenidos audiovisuales, escritos y sonoros de todo lo relacionado al deporte local, regional, nacional e internacional.

Línea Organizacional

La línea Organizacional, coordinada por Daniel Martínez, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, es la encargada de las relaciones interpersonales al interior del grupo. Además con su gestión, se encarga de apoyar y potencializar las labores internas; como añadido, el departamento se encarga también de la realización de documentos necesarios para el correcto funcionamiento del grupo, como los estatutos.

Línea Redes Sociales

La Línea de Redes Sociales está a cargo de Laura Sofía Velandia, estudiante de comunicación social y periodismo. Esta línea, la cual es completamente nueva, se encarga de todo el manejo de redes en cuanto a publicaciones, historias, edición de contenido y vídeos, además impulsa la promoción y marketing para alcanzar a más usuarios que puedan ver las creaciones de cada integrante.

Dpto de Diseño y Fotografía 

El departamento se encarga de realizar todas las piezas gráficas y logos que el grupo requiere, ya sea para contenido, promoción de eventos, nuevas líneas o programas creados.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

La UAO

Festcom: Un evento de experiencias comunicativas

Llega la primera feria de comunicación a la UAO un espacio académico que reúne las mejores experiencias y saberes de comunicación en relación con el turismo sostenible.

Festcom: Un evento de experiencias comunicativas
Especial para 90minutos.co

Llega la primera feria de comunicación a la UAO un espacio académico que reúne las mejores experiencias y saberes de comunicación en relación con el turismo sostenible.

Compartir

Con el fin de conectar con personas de todo el mundo y crear comunidades fieles en torno a productos comunicativos, llega Festcom. Esta es la primera feria de comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente.

Dicho evento congrega los saberes y experiencias de diferentes áreas de la comunicación para destacar la relevancia de este campo del conocimiento.

En este primer FestCom se podrán conocer experiencias desde el periodismo, la comunicación organizacional, el análisis de la comunicación y las narrativas. Así como también su relación con el turismo sostenible, uno de los temas centrales de la COP16

“En estas jornadas de comunicación hemos querido que confluyan las tres grandes áreas del programa de comunicación en donde vamos a tener diferentes conferencias, invitados egresados y estudiantes que han participado incluso en organización del evento, además en torno a un tema tan coyuntural como el del turismo sostenible hoy en la ciudad, ad portas de la COP16”

Expresó Catalina Jiménez, decana de la facultad de comunicación social, humanidades y artes de la UAO.

Lea también: Fundautónoma y su compromiso con la comunidad del oriente de Cali

¿Qué podrá esperarse de este evento?

Con la participación de líderes y directivos de procesos de comunicación y del turismo sostenible en la región, entre ellos la Gobernación del valle y Cotelco, se llevará a cabo este evento. Allí se conocerán los consejos de periodistas que han enfocado su carrera a las narrativas de viajes, así como la exploración de narrativas turísticas en las redes sociales, reconociendo la importancia de la era digital y la necesidad de seguir incursionando en temas de conectividad.

“Nos interesa que los estudiantes se pongan en contexto con el desarrollo del campo ya sea desde lo organizacional, el periodismo o desde las narrativas audiovisuales para que pongan al servicio todas sus competencias y conocimientos a las diferentes organizaciones que estén trabajando específicamente el tema de comunicación en turismo sostenible en nuestra región y que tienen unos potenciales muy grandes”

Comentó Carlos Gutiérrez, docente de la Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes de la UAO.

Por otro lado, este es un evento dirigido a estudiantes e interesados en las nuevas propuestas comunicativas. Asimismo, se conoció que tiene como fin promover diálogos sobre temas de actualidad y mostrar las producciones realizadas al interior de la facultad.

Además, los interesados podrán asistir del 2 al 3 de mayo, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., en el auditorio Xepia y en el Estudio de Televisión 1, en la Universidad Autónoma de Occidente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

La UAO

Hablando sobre publicidad: Piezas claves en la creación de campañas

Este es un espacio de encuentro para estudiantes y todos aquellos apasionados por la publicidad.

Hablando sobre publicidad: Piezas claves en la creación de campañas
Especial para 90minutos.co

Este es un espacio de encuentro para estudiantes y todos aquellos apasionados por la publicidad.

Compartir

Hablando sobre publicidad es un espacio de encuentro para estudiantes y apasionados por la publicidad que llega esta vez en su versión número 25 denominada insighter: contando verdades. Este evento tiene como propósito mostrar todo el esfuerzo y trabajo que existe detrás de las grandes campañas publicitarias; y que muchas veces no son visibles o reconocidas por los usuarios.

Este espacio contó con un grupo de creativos en donde contaron sus experiencias y cuáles han sido esos insight claves para la creación de estrategias de marca.

“Desde la publicidad el insight es una verdad oculta, algo que todos sabemos, pero a veces no sabemos que sabemos cierto, entonces eso es lo que tomamos los publicistas para crear campañas exitosas y que conecten con el público”.

Explicó Daniel Quintero, gerente general del evento.

Este evento fue organizado por estudiantes de la facultad de administración de la Universidad Autónoma de Occidente. Esto con la finalidad de aplicar todos los conocimientos para el desarrollo de actividades y espacios interactivos, que favorecen y llenan de experiencia para su proyección laboral.

Lea también: Robótica en la UAO: Alianzas para el desarrollo de la innovación tecnológica

Más detalles sobre el evento

“Es importante tener ese cambio de experticias, hablando un poco de cómo es la vida dentro de la agencia para que los estudiantes sepan cómo elegir lo que quieren, porque se presentan muchas alternativas y propuestas del que hacer dentro de la publicidad, y eso es precisamente lo que estamos viendo en este evento”.

Expresó Gustavo Victorino, Chief Creative Officer de Talent Marcel

Esta edición también contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, en el que se abordaron temas actuales y relevantes en la industria, sobre las piezas claves en la creación de campañas y diferentes habilidades que se requieren en los temas de publicidad y mercadeo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

La UAO

Fundautónoma y su compromiso con la comunidad del oriente de Cali

Con el objetivo de transformar vidas a través del desarrollo humano, la fundación confirma su compromiso social en el barrio El Poblado II, al oriente de Cali.

Con el objetivo de transformar vidas a través del desarrollo humano, la fundación confirma su compromiso social en el barrio El Poblado II, al oriente de Cali.

Compartir

A través del desarrollo humano, la promoción de la paz urbana y el fortalecimiento de competencias para el trabajo y el emprendimiento, Fundautónoma, una organización sin ánimo de lucro; fundada por la UAO, trabaja en función de la comunidad.

Hasta el momento, Fundautónoma ha logrado materializar diversos programas y proyectos como el Comedor Comunitario. Este ofrece un plato de comida balanceado a la comunidad todos los días por un valor de $2.500.

También la fundación cuenta con atención complementaria, enfocada en fortalecer las habilidades socioemocionales de niños, niñas y adolescentes. Así como también cuentan con programas de liderazgo para jóvenes, bienestar para personas mayores y el Social Lab, que promueve la sana convivencia y la innovación entre los jóvenes del territorio.

Lea también: Digicampus, el programa que transformará la experiencia educativa en los jóvenes del Valle

“Estoy gratamente sorprendido de las opciones formativas y lúdicas para que los niños y niñas de esta zona puedan tener un espacio académico, de esparcimiento y de tranquilidad. Este es el mejor campo de experimentación para el campo social, ver también la posibilidad de que se trabajen en temas de agricultura, de sostenibilidad”.

Diego Hernández Losada, rector de la Universidad Autónoma de Occidente

Lea también: Robótica en la UAO: Alianzas para el desarrollo de la innovación tecnológica

En su compromiso con la comunidad, la fundación llevó a cabo una jornada de salud integral en donde se incluyó el tamizaje y orientación en alimentación saludable, dirigida a toda la comunidad del sector. Este evento no solo se centró en aspectos de salud física, sino que también buscó fortalecer los lazos comunitarios y promover el autocuidado.

Siembra y cultivo de alimentos

Por otro lado, se realizó una siembra donde jóvenes del sector se unieron para cultivar alimentos frescos que luego serán consumidos en el comedor comunitario.

Y es que, Fundautónoma promueve la seguridad alimentaria, a través del programa Huerto Escuela, liderado por el Instituto de Estudios para la Sostenibilidad de la UAO.

“Lo que busca Fundautónoma primero que todo es integrar la comunidad, que tengamos un espacio de encuentro para todos y todas, y lo segundo es propiciar una oportunidad para el cuidado personal y el autocuidado en general, que a veces es difícil que las personas puedan acceder a este tipo de servicios”.

Claudia María Uribe Escobar, directora de fundautónoma

Con más de 20 años en su proyección social, la organización ha logrado materializar diversos proyectos y programas, impactando a gran parte de la población del sector, logrando actividades para la integración y fomentar la sana convivencia en el territorio.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: